![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me entra una duda existencial gorda. Me convence lo de el centro de gravedad del barco debe estar por delante del centro de deriva para en el caso de una clavada en una ola se pueda mantener la direccionalidad y el barco no se pegue un papirotazo por su propia inercia haciendo palanca por detrás del centro de resistencia hidrodinámica. La teoría del dardo.
Pero resulta que antes de llegar a ese punto, tenemos a la ola que se nos eleva por popa y retrasa brutalmente el centro de carena y el de resistencia. Además, la vela (un spi menos) está ejerciendo un momento que quiere que la proa se hunda en el agua. La reacción en cualquier barco, o en una bici de montaña que baja una cuesta, es llevar el peso lo más a popa posible, para compensar el momento de la vela y para intentar situar el CG del barco encima de la fuerza de sustentación que tiene el barco al bajar la ola. ver minuto 3:00 ¿Si tenemos el centro de gravedad muy adelantado no estamos forzando a que el barco se clave ya de proa al bajar la ola acentuando el descontrol al llegar abajo y clavarnos en la siguiente? Si lo tenemos atrasado, al menos bajará la ola más equilibrado, y serían las formas y volúmenes de proa los que decidirían la estabilidad al llegar abajo, unas formas wave piercing procurarían que la proa no tenga dificultad en volver a la superficie, y unas formas "pastilla de jabón", o gamela harían más neutra la direccionalidad de la proa y aumentarían el margen de desviación de las fuerzas. Porque el centro de deriva lateral, cuando la proa se está clavando en una ola está muy a proa, es imposible tener el centro de gravedad por delante... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"¿Si tenemos el centro de gravedad muy adelantado (...)" bueno, es que el centro de gravedad (CG) está bastante atrasado salvo Safran recientemente botado creo sinceramente que es imposible encontrar un velero que mueva su centro de gravedad más hacia popa el centro de gravedad puede rozar s6, a un 60% de la proa, donde se encuentra la cuaderna maestra, el arraigo de los obenques y el borde de ataque del apéndice que agarra el lastre, -10% de la mitad de la línea de flotación, -10% (!!!) "adelantado" sería por ejemplo si el centro de gravedad estuviera en +5%, que en este bote de 6 metros sería 30 centímetros hacia la proa contando desde la mitad de la línea de flotación, eso sería "adelantado" la posición longitudinal del centro de gravedad y el centro de la carena (LCB) de este botecito se encuentra entre 335 cm y 360 cm de la proa, esto es: -6% y -10% de la mitad de la línea de flotación el centro de gravedad viene bien moverlo hacia popa al bajar la ola (como se hace en los botes de vela ligera) y por eso la orza va aún más a popa: este bote se puede trimar como un bote de vela ligera, y a pesar de eso su centro de gravedad no tiene nada a proa que le estorbe: ni orza, ni carena, ni casi interacción orza-carena (pues es una carena 110-130 D / L) este botecito lleva una pedazo de orza lastrada de 1,9 metros de calado y baja la ola como si fuera un bote de vela ligera con la orza recogida dicho de otra forma gracias a un palo centrado ... el rompecabezas se resuelve de otra forma -se puede trimar el casco como en un bote de vela ligera, sin necesidad de recoger la orza donde va el lastre -y no hace falta bajar el palo, el velero es capaz de capear proa a las olas con una barata ancla de capa y de gratis el botecito está tranquiliño fondeado delante de una playa y de gratis encima se consigue arriba, en el Ala formada con dos velas, un borde de ataque más inclinado los diseñadores de Comanche pusieron el palo centrado para tener un Ala más chula y bonita, para curvar el viento, una migaja más eficiente los diseñadores de Safran pusieron el centro de gravedad reculé y la orza reculé para ganar velocidad a favor de las olas mi prototipo U20/H20 lleva el centro de gravedad reculé y la orza reculé por motivos de seguridad y comodidad en Alta Mar |
|
|
||||
|
||||
![]() Safran y U20/H20 son veleros extremos en este asunto del reculé los dos llevan el borde de ataque del apéndice que agarra el lastre en s6 (!): los dos llevan el lastre a popa, algo inaudito como esto de las tendencias suele ser la reberza, no hay que descartar que esta tendencia que justo acaba de nacer se exagere y en el futuro el lastre vaya colgando del espejo de popa por fortuna se ha botado Safran, porque una de mis decisiones era que mi bicho no tuviera nada nuevo que no se hubiera visto antes y me tenía muy agobiado el centro de gravedad tan a popa, hasta hace poco lo normal era -3,5%, recientemente la cosa va por -4,5% (por ejemplo la cuarta edición de Principles Of Yacht Design que es del año 2014) y en mi bicho la cosa anda por -6% y -10% |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece bien lo que estás haciendo, el centro de gravedad se desplaza a popa porque la sustentación está en popa.
Pero con el centro vélico tan encima del centro de deriva y una orza tan esbelta, lo que tenemos es una máquina de regatas hipersensible. A este barco juraría que no vas a poder atarle la caña y dejarlo ceñir solo, igual que no puedes hacerlo con un 470 (a pesar de tener orza y palo muy a proa, el avance es 0). En los Imoca usan sofisticados y tragones pilotos automáticos, y en cruceros oceánicos se usan orzas de cierta eslora para que mantengan el rumbo y unos avances que pueden ser del 18% de la eslora en flotación, para que no tiren mucho de caña y sean dóciles y equilibrados como corderitos, aunque no ciñan 35º.. Haz una maqueta y pruébala, el empirismo es la base de la ciencia... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el lastre donde toca, puedes soltar la caña y van a rumbo en ceñida. |
|
|
||||
|
||||
|
"unos avances que pueden ser del 18% de la eslora en flotación"
!? Caribdis, déjalo, de verdad, déjalo, no estamos en el año 1700 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=185 en casos complicados como un cutter tradicional tiene sentido seguir haciendo las cosas a ojo de buen cubero como en el siglo XVIII; pero un balandro moderno es calculable el "avance" (d) es igual a la distancia vertical (h) entre el centro de la fuerza de las velas (CE) y el centro de la presión lateral del agua en el conjunto carena-orza-timón (CRL) multiplicado por el seno del ángulo de escora y dividido entre la tangente de 90 menos el ángulo del arrastre hidrodinámico (los ángulos de arrastre se suelen simbolizar con la letra griega epsilon) en este mismo hilo más arriba está el cálculo, aunque yo prefiero hacerlo a partir del ángulo del arrastre aerodinámico y resolverlo dibujando |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese avance calculado con los triángulos de proa y de mayor y tomando solamente la superficie de medio timón. No deja de ser una regla empírica, está claro que para que el barco navegue el centro vélico debe estar sobre el de deriva, pero el barco escora, y al aumentar el viento el centro vélico se retrasa... Haz una maqueta, ponla a navegar y me dirás que tal. En el barco que me quiero hacer, que es un queche, llevo un 20% de avance, y la maqueta ¡oh, maravilla! ciñe, se matiene sola en ceñida y tumba hasta los 80º o 90º de forma bastante honrosa, sin aproarse ya con 45º de escora. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
navales y aeronáuticos equipo local: navales equipo visitante: aeronáuticos campo cedido amablemente por el Rápido de Bouzas arbitra un ingeniero agrónomo se recuerda por la megafonía un minuto de silencio por el fallecimiento del sumo pontífice CA Marchaj (-2015) capitanes intercambian saludos y banderines comienza el partido navales buscan y encuentran el centro geométrico del plano lateral (CLP, ce ele pe, Center of lateral plane) recortando el plano lateral en cartulina y equilibrándolo en el filo de una navaja buscan y encuentran el centro geométrico de las velas (CE) y relacionan los dos centros con una distancia, avance o lead siguiendo una regla a ojo de buen cubero (rule of thumb) por ejemplo un "avance" del 15% de la línea de flotación (15% DWL) ![]() aeronáuticos se miran sorprendidos y musitan: -ellos son así, qué se le va a hacer, paciencia (1) calculan las fuerzas aerodinámicas (Lift y Drag) y el ángulo del arrastre aerodinámico (2) calculan las fuerzas hidrodinámicas (Lift y Drag) y el ángulo del arrastre hidrodinámico (epsilon hache) (3) encajan geométricamente las fuerzas involucradas (4) y para rematar la faena calculan cuánto timón hace falta para situar el centro de la presión lateral del conjunto carena-orza-timón (CLR) en el lugar requerido, y este cálculo lo realizan con ayuda de las fórmulas obtenidas por Keuning y Verwerft en el tanque de agua o canal de pruebas del Tecnológico de Delft (Principles Of Yacht Design, cuarta edición, página 119) Fin del Partido Navales 0 - Aeronáuticos 4 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|