![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No sabia que con 50 nuditos había que llamar a Salvamento Marítimo...
![]() ¿Estará llamando? Menos oficina, y más navegar... poquito a poco incrementando las condiciones. ![]() ![]() ![]() En Pozo Izquierdo: 30 nudos: "no hay viento" 40 nudos: "empieza a soplar" 50 nudos: "que bueno ta hoy, mi niño" Mientras tanto, otros en un barco de varios millones de pesetas, histeriquitos perdidos...
|
|
||||
|
||||
|
Haceb Falta Mas De 50 Nudos Para Llamerlo Viento, Para Mi Es Aire (ya Puestos En Plan Sobrao)
|
||||
|
||||
|
una ligera brisa de señoritas
salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
Salud
Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Era yo un crio, cuando lo vi sacar en el travelift de Puerto Sherry, para ponerlo como SAFILO para el OPEN UAP alrededor de Europa, nunca olvidaré esa orza con bulbo. En aquella época aquí andábamos con las orzas trapezoidales IOR... Continua navegando y dando guerra... Aquí llevándolo unos amigos de camino a La Gomera, dejando una bonita estela: ![]() Es la diferencia entre un barco bueno, que te deja navegar, y otro que te pone la zancadilla...
|
|
A mí me ha resultado chocante echar el curri con 52 nudos, rodeado rayos y de noche.
¡Qué crack!
|
||||
|
||||
|
Bueno ... la verdad es que el escenario era algo especial (los rayos, las pelis, etc) ... pero, creo que lo que hace que el pánico se establezca es la coincidencia de unas condiciones probablemente nunca experimentadas y la noche .. la noche esta llena de monstruos.
Me imagino que la próxima vez lo viviréis con más tranquilidad, dentro de lo que cabe esperar en un 27 pies con 50 nudos ![]() ![]() ![]() ![]() PD. Paco, te doy la razón cuando dices que hay que experimentar para aprender, pero, poniéndome como ejemplo , yo nunca he navegado con más de 40 nudos; nunca he pillado nada parecido y he evitado salir a navegar cuando era previsible que hubiera tanto viento (y eso que en el puerto hemos aguantado más de 100 nudos). Evidentemente, a capar se aprende capando pero someter a mi tripulación (de dos) y a mi barco a tal paliza, voluntariamente, no me parece adecuado. Otra cosa es que "te pille", ahí no te queda más remedio que gestionar la situación de forma controlada. Yo, de joven, he pescado (sub) en muchos acantilados, en Cantabria, con unas olas de mar de fondo que, desde fuera, debían dar miedo pero que, con experiencia, yo las gestionaba bien. Eso no significa que no haya peligro, al contrario, este es grande y entiendo que para muchos sea algo demasiado arriesgado.![]() ![]()
Navigare necesse est ............. Editado por GermanR en 06-08-2015 a las 19:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR | ||
eilnet (07-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no os rescataron, seguis vivos y el barco a flote.
¿Cual es el problema? Y fue 1 frente no muy activo que levantó poca ola y duró unas 4 horas, muuuuy lejos de 1 tormenta o temporal, y yo lo viví solo en mi barco, con 3 rizos y tormentín y al menos no había mucha ola. Editado por jiauka en 06-08-2015 a las 22:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estava en Formentera y tenía que volver esos dias a la peninsula (sant Carlos de la Ràpita). Tuvimos el fallo de aceptar que una pareja de principiantes con un niño vinieran nuestra última semana de estancia en las islas) y su vuelo salía el viernes a las 18 h. Por las previsiones si no fuera por los invitados, ya hubieramos salido el miercoles, però teniamos que dejarlos tirados sin alojamiento y llevaban a un niño de 2 años . El parte anunciaba para mi trayectoria vientos fuertes del este el jueves, y para el viernes anunciaba viento más flojo. Però aparte de la previsión de viento y olas en superficie, me enteré de que había mucha más inestabilidad atmosférica el viernes (esto no lo decía el parte de superficie) por el diario i la TV.
Ante esto salí a las 6 de la mañana de formentera, a las 8 horas desenbarqué en cala Vadella a los invitados novatos, que no entendian el porqué saliamos si el parte era mejor para el viernes, y quizás percibí una sensación sutil de desaprobación por su parte. Con calma chicha puse a punto el barco en previsión de lo que sabía que encontraría tomando rizos de mayor i estivando todo lo estivable. El siguiente paso fue comentar a la mujer que me ha acompañado en todas las travesias durante 25 años lo que encontrariamos (sinó despues viene la canción de que !me has engañado!), però que por eso tomaba las medidas oportunas (me a costado años hacerle entender que el velero navega mejor con algo de trapo en caso de mal tiempo). A las 3 horas el viento arreció y venía completamente del través y las olas fueron aumentando de tamaño como es natural. El barco navegaba perfectamente y apartir de la mitad del tryecto ( columbrets) empecé ha ver pasa las tormentas electricas por mi popa. Parecia que me perseguian los rayos y al llegar a las 2 de la mañana al destino empezó una descarga electrica que de haberme cogido hubiera sido para pasar miedo de verdad.Por lo que he leido hacerté pues lo que vino despues ya lo habeis comentado muchos en el foro Conclusión: 1) No llevar invitados los ultimos días pues llegan a condicionarte mucho. 2) Es peor las tormentas de verano imprevisibles y con rayos que una viento sostenido y olas ni que sean considerables pero de dirección e intensidad sostenida. Posdata: tengo un año para convencer a mi mujer de lo buen barco que tenemos y de lo bien que lo hice. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Tormentas de verano imprevisibles?
Pero si con el móvil en 5 minutos ves 5 partes... y desde que existe la vhf, hay partes por radio. Pero todas las buenas costumbres se van perdiendo, y igual que la gente ya no revisa niveles de sus motores, tampoco van escuchando los partes... y claro, tormenta de verano imprevisible, claro que si... El problema es que la mayoría de navegantes que circulan por Baleares, no prestan atención ninguna a la navegación. La mayoría porque no les han enseñado convenientemente, y otros por dejadez... O porque eres un patrón sieso si apagas el David Guetta para escuchar el parte meteo, pero ahí esta tu arte de hacerte valer como patrón, sin tirar de autoritarismo (simplemente vendiendo sensación de seguridad). La ultima tormenta de verano que pille por Baleares, que ahora con la crisis ya no voy por allí de patrón, estaba avisada por Navtext 4 días antes. Ese día, ya calculé un plan de baño y fondeo fácil, atento para salir disparado a la zona frente al Mollí de la Sal al más mínimo cambio de condiciones -que sucedió a las 18h, calmo antes de lo normal la brisita térmica-, y intentar fondearme sin barcos en un buen radio a barlovento. Como no soy de allí, estuve 4 días dándole al coco de como afrontar la rasquita, sitio bueno para fondearme, etc. Y como viera lo más mínimo que no me gustara, a navegar por allí al resguardo de Formentera hasta que pasara, y eso si no me iba de popa hacia la penísula. De aquellas, ya había quien en el desayuno en los bares del puerto de Formentera tiraba de portátil con internet. Yo aun tenia un Nokia ladrillo con la serpiente.... Y por supuesto, fondear con 60 o 75 metros de buena cadena: ayuda. La cadena abordo de nada sirve. Si cuando empieza la zurra arrancas motor, y en las rachas fuertes apoyas dando avante, pues menos sufre el fondeo. Pero el problema fueron los barcos allí abandonados a su suerte, mientras los dueños cenaban y cubateaban en tierra... anda que no hubo garreos, y gente en neumática, superemperifollaos como si hubieran cenado en una recepción de la Embajada, mojaos por completo, preguntando si habíamos visto garrear su barco... Al día siguiente, barcos hundidos por allí, otros varados con daños, rescatados a la deriva sin tripulación por pesqueros, en fin, carnaza para la prensa... ![]() PD: y luego que allí cuando hay algo de viento no navega ni Dios. Años antes, con 20 nuditos para ir de popa, algo de nublado, salgo solo en mi "querido" Bavaria 36 de Santa Eulalia a la península, y por la gasolinera preguntándome la gente "¿con un día tan malo navegas"... en fin... ah, y poco después de los Freus el viento calmando... efecto embudo local, que día tan malo para navegar ¿y cuando haga viendo de verdad que? pues lo que vemos, llamadas innecesarias a Salvamento Maritimo.
|
|
||||
|
||||
|
El parte ya anunciaba la posibilidad de algún chubasco, que no significa que vayan a caer cuatro gotas -como se piensa generalmente en tierra- sino posibilidad de un fenómeno meteorológico (viento, lluvia, una tormenta) repentinos; circunstancias nada raras en el mediterráneo en verano por los calentamientos “locales”, de modo que deberíais haber ido más o menos avisados.
Ver que se está desarrollando una tormenta de noche y ponerse a ver una ¡no!, dos pelis una detrás de otra en lugar de arranchar a son, y sobre todo asegurarse de arneses; y además confiar el gobierno al automatico… ¿Qué quieres que te diga? no parece lo más sensato. La tormenta (que sin duda impone vista desde dentro) solo os afectó una hora de 02:30 a 03:30 que tampoco es como para agotar a la tripulación… No es que los de Palma Radio sean unos cachondos, es que un “Pan, pan, pan” (fonética del francés panne = averia) se utiliza para comunicar eso, una avería; de modo que la respuesta por parte de R. Palma es precisamente “¿Cuál es el problema?” Lo que no tiene precio es el detalle de la emisora de mantenerlos comunicados cada 15 minutos con lo que eso te aporta de tranquilidad ¡chapeau para ellos! Lo bueno de toda esta historia es, como bien dices, lo mucho que has aprendido. Y lo mejor de todo es haberlo compartido ¡Gracias chavalote! para que los demás aprendan o recuerden las buenas prácticas. Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ya tengo curiosidad por saber que dos películas visteis
![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
javijust (09-08-2015), marianomoreno (07-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que curioso el 1 de agosto, precisamente discutíamos sobre el tiempo en esa zona.
Las bajas presiones por todas partes no hacían preveer nada bueno. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141861 ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cofrade Salvatore ....! que susto !. Espero no verme en una así. Yo disculparía a palma radio. Un Mayday es necesito socorro INMEDIATO. Por ejemplo: me hundo. Via de agua incontrolable. Un Pan Pan es necesito ayuda pero NO ES INMEDIATO, por ejemplo: barco a la deriva sin motor ni gobierno pero sin peligro de costa cerca ni hundimiento. O necesito remolque, o via de agua pero controlada etc Por eso te preguntan ....¿ Cuál es el problema concreto ?. Por ejemplo usando el DISTRESS puedes encontrar el " hombre al agua" dentro del Pan Pan pero si despues de intentar recuperarlo durante un tiempo, no lo localizas, sería un Mayday. Una cosa es estoy viendo al náufrago y voy a rescatarle y otra más grave es : He realizado maniobra de rescate buscando al náufrago y no lo encuentro. Yo probablemente tambien hubiera lanzado un Pan Pan en esa situación y con mi actual experiencia. Sin duda te tranquilizó mucho.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() asistencia medica ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() Una fractura abierta de femur. Una caida con rotura de cadera, es una evacuación médica. ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque yo no he puesto lo que tu pones en color "rojo" y lo añades de tu cosecha, tambien sería un pan pan.
Es curioso que pongas cosas que yo no digo ![]()
|
||||
|
||||
|
¿ Por qué añades " evacuación médica" a mis palabras ? Cosa que yo no he dicho.
Es solo curiosidad. Espero respuesta
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() porque me he equivocado estoy de estreno en el 7 antes tenia el XP lo siento ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Salvatore por compartir la experiencia..........y me gustaría ver a algún "Capitán Nemo" en la misma situación.....
|
|
|
||||
|
||||
Esa noche nos pilló a muchos lo mismo. Te adjunto el POST en el que explico mas o menos lo mismo que tu y como nos fue a nosotros. Salimos bastante bien, aunque un tripulante se rompio un tendón del hombro intentando recuperar la botavara con la escota.http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141981 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio | ||
Salvatore (10-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues vaya mal rato que habéis pasado, lo del tendón es puñetero hay que operar. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
40 nudos es un castañon que te hace ir con mucho cuidado. A nosotros yva cualquier navegante. 50 ni te cuento. Asi que basta ya de quitarles importancia a los que padan por estas situaciones con frases como "menos oficina y mas navegar", mas cuando lo que buscan son repuestas a sus dudas. |
| 18 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje: | ||
Bocoi (10-08-2015), capitan senpai (18-08-2015), Don Armano (08-08-2015), dp251 (09-08-2015), ferreret (09-08-2015), Jaranero (07-08-2015), javijust (09-08-2015), kivuca (07-08-2015), mariano2 (14-08-2015), Maxipaco (07-08-2015), mazatlan (07-08-2015), napoleon (07-08-2015), pecio (07-08-2015), port bo (07-08-2015), RIVIERA (20-08-2015), Scalpel (07-08-2015), Vane1987 (10-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con 40 nudos, vas asustado la 1a vez. A la 5ª vez vas con cuidado. A la que hace 30ª, entre roción y roción, bebes un sorbo de cerveza... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |