![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
algo de génova para equilibrar. Solo mayor va a tener siempre tendencia a orzar.
Valora la posibilidad de un 3er rizo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Antes de poner un tercer rizo prueba a navegar solo con el foque. Yo cuando hace mucho viento dejo solo el foque y me permite navegar en cualquier rumbo con tranquilidad, bien entero o enrollando un trozo según la situación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y copas todo azimut.
Bilbao Pilot, me parece muy buena idea lo de navegar con el foque acuartelado. Hoy he vuelto a ver tu vídeo para "sacar" más detalles de él, y al hacerlo he visto que usas -como yo- un 8 de escalador para frenar la mayor en las trasluchadas. Sin embargo tu modo de guiar el cabo por el 8, puede generarte un problema en caso de que le cabo se "baje" de su alojamiento y se "cierre" sobre sí mismo, bloqueando el paso del cabo e inmovilizando consecuentemente la maniobra. En el hilo de LTP que trataba del uso de este 8 "frenante", se comentó esta forma de colocación -potencialmente peligrosa-, qué por aquello de la "maldad de las cosas inanimadas", siempre ocurre en un momento crítico de fuerte viento. El cabo de babor lo paso por la "anilla" mayor de popa a proa, para luego hacerlo en el mismo sentido por la "anilla" menor; después "bajo" el cabo haciéndolo pasar otra vez por la "anilla" mayor otra vez de popa a proa, y a la salida lo fijo en una mordaza de estribor. Intentaré realizar una foto -cuando deje de llover-, y "colgarla"; una foto explica fácilmente cómo es mi instalación. La vela tiene unos 25 metros cuadrados de superficie. El barco es un Ro 300. Saludos desde la Galicia, donde no hace calor, pero llueve, llueve y llueve. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Winder (28-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Navegar con vientos fuertes solo con la genova es mas peligroso que solo con la mayor.
Si se usa solo la mayor lo unico que puede pasar es que el barco orze y se desvente la vela con lo cual el problema esta solucionado. Solo con el genova tenemos el centro velico adelantado y eso hace el barco blando y muy peligroso, porque tendera a arribar y tumbar aumentando encima la presion sobre la vela y como consecuencia tumbar mas. Tampoco veo mucho sentido a acuartelar el genova navegando, puede que estabilice algo el barco, pero lo frena y ejerce presion sobre la jarcia. En fin, son opiniones mias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy mismo cambiaré la forma de pasar el cabo. Supongo que de esta forma frenará un poco más la botabara y habrá que cazar algo menos el cabo ![]() .También he pensado en el modelo que indica AKAKUS, pero primero probaré con el ocho que tengo, si va bien me ahorro unos euritos ![]() . En cualquier caso gracias a AKAKUS.Gracias, y unas birras a mi cuenta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras frías para todos los tabernarios.
Navegar solo con el génova no tiene porque ser más peligroso que navegar solo con la mayor, mi barco ciñe perfectamente solo con el génova y hasta inclusive rizado. Tal vez no lo pueda hacer a rabiar, pero si unos buenos 50º e incluso menos. Es posible que en algunos barcos resulte más difícil navegar solo con génova, por la posición de sus centros de resistencia y vélico, par de adrizamiento, etc. Este asunto ya se trato ampliamente en otro hilo de esta taberna ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?.http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=142197 En cuanto que no tenga sentido acuartelar génova, pues tal vez no, o quizás no en todos los barcos, no lo sé. Yo puedo decir cuál es mi experiencia con mi barco: 1.- El barco se estabiliza. 2.- Escora menos. 3.- En mi opinión, si se dan los dos puntos anteriores, la jarcia también va más equilibrada y por lo tanto sufre menos, ya que unas fuerzas compensan a las otras. 4.- En el video que he puesto más arriba, se puede ver como el génova desventa un 30-50% de la mayor, con la consiguiente disminución de empuje y esfuerzo vélico. Pienso que esto podría ser equivalente a rizar aún más la mayor. 5.- Cuando acuartelo el génova, lo voy largando o cazando suavemente hasta conseguir una marcha razonable. En cualquier caso, es un tema que también se ha expuesto en otros hilos de esta taberna, aquí va uno de ellos: http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=130178 donde se trata de como pairear un velero. No hay que olvidarse como bien dice“Bob”Al rizar la mayor y enrollar parte del Génova es recomendable tensar el back sin piedad, ayuda mucho a enfrentar viento fuerte. Lo que también ayudará a estabilizar la jarcia. Por supuesto, lo que en unos casos va bien, en otros puede ser que no vaya tan bien, o simplemente no vaya. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acuartelar el foque es una técnica muy buena, evidentemente así no ganas una regata.
Pero notarás que el aparente baja y tendrás una sensación de control muy buena. SALUDOS |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|