La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2015, 19:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Yo suelo navegar solo con genova cuando voy de relajo y sin rumbo fijo, mi genova es muy grande y muy cómoda de manejar, además puedo parar y fondear en un santiamén.
Si viene mucha estopa por la aleta suelo sacar un trocito de genova y listo, la mayor da más guerra y como solo tengo dos rizos, algunas veces me sobra tela.

A estas alturas ya suelo navegar como me sale de los aquellos, que para eso tiene unos sus canas, aunque eso no quita que muchas veces me ponga fino y le saque el carácter al velerito, que tenerlo, lo tiene.

Citar y responder
Antiguo 11-08-2015, 20:12
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 221 Agradecimientos en 147 Mensajes

A m también me vale, cuando navegando sin rumbo fijo, el viento es flojo, y el sol pega duro, entonces, como no tengo bimini, bajo la mayor y me hago una "canadiense" usando la botavara y el balcón de popa.
Pierdo ceñida, velocidad y quito una cervecita.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2015, 20:44
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Yo por mi bisoñez y Novedad soy muy purista y me gusta ir con las dos velas. Noto mucho más estable el barco y mas compensado. Y me gusta la sensación de empuje que genera la mayor al cargar viento, siempre y cuando consigues que no se vaya de orzada. Por lo menos en mi velero.

Aún así el genova es la ultima vela q arrio, y siempre navego un rato solo con ella y muchas veces me doy cuenta q realmente hasta un descuartelar prácticamente apenas pierdo velocidad. Quizás sea por el aparejo a tope de palo q hace q el genova 150 mida 20m2 y la mayor apenas 12 m2.

Respecto al atangonado no me gusta demasiado, me siento como atado y pienso que el caso de una emergencia... No seria tan fácil quitar el trapo. Estoy convencido que en popas es muy útil, pero yo prefiero hacer un par de largos con trasluchada.

En resumen muchas tardes que salgo solo una horilla a dar unos bordos siempre digo hoy solo con genova... Pero según salgo del puerto se me quita la pereza e izo la mayor.

Buenos vientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
jmv2 (24-07-2021)
Antiguo 11-08-2015, 20:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

en mi caso por el tipo de barco que es, (supongo) practicamente puedo hasta ceñir solo con el genova, no ciñe como cuando llevo tambien la mayor, pero mas de lo que parece y tampoco abate mas.
En el caso de un velero con aparejo fraccionado supongo que la peligula es totalmente distinta.

Lo de atangonar tampoco me mola, prefiero usar las garruchas del genaquer que salen desde popa y listo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
caribdis (11-08-2015)
Antiguo 11-08-2015, 21:18
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Yo, cuando lo he hecho (navegar a la francesa), ha sido siempre por la noche y contando con una genova grande. Por pura vagancia y comodidad, ya que por la noche, es mas sencillo manejar una sola vela y con enrollador que el trapo completo, además de menos cabos dando por saco en la bañera cuando no puedes ver bien...

De todas formas, produce algunos movimientos y reacciones en el barco algo "extraños" o al menos a los que hay que acostumbrarse.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Perri (24-05-2016)
Antiguo 11-08-2015, 22:47
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Unas birras a mi cuenta, que el verano está calentito

En mi barco un First 211 no tengo ningún problema para navegar a la francesa (solo con génova) en cualquier rumbo, incluido de ceñida. Es el último recurso cuando el viento va subiendo, yo lo prefiero a navegar solo con la mayor, tengo más control. Tal vez no puedo ceñir a rabiar pero ciñe bastante bien. El aparejo es fraccionado y el génova un 110.

Normalmente empiezo por rizar la mayor 1-2 rizos, luego si es necesario recojo no más de un 10% el Génova. La siguiente opción si sigue subiendo el viento es navegar con el génova acuartelado y para terminar recoger mayor y navegar solo con el Génova (a la francesa) recogiendo lo que sea necesario.

Ayer en la bahía de Santander hubo bonita rasca de viento y ola. Los barcos que venían de la regata del Gaitero, llegaban con dos rizos y muchos con una sola vela (mayor o génova), a uno le oí por la emisora que había bajado la mayor y venía con tormentín y motor. Nosotros salimos con dos rizos, entre la Magdalena y Mouro el viento arreciaba y la ola venía de proa bastante puntiaguda, recogimos aprox. un 10% de Génova, el barco seguía escorando mucho, el agua entraba por la regala. La Almiranta dio la orden de volver al puerto, la pude convencer de que acuartelando el génova el barco se controlaría muy bien. Dicho y hecho, después de acuartelar el génova el barco se controlaba perfectamente, escoraba lo justo y llevamos una velocidad de 4,5 knt. de corredera, llegando a ver hasta el 5, que para un barco de poco más de 6 mt. y ciñendo pienso no está nada mal.

Pongo un corto video de la salida entre la Magdalena y Mouro, en el que se ve como acuartelando se puede navegar muy bien. Al final del video y por debajo de la botavara se puede apreciar un velero navegando con el viento por la aleta y con la mayor rizada.

http://youtu.be/koGQ616BnPA
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Bob (12-08-2015), Jolife (12-08-2015), Jorge Mistral (12-08-2015), Nímbul (11-08-2015), otoio (12-08-2015), pez gustavo (12-08-2015), pil pil (12-08-2015)
Antiguo 11-08-2015, 23:03
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Esta misma tarde he salido por la bahía de Txingudi con una amiga y sus dos hijos. La primera vez que navegaban y había aparentes de 20 nudos, asi que para evitar sustos he sacado poco más de media génova, sin mayor.
Resultado: Navegación tranquila, sin apenas escora ¡ y haciendo picos de 7 nudos con el viento de través! ( barco recién dada la patente, eso si)
A la vuelta ciñendo a casi 6 nudos. Me ha sorprendido la capacidad de ceñir solo con 3/4 de génova.
Sin cabos por la bañera, sin apenas escoras ni orzadas. Solamente se han asustado al hacer el bordo para volver, más por el ruido que otra cosa. Por supuesto , prefiero ir con todo, pero para estos casos excepcionales, la verdad es que vas la mar de tranquilo, sin preocuparte de botavara ni de los cabos.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2015, 23:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 11,233 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje

En mi barco un First 211 no tengo ningún problema para navegar a la francesa (solo con génova) en cualquier rumbo, incluido de ceñida. Es el último recurso cuando el viento va subiendo, yo lo prefiero a navegar solo con la mayor, tengo más control. Tal vez no puedo ceñir a rabiar pero ciñe bastante bien. El aparejo es fraccionado y el génova un 110.

Normalmente empiezo por rizar la mayor 1-2 rizos, luego si es necesario recojo no más de un 10% el Génova. La siguiente opción si sigue subiendo el viento es navegar con el génova acuartelado y para terminar recoger mayor y navegar solo con el Génova (a la francesa) recogiendo lo que sea necesario.

Ayer en la bahía de Santander hubo bonita rasca de viento y ola. Los barcos que venían de la regata del Gaitero, llegaban con dos rizos y muchos con una sola vela (mayor o génova), a uno le oí por la emisora que había bajado la mayor y venía con tormentín y motor. Nosotros salimos con dos rizos, entre la Magdalena y Mouro el viento arreciaba y la ola venía de proa bastante puntiaguda, recogimos aprox. un 10% de Génova, el barco seguía escorando mucho, el agua entraba por la regala. La Almiranta dio la orden de volver al puerto, la pude convencer de que acuartelando el génova el barco se controlaría muy bien. Dicho y hecho, después de acuartelar el génova el barco se controlaba perfectamente, escoraba lo justo y llevamos una velocidad de 4,5 knt. de corredera, llegando a ver hasta el 5, que para un barco de poco más de 6 mt. y ciñendo pienso no está nada mal.

Pongo un corto video de la salida entre la Magdalena y Mouro, en el que se ve como acuartelando se puede navegar muy bien. Al final del video y por debajo de la botavara se puede apreciar un velero navegando con el viento por la aleta y con la mayor rizada.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más..!!!!!

Antiguo 12-08-2015, 00:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

En rumbos muy abiertos y con rasca la mayor, además de exigir una atención constante para evitar una trasluchada involuntaria, tiene tendencia a imprimir al barco un movimiento de bamboleo o vaivén de una banda a otra, al tiempo que tapa el viento al génova que acostumbra a desventarse y no rendir.
Una solución es atangonarlo a la otra banda, lo cual aumenta el grado de atención que debe llevar el timonel e incrementa el citado bamboleo.
Si quieres ir relajado y con el génova a pleno rendimiento arrías mayor y el barco al tener el centro de empuje muy adelantado va sobre raíles con escasísima tendencia a atravesarse o a bambolear.
Es una solución cómoda cuando vas de paseo o con poca ayuda de tripulación, o quieres prevenir sorpresas o sustos a pasajeros ocasionales.
En cualquier caso no debe ser lo mismo navegar a la francesa que navegar con la francesa.!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 00:20
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

El problema de los aparejos fraccionados sin burdas es que al navegar solo con proa y viento fuerte, se genera un par nada recomendable para el palo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marianomoreno este mensaje:
danilo (12-08-2015), mazatlan (12-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 01:15
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje

http://youtu.be/koGQ616BnPA
En ese caso, ¿cómo llevas el timón? Caña a la vía, a sota...
¿Y la mayor?
Gracias
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 01:22
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas taberneros,

Allá por el 2014 ingresé en la taberna y nunca he metido el cuello en ningún hilo, así que disculpas si cuelgo respuestas sin texto o suceden cosas extrañas.

Bueno, al asunto efectivamente si se va mejor con solo el foque cuando hay rasca, en según qué momento, y os cuento. Subiendo a Cádiz desde Sancti Petri suele hacerse en ceñida al 330º y cuando se llega a la Bahía de Cádiz se abre el rumbo al 10º y 90º posteriormente. Una vez que subía con tiempo durillo, 2 rizos y foque entero, al entrar en la Bahía justo cuando se va de largo me ocurrió que una ola la surfeé metiendo la regala en el agua, mi timón era pequeño y aquella ola la goberné bien y no me dió la vuelta (que hubiese sido lo normal) además nunca me había visto planeando con la regala dentro. Como vi que eso no fue normal decidí por primera vez ponerme de nuevo en ceñida y arriar la mayor para bajar con el foque solo. Bueno, perdí velocidad, claro, pero ya fuí como la seda. Las olotas podían ser tranquilamente de 2 a 2,5 metros.

Lo curioso es que detrás mía entraba un first 35s5 con un rizo y que no arrió la mayor y a él si le hacían orzar las olas, varias veces. La diferencia de tamaño barco es considerable (mi eslora es 5,5m) pero aquella vez acerté en arriar la mayor.

Saludos taberneros

Editado por 5ymitad en 12-08-2015 a las 01:57.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 01:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
¿Y la mayor?
Gracias
La mayor en este caso con dos rizos y como ívamos ciñendo cazada.
La caña gobernando normalmente, como en una ceñida normal.
El único truco si se puede decir truco, es que al principio filo un poco el génova hasta que toma algo de arrancada y luego si hace falta se caza
o se larga algo, al gusto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
otoio (12-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 10:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
¿Y la mayor?
Gracias
Cuando preguntas como llevar la caña y la mayor, pienso que te refieres para poner el barco al pairo o en facha. Yo no puse el barco al pairo, simplemente navegué ciñendo con el génova acuartelado, es decir cazado con la escota de barlovento y a medio pasar la vela a sotavento, la vela mayor y la caña gobernando como en una ceñida normal.

Yo esta maniobra la aprendí del cofrade "Manuel_Luis1404" en su hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=130178. En este hilo el trata de poner el barco al pairo o a la capa, por eso larga la mayor y amarra la caña a sotavento. Pero yo lo que hago en el video, es ceñir con el génova acuartelado, por lo tanto gobernando el timón y cazando génova. En estas condiciones el barco se estabiliza y se puede gobernar con más control, más comodidad y menos escora, sin perder demasiada velocidad ni rumbo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
otoio (12-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 10:31
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Lo de atangonar tampoco me mola, prefiero usar las garruchas del genaquer que salen desde popa y listo.

Me puedes explicar a que te refieres con eso?

Salud
Citar y responder
Antiguo 13-08-2015, 15:37
PEPBARBAS PEPBARBAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo navego muy amenudo solo con el genova, (reconozco vagancia). Navego con un Puma 34. El barco navega perfectamente y con ceñidas de casi 45 grados. Con 12 o 15 nudos de viento, hago sobre los 5 nudos, para mi perfecto. Y en angulos mas abiertos mejora.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro