La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2015, 06:10
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Seminario de astronomía en Madrid los dias del 21 al 25 septiembre 2015

Buenos días.
He sido admitido en el seminario que organiza la armada en Madrid los dias del 21 al 25 de septiembre.Nunca he asistido y me gustaria que me informaseis los que hayais asistido algún año.
Y si hay alguien que vaya de huelva o sevilla megustaría se pusiera en contacto por privado conmigo. Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2015, 10:00
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Seminario de astronomía en Madrid los dias del 21 al 25 septiembre 2015

Yo fui hace un par de años.
A mi me gustó muchísimo, el nivel de los ponentes, de primera.
Creo recordar que fueron 5 tardes y el aforo estaba completo, completo .
Conoces gente interesante, apasionada y aficionada a la mar, unos saben mucho, otros como yo íbamos a aprender de todo, porque teníamos menos nivel de navegación astronómica.
Los dos últimos días práctica de sextante...
Y los refrigerios, de primera!
Pásatelo muy bien y disfruta,
Citar y responder
Antiguo 31-07-2015, 17:16
Capitán pirata

Predeterminado Re: Seminario de astronomía en Madrid los dias del 21 al 25 septiembre 2015

Muchas gracias tonina; imagino que el nivel de CY sera el que predomine como mínimo.
Recuerdas si te entregaron algun diploma de asistencia o algo parecido?
Un saludo y gracias tratare de pasarlo lo mejor posible; espero conocer gente pues de momento voy sólo.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2015, 18:50
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Hola Samorp,

Yo también iré al seminario. Como aconsejan en el tríptico repasaré trigonometría antes de ir.

Un saludo
Pepe
SAMORP (01-08-2015)
Antiguo 31-07-2015, 23:04
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Muchas gracias tonina; imagino que el nivel de CY sera el que predomine como mínimo.
Recuerdas si te entregaron algun diploma de asistencia o algo parecido?
Un saludo y gracias tratare de pasarlo lo mejor posible; espero conocer gente pues de momento voy sólo.

Bueno, había muchos capitanes de yate, pero también PER y aficionados sin titulación. Lo que me gustó fue precisamente eso, que el nivel era adecuado para todos.
Lo del diploma pues no lo sé, resulta que el último día de curso me tuve que ir apresuradamente por motivos personales y me lo perdí.

Si quieres información puedes escribir al Cofrade Tropelio, me da en la nariz que sabe más que yo y además es el cofrade que anuncia todos los años ese seminario.
Seguro que te ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonina
SAMORP (01-08-2015)
Antiguo 01-08-2015, 02:15
Capitán pirata

Cool Re: Seminario de astronomía en Madrid los dias del 21 al 25 septiembre 2015

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Hola Samorp,

Yo también iré al seminario. Como aconsejan en el tríptico repasaré trigonometría antes de ir.

Un saludo
Pepe
Te pongo un privado.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2015, 13:29
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Yo también estoy admitido... me vendrá genial ya que tengo intención de presentarme a la próxima convocatoria de Capitán. Creo que de lo mejorcito que he visto en el tríptico son las prácticas con sextante, que no se si habrá otro momento en la vida de poderlas hacer con alguien que de verdad sabe. Por cierto, en el documental (la vida a 5 nudos) se ven a los oficiales haciendo las prácticas de sextante... muy chulo.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2015, 23:38
cobejano cobejano esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes

Estoy incritooo, aunque soy Patron de Yate y tengo la triginometria algo oxidada, me pondre al dia, que tal las comunicaciones para llegar alli?, hem visto que está algo alejado de zonas conocidas.
Cofrades, informadme si podeis los que hayais ido.
Una doble de cerveza para todos
Citar y responder
Antiguo 02-08-2015, 01:05
Capitán pirata

Buenas noches, no estaría nada mal juntarnos tres o cuatro y compartir coche yo me encuentro en Huelva; pero recogería a los de Sevilla.
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2015, 11:07
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Samorp, A ver si hacemos por conocernos durante las jornadas... yo tengo casa cerca de Huelva y suelo ir todos los veranos.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2015, 12:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sin barco Ver mensaje
Samorp, A ver si hacemos por conocernos durante las jornadas... yo tengo casa cerca de Huelva y suelo ir todos los veranos.
Pues si quieres ponme un privado y te doy el tlpara contactarnos.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 20:38
Invitado_tr
Invitado

Buenas tardes,

Me comunica el Coordinador del Seminario que se ha cerrado la inscripción ya que el aforo se ha sobrepasado con creces existiendo ya una lista de espera más que suficiente para cubrir las posibles bajas.

Nos vemos por esos mares, mojados o de secano.

Tropelio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
SAMORP (10-08-2015)
Antiguo 10-08-2015, 16:54
Capitán pirata

Buenas tardes.
Tropelio, creo que has asistido en más de una ocasión al seminario, me gustaría hacerte algunas preguntas:
1º Una persona que no tenga ni idea de astronomía al término del seminario logra entender lo que es una recta de altura aunque lógicamente no sepa calcularla?
2º No crees que este seminario se tendría que dar para patrones de altura o capitanes, pilotos ect que realmente garanticen una cierta compresión de lo que se hablará.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 17:02
Capitán pirata

Perdón, no pretendo excluir a nadie, sólo que realmente los seminarios siempre los he entendido para gente que acredite una cierta capacitación para entenderlos. Sólo es mi opinión personal, y no quisiera herir sentimientos de nadie; comprendo que habrá asistentes que no sean capitanes de yate y sepan mucho más que ellos; pero realmente si el seminario esta enfocado a la lnavegación astronómica deberían realizarlo para quellos que les enriquezca la practica de la navegación.
Un saludo y pido disculpas a los ofendidos pero es lo que pienso.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 17:19
Invitado_tr
Invitado

Hola Samorp,

Sí, he asistido a "unos cuantos" de estos seminarios con anterioridad, de hecho, he asistido a todos ellos.

Respondiendo a tus preguntas y comentarios,

1. Sí. Una persona que no tenga idea previa de astronomía puede y debe entender al final del seminario lo que es una recta de altura, incluso puede y debe calcularla sin mayores dificultades.

2. No, no lo creo, y contesto también a tu segunda intervención. Los títulos de capitán, piloto, patrón de altura, etc, es decir, los títulos en general, no significan nada. No hay más que ver que, por poner un ejemplo, el título de capitán de yate se aprueba sin dificultad alguna sin tener ni la menor idea no ya de navegación astronómica sino simplemente de navegar. En este mismo foro hay ejemplos todos los días. Si lees la descripción del seminario que aparece en el tríptico publicado por la Armada, verás que la filosifía es precisamente la contraria: NO se pretende que los asistentes aprueben nada, se pretende (y se consigue) que los asistentes (o al menos aquellos realmente interesados y que pongan de su parte un poco de esfuerzo durante la semana) ENTIENDAN de qué va la navegación astronómica, la comprendan y, sobre todo, la desmitifiquen. Naturalmente, no serán capaces (salvo honrosas excepciones) de aprobar un examen de navegación astronómica (sobre todo si el examen no es la chorrada de siempre de los exámenes de capitán), pero todo aquel realmente interesado en el tema tendrá al final de la semana las bases necesarias para profundizar en el tema todo lo que desee. En pocas palabras, el énfasis se pone en COMO hay que estudiar esta materia y en COMO NO hay que estudiarla. Y esto no tiene nada que ver con los títulos o no títulos que tengan los participantes. Olvidémosnos de los títulos y de los exámnes de una vez por todas, eso no son más que anéctodas. Cuando uno entiende y domina un tema el examen correspondiente se aprueba con la gorra.

Saludos,
Tropelio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
SAMORP (11-08-2015)
Antiguo 11-08-2015, 18:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola Samorp,

Sí, he asistido a "unos cuantos" de estos seminarios con anterioridad, de hecho, he asistido a todos ellos.

Respondiendo a tus preguntas y comentarios,

1. Sí. Una persona que no tenga idea previa de astronomía puede y debe entender al final del seminario lo que es una recta de altura, incluso puede y debe calcularla sin mayores dificultades.

2. No, no lo creo, y contesto también a tu segunda intervención. Los títulos de capitán, piloto, patrón de altura, etc, es decir, los títulos en general, no significan nada. No hay más que ver que, por poner un ejemplo, el título de capitán de yate se aprueba sin dificultad alguna sin tener ni la menor idea no ya de navegación astronómica sino simplemente de navegar. En este mismo foro hay ejemplos todos los días. Si lees la descripción del seminario que aparece en el tríptico publicado por la Armada, verás que la filosifía es precisamente la contraria: NO se pretende que los asistentes aprueben nada, se pretende (y se consigue) que los asistentes (o al menos aquellos realmente interesados y que pongan de su parte un poco de esfuerzo durante la semana) ENTIENDAN de qué va la navegación astronómica, la comprendan y, sobre todo, la desmitifiquen. Naturalmente, no serán capaces (salvo honrosas excepciones) de aprobar un examen de navegación astronómica (sobre todo si el examen no es la chorrada de siempre de los exámenes de capitán), pero todo aquel realmente interesado en el tema tendrá al final de la semana las bases necesarias para profundizar en el tema todo lo que desee. En pocas palabras, el énfasis se pone en COMO hay que estudiar esta materia y en COMO NO hay que estudiarla. Y esto no tiene nada que ver con los títulos o no títulos que tengan los participantes. Olvidémosnos de los títulos y de los exámnes de una vez por todas, eso no son más que anéctodas. Cuando uno entiende y domina un tema el examen correspondiente se aprueba con la gorra.

Saludos,
Tropelio.
Buenas tardes Tropelio.
Quiero agradecer tu amabilidad en responderme. Aunque discrepe a cerca de ("la chorrada de siempre de los exámenes de Capitán de Yate"). Yo no sé como serán los exámenes en la facultad de ciencias nauticas; pero si se el exámen que tuve que superar de cálculos. fueron 3 horas de exámen con una estructura de 4 bloques a 5 preguntas por bloque mínimo tres aciertos por cada uno, de tal manera que se podía suspender con 17 aciertos de 20 preguntas. El porcentaje de aprobados no superaba nunca el 25%, por lo menos en Andalucía, que me tomé la molestia de comprobarlo desde el 2009 al 2014.
En el triptico del seminario se dice en su último apartado:
"Con un planteamiento eminentemente práctico, se llegará a ajustar un sextante y a calcular una recta de altura. El aprovechamiento del seminario está lógicamente condicionado por su brevedad y los conocientos previos de cada alumno, pero, en cualquier caso, se sentarán las bases para seguir en este apasionante tema."

Se reconoce que es un seminario para gente con ciertos conocimentos, por lo que no sería descabellado hacerlo para titulados.

El ministerio de fomento en el RD 875/2014, crea una nueva definición de Buque de Recreo, que pueden gobernar los CY privadamente con un pasaje de 12 personas excluida la tripulación libre de eslora sin superar las 3000 GT, un "monstruo de yate" y se supone que tienen criterio sobre el tema.

No quiero pecar de pedante, pero llegar a Capitán de Yate es un mérito que no hay que infravalorar y ningunear.
Nada tiene que ver los titulados de la armada y Marina Mercante con los de recreo, por supuesto, estaría totalmente de acuerdo qn que ni siquiera perteneciéramos a la misma Dirección GMM, y crearan una subdirección o algo parecido a parte; pero sólo se convalida el CY a partir de Patrón de Altura o Mayor de Cabotaje, así que alguna consideración tendremos.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2015, 20:05
Invitado_tr
Invitado

Hola de nuevo,

Bueno, no quiero entrar en una discusión sobre si el título de capitán es difícil, si sirve para algo, etc etc. Mi opinión es clara y, desde luego, no coincido contigo en absoluto: un título de capitán que es posible obtenerlo sin haber navegado más que las horas de prácticas oficiales del PER, PY y CY simplemente no es serio. Esa es mi opinión. Y a las pruebas me remito: ¿Cúal es el porcentaje de CY con su título en vigor que le pones un sextante en la mano y sabe qué hacer con él? Yo no sé qué se enseña y que exámenes ponen en las facultades de náutica o en la Armada: lamentablemente no he tenido la suerte de haber ni tan siquiera pisado esas instituciones. Pero sí afirmo que los exámenes de CY en este pais son una chorrada. Insisto; es sólo mi opinión.

Pero sí hay algo que me llama la atención de lo que dices: ¿Si la formación de un CY, un piloto, un patrón de altura, etc es tan completa como dices y los exámenes son tan complicados, para qué iban a querer ir a un seminario de algo que deben dominar por completo? Estarían perdiendo su tiempo, digo yo, ¿no? Por eso sigo opinando que hace muy bien la Armada en organizar el seminario de navegación astronómica precisamente para aquellos que no han tenido la fortuna, el tiempo o la suerte de obtener esos títulos que mencionas. O sea, exactamente lo contrario de lo que tu opinas. Pero no pasa nada, ya sabes que las opiniones son como el culo: cada uno tiene el suyo....

Saludos cordiales y nos vemos en el seminario.
Tropelio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Andy Cook (12-08-2015), Aspi (12-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 13:57
Capitán pirata

Como bien dices cada uno tiene su ponión, así que aunque las nuestras sean muy divergentes, no por ello hablando no puedan converger.
Si tenemos oportunidad de conocernos me gustuaria continuar con esta conversación. de momento doy por finalizado el hilo.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMORP
jrcs (12-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 14:51
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Como bien dices cada uno tiene su ponión, así que aunque las nuestras sean muy divergentes, no por ello hablando no puedan converger.
Si tenemos oportunidad de conocernos me gustuaria continuar con esta conversación. de momento doy por finalizado el hilo.
Un saludo.
Si hombre, seguro que nos conocemos en el seminario y tendremos ocasión de charlar de este asunto con calma. Será un placer.

Saludos cordiales,
Tropelio.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 11:01
el_Pablete el_Pablete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenos días y unas rondas que invito yo.....

supongo que los que estais admitidos habréis recibido el correo de Teodoro para remitirle ciertos datos.
Pues nada, era para hacer un pequeño resumen a modo de "KDD" del foro a ver quienes vamos y conocernos personalmente.

saludos

PS: yo no llevo sextante
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 21:20
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Tengo una duda: ¿cómo se reproduce el efecto de las olas, cuando se practica una toma de altura en tierra?

https://video-mad1-1.xx.fbcdn.net/hv...2d&oe=55E76FFB

Espero poder asistir algún día a uno de estos cursos. De momento prioridades laborales y familiares me lo impiden.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2015, 10:31
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Tengo una duda: ¿cómo se reproduce el efecto de las olas, cuando se practica una toma de altura en tierra?
Hola,

Es muy fácil: antes de la práctica hay que beberse media botella de ron a palo seco....

Yo asistiré al seminario, así que allí nos veremos y espero conocer a quienes vayais.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 03-09-2015, 11:16
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Yo también voy, he puesto que si a la visita al museo aunque es posible que por trabajo, al final, no pueda ir.
Antiguo 03-09-2015, 22:14
archerforero archerforero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

que suerte amigo yo e querido ir pero siempre me e ocupado, ademas de que m jefe este año a estado por que uno de mis compañeros a sacado uno de los barcos sin permiso para salir con su novia y ya tenia el permiso para aplicar pero luego ya no te envidio

saludos amigos

Antiguo 04-09-2015, 06:57
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Fui el año pasado y se aprende muchos conceptos útiles para la navegación.

Lo recomiendo este Seminario. Lastima que esos días me pilla fuera, sino hubiera ido encantado de nuevo.

Salu2,
Caludo (02-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro