![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
1-. el mar no es para nada GRANDE. mas bien es muy pequeño, quien navegando no ha tenido en innumerables ocasiones riesgo elevado de colisión por el motivo que sea??? pues eso, que no es grande....
2-. no me imagino a nadie, pilotando vela o motor que apunte contra un kayak o cualquier persona que se le cruce por la proa. todos sabemos que hay inconscientes, temerarios y los que no prestan atención a su proa... pero también sabemos todos que aún prestando atención a la proa quien no se ha llevado un susto??? y otra cosa es que los accidentes también ocurren y en algún momento una motora a 25 nudos con algo de ola y sol de frente puede muy fácilmente no ver a un kayak en su proa... 3-. un kayak a 5 millas de la costa viene a ser como un pesquero de madera de 20m a 4 días de la costa de Mauritania pescando pez espada, cuando se acerca un mercante, mas vale que te apartes (este aspecto lo conozco de primera mano).. porque el ripa me da que es muy buena cosa para cuando hay testigos o sistemas de seguimiento. me da que los kayak no van equipados con este tipo de dispositivos. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Este pasado invierno estuve a punto de arrollar a un cayac a 1 milla de la costa. Yo navegaba a motor en velero y él estaba pescando, una situación estática que todavía complica más verlos. Cuando navegan, el rumbo de colisión siempre parte de una situación en la que el cayac queda a la vista, a cierto ángulo del otro barco. Si están pescando parados, siempre los tienes en la proa, el peor lugar en cuanto a la propia visibilidad. El cayac era además azul oscuro, un color que se mimetiza completamente con el mar. Mi tripulante y yo nos quedamos de pasta de boniato cuando lo vimos pasar a menos de un metro de nuestro barco. Yo diría que el cayaquista ni se enteró del peligro que corrió.
Coincido en que hay que señalizar los cayacs con perchas, banderas o luces especiales antes de que ocurran más desgracias. Sobre todo si están al pairo y/o se alejan más de 200 m. de la costa. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
MERIT (29-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, tomaros algo antes de que empiecen a volar los taburetes
![]() El accidente de Menorca creo que es eso, un accidente y todos deberíamos intentar evitarlos por todos los medios como bien define el RIPA. Soy usuario del mar, charteo en veleros y mucho en kayak y no puedo por menos que sorprenderme de algunos comentarios que intentan justificar la falta de vigilancia de unos y otros. Decir que el RIPA en su regla Nº 3 deja claro lo que e un buque y decir que aunque en España los kayak somos considerados "artefactos flotantes" en otros países son embarcaciones en toda regla (el RIPA no deja dudas incluso con el tema de luces y no solo navegan en kayak españoles)). En la Regla Nº 5 establece claramente la vigilancia sobre la navegación (para todos) Pues bien para no extenderme mucho, pediría que ya que tenemos que compartir espacios, pensemos que en el mar no estamos solos. Los pilotos automáticos tienen la facultad de pilotar una embarcación pero no de la vigilancia necesaria (quizá nos relajamos ). No conozco a nadie que navegue llevándose por delante las boyas, redes, objetos flotantes, etc y creo que todos intentamos esquivarlos. ![]() Pues consciente que un kayak es una embarcación poco visible a gran distancia, la realidad es que mide más de 5m y el kayakista levanta del agua 1 metro aprox ¡¡¡ jopé no es tan pequeño!!! navegan bastantes embarcaciones más pequeñas . ![]() Solo se me ocurre que si alguien se cree por encima del "RIPA" usando cualquier escusa ¡¡ no debería de navegar!! .....si es kayak tampoco. Bueno y por último cuando queráis saludar a los kayak, no hace falta pasar rozando a 15 nudos, que nosotros si os vemos de lejos ![]() Editado por esscapar en 27-08-2015 a las 20:54. |
|
|
|
Todo este asunto no se soluciona con legislación ni controles de alcoholemia, sino con educación cívica básica.
Amén de simplemente respetar el RIPA, p.ej.: PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD REGLA 4. Ámbito de aplicación Las Reglas de la presente Sección se aplicarán en cualquier condición de visibilidad. REGLA 5. Vigilancia Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje. REGLA 6. Velocidad de seguridad Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento. Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes factores: a) En todos los buques: i) el estado de visibilidad; ii) la densidad de tráfico, incluidas las concentraciones de buques de pesca o de cualquier otra clase; iii) la maniobrabilidad del buque teniendo muy en cuenta la distancia de parada y la capacidad de giro en las condiciones del momento; iv) de noche, la existencia de resplandor; por ejemplo, el producido por luces de tierra o por el reflejo de las luces propias; v) el estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación; vi) el calado en relación con la profundidad disponible de agua. Creo que quien no cumplió todo eso fue el barco a motor, no el kayak..., al menos en este caso concreto, por las informaciones publicadas, cercanía a la costa, etc.
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado... Editado por joabp en 28-08-2015 a las 10:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento mucho los accidentes que sufren los ciclistas, muchas veces con resultado de muerte.
Pero siendo ellos los que llevan las de perder, me pregunto, porqué se saltan siempre los semáforos en rojo?, porque circulan en pareja invadiendo muchas veces parte de la calzada en la que corren un peligro cierto?, porque no tienen el mayor reparo en circular por calles señalizadas para el sentido contrario en el que circulan?, porqué cruzan ciclistas a toda pastilla por los pasos de cebra reservados a los peatones?, porque no tienen el menor reparo para circular por encima de las aceras poniendo en grave peligro a peatones? No pongo más porque para no emular a Mouriño, pero no tengo la menor duda de que los más hemos visto cantidad de veces esas conductas, cual si respondieran a un código tácito de que si vas en bici, es correcto practicarlas. Cuando sufren un accidente gozan por sistema de una presunción de ausencia de responsabilidad que no es correcta sin conocer antes las circunstancias que han causado el accidente. Doy la opinión que precede en mi condición de conductor de vehículos motorizados, peatón y ocasionalmente, cada vez menos, de ciclista. El cayaquista debe tener también claro que lleva las de perder si no se esfuerza un mínimo en cerciorarse de que se le ve cuando ve acercarse un barco. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|