La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2007, 04:03
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por gringuito Ver mensaje
Aclaro que es un llaudt -falucho- de 25 palmos y que estoy restaurando.
También por curiosidad te pregunto ¿por qué?
Salutti.
Tengo mucha curiosidad y ganas de aprender a navegar y trimar las barcas (o botes) de vela latina.
Un amigo tenia uno en Pollensa y lo vendió.
Yo navego en Mini, y paso los veranos en Mallorca, a ver si coincidimos y compartimos cosas ...

Salud
Antiguo 27-12-2007, 07:17
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Emotion: Está claro y es intuitivo: vela de proa de capa (tormentin o lo que sea) lo más atrasada posible para centrar el plano vélico, creo que es más o menos , manifestatste cuando entraste en este hilo.
Yo que intento preparar el barquito para una eventual rasquilla (una rasca no la va a aguantar, pero una rasquilla si no la preparo, tampoco) me preguntaba , creo que en el hilo trinketa, si lo que realmente importaba en cualquier configuración vélica de emergencia es mantener la posición del centro vélico en eslora y en perfil bajarlo todo lo que se pueda, propuesta que, creo, es una generalización de lo que tu dices.
¿Porqué? Sencillo, para utilizar el mismo arraigo del génova (de los cinco taladros que llevo, el más a proa para el estay de génova y el más a popa para la vela de emergencia) Entonces mi criterio me llevaría a un pañuelito de vela de proa de capa (su puño de driza bien bajo porque el de escota no conviene bajarlo en exceso para no cargar más agua que la imprescindible ¿no?) ya que al rizar, y bien, la mayor, o disponer mayor de capa, que parece sencillo (aunque no te guste) , y tener la vela de proa tan adelantada, adelantamos y mucho el centro vélico y el barco arribará más de la cuenta.
¿Voy muy equivocado?
Salud y de antemano.
PD Lo del tono es lo de menos para unos, para otros puede ser importante: mientras no se ofenda o insulte cada uno utiliza el tono que tiene, que es muy difícil de cambiar. Por lo que veo eres envidiablemente joven: mejor!...y a buen seguro que ese conocimiento y experiencia que pareces tener en conjunción con la edad lo explica.
Así que + y + y +

Editado por PICÓN en 27-12-2007 a las 07:19. Razón: faltillas
Citar y responder
Antiguo 27-12-2007, 08:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Picon, perdona que me meta, pero es que tienes que lograr entender que con un tormentin lo que necesitas es arribar del todo...vamos, como si te arrastrara una motora de ski acuatico. Y que las rascas no las hacen a la medida de uno...en el mismo corto periodo puedes tener rachas de 10 a 30 Knots indiscriminadamente-
Y que la vela de capa es para velear un poco mas contra el viento, si el barco aguanta medio derecho el angulo suficiente como para no derivar como un bellaco al acostarse esas orzas finas que necesitan de bastante velocidad para funcionar, lo cual contra vieno y marea y barco ligero no es casi nunca el caso...

Desesperadamente incomprendido
tu amigo malamar
Buen año,
si sobrevives a tu experimentos....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2007, 08:52
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Picon, perdona que me meta, pero es que tienes que lograr entender que con un tormentin lo que necesitas es arribar del todo...vamos, como si te arrastrara una motora de ski acuatico. Y que las rascas no las hacen a la medida de uno...en el mismo corto periodo puedes tener rachas de 10 a 30 Knots indiscriminadamente-
Y que la vela de capa es para velear un poco mas contra el viento, si el barco aguanta medio derecho el angulo suficiente como para no derivar como un bellaco al acostarse esas orzas finas que necesitan de bastante velocidad para funcionar, lo cual contra vieno y marea y barco ligero no es casi nunca el caso...

Desesperadamente incomprendido
tu amigo malamar
Buen año,
si sobrevives a tu experimentos....
Malamar: 1º puedes meterte siempre que quieras: da gloria leerte.
2º Ya ya sé, y lo he dejado escrito, creo que en "Reducción de trapo" o en "Trinketa", no me acuerdo, que con el tormentín...a seguirlo.: donde me lleve. Y tengo un pañuelito de 2 m2 que abraza el génova enrrollado. Y creo que te comprendo: no es que vaya a por es por si me pilla y está dentro de límite en que aún pueda hacer algo. Por eso buscaba una trinqueta volante: para , si puedo (cosa que como tu muy bien dices, es dudosa, porque el barco apenas si andará: haría falta más lastre abajo en bulbo y sobre todo más plano antideriva), no estar y lo repito, ya con un F6, a merced absolutamente del viento y del mar. Si sube de esto: pues lo que el quiera. Y la idea de una trinqueta con almacenador y volante, al ser, por estar arraigada muy a proa, de tan poca superficie y grátil y más amplia (proporcionalmente con respecto a las normales) de pujamen y baluma (más horizontal, más bajo su centro vélico) y muy plana (para evitar que embolse), me da a mi la intuición de que quizás pueda funcionar, y, repito mi obsesión, sin necesidad de que suba a proa, que, ya sabes, para mi es importante (no soy cojo ni nada por el estilo: 60 tacos y ya está). Porque creo que la diferencia de rumbo entre tormentín y trinqueta debe esatr del orden de 30º...pero esto, en mi localización, puede ser importante para regresar o para dejarme llevar ...a ver a Emotion, si hacia allá sopla, o para coger puerto en Moraira, Calpe....o Gandía.
3º Pero, como tu me has dicho, esto puede que sean simplemente historias con un café en la mano, y luego la ley del mar se impone de otra forma que no es la que preveo.
En cualquier caso Malamar: conmigo te portas casi como si fueras mi padre.

Buen 2008
Citar y responder
Antiguo 27-12-2007, 10:55
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Humilde opinión:

Cada barco y aparejo tiene un asiento mas o menos característico: es mas que difícil comparar un barco actual de regata con otro de hace 30 años y menos con un bergantín.
Pero dejando de lado el tamaño (superficie) creo que la diferencia entre trinqueta y tormentín es la siguiente:
La trinquetilla es un cuchillo para -entre otras cosas- repartir en ceñida el trapo de proa: trabaja con un yankee; o con el globo para acelerar el aire que pasa a sota de la mayor. En una muy amplia gama de velocidades y rumbos.
En los cutters casi siempre trabaja y se va cambiando la vela de proa.
El tormetín, en cambio, es exclusivo de situaciones extremas: donde o se enrrolló todo ( o ya el G4 no va mas) y la mayor hace rato que está enfaldada. Sale a la cancha para no quedar a palo seco y tener gobierno.
Dos puntos importantes: Si hay viento, termina habiendo ola. Y a la ola es que está adaptada nuestra amiga: puño de escota alto para no embarcar.
Ya dije que depende de cada barco, pero entiendo que con viento Y OLA, tenemos que tener un barco que camine, poco ardiente (no quiere decir que caiga) y que si el CV está mas a proa de lo que imaginamos resulta tan ceñidor como centrado y - con los paquetes que hay que subir- con gobierno y empuje en toda circunstancia.
Y la altura: Aunque geométricamente cabría bajar el CV, tenemos que nuestro barquito se encalma totalmente al bajar entre las olas y cuando sube recibe el cachetazo. Por eso en tal condición es mejor tener poco trapo, pero a una altura importante, no pegado a cubierta.
Anecdóticamente, por lo de arriba es que muchos grandes patrones y con cangreja sueltan y suben el puño de amura mucho antes de arriar la percha.
Y no es sólo teoría: probadlo y veréis.
Un abrazo y un ron.
gringo
Citar y responder
Antiguo 27-12-2007, 11:45
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gringuito Ver mensaje
Y la altura: Aunque geométricamente cabría bajar el CV, tenemos que nuestro barquito se encalma totalmente al bajar entre las olas y cuando sube recibe el cachetazo. Por eso en tal condición es mejor tener poco trapo, pero a una altura importante, no pegado a cubierta.
Esto mismo fue lo que me explico el francés cuando me sugirió que montara EN EL MINI, el tormentín en el stay, y con el puño de amura a mas de un metro de cubierta ...

Salud
Antiguo 27-12-2007, 12:03
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Entiendo , y si no me corregis, que los minis modernos son ligeros de construccion, pero van bien lastrados para llevar todo ese trapo que arbolan. Un 7 metros costero va mas justito y como dice Picon, ir a proa a maniobrar con mala mar es algo que influye negativamente sobre la estabilidad y asiento del barco, que hunde la proa y puede clavarse bajando un seno.
Estoy de acuerdo con gringo que para tener traccion para remontar una ola conviene que el tormentin no se desvente demasiado, ni tampoco este tan arriba que el "cachetazo" al remontar y recibir el viento vaya a acostar la embarcacion.
Es imperativo conocer bien los limites de lo que puede hacerse y lo que no segun en que vayamos embarcados...
opino

Editado por malamar en 27-12-2007 a las 12:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro