![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque estemos en un foro deportivo, no quiero dejar de pedir que se evalúen algunos puntos de vista.
El RIPA, tiene sus años y un concepto muy antiguo de lo que es un velero. No tiene nada que ver un velero moderno con el que era habitual en el momento en el que se redactó el reglamento. Incluso en aquella época, con frecuencia no tenían ni propulsión a motor y la maniobra era compleja y requería tiempo y tripulación. Acogerse estrictamente al reglamento obligando a maniobrar un mercante, me parece abuso. La mayoría de las veces los aficionados estamos paseando, sin estar obligados a cumplir una ETA, ( estimated time arraived) bajo la presión de un armador y un mercado altamente competitivo. Con frecuencia un pesquero tiene maniobra restringida por estar faenando o porque la tripulación se afana en preparar la maniobra o preparando el pescado en una cubierta resbaladiza y peligrosa en donde un bandazo, o cambio de rumbo les genera problemas. Me parece una simplificación absurda generalizar acusando a todo un colectivo por culpa de que un día uno se comportó de forma indebida apurando la maniobra. Una anécdota es sólo es, un hecho puntual y es posible que por eso se comente y por el contrario, miles o millones de comportamientos adecuados incluso solidarios, queden ensombrecidos por uno sólo malo. El sector pesquero representa sólo el 4% del PIB pero gran parte de la sociedad simpatiza con ella porque la consideran una actividad heroica como la de los mineros. Si nos enfrentamos a ellos, perdemos seguro los "pijos de los yates" La única forma de entendernos es trazar puentes de comunicación, empezar por entenderlos y de esa forma intentar que nos entiendan. Cofrades como Nochero o Txelfi, ( este último profesional ya jubilado que disfruta de su embarcación deportiva) representan lo que en otros países es muy normal: cooperación entre las distintas flotas para pedir de forma coordinada mejores servicios, de vigilancia, infraestructura en los puertos, balizamiento, rescate y asistencia etc, Tenemos mucho más que nos une que nos separa y si hay que denunciar algún comportamiento, no pongamos etiquetas: a punto he estado de morir porque una motora puso el piloto a toda máquina saliendo del puerto y casi me pasa por encima al volver del muerto en el chinchorro y nunca se me ocurriría referirme en general a los aficionados a la náutica deportiva. ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
biker62 (08-08-2015), EOWIN (13-08-2015), jacarejack (08-08-2015), KULUXKA2 (08-08-2015), morfeo (10-08-2015), NADANADA (12-08-2015), otoio (09-08-2015), trabañarru (08-08-2015), TXELFI (09-08-2015) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|