La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2015, 21:10
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Duda meteo, interpretaciones de partes meteorológicos.

Voy con un beneteau océanis 331, la tripulación somos 4 adultos de los cuales solo mi novia a navegado conmigo varias veces y algunas travesías durillas... Ella me preocupa menos.

El año pasado me encontré con una situación similar, pude retrasar la salida varios días, y no hubo problemas, pero este año tengo los amarres pagados en Ibiza, y no se si me reembolsarían el dinero, (lo dudo)...

Si no empeoran las condiciones partiré el sábado poniendo en práctica los consejos de los cofrades, con prudencia y ganando experiencia.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Sextante79 (30-07-2015)
Antiguo 29-07-2015, 09:12
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: Duda meteo, interpretaciones de partes meteorológicos.

Este parte de meteo es pura ciencia ficción.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2015, 10:14
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cada patrón va adquiriendo su nivel de seguridad acumulando experiencia. Así que los consejos de otros son de agradecer pero nunca determinantes.
Con dudas me parece una temeridad afrontar una navegación por no perder el importe de un amarre.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
jorgesanchis (29-07-2015)
Antiguo 29-07-2015, 10:46
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

https://www.windyty.com/?2015-08-01-12,38.831,0.582,9

El parte de viento puede cambiar mucho de hoy al sábado.
Hay dos versiones de quilla en el oceanis 331, si es la de poco calado ese barco, con viento, tiende a orzar con facilidad. Nada que no puedas solucionar rizando con tiempo como te han dicho. Suerte y diviértete en Ibiza
Antiguo 29-07-2015, 17:32
xaviat xaviat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondas para empezar,

perdonad por mi ignorancia, pero en ese parte, donde veis que la velocidad del viento será de 20 nudos? es decir, donde indica la velocidad del viento?
Aprovecho para resolver dos dudas:
1. La frecuencia del oleaje en segundos que indica? A mas o menos segundos a la practica que implica?
2. Quiero marchar el dia 7 de agosto, estos partes del meteonav o del windy que antes nos indicaba el cofrade, son fiables a 7 u 8 dias vista?
Me aconsejais alguno en concreto?
Un saludo y gracias como siempre
Citar y responder
Antiguo 29-07-2015, 19:08
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Los 20 nudos de viento son las dos rayitas transversales que hay en la flecha que indica el viento.
La frecuencia de las olas te dice si son cortas o largas. En el atlantico las olassuelen ser mas largas que enel mediterraneo.
Antiguo 30-07-2015, 01:08
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xaviat Ver mensaje
Unas rondas para empezar,

perdonad por mi ignorancia, pero en ese parte, donde veis que la velocidad del viento será de 20 nudos? es decir, donde indica la velocidad del viento?
Aprovecho para resolver dos dudas:
1. La frecuencia del oleaje en segundos que indica? A mas o menos segundos a la practica que implica?
2. Quiero marchar el dia 7 de agosto, estos partes del meteonav o del windy que antes nos indicaba el cofrade, son fiables a 7 u 8 dias vista?
Me aconsejais alguno en concreto?
Un saludo y gracias como siempre

Siento discrepar pero creo que esas dos barritas indican F4 en escala Beafour. Cada media raya es uno en esta escala. Yo entiendo que hay F4 es decir unos 15knots durante la travesía y llegando a Ibiza F3 aprox 15knots.

En cuanto al oleaje el periodo va unido al tamaño y a la navegavilidad del mar. Aquí en mi zona de Tenerife a veces dan periodos de hasta 16 o 18 segundos en olas de 3 metros Y son unas montañas de olas, súper largas que a mi me gusta mucho navegar. En cambio otras veces dan olas de 1,5 metros en periodos de 7 segundos y son un coñazo de navegar. También hay que tener en cuenta cuando hay mar de viento y mar de fondo.

A tu ultima pregunta creo que los partes aciertan a 72 horas. A mas de 3 días hay demasiadas variables, y mas aun en el Mediterráneo, en el Atlántico por lo menos aquí en Canarias te puedes fiar hasta 5 días, generalmente.

Buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
xaviat (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 10:30
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
A tu ultima pregunta creo que los partes aciertan a 72 horas. A mas de 3 días hay demasiadas variables, y mas aun en el Mediterráneo, en el Atlántico por lo menos aquí en Canarias te puedes fiar hasta 5 días, generalmente.
Buena proa

72 horas en el mediterraneo..... me parece mucho como norma general.

yo diferencio entre dos situaciones meteorológicas:

a) Situación meteorológica estable. Anticiclón potente y estable o borrasca potente desplazándose constantemente. En este caso si puedes darle 48 horas de fiabilidad a la previsión. Suele coincidir con los meses de mayo a noviembre, salvo gotas frías, térmicos potentes y cosas de estas impredecibles.

b) Situación meteorológica inestable, suele coincidir (no siempre, a veces los inviernos también son estables meteorológamente hablando) desde diciembre a abril. Aquí con 24 horas si se cumple el parte, ya vas bien. Algunas veces no acierta nadie y lo que encuentras, cualquier parecido con la previsión, pura coincidencia.

En verano, desde el 1 de junio al 15 octubre aprox, si se navega cerca de la costa levantina penínsular, cuidado con los térmicos, sobre todo a partir de las 14.00 horas, no figuran en ningún parte y suelen apretar de lo lindo, a veces muchísimo.

A partir de primeros de octubre, mucho cuidado con las gotas frías en el Levante español, sobre todo en años calurosos como el que estamos viviendo.

Geronimo (30-07-2015), jorgesanchis (30-07-2015), Sextante79 (31-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 11:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Siento discrepar pero creo que esas dos barritas indican F4 en escala Beafour. Cada media raya es uno en esta escala. Yo entiendo que hay F4 es decir unos 15knots durante la travesía y llegando a Ibiza F3 aprox 15knots.

En cuanto al oleaje el periodo va unido al tamaño y a la navegavilidad del mar. Aquí en mi zona de Tenerife a veces dan periodos de hasta 16 o 18 segundos en olas de 3 metros Y son unas montañas de olas, súper largas que a mi me gusta mucho navegar. En cambio otras veces dan olas de 1,5 metros en periodos de 7 segundos y son un coñazo de navegar. También hay que tener en cuenta cuando hay mar de viento y mar de fondo.

Buena proa
Sobre el periodo de ola en el atlántico no puedo opinar. Pero las barras enteras son 10 nudos, y las medias 5 Por favor no confundamos al personal. Dos barras enteras son 20 nudos y fuerza cuatro es de 11 a 16 Cambia mucho ceñir contra 13 nudos a ceñir contra 20

Aquí, a menudo tenemos olas de tres metros con periodos de 7 segundos, y de menos... como ves lo del periodo depende de donde estás. Pero en general en el med las olas son menos altas y mucho más cortas. La conocida Puta Ola Corta del Mediterráneo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
jorgesanchis (30-07-2015), Sextante79 (31-07-2015)
Antiguo 29-07-2015, 10:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Voy con un beneteau océanis 331, la tripulación somos 4 adultos de los cuales solo mi novia a navegado conmigo varias veces y algunas travesías durillas... Ella me preocupa menos.

El año pasado me encontré con una situación similar, pude retrasar la salida varios días, y no hubo problemas, pero este año tengo los amarres pagados en Ibiza, y no se si me reembolsarían el dinero, (lo dudo)...

Si no empeoran las condiciones partiré el sábado poniendo en práctica los consejos de los cofrades, con prudencia y ganando experiencia.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Acabo de mirar un parte y de Denia a Ibiza dan 20-25 de proa Vas de vacaciones o a una reunión importante

Míratelo bien. Aún puede cambiar, pero esta entrada de NE hace mucho que sale en los partes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro