![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando compramos el nuestro, el vendedor lo desarboló sin nosotros, pero nos dijo que fácil.
¿Peso? Una vez desarbolado, el palo lo pude levantar yo sólo, así que peso poco. El problema es el largo, brazo de palanca. Para arbolarlo, entre tres, dos levantar y sujetar hasta poner stay y obenques altos, bien. Salvo mejor opinión, te recomendaría (yo lo haría así) : - sacar fotos de todas las "conexiones" y anotar donde va cada cable, sobre todo posición de obenques altos y bajos (obenquillos). - quitar y plegar velas. - soltar botavara. - el backstay no sujeta. Soltar y sujetar al palo. - sujetar en balcón la driza del génova o spi. Servirá para controlar la caída del palo. - soltar de sus fijaciones y atar al palo todas las driza que vayan por él, salvo la anterior. - alguien sujeta palo. Mejor dos que uno. - aflojar obenques. Anota cuantas vueltas aflojas cada uno hasta quedar suficientemente flojo para soltar los arraigos de cubierta. - suelta stay. - todos los cables atados al palo. - ir bajando palo acompañando con la driza. Para bajar hay que subir un poco el palo, para sacarlo del tintero. Si vas a llevar el palo sobre la embarcación en el remolque, tener en cuenta el largo (unos 7 m) y que para que no vibre y se parta, hay que ponerle un apoyo en la popa (una X de madera...), que no vaya colgando la punta. Para rearbolarlo, lo comentado pero al revés. Otra cosa, los tensores (si son como los del nuestro, probable), llevan dos tuercas que hay que aflojar para poder girar el cuerpo del tensor. Una aprieta a la contra!! Creo que es la de arriba. Luego, para aflojar el cuerpo, tienes que sujetar el terminal de arriba, y el cuerpo va como si estuvieras poniendo un tornillo en cubierta. Al menos los míos. Espero que viéndolos se entienda todo el rollo. ![]()
|
|