La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2015, 14:21
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar sin experiencia

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No pecas de imprudente, la DGMM te autoriza a navegar y con la experiencia adquirida en las cartas de del estrecho de la colonia inglesa y las prácticas obligatorias estás legalmente capacitado. Sobre todo llevate cartas, compas, lápiz, etc...
La fiesta de la ironía ha comenzado...que corra el vino
Citar y responder
Antiguo 04-08-2015, 14:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jubriqueno Ver mensaje
La fiesta de la ironía ha comenzado...que corra el vino

La "ironía" empezó con el post, santa pola-tabarca o ir y volver de 1 cala de Ibiza en el mismo día, o 1 33%!!! de mas eslora (de 6 a 8 metros) es por lo menos irónico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
MERIT (05-08-2015)
Antiguo 04-08-2015, 16:53
transam transam esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola,

Yo solo preguntaba. No todo el mundo nace al lado del mar y nadie nace con todo sabido. Tan solo quería saber cómo empezasteis, ya que es uno de los objetivos del foro.

33% de más eslora? se supone que estoy habilitado para 15m. con el PER. Pero evidentemente no quiero llevar eso sin experiencia. Por eso lo de 6-8m.

Decía lo de Santa pola-tabarca porque un viaje de 10 millas ida y vuelta de día y buen tiempo lo veía como algo relativamente fácil para empezar.

P.D.: Gracias Camelot. Sería a motor.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2015, 17:24
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

A motor con 6m y para un día ya vas a donde te apetezca.

Si vais 4 iréis bien y si sois 2 iréis de lujo.

Antes de empezar la travesía alejate prudentemente de la costa y haz todo tipo de maniobras, descubre el barco y sus reacciones.

Después ves despacio y disfruta. No por ir a motor hay que ir siempre a fondo. Si corres no te enteras de nada, si vas despacito vas viendo la costa, los otros barcos....por lo menos a mi me gusta así.

Ya nos contarás

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Keith11 (04-08-2015)
Antiguo 04-08-2015, 20:04
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola a motor ya puedes alejarte un poquito y como te han dicho saber como navega el barco y los movimientos que hace ves despacio al principio y le vas dando un poquito mas y bajas siempre que el mar te lo permita ir desde santa pola tabarca no es malo opción siempre si lo permite el mar .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-08-2015, 23:19
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
A motor con 6m y para un día ya vas a donde te apetezca.

Si vais 4 iréis bien y si sois 2 iréis de lujo.

Antes de empezar la travesía alejate prudentemente de la costa y haz todo tipo de maniobras, descubre el barco y sus reacciones.

Después ves despacio y disfruta. No por ir a motor hay que ir siempre a fondo. Si corres no te enteras de nada, si vas despacito vas viendo la costa, los otros barcos....por lo menos a mi me gusta así.

Ya nos contarás

si claro y cuendo te subes a un trapero vas follado

Citar y responder
Antiguo 04-08-2015, 20:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por transam Ver mensaje
....

33% de más eslora? se supone que estoy habilitado para 15m. con el PER. Pero evidentemente no quiero llevar eso sin experiencia. Por eso lo de 6-8m.

...

Saludos.
Pues eso mismo, como estás habilitado para 15 metros , seguro que sabes la diferencia entre un barco de 6 y uno de 8 metros, que curiosamente es de 1 33%.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2015, 21:10
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Sin experiéncia de Santa Pola a Ibiza.... flipo! , titulación la tienes de sobras pero sin experiéncia da igual un 3m que un 15m. Mi consejo, alquila mañanas, salidas a 3 millas y un buen desayuno a mar abierto, maniobras en puerto, ciaboga entre pantalanes, maniobra, pon gasolina, y escora un poco en mar abierto, aprende que es un barco, no es un coche... iré despacito y con un vehículo pequeño... no vale, esto es el mar.
Siento desilusionarte, si quieres te cuento unas cuantas meteos fustradas, Patrones fustrados etc.
Suerte!
Citar y responder
Antiguo 04-08-2015, 21:27
Camaron dos Camaron dos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 84 Agradecimientos en 33 Mensajes

Le estais dando mucha caña y pone
1.- ir de Santa pola a Tabarca

o

2.- EN Ibiza (Es decir alquilando allí) y hasta una cala a pasar el día y volver a puerto (de ibiza) por la tarde.

Y lo de 6-8 metros, si es un 33% más pero en una motora casi ni se nota (se nota más el tipo de motora, de ejes, de colas, con mucha obra muerta...) y en un velero, pues tampoco cambia mucho, y depende también más del tipo de barco (regata, distribución de maniobra) que de si tiene 6,5 u 8,20.

Lo dificil es salir sin experiencia, pues si te pasa algún percance siempre lo pasas mucho peor y te puede quitar de golpe la afición (a ti o la familia)

En cualquier caso, se puede hacer. Buena meteo y zonas transitadas para pedir ayuda si hace falta. Practicar maniobras, fondeo, etc.

saludos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Camaron dos este mensaje:
acnombela (18-08-2015), Ansadel (18-08-2015), antodelg (29-03-2022), Jcastillo (31-03-2022), Sextante79 (04-08-2015)
Antiguo 04-08-2015, 21:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Camaron dos Ver mensaje

Y lo de 6-8 metros, si es un 33% más pero en una motora casi ni se nota
...

saludos.
Cierto. No se nota casi nada, lo que se nota es que tienes experiencia en cruzar con barcos de 6 metros y de 8 metros , son "casi" igual de comodos y seguros.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 18:49
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje
Sin experiéncia de Santa Pola a Ibiza.... flipo! , titulación la tienes de sobras pero sin experiéncia da igual un 3m que un 15m. Mi consejo, alquila mañanas, salidas a 3 millas y un buen desayuno a mar abierto, maniobras en puerto, ciaboga entre pantalanes, maniobra, pon gasolina, y escora un poco en mar abierto, aprende que es un barco, no es un coche... iré despacito y con un vehículo pequeño... no vale, esto es el mar.
Siento desilusionarte, si quieres te cuento unas cuantas meteos fustradas, Patrones fustrados etc.
Suerte!
otro que no se ha enterado. dice alquilando en ibiza, visitar alguna cala.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 20:02
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cofrade Transam, yo al principio alquilaría con patrón y poco a poco. Pero si estás decidido y quieres navegar ya solo con tu experiencia, yo te diría:

A/ Meteo,
Consulta 3 webs distintas y da por cierta la peor de las tres previsiones.
No mires solo el viento, tambien la ola y mar de fondo. Puedes tener un día con poco viento pero quedar una importante ola formada el día anterior.

Mentalmente, en casa, márcate un tope de viento y ola que consideres realista para tu nivel, por ejemplo: con más de 15 nudos no salgo y con ola de 1 metro tampoco. Y eso se lo comentas al resto de amigos.
Lo digo porque las ganas por salir pueden hacer que no seas objetivo a la hora de valorar si zarpas o no, es duro decidir que no sales. Por eso digo que con la mente fria, en casa, te marques un límite de viento y OLA.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
acnombela (19-08-2015)
Antiguo 04-08-2015, 23:13
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por transam Ver mensaje
Hola,

Yo solo preguntaba. No todo el mundo nace al lado del mar y nadie nace con todo sabido. Tan solo quería saber cómo empezasteis, ya que es uno de los objetivos del foro.

Decía lo de Santa pola-tabarca porque un viaje de 10 millas ida y vuelta de día y buen tiempo lo veía como algo relativamente fácil para empezar.

P.D.: Gracias Camelot. Sería a motor.

Saludos.
Bienvenido y ten claro que sin experiencia empezamos absolutamente todos. Y creo que deberíamos acordarnos de esos momentos. Yo hace solo 11 meses q tengo velero así que lo tengo súper reciente. Y antes vivía en Madrid y apenas había salido a navegar 3 o 4 veces por levante.

Quizás el velero y la motora son dos filosofías distintas, pero bueno te doy mi opinión suponiendo que la motora sea tuya.

Lo primero conocerla bien y probarla en distintas condiciones de mar y viento, por si las moscas.

Lo segundo esos planes de navegación de pocas horas parecen adecuados. Pero Murphi siempre estará al acecho.

Al poco de tener el velero, me quede sin motor en dos ocasiones muy seguidas segun salí de puerto, tampoco me preocupe demasiado salí a navegar a Vela y a la vuelta solicite remolque por la emisora y me ayudaron un par de tractores, por cierto súper majos.

En fin, desde ese día estoy deseando volver a quedarme sin motor, porque en ambos casos hubiera podido salir del apuro en el mar, pero claro me faltaba experiencia.

Buena proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
acnombela (18-08-2015), carcsm1 (29-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro