![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El abedul, Astrolabio, se utiliza , entre otras cosas, para rechapar tableros, o sea que esa te serviría, porque es muy clarita.
Caribdis, ambas maderas son muy claras. A mí personalmente el fresno (de grano recto) me fascina por sus propiedades y resistencia a la flexión. De ambas especies tienes tableros rechapados. Blanquear fresno o abedul no es habitual por su claridad natural. Se aplica el blanqueado habitualmente a especies que contrastan más. A mí, para interiores, cualquier barniz me parece bueno; el poliuretano de dos componentes es extremadamente resistente al desgaste y a los impactos, pero su brillo es muy frío. Y algunos barnices orgánicos son menos contaminantes en cuanto a residuos, pero tengo leído que su proceso de fabricación lo es y mucho... En fin, hay muchas posibilidades. Ahora se me ocurre alguna madera que también es clara, aunque no creo que tengan las propiedades del fresno (al que, por cierto, le van mal dos cosas: la humedad de agua dulce y el sol directo) : arce, tupelo, castaño de indias, tsuga, carpe, okume, cornejo, álamo, ramín, Hay dónde elegir... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Va un documental que hicimos en el 2012 como homenaje a los viejos carpinteros de ribera.
Pongo también la transcripción porque lo que dicen y cómo lo dicen vale mucho la pena... ![]() ![]() ![]() https://www.dropbox.com/s/3ow7d9hofo...uTube.xls?dl=0 Que lo disfrutéis ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy chulo y al mismo tiempo un poco triste por saber que son los últimos.
hace un tiempo en todas las rías teníamos varias carpinterías de ribera y ahora apenas quedan unos pocos que sólo hacen reparaciones de los pocos barcos tradicionales de madera que todavía sobreviven Gracias a por darnos la oportunidad de escuchar a esta memoria viva de unos tiempos que por desgracia ya no volverán, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Me parece claro que la madera es un material excelente y tal vez en un futuro no tan lejano, con problemas de energía y de deterioro del medio ambiente (se escuchan por ejemplo horrores acerca del aluminio, su minería, su manipulación y sus efectos), volvamos sobre nuestros pasos, tal vez con otras técnicas, pero espero que sin olvidar que el arte de la carpintería de ribera que llegó hasta nuestros días es tremendamente rico y depurado... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este verano he comprado un libro unico, de un carpintero de Ribera de Dornas de Ribeira en La Coruña, un tal Juan que explicaba como era y como se hacia todo el proceso de construccion de una dorna. Tenian que buscar ellos hasta los pinos mas adecuados, y en la mejor epoca, como cortarlos, etc... y con cuatro herramientas manuales. Impresionante. Este era: Antiga dorna polbeira de Castiñeiras, escrito por Juan Pérez Martínez http://www.elcorreogallego.es/comarc...oticia-508503/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...cripcionYT.doc ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() y el otro extremo: ![]() y algo intermedio: ![]() y algo pintoresco, 6.3m solo: ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en esa eslora sera funcional ese aparejo?Gran hilo con grandes fotos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tipo de barcos son estos? Entiendo que son para lagos no? No lo veo navegando en alta mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
De allí son también los "lobsters" de motor, originalmente pesqueros, pero ya hay muchas ediciones de lujo: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor el Juan Perez que se indica en los agradecimientos es el mismo Juan Pérez Martínez, que escribio el libro que yo indicaba. Podria ser. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal vez se acabe en la forma tan alucinante como lo cultivaba esta gente, yendo al monte a escoger los árboles y pensando ya en qué piezas iban a obtener de ellos, o secándolos ellos mismos reconstruyendo los troncos a partir de los tablones que se habían obtenido, pero la madera es un gran material que esta ahí, muy cerca de nosotros, y tarde o temprano la construcción en madera resurgirá. El Juan Pérez de los agradecimientos es el señor de bata azul, gorra y gafas que habla de las gamelas, es de Coruxo, que no es zona de dornas, al menos en el último siglo.. ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|