La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2015, 00:33
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Amenizando un poco
Barco muy bonito... para tenerlo amarrado. No me gustaría navegar en eso
Citar y responder
Antiguo 04-09-2015, 01:26
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Cuando empezaba, de los que mejor teorizaba sobre la marcha de un velero en duras condiciones eran Moitessier, Tabarly y algunos pocos más. A mí me daba la sensación que estábamos en mantillas, que se estaba probando todo. Robin K. Johnston con su Suhaili, y quilla corrida fue precursor circunnavegante. Joshua Slocum se fue con un barco que no pudo escoger, sin embargo su experiencia y habilidad lo convirtieron en un maestro. La solidez era primordial.
Después leí un artículo del respetado Olin Stephens en el libro de P. Bruce sobre mal tiempo, en que la conclusión es el equilibrio y la proporción en todos los elementos y características de un velero.
Actualmente imagino que la experimentación y la informática nos producen los barcos actuales con las características de ligereza que estamos leyendo en este y otros hilos recientes, son la respuesta a tener en cuenta.

No obstante, parece que en nuestra pasión, seguimos posicionándonos en alguna de estas corrientes con la misma convicción que si de una ideología se tratara.

Y luego están nuestras sensaciones. "Es que yo me siento mejor..."

Tenemos la suerte de disfrutar de una pasión que lleva desde los papiros del Nilo, una literatura enorme cargada de aventura, y el honor de haber sido la navegación a vela el motor de el conocimiento, la cultura y las guerras durante cientos de años.

Esas perspectivas, me provocan un instintivo descreimiento sobre sobre novedades extremas. Pero la sed de conocimiento en esta materia y el respeto a los conocimientos científicos, me tienen en estado de duda.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NADANADA este mensaje:
Acasimirocasper (20-08-2018), caribdis (04-09-2015), wizz (29-09-2015)
Antiguo 04-09-2015, 10:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,300 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje
Cuando empezaba, de los que mejor teorizaba sobre la marcha de un velero en duras condiciones eran Moitessier, Tabarly y algunos pocos más. A mí me daba la sensación que estábamos en mantillas, que se estaba probando todo. Robin K. Johnston con su Suhaili, y quilla corrida fue precursor circunnavegante. Joshua Slocum se fue con un barco que no pudo escoger, sin embargo su experiencia y habilidad lo convirtieron en un maestro. La solidez era primordial.
Después leí un artículo del respetado Olin Stephens en el libro de P. Bruce sobre mal tiempo, en que la conclusión es el equilibrio y la proporción en todos los elementos y características de un velero.
Actualmente imagino que la experimentación y la informática nos producen los barcos actuales con las características de ligereza que estamos leyendo en este y otros hilos recientes, son la respuesta a tener en cuenta.

No obstante, parece que en nuestra pasión, seguimos posicionándonos en alguna de estas corrientes con la misma convicción que si de una ideología se tratara.

Y luego están nuestras sensaciones. "Es que yo me siento mejor..."

Tenemos la suerte de disfrutar de una pasión que lleva desde los papiros del Nilo, una literatura enorme cargada de aventura, y el honor de haber sido la navegación a vela el motor de el conocimiento, la cultura y las guerras durante cientos de años.

Esas perspectivas, me provocan un instintivo descreimiento sobre sobre novedades extremas. Pero la sed de conocimiento en esta materia y el respeto a los conocimientos científicos, me tienen en estado de duda.

Mi escuela no es en absoluto la de los ordenadores y los cálculos por elementos finitos. Más bien sería la de la tremenda oleada de constructores amateur franceses de los 70 y los 80, a la que teníamos acceso a través de la revista Loisirs Nautiques y sus fabulosos y completos fuera de serie.

Patrick Van God era la estrella con sus Trismus, donde la quilla corrida se mantenía en su mínima expresión y se utilizaban las orzas. Y la aparición de la fibra permitió hacer barcos ligeros absolutamente fiables y de bajo mantenimiento, y como eso era lo más asequible, muchos optamos por esa opción (tal vez la única alcanzable).

Y en la práctica creo que la ligereza demuestra sobradamente sus otras ventajas...otra cosa es que los astilleros en serie utilizaran lo mismo para obtener barcos baratos de fin de semana que muchas veces quedan muy por debajo de las exigencias que tiene el mar cuando se pone....

Un saludo

Antiguo 04-09-2015, 19:11
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Barco muy bonito... para tenerlo amarrado. No me gustaría navegar en eso
¿Para tenerlo amarrado? Que exageración, para gustos colores, claro, ¿pero te lo has mirado bien? construido el 1945, diseño de German Frers, El video creo que es de una travesia de 1.200 millas.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2015, 19:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
¿Para tenerlo amarrado? Que exageración, para gustos colores, claro, ¿pero te lo has mirado bien? construido el 1945, diseño de German Frers, El video creo que es de una travesia de 1.200 millas.

absolutamente preciosisimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Acasimirocasper (22-08-2018)
Antiguo 04-09-2015, 20:09
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Bufff... menudo barco y sobre todo, que preciosidad de popa

Mario.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2015, 00:36
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,300 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Que el barco es bonito nadie lo niega, y restaurado con gusto, pero en el vídeo de la navegación se ve perfectamente como navega, con olas barriendo la cubierta (viniendo desde popa y casi entrando en el tambucho de entrada) y yéndose de orzada tras una trasluchada, aparte de la sensación contínua de ir al límite, en un 42 pies y con un mar que en principio no parece tan terrible.

Lo de que para ir en popa no hace falta superficie lateral ninguna creo que es una evidencia, nadie en vela ligera va en popas con la orza calada de todo, la diferencia de comportamiento es abismal, sobre todo con viento fuerte.

Y no todos los quillas corridas son iguales, pueden tener más superficie lateral o menos, pueden tener popa ancha o estrecha, y tener más eslora o menos, con grandes esloras los defectos aparecen con mucho más viento...

Y, por otro lado, el que no vayan bien en popas con viento no tiene por qué descalificar a un barco, pero si pensar que tiene que ser manejado de otra manera, y recurrir a la capa en vez de mantenerse en popa en unas condiciones que ya pueden ser peligrosas.

Aunque sigo pensando que las regatas de barcos de aristócratas han llevado a canon estético un tipo de barco de líneas estilizadas, con grandes lanzamientos, extremos finos, poca manga y bajo francobordo, que nunca en la historia de la navegación había existido y que no es en absoluto un barco para todos los rumbos.

Morro (05-09-2015)
Antiguo 05-09-2015, 09:58
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Un viejo marino los llamaba "submarinos" hace muchos años en A Coruña , padre de un amigo, cada vez que veíamos llegar uno de esos preciosos balandros aristocráticos repetía lo mismo: "un submarino".
Tardé años en entender la expresión, en efecto: son preciosos submarinos.
Por cierto, el viejo marino tenía un defecto: era tractorista y armaba un precioso Gran Banks
caribdis (05-09-2015), wizz (29-09-2015)
Antiguo 05-09-2015, 10:42
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Un viejo marino los llamaba "submarinos" hace muchos años en A Coruña , padre de un amigo, cada vez que veíamos llegar uno de esos preciosos balandros aristocráticos repetía lo mismo: "un submarino".
Tardé años en entender la expresión, en efecto: son preciosos submarinos.
Por cierto, el viejo marino tenía un defecto: era tractorista y armaba un precioso Gran Banks
¿ podría ser que antes de ser tractorista fuera trapero ?
Es que me suena la expresión de un armador de Grand Banks y podría ser que habláramos del mismo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro