![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En una lancha pequeña contra viento y mar, no va a ser agradable. Yo tuve una 5,5 metros con un 90, y es lo que hay. Tienes que mantener la velocidad mínima de planeo, quizás 10 o 12 nudos. De esa manera la proa se mantiene alta y no te clavas en las olas, que puede ser peligroso, y mantienes mucha capacidad de maniobra para ir negociando cada una. Es correcto ir haciendo bordos, y también es correcto darle distancia prudencial a costa a sotavento.
No caigas en la tentación de ponerte en velocidad de desplazamiento (4 o 5 nudos). Te falta volumen en la proa para tener suficiente flotabilidad y no pinchar las olas. Mínima minimisima, pero en planeo. Por su puesto, radio funcionando, chalecos puestos o a mano, y fondeo listo para largarlo (con la costa a sota...). ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje: | ||
pamperohurk (23-08-2015), Tonina (18-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() yo he pensado siempre que despacito subiendo y bajando las olas, si voy mas rapido me puedo clavar en alguna |
|
|
||||
|
||||
|
depende de dónde navegas : en el Mediterraneo son muy cortas por lo que si navegas despacio con una open embarcas agua a tutiplen
|
||||
|
||||
|
Otra opción es aguardar a que baje el viento.
En situación de vientos térmicos a la puesta de sol el viento pierde paulatinamente fuerza, y en el mismo lugar donde puedes haberlo pasado mal, un par de horas más tarde pasas sin el menor problema. Eso de navegar como si fueras a vela, pero evitando el través, no acabo de entenderlo del todo, puesto que el través a vela me parece un rumbo especialmente agradecido. ![]() Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La motora tenía un francobordo mínimo ( eslora de 17 pies) y las olas eran de metro y medio. Cuando navego a vela en un 35, se puede aguantar (y aún asi), pero ese dia te aseguro que una ola de través me da un disgusto. Imagínate esas olas ( y f5) en un raquero o vaurien...pues lo mismo. Ese través y esa eslora no me parecian buena combinación, por eso goberné de aleta y amura. :brindis: saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en motor no quieres ponerte la ola por el través ![]() |
|
|
||||
|