![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Tormentas de verano imprevisibles?
Pero si con el móvil en 5 minutos ves 5 partes... y desde que existe la vhf, hay partes por radio. Pero todas las buenas costumbres se van perdiendo, y igual que la gente ya no revisa niveles de sus motores, tampoco van escuchando los partes... y claro, tormenta de verano imprevisible, claro que si... El problema es que la mayoría de navegantes que circulan por Baleares, no prestan atención ninguna a la navegación. La mayoría porque no les han enseñado convenientemente, y otros por dejadez... O porque eres un patrón sieso si apagas el David Guetta para escuchar el parte meteo, pero ahí esta tu arte de hacerte valer como patrón, sin tirar de autoritarismo (simplemente vendiendo sensación de seguridad). La ultima tormenta de verano que pille por Baleares, que ahora con la crisis ya no voy por allí de patrón, estaba avisada por Navtext 4 días antes. Ese día, ya calculé un plan de baño y fondeo fácil, atento para salir disparado a la zona frente al Mollí de la Sal al más mínimo cambio de condiciones -que sucedió a las 18h, calmo antes de lo normal la brisita térmica-, y intentar fondearme sin barcos en un buen radio a barlovento. Como no soy de allí, estuve 4 días dándole al coco de como afrontar la rasquita, sitio bueno para fondearme, etc. Y como viera lo más mínimo que no me gustara, a navegar por allí al resguardo de Formentera hasta que pasara, y eso si no me iba de popa hacia la penísula. De aquellas, ya había quien en el desayuno en los bares del puerto de Formentera tiraba de portátil con internet. Yo aun tenia un Nokia ladrillo con la serpiente.... Y por supuesto, fondear con 60 o 75 metros de buena cadena: ayuda. La cadena abordo de nada sirve. Si cuando empieza la zurra arrancas motor, y en las rachas fuertes apoyas dando avante, pues menos sufre el fondeo. Pero el problema fueron los barcos allí abandonados a su suerte, mientras los dueños cenaban y cubateaban en tierra... anda que no hubo garreos, y gente en neumática, superemperifollaos como si hubieran cenado en una recepción de la Embajada, mojaos por completo, preguntando si habíamos visto garrear su barco... Al día siguiente, barcos hundidos por allí, otros varados con daños, rescatados a la deriva sin tripulación por pesqueros, en fin, carnaza para la prensa... ![]() PD: y luego que allí cuando hay algo de viento no navega ni Dios. Años antes, con 20 nuditos para ir de popa, algo de nublado, salgo solo en mi "querido" Bavaria 36 de Santa Eulalia a la península, y por la gasolinera preguntándome la gente "¿con un día tan malo navegas"... en fin... ah, y poco después de los Freus el viento calmando... efecto embudo local, que día tan malo para navegar ¿y cuando haga viendo de verdad que? pues lo que vemos, llamadas innecesarias a Salvamento Maritimo.
|
|
||||
|
||||
|
El parte ya anunciaba la posibilidad de algún chubasco, que no significa que vayan a caer cuatro gotas -como se piensa generalmente en tierra- sino posibilidad de un fenómeno meteorológico (viento, lluvia, una tormenta) repentinos; circunstancias nada raras en el mediterráneo en verano por los calentamientos “locales”, de modo que deberíais haber ido más o menos avisados.
Ver que se está desarrollando una tormenta de noche y ponerse a ver una ¡no!, dos pelis una detrás de otra en lugar de arranchar a son, y sobre todo asegurarse de arneses; y además confiar el gobierno al automatico… ¿Qué quieres que te diga? no parece lo más sensato. La tormenta (que sin duda impone vista desde dentro) solo os afectó una hora de 02:30 a 03:30 que tampoco es como para agotar a la tripulación… No es que los de Palma Radio sean unos cachondos, es que un “Pan, pan, pan” (fonética del francés panne = averia) se utiliza para comunicar eso, una avería; de modo que la respuesta por parte de R. Palma es precisamente “¿Cuál es el problema?” Lo que no tiene precio es el detalle de la emisora de mantenerlos comunicados cada 15 minutos con lo que eso te aporta de tranquilidad ¡chapeau para ellos! Lo bueno de toda esta historia es, como bien dices, lo mucho que has aprendido. Y lo mejor de todo es haberlo compartido ¡Gracias chavalote! para que los demás aprendan o recuerden las buenas prácticas. Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ya tengo curiosidad por saber que dos películas visteis
![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
javijust (09-08-2015), marianomoreno (07-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que curioso el 1 de agosto, precisamente discutíamos sobre el tiempo en esa zona.
Las bajas presiones por todas partes no hacían preveer nada bueno. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141861 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y rayos cayeron unos cuantos, entiendo el susto.
Para el que tenga dudas que lea la prensa local del dia siguiente: http://menorca.info/menorca/local/20...ico-aereo.html |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que Salvatore ya no tiene el Noray 27.
De hecho, me parece que ya solo queda un N27 en la Taberna. ![]() Y si que es un barco que con poco viento ya se mueve, pero con mucho y con el trapo adecuado también aguanta lo suyo. Da más faena que otros barcos pero es muy seguro. O a mi me lo parece. Hecho este inciso en pro de los N27.... Salvatore, me ha gustado leer tu relato-deshaogo. Y si a tí te parece que tenías que lanzar un Pan- Pan... pues bien hecho está. Y a los de Palma Radio en comparación con todo lo que tienen que aguantar a diario en verano tampoco les diste tanta faena ni mayores quebraderos de cabeza. Las tormentas eléctricas son de lo que mayor inquietud produce. A la mayoría. Yo también la viví en el barco esa noche. Pero amarradito en puerto y disfrutando del espectáculo. ![]() Saludos y me alegro que todo acabara bien y con una batallita más. Gracias por compartirlo. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Maxipaco (07-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He aquí mi relato de unos años atrás. Más o menos corresponde a la "fiabilidad" de los partes meteorológicos.
8/06/2006 Salimos de Cabrera es eso de las 09:30. Tuvimos un viento que nos permitió navegar a vela al largo, casi popa cerrada, durante unas doce horas. El mar con marejadilla que, poco a poco, se va transformando en marejada llegando a presentar a veces alguna ola de fuerte marejada. Al atardecer pasamos un chubasco de F6, tal vez preludio de lo del día siguiente. En un momento dado, prácticamente de noche, nos encontramos con un pesquero cabrón que nos apunta continuamente no importa el rumbo que tomemos. Pasamos media hora cagándonos en todo. Utilizamos el teléfono vía satélite para dar noticias a casa y nos disponemos a pasar la noche. El viento ha rolado a popa cerrada y ha caído bastante, por lo que bajamos velas para dormir con relativa tranquilidad. 9/06/2006 Continuamos en marcha a motor. El viento no es fuerte y, además, viene de popa cerrada. En un momento dado nos visitan unos delfines grandes. El mar sigue de popa, con marejada. Escuchamos la previsión meteorológica de Palma y de Cartagena y dan vientos del NE F3/4 y marejada con áreas de fuerte marejada. Cartagena anuncia que puede haber chubascos y/o tormentas, pero sin darle mucha importancia. Seguimos a motor. A la hora de comer me encuentro calentado unas lentejas y veo salpicar el agua bajo la pana del camarote de babor. La levanto y está a tope de agua. Abro el armario de ese camarote y entra en cantidad que, si no de asustar, es digna de tener en cuenta. Baja Pencroff ante mis exclamaciones (esas que empiezas por me c*go en…) y levantanmos en resto de las panas del salón. Todo lleno de agua aceitosa y tal. Pongo todas las bombas de achique a trabajar y, rápidamente, el agua se evacúa. La vía de agua no es grave, pero debemos encontrarla. Con aquello de sacar agua y estar boca abajo entre los magníficos olores de agua sentinosa, se me revuelve un poco el estómago y me tumbo para que se me pase, mientras pienso por donde puede entrar. Me doy cuenta de que el mar nos viene de popa y que la plataforma de baño está casi siempre bajo una ola. Allí hay unos pequeños imbornales de toma de aire para el tambucho del gas. Vaciamos los tambuchos y maese Rasca encuentra que, en el de babor, el manguito que comunica el imbornal con el cofre del gas se ha soltado, entrando el agua con una alegría que no veas. Coloca de nuevo el tubito de la puñeta y solucionado el problema. Al atardecer, ya tranquilizados todos, me meto a descansar un rato para prepararme para la segunda noche. 10/06/2006 Asomo a eso de las 11:30. Rasca está de guardia y el viento ha subido, presentando a veces rachas de 35 nudos. Seguimos a motor, porque dicho viento es cambiante y, casi siempre, de popa cerrada, con lo que la utilización de las velas es francamente incómoda. El mar está con fuerte marejada. Relevo a Rasca y me dice que se va a quedar a dormir en la bañera, por lo incómodo de la situación. Al cabo de diez minutos empieza a llover y le digo que se pire al interior. Así lo hace. El viento sigue arreciando y, a eso de las 01:30 asoma Pencroff a relevarme. Se encuentra con la sorpresa de vientos racheados de hasta 45 nudos y empiezan a verse rayos en abundancia. Estamos lejos de tierra (unas 27 millas) y el mar ya está en gruesa. Barajo las posibilidades que tenemos, pero lo mejor que podemos hacer es correr el temporal. Subimos el chaleco con arnés, nos atamos y sigo al timón hasta las 02:00, en que me releva Pencroff con Rasca de compañía. El viento ya ha arreciado a 50 nudos y hay rayos por todas partes. Las olas son enormes y rompientes. Temo que se nos meta una por popa, pero afortunadamente el Kacao se porta de maravilla. Cuando derrapa en una ola (bajadas de hasta 14 nudos) se atraviesa un poco y, aún estando a palo seco, la escora llega a 20º. Bajo a descansar. Estoy sudando como un pollo por el esfuerzo y la tensión. Entre la vía de agua y el timoneo en la tormenta tengo una buena paliza encima. Una vez serenado un poco me meto en mi camarote para descansar más adecuadamente, pero en algunas olas se me levantan los pies de la colchoneta. Es la leche. Rasca deja la radio puesta en el 16. Se oyen unos cuantos mayday. Uno de ellos un barco con el palo roto y otro que no es capaz de entrar en Cartagena. Se oye también una voz angustiada de una persona que dice no se qué de sus hijos. Los mercantes que nos rodean también corren el temporal a unas dos millas de nosotros. El radar a veces marca más de tres a distancia inferior a cuatro millas. La verdad es que acojona un poco. La tormenta dura seis horas. A las 05:00 me llaman los de guardia. Asomo para sustituirles, pero me dicen que están bien y que les explique que son unas luces no identificadas que se ven a cierta distancia. Como conozco bien la costa; se que son viveros. Tranquilizados bajo y dormito hasta las 07:30, que la tormenta ya había cedido. Terminamos la travesía pasando el cabo de Gata y encontrándonos un mar muy tranquilo. Comimos un arroz antes de llegar a eso de las 16:30. No besamos tierra, pero nos tomamos unas cervezas con nuestro cofrade Pámpano, Rafa, que nos vino a recibir con su amabilidad acostumbrada. Cenamos juntos en el restaurante Galatea (Roquetas) un buen pescado. Después la tripu se pira para disfrutar de Aguadulce “la nuit”. ¡No veas lo bien que dormimos esa noche!. 11/06/2006 Recogemos y limpiamos el barco. Mi mujer llega en tren a las 15:00 para acompañarme a la vuelta, que la haremos mañana en coche. Comemos los cinco juntos y la tripu nos invita como despedida. A las 16:00 llevo a la tripu al avión, de vuelta a Cantabria, vía Madrid. Nos despedimos rápidamente. Me parece que todos estábamos un poco emocionados por la experiencia. Hasta siempre, cantabrones. Las aventuras pasadas creo que nos han unido un poco más. Y esto es to... Esto es todo, amigos.
|
||||
|
||||
|
Cuantisimo POPEYE por la taberna
, parece que todo el mundo nace sabiendo y todos son unos grandes expertos navegantes.El cofrade que relata su historia en este post merece todos nuestro respetos, ya que tiene el valor de contar experiencia de la cual todo el mundo puede aprender algo , ya que muchos cofrades solo se permiten el gusto de escribir para demostrar lo valientes que son de no navegar con nudos de 50 nudos en adelante. ![]() PD: si navegas por placer y despues de escuchar un parte meteorologico con vietos fuertes y aun asi sales a navegar; amigo cofrade no eres un valiente eres un IRRESPONSABLE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el relato Salvatore, creo que 50 nuditos de noche no es moco e pavo para nadie. El que lo minimiza tiene bien ganado el titulo de FANFARRONETE. Lo de pan pan o no me parece que es irrelevante y creo que hiciste muy bien en dar tu posición y continuar cada 15. Ahora la parte comica del asunto y espero que lo tomes con humor es el de las dos pelis que te clavastes mientras el tripu de guardia(un campeón) lidiaba con los rayos truenos y rizos. Estaria bueno saber de que eslora hablamos y el titulo de la peli,que ya me la estoy bajando de Netflix!! Un abrazo y gracias por compartirnos tu experiencia!!
|
|
|
||||
|
||||
|
un brindis por Salvatore, Rapitenc i epop, gracias por compartir vuestras experiencias
, estoy convencido de que escuchando y leyendo detalles de como pasaron este tipo de situaciones aprendemos y cuando nos llega a nosotros ( que nos llega siempre en el momento mas desfavorable ) podemos recuperar del fondo del recuerdo como salvar o aminorar el impacto del incidente.a mi me han pillado en dos ocasiones y las expongo: en el 71 o 70 en la regata de 470 en arenys de mar " trofeo martini Rossi", nos pillo en la ultima regata, ya antes de la salida vimos por tierra algo muy negro y que se iluminaba de vez en cuando que venia rapidamente, el viento era muy flojito y aun asi dieron la salida, el viento rolo rapidamente a empopada por lo que abrimos la mayor como todos, de golpe empezamos a oir ruidos y gritos y vimos que los de atras venian de ceñida y muy escorados lo que nos alcanzo en unso segundos, un momento despues teniamos la botavara debajo del barco de al lado con una escora terrible y sin podernos desatascar, cuando pudimos bajamos mayor en medio de un torrente agua con un ruido ensordecedor de mucha gente gritando, olas muy picadas y continuas y rayos y truenos, tuvimos que volver en ceñida a puerto donde entramos con solo el foque y yo colgado del trapecio y apenas asi aguantabamos el barco, hubo un baco abandonado por la tripulacion y que encontraron al cabo de unos dias mas alla de ¡¡¡ Tarragona ¡¡¡. la segunda fue en Julio del 2011, hay por ahi un youtube titulado " turbonada tot maresme 2011" filmado a bordo de un 45 pies, en nuestro 29 lo vivimos diferente: salida con 4 nudos de viento y un fondo negro con rayos que viene de tierra muy rapido y al cabo de 5 minutos nos encontramos con puntas de viento que no marcaban el anemometro por lo escorados que estabamos y que luego se estabilizo a 32 nudos de real y en medio de un aguacero y rayos, aqui bajamos un rizo enrollamos a la mitad el genova y para casa, los veteranos ( unos 4 o 5 ) continuaron la regata como unos pepes algunos con solo la mayor otros solo el foque y el resto o retirados o pidiendo auxilio, de estos ultimos hubieron un palo abajo, una botavara partida y varias velas reventadas... Desde entonces cuando salimos vamos Siempre con chaleco, linea de vida instalada y arneses a mano, y el barco con todo amarrado y amarinado, segun el dicho marinero " preparados para lo peor y esperando lo mejor ", aun con calma chicha. un saludo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|