La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2015, 11:45
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Ahora parece que vamos a coches que se autoconducen. Parecería que en la mar debería ser más simple que con coches, ya que la mayor preocupación sería evitar choque con otros barcos / buques, y un radar puede encontrar a un barco a varias millas, con lo cual una pequeña variación del rumbo evita la colisión.

Un sueño húmedo de muchos sería poder confiar en el radar para navegación nocturna y poder dormir unas horas.

¿Existe electrónica que haga eso? ¿O hasta ahora, el radar "solo" avisa, pero no manipula el rumbo automáticamente?

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 12:04
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

No la hay a nivel por lo menos de nautica de recreo que yo sepa.

Piensa que el radar recibe y muestra en pantalla ecos, que han de ser interpretados. Algunos ecos que aparecen en pantalla momentaneamente pueden ser debidos a mal ajuste del gain, sea, rain......y el piloto automático rectificaría el rumbo sin realmente haber ningun obstáculo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tristan Primero este mensaje:
farstar (05-08-2015), pampero (22-08-2015)
Antiguo 05-08-2015, 12:09
Piratilla

Predeterminado Re: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Gracias por la respuesta.

Pero no creo que hubiese problema por variaciones del rumbo de "falsos positivos": si encuentra algo a varias millas que impactaría con el barco, una mínima desviación del rumbo, seguramente imperceptible, sería suficiente.

Creo que mucha gente aceptaría "falsos positivos", a cambio de conseguir esa seguridad de saber que se esquivan "ciertos positivos".
Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 12:18
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

con el radar no creo.. lo que ofrecen las cartografías mas modernas es el autorouting donde tienen en consideración obstáculos y sonda de la carta y según el calado del barco calcula la ruta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
farstar (05-08-2015)
Antiguo 05-08-2015, 12:25
Piratilla

Pues con la tecnología de los coches, me imagino que lo siguiente es lo que digo ...

¿No hará que cambie mucho lo que se puede hacer navegando? Especialmente, hacer rutas largas de noche. Claro que se pueden hacer turnos con la tripu, etc. ... pero al final, es incómodo, etc. En cambio, si puedes dormir "tranquilamente", eso permite dedicar las noches a navegar largas distancias.

Parece una buena revolución tecnológica, si al final existe.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 14:06
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por farstar Ver mensaje
Ahora parece que vamos a coches que se autoconducen. Parecería que en la mar debería ser más simple que con coches, ya que la mayor preocupación sería evitar choque con otros barcos / buques, y un radar puede encontrar a un barco a varias millas, con lo cual una pequeña variación del rumbo evita la colisión.

Un sueño húmedo de muchos sería poder confiar en el radar para navegación nocturna y poder dormir unas horas.

¿Existe electrónica que haga eso? ¿O hasta ahora, el radar "solo" avisa, pero no manipula el rumbo automáticamente?

Saludos y buena mar.
No me parece que sea sensato lo que propones.
Serían sueños muy húmedos cuando te la pegases confiando una guardia en el radar y sus posibles complementos electrónicos, porque terminarías hundiéndote o hundiendo a alguien
Si navegas de noche, o de día, da igual, olvídate de esa filosofía de dormir confiando en los aparatitos.
Si no aguantas la guardia despierto, vete a fondear, a puerto, o déjalo.
No quisiera cruzarme contigo en una "guardia" de tu radar, que no tuya
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
Kenzo (09-08-2015), whitecast (08-08-2015)
Antiguo 05-08-2015, 14:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
No me parece que sea sensato lo que propones.
Serían sueños muy húmedos cuando te la pegases confiando una guardia en el radar y sus posibles complementos electrónicos, porque terminarías hundiéndote o hundiendo a alguien
Si navegas de noche, o de día, da igual, olvídate de esa filosofía de dormir confiando en los aparatitos.
Si no aguantas la guardia despierto, vete a fondear, a puerto, o déjalo.
No quisiera cruzarme contigo en una "guardia" de tu radar, que no tuya
La tuya es una postura muy "ludita", de odio implícito a la tecnología. En cambio, las personas que consideramos a la tecnología como algo potencialmente bueno, si las empresas y los reguladores certificasen que ese aparato funciona, yo lo usaría.

Espero que no conduzcas en coche jamás, porque estamos a punto de una gran revolución, los coches se conducirán solos. De hecho, parcialmente algunos ya lo hacen. Y si te da miedo cruzarte en medio del mar y que ese aparato no funcione (con la probabilidad tan baja que hay de realmente cruzarse aunque nadie mire), que tengas los miles de interacciones que tiene un coche cada día dependiendo de un ordenador, seguro que te paraliza de pánico. Jamás podrás ir por carretera, si eres consistente.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 14:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por farstar Ver mensaje
La tuya es una postura muy "ludita", de odio implícito a la tecnología. En cambio, las personas que consideramos a la tecnología como algo potencialmente bueno, si las empresas y los reguladores certificasen que ese aparato funciona, yo lo usaría.

Espero que no conduzcas en coche jamás, porque estamos a punto de una gran revolución, los coches se conducirán solos. De hecho, parcialmente algunos ya lo hacen. Y si te da miedo cruzarte en medio del mar y que ese aparato no funcione (con la probabilidad tan baja que hay de realmente cruzarse aunque nadie mire), que tengas los miles de interacciones que tiene un coche cada día dependiendo de un ordenador, seguro que te paraliza de pánico. Jamás podrás ir por carretera, si eres consistente.
No sé que significa mi postura "ludita", pero supongo que algo bueno no es....
De odiar la tecnología nada de nada .Mira si estaré a favor de la tecnología que la uso a diario, ahora mismo cuando escribo en el ordenador, y en la mar con VHF, Radar, Plotter, AIS, etc.
Pero yo "utilizo" la tecnología, no ella a mí...mi ordenador no es responsable de lo que yo escribo. Lo soy yo.
Tu postura denota una ignorancia supina de lo que es un radar y de como se utiliza...Créeme que no me vas a dar lecciones en uso de esta maravillosa tecnología, pero claro, hay que saber lo que se trae entre manos y quizá eso sea demasiado pedir para algunos.
En lo que respecta al coche, efectivamente cada día hay más tecnología, el mio por cierto entre otras muchas chorradas prácticas o no, lleva regulador de velocidad, y lo uso mucho, claro que sí, pero cuando hay que frenar lo hago yo, y no el coche por su cuenta.
No hay ni habrá ningún coche comercial que tome las decisiones que todavía nos correponden a los humanos, léase parar a tomar un cafelito, salir por aquí y no por allá, saltarse un semáforo o no...
Efectivamante si se diera ese caso de ser un coche que me lleva a mí sin controlar una mierda yo, no lo cogeré...aunque supongo que los fabricantes y la gente en general tienen más sentido común.
Yo ya he terminado, te explicaría lo que es un radar y la imposibilidad práctica de hacer lo que dices, producto del sentido común, pero no creo que merezca la pena.
Saludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 14:43
Piratilla

Que sabes más que yo de radares, segurísimo.

Ahora, que sea "imposible" hacer lo que sugiero ... esperemos 5 años y retomemos el hilo entonces

Por favor, no quiero que este hilo sea de pique ni nada parecido. Simplemente, quiero saber / aprender, y compartir alguna idea. Gracias.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a farstar este mensaje:
Jordi BMW (08-08-2015), Keith11 (21-08-2015), liman (09-08-2015)
Antiguo 05-08-2015, 15:46
Invitado
Invitado

Poder hacerse seguro se puede hacer... Pero si no hay una persona vigilando el radar mejor quedarse en Puerto. Navegar por la noche en solitario por zonas en las que hay tráfico es estresante.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
farstar (05-08-2015), KULUXKA2 (05-08-2015)
Antiguo 05-08-2015, 15:55
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Sé que el cofrade icordoba estaba en ello .. y lo tenía muy avanzado, pero no sé hasta qué punto.

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
farstar (05-08-2015)
Antiguo 07-08-2015, 19:43
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
.
En lo que respecta al coche, efectivamente cada día hay más tecnología, el mio por cierto entre otras muchas chorradas prácticas o no, lleva regulador de velocidad, y lo uso mucho, claro que sí, pero cuando hay que frenar lo hago yo, y no el coche por su cuenta.
No hay ni habrá ningún coche comercial que tome las decisiones que todavía nos correponden a los humanos, léase parar a tomar un cafelito, salir por aquí y no por allá, saltarse un semáforo o no...
Efectivamante si se diera ese caso de ser un coche que me lleva a mí sin controlar una mierda yo, no lo cogeré...aunque supongo que los fabricantes y la gente en general tienen más sentido común.
Yo ya he terminado, te explicaría lo que es un radar y la imposibilidad práctica de hacer lo que dices, producto del sentido común, pero no creo que merezca la pena.
Saludos y buena proa
Y como puedes estar seguro que el control de velocidad no se enganchará cuando quieras frenar??

Lo que farstar pregunta es si existe una solución al respecto. Si conoces las limitaciones tecnológicas que ofrece el radar, pues creo que está bien que digas que lo que él propone, con radar (como lo conocemos ahora) no podrá ser nunca, por X, Y o Z. Vacilar como lo haces en tu post anterior, por lo menos a mi, no me gusta...

Además hablando de electrónica y tecnología yo creo que más vale no decir jamás, seguro que despues de ver el vídeo, si tienes la bondad de verlo, habras cambiado un poco tu opinion acerca de los coches que se conducen solos.

No sabemos si mañana el radar actual estará obsoleto y ya todos usaremos el nuevo RadarX o RadarZ.... o peor el iRadar...

Seguro que cuando se generalizó el uso de la radio VHF también habia detractores...

Citar y responder
Antiguo 07-08-2015, 19:59
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas para todos.

No existe, que yo sepa.

El radar recibe un eco que hay que interpretar.

Todos estamos a favor de la tecnología pero no solo y exclusivamente dependientes de la tecnología.
Antiguo 07-08-2015, 20:10
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

El RADAR recibe ecos pero no es necesario siempre modificar el rumbo por un ordenador. Tambien se pueden combinar los "ecos" con una carta náutica.

Prefiero que los interprete un ser humano, por ejemplo yo mismo he recibido un eco enorme de una boya que con 10 metros de resguardo no existe mayor problema Y he recibido ecos de una isla ( Isla Grosa ) casi sin eco por ser de una elevación muy " tendida" , no ser acantilada.

Conclusión: No es para irse a dormir navegando de noche. Alguien debe estar al timón interpretando toda la información que la tecnología aporta.
Antiguo 08-08-2015, 14:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mr_River_X Ver mensaje
Y como puedes estar seguro que el control de velocidad no se enganchará cuando quieras frenar??

Lo que farstar pregunta es si existe una solución al respecto. Si conoces las limitaciones tecnológicas que ofrece el radar, pues creo que está bien que digas que lo que él propone, con radar (como lo conocemos ahora) no podrá ser nunca, por X, Y o Z. Vacilar como lo haces en tu post anterior, por lo menos a mi, no me gusta...

Además hablando de electrónica y tecnología yo creo que más vale no decir jamás, seguro que despues de ver el vídeo, si tienes la bondad de verlo, habras cambiado un poco tu opinion acerca de los coches que se conducen solos.

No sabemos si mañana el radar actual estará obsoleto y ya todos usaremos el nuevo RadarX o RadarZ.... o peor el iRadar...

Seguro que cuando se generalizó el uso de la radio VHF también habia detractores...

Tienes toda la razón en lo del tono inapropiado que usé para contestarle al cofrade Farstar que solo preguntaba si existía esa tecnología.
MIS DISCULPAS POR ELLO.
Creo que se debe a un calentón por el rifirafe en que nos enzarzamos.
Contestando a la pregunta de Farstar hay que matizar un poco.
  • Que yo sepa no existe actualmente, pero desde luego cosas muchísimo más complicadas se han hecho, y no dudo de que técnicamente es posible, muy posible, hacerlo. Habría que hacerle "entender" y saber interpretar al Radar los entresijos del RIPA para empezar. El ARPA ya lo hace de alguna manera al plotear los otros barcos y hacer cinemáticas "automáticamente", con su CPA TCPA etc, pero solo te avisa...la decisión es tuya. Cambiar eso por un canbio de rumbo no creo que sea especialmente difícil, pero claro somos dos los implicados
  • Muchas veces se "incumple" el RIPA por conveniencia de los dos implicados, verde con verde en vuelta encontrada, poca agua para alguno, aunque al otro le sobre etc. Estos "incumplimientos" los deciden los barcos comunicándose y acordándolo. Lo tiene claro el Radar, piensa por sí mismo?...
Otra cosa es la conveniencia de la filosofía que trasciende, "es incómodo", dormir "tranquilamente", etc. Ese es el punto con el que con todo respeto no trago
Sin perdernos en la casuística posible de tráfico denso, repentinos cambio de rumbo, un barco que me alcanza por la aleta de estribor y no puedo meter ahí, dos barcos de vuelta encontrada roja-roja, verde-verde y tú en el medio, porqué siempre variar el rumbo si muchas veces lo que hay que hacer es quitar máquina, si es el otro el supuesto obligado a maniobrar por estar por nuestro babor pero es un pesquero que no lo hace por su prioridad, si lo hace a media milla metiendo a estribor y el Radar para evitar una 1ª aproximación excesiva mete a babor con lo que ya tenemos lio? a qué distancias maniobramos? es lo mismo en cusnto a curva de evolución un mercante que un velero? etc,...No sé creo que no es buena idea dejar estas decisiones a un aparato
El cofrade Loba lo ha explicado perfectamente.
Saludos

Por cierto muy bueno lo del coche de Google.

Editado por KULUXKA2 en 08-08-2015 a las 14:21.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 14:34
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Buen hilo

Mi pregunta es.... el otro día por canal 16 se daba aviso de pieza metálica a la deriva de unos 8m. entre aguas, un radar localiza una pieza/material entre aguas¿¿, lo mismo en vehículos, me avisa de un clavo de punta o un clavo acostado, en el piso, hasta donde me clavará los frenos antes de atropellar una mofeta o un saurio¿¿¿¿
Espero que nadie me linche por preguntar
Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 14:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje
Buen hilo

Mi pregunta es.... el otro día por canal 16 se daba aviso de pieza metálica a la deriva de unos 8m. entre aguas, un radar localiza una pieza/material entre aguas¿¿, lo mismo en vehículos, me avisa de un clavo de punta o un clavo acostado, en el piso, hasta donde me clavará los frenos antes de atropellar una mofeta o un saurio¿¿¿¿
Espero que nadie me linche por preguntar
Creo que la respuesta a tu irónica pregunta, es evidente.
No hay Radar que te avise de esto.
Y además si no hay nadie de guardia para escuchar el aviso, pues ya ves...
Yo no dejaría a mi familia roncando en los camarotes, y yo también, NUNCA..en ninguna circunstancia, aunque he conocido desgraciadamente quien lo hace...una y no más
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 08:00
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Buenos días. Una ronda de cafés de mi cuenta ...

¿Que si hay un radar que pilote una embarcación? La respuesta es evidente, no. Un radar no está hecho para dirigir el rumbo nada, solo está hecho para detectar posibles "sólidos" en torno a un lugar (mi barco) y generar una imagen con la información recibida.

Vale.

Pero si la pregunta es: ¿es posible hacer una embarcación auto-gobernable?

La respuesta es también obvia. ¡Claro que sí!

Si nos guiásemos por las opiniones de aquellos que sólo se dedican a remarcar lo que no podemos hacer, aún no dominaríamos el fuego.

Decir que la tecnología no será capaz de hacer algo, es no tener lo pies en esta tierra. Actualmente ya hay aviones que despegan, vuelan y aterrizan sin la ayuda de un operador humano. Hace unos meses, un dron lo ha hecho incluso desde la cubierta de un portaaviones. ¿Es eso mas fácil que pilotar un barco?

Un radar entrega un stream similar a un vídeo con la imagen de los ecos. Esa imagen es perfectamente gestionable para realizar sistemas de auto-tracking (si se hace con vídeo convencional, mucho más fácil es hacerlo con un stream monocromo como es el de un radar). Ese sistema puede determinar los objetivos, hacerles el seguimiento a lo largo del tiempo, realizar cálculos de rumbo, velocidad, probabilidad de colisión, etc. Pero esa información es insuficiente. Es necesario que toda la sensórica del barco está conectada al auto-piloto, incluso sensores que no tengo claro que ya existan.
Con una motora sería más fácil, pero con un velero, el sistema debería tener acceso, también, a toda la maniobra, ya que un cambio de rumbo afecta directamente al rendimiento de nuestras velas, haciéndose necesario ajustarlas de nuevo. ¿Es posible hacer eso por parte de una máquina? ¡¡Claro!! Lo que no es, es barato.

Así que, en conclusión, un dron náutico es perfectamente posible(de hecho ya hay más de uno). Pero ver esa tecnología en la náutica de recreo seguro que tardará, por una cuestión básica de precio.

Además, si navegar a vela es volver un poco a nuestro orígenes, ¿por qué querríamos que lo hiciese el barco solo? Para que algo o alguien navegue por nosotros, pues nos compramos un billete de un crucero o alquilamos un barco con patrón, ¿no?

Bueno, termino ni reflexión. El hecho de que algo aún no se haya hecho, o no se haya completado, no quiere decir que no sea posible. Hemos llegado hasta aquí gracias a personas que no han dejado que otros les digan lo que no pueden hacer, gracias a personas que no se han dedicado a decir "no, este cacharro no sirve para esto" sino que han pensado "¿cómo podría usar este cacharro para conseguirlo?"

Hala, salud y buena proa a todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9
farstar (09-08-2015)
Antiguo 09-08-2015, 13:35
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Creo que la polémica creada no tiene sentido en un entorno tecnológico en que la técnica es capaz de hacer llegar una sonda a un asteroide a millones de km de distancia y en el que las respuestas de obstáculos y problemas llegan a los operadores de tierra con varias decenas de minutos de retardo.

¡¡Claro que se podría hacer que un barco, con sistemas de control que integrasen todo lo conocido y por conocer, eligiese su ruta con "seguridad" !!!.

¿Existe la seguridad total? Es evidente que no, pero en términos de riesgo asumible, los responsables de una misión espacial, jamas se hubieran atrevido si un 0,05% les hubiera dejado paralizados antes de empezar.

¿Era absolutamente seguro el criterio personal de los capitanes de aeronaves que se han ido al garete? Evidentemente según nos dicen las crónicas de sucesos, NO. Un programa de ayuda presente en algunos de los grandes desastres, hubiera evitado sin duda que decisiones personales hubieran causado tantas víctimas.

Los que nos dedicamos a esta actividad de la navegación por afición, evidentemente no vamos a tener (de momento) la sofisticación de equipos que requería un elevado grado de autonomía, pero decir que es imposible, no se puede afirmar.

Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 13:58
Capitán pirata

Hace mucho tiempo ya, que se comenta que los barcos del futuro solo llevarán, aparte del barco en sí, tres cosas.
  • Un ordenador
  • Un Capitán, y
  • Un Rottwailer o perro de ese tipo.
Para qué están cada uno?
Citar y responder
Antiguo 20-08-2015, 22:57
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

clica: El futuro del transporte en el mar pasa por barcos no tripulados

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
farstar (21-08-2015)
Antiguo 20-08-2015, 23:52
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Es perfectamente factible y podemos usar la aviación como analogía.

Sería algo así como que todo barco que se aleje X millas de la costa (para discernir entre pequeños pescadores costeros) debe llevar obligatoriamente (independientemente de su bandera) AIS emisor/receptor, el ploter recibiría señales del AIS, en una primera fase activaría un mensaje de pre-aviso, en una segunda fase activaría una alarma sonora y marcaría las instrucciones para evitar la colisión en cada barco (sistemas AIS se intercomunicarían entre sí entre los barcos implicados para adoptar una resolución al conflicto teniendo en cuenta restriciones de maniobra, calado, desplazamiento, etc...), en una tercera fase de la alarma y si no ha habido una intervención humana, el el sistema AIS de ambos barcos modificarían las instrucciones al piloto automático desviando el rumbo para evitar la colisión a toda costa.

En ningún caso este sistema eximiria de la supervisión humana.

Esto en aviación se llama TCAS.

No sería fácil implementarlo por el tema legal y por hacer que este sistema se estandarizara, pero técnicamente no tiene ninguna dificultad.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2015, 10:08
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cualquier tecnología bien implementada tiene una capacidad, digamos, infinita para gestionar información y desarrollar algoritmos con diferentes propuestas de resolución.
Pero el humano, con la adecuada formación+experiencia en ese campo, posee dos cualidades que nunca tendrá la tecnología: aprehensión e iniciativa.
Y navegando, ambas, para mí, son esenciales.
Por eso, yo me fiaría de los avisos, incluso de las decisiones de la tecnología, pero no dejaría de supervisar éstas.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
KULUXKA2 (21-08-2015)
Antiguo 21-08-2015, 21:13
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
No sé que significa mi postura "ludita", pero supongo que algo bueno no es....
De odiar la tecnología nada de nada .Mira si estaré a favor de la tecnología que la uso a diario, ahora mismo cuando escribo en el ordenador, y en la mar con VHF, Radar, Plotter, AIS, etc.
Pero yo "utilizo" la tecnología, no ella a mí...mi ordenador no es responsable de lo que yo escribo. Lo soy yo.
Tu postura denota una ignorancia supina de lo que es un radar y de como se utiliza...Créeme que no me vas a dar lecciones en uso de esta maravillosa tecnología, pero claro, hay que saber lo que se trae entre manos y quizá eso sea demasiado pedir para algunos.
Saludos y buena proa
No estas al día mi coche lleva control de velocidad y radar, esto es que cuando identifica otro coche se va frenando a su velocidad, o incluso si para se para, tu decides la distancia del radar con el vehículo anterior, y cuando adelantas el solo vuelve a la velocidad seleccionada
Citar y responder
Antiguo 21-08-2015, 22:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje
No estas al día mi coche lleva control de velocidad y radar, esto es que cuando identifica otro coche se va frenando a su velocidad, o incluso si para se para, tu decides la distancia del radar con el vehículo anterior, y cuando adelantas el solo vuelve a la velocidad seleccionada
Pues mira que bien..., lo encuentro muy práctico en caso de que estés despistado o cansado.
No es que no esté al dia...Lo malo es que a mí no me llega para eso en mi modesto Citroen y creo que somos unos cuantos en la misma situación,
A disfrutarlo y enhorabuena
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro