![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas birras
Ya ni podemos estar tranquilos con la pesca. Aquí en Canarias, aunque parece que últimamente ya no hay casos relatados , hace unos pocos años en Lanzarote varios intoxicados por un medregal y otros por consumo de mero, ambos de elevado peso, creo que unos 40 Kg uno y unos 60 el otro. Y aquí en Tenerife también se han producido casos. La ciguatera se produce por culpa de una microalga tóxica (Gambierdiscus excentricus) que provoca ciguatoxinas y maitotoxinas, se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con la microalga. Las especies que se llevan la palma son el medregal y el mero, por lo que tengo entendido y como acumulan más toxina según sean más grandes hay que tener cuidado con los de "gran tonelaje". Lista publicada como prudente no consumir hasta ahora: Medregal: mayor de 15 Kg Peto: mayor de 20 Kg Pejerey: mayor de 9 kg Abade: mayor de 7 Kg Mero: mayor de 22 kg Picudo: mayor de 130 Kg Sierra: mayor de 8 kg Pez espada: mayor de 110 Kg Saludos y unas birras ![]() ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a mascafe este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (11-08-2015), caribdis (11-08-2015), Coda di lupo (09-08-2015), jessplz80 (10-08-2015), Makoki II (09-08-2015), Sachi (10-08-2015), TXELFI (09-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y como información adicional, por precaución no consumir nunca las vísceras ni la cabeza.
Saludos y unas cervecitas, que hace calor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema se produce en la pesca deportiva. El caso de Tenerife creo que fue un medregal grandote ( serviola) pescado en esa modalidad y que fue consumido por varias familias en el pueblo de Güímar. En la pesca profesional se debe usar un test rápido llamado Cigua check que permite detectar la presencia de la toxina. Pero no creo que los deportivos manejen ese test. A modo de curiosidad , en el Caribe solían poner los peces sobre el pantalán. Si veían que a un pez no acudían las moscas era porque estaba intoxicado. Eso al menos me contó un colega ( médico ) venezolano que navegó mucho por esa zona. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y rondas a mi cuenta que hoy estoy generoso...
Lo de Lanzarote fue más grave de lo que cuentan, aunque no hubo desenlace fatal, si que hay pacientes que aún hoy, más de un año después, arrastran síntomas. A parte de los test oficiales, desconozco el precio, se que si le das las tripas de un pescado supuestamente infectado y el gato sobrevive el pescado es apto para el consumo. Al parecer, la toxina es letal en los felinos. Un test cruel pero que llegado un extremo nos puede salvar. De todos modos, tal y como está la pesca por aquí, cada vez es más dificil ver ejemplares de ese tamaño. Salud y buenas pescas! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ainox | ||
mascafe (11-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Señores, todo lo que sea buena información para todos nosotros, bienvenida sea.
Unas doradas y unas tropicales, pa la tropa, que está seca ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buena info
|
|
|
||||
|
||||
|
y en el caribe ojo con la barracuda, en Cuba conocida como picúa....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema esta en la pesca deportiva,ya que las cofradías y lonjas pesqueras tienen protocolos de actuación en caso de que lleguen piezas de a partir de los kilos arriba mencionadas ,ese pescado no puede ser etiquetado para su puesta en venta ,ese pescado se retiene hasta que se le hagan las pruebas pertinentes. |
|
|
||||
|
||||
|
La pesca deoprtiva y los furtivos... que a fin de cuentas son los que pueden infectar a un número mayor de personas como ha pasado en Lanzarote.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahí tienes toda la razón. Hay muchos que van de deportivos y luego van a venderel pescado a los restaurantes. La Guardia Civil no creo que pille ni al 1% de esa gente. Y ahí está el verdadero peligro pues el cliente del restaurante no sabe de dónde vino el pescado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mauricio, ya puedes poner el 2%
![]() http://www.lavozdelanzarote.com/arti...011100559.html Y rondas para todos por la buena noticia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y encima con fusil con los estragos que hace. Me alegro que los pillen y les caiga una buena multa.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La gente con tal de hacer negocio se olvida de la seguridad de los cientes. Me imagino que por falta de conciencia del problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero entrar en una reserva a pescar es como cazar los animales de un zoo. También me alegro por la multa. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|