![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ánimos de polemizar sino de conocer….
( si el tabernero estima oportuno ...que elimine este tema ) Está claro que entre 2000-2002 dejaron de producir los Bavarias sin contramolde…luego se pasaron a contramolde y a la famosa reducción de costes y calidades. Desconozco si Bavaria ha realizado alguna mejora pero me imagino que “tomaron nota” y mejoraron y me gustaría saber si técnicamente y Objetivamente, respecto a los Jeanneau , Beneteau, Dufour…. Hay ahora “grandes diferencias” constructivas Es decir: - ¿hay razones técnicas para pensar que la quilla puede desprenderse?. Me he mirado la web del Bavaria 37 cruisier y habla que que se han esmerado con la sujeción. El barco es bonito habitable espacioso y lo veo comparable a un Dufour 382GL…. ¿o no? - ¿hay razones técnicas para pensar que con los pantocazos se despegará la cubierta? . Se me hace rearo que a los Bavaria de ahora le pueda pasar eso. ¿alguien puede explicar cuaes son las diferentes sujeciones de la cubierta al casco?. Lo desconozco. - ¿hay razones técnicas para pensar que se desmontarán los muebles? ¿Estan pegados con Sika o se atornillan?. ¿al contramolde? ¿alguien lo sabe? - ¿Creeis que desde el 2004 no han hecho nada para evitar que se caiga una pala de timón? ( ha pasado. Si. Pero….. con los nuevos…¿pasa?). Quisiera centrarnos en temascomo el espesor del casco y aspectos constructivos. Esta claro que , luego, como en los coches …. Uno puede elegir acastillaje, velas, equipamiento etc… que hace que el barco sea mejor ( y mas caro)…. Yo también tengo en la cabeza (por leer el foro) que Bavaria va detrás de muchos…pero ¿somos objetivos? ¿es realmente así?. Veo en la web barcos bien pensados, bonitos, con diseñadores de renombre….. Puede que vayan al mercado de Charter pero…. Para un particular que no va a dar la vuelta al mundo….sino a navegar fines de semana , ir a Baleares y, eventualmente a Grecia, Corccega y Sicilia…. ¿es muy malo? Me gustaría saber si alguien tiene “datos técnicos objetivos”… y no los quisiera comparar con los HR, Naja, X Yatch …. No, no…. Con los Dufour, Beneteau, Jeannea, Dheler, Gracias. Nacho Pregunto esto porque me gustaria tener un barco de unos 37 pies.... y no puedo pensar en HR, Najads y X-yatchs... y hay unas cuantas marcas semi-comparables que parecen estar todas aceptables aunque parece que el orden sea : Dufour -Jeanneau - Beneteau - Bavaria ... y no se muy bien si hay razones OBJETIVAS para establecer ese orden..... He alquilado de todos menos Bavaria. Todos me parecieron cómodos y correctos. Jeanneau 40, Dufour 365 GL, ... Editado por Nashmarine en 07-09-2015 a las 12:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que todo lo que se puede hablar es subjetivamente, y desde ese punto de vista, yo he navegado en un B38 del 2003 (no es mio), con F8 desde la salida de La Rochelle hasta casi Hondarribi, y no le ha pasado nada de eso que cuentas.
Después he navegado bastante en un B42 (tampoco es mio) del 2005, con condiciones de mar de todo tipo, con pantocazos impresionantes, y tampoco se le ha soltado un solo tornillo. Supongo que cada uno contará la feria según le haya ido. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Te invito a que conozcas el OPIUM 39 construido por Wauquiez , barcos artesanales construidos aplicando la tecnología y un riguroso control de calidad.
https://www.youtube.com/watch?v=I2cGXrgAolE
|
||||
|
||||
|
Jorni:
Seguro que se puede hablar de algo "objetivo" en los barcos modernos. Éstos que dices estan por la añada "buena" y me gustaría ver opiniones de los nuevos.... 2010-2014.... Mastiles y velas.... El opium 39 es un barcazo fuera de presupuesto. Vi el video y me encantó..... Ya nos gustaría a todos...pero no quería llevar allí la conversación..... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nashmarine | ||
velerosdealtura (07-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este tema aburre un poco. Muchos años dándole vueltas... Míralos y fórmate tu opinión.
Pero vamos, que mi padre tuvo uno del 89, con su plaquita Germanischer Lloyd numerada y tal, de cuando se suponen eran caritos y buenecitos, y ya tenia detalles que era para caparlos a los alemanes.
|
|
Buenas tardes Nashmarine.
Primero decirte que he tenido un Bavaria 33 de 2006 y ahora tengo un Dufour 405 grand large del 2010. Con el Bavaria hice Santander-Gijón-Santander, Santander-Sada (Galicia)-Santander y Santander-Pobra do Caramiñal (Rias Baixas-Galicia) Era un buen barco para mi, no me dió ningún problema excepto el sistema de enrollar la mayor, que no me dejaba hacerlo y lo peor fue pasando el Cabo Ortegal con puntas de 42 nudos de viento. Las puertas cerraron bien desde el primer día hasta el último y la quilla no se movió ni un milímetros. Todo funcionó correctamente (excepto el enrollador antes comentado) hasta el 2009 que lo vendí. El Dufour me peareció desde el primer día un "escalón" superior en todo. El único pero fue la rotura del estay que me puso el concesionario donde compré el barco y el enrollador del génova que lo cambié al tercer año. He navegado con el desde Coruña-Pobra do Caramiñal (Rias Baixas-Galicia) y despues de navegar 3 años por las rías en 2014 hicimos Pobra-Lagos (Portugal)-Pobra y este año Pobra-Lisboa-Pobra. Como verás no soy un transmundista, pero hago unas cuantas millas. Si tuviera que comprar un barco nuevo elegiría antes un Dufour que un Bavaria, aunque también te digo que si no tuviera dinero para pagarlo, no me importaría tener un Bavaria al ser mas barato. Si necesitas algun dato de mis barcos te puedo dar mas información. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Questionsailing, Lo entiendo. Puede aburrir si nos vamos por lo clásico de Bavari /no Bavaria...
No queria polemizar...por eso decía lo de "objetivamente". No quería comentarios de "una vez a uno le pasó esto" etc.... Quería saber temas técnicos ligados a resistencia a pantocazos y uniones entre casco, cubierta, muebles... temas que hacen que un barco sea "no deseable" ( constructivamente) frente a otro. En otro post comprendí lo del contamolde y me encantó la exposición del tema. Peor vamos. Aparcamos el tema y listo!. (o lo pregunto de otra manera en otro hilo y este lo cerramos) No problem. Aunque también creo que hay una componente de "feeling" cuando navegas en cada uno de ellos... ese sentimiento de "escalón" del que habla ROyOR En 37-38 pies... - No me convence el Oceanis 38 con ese arco para la escota y ese aspecto ikea tan marcado. - El Dufour nuevo, el 382 GL, aprece muy bueno. ( he navegado en el 365 y me gustó ...ya se que es un poco "apartamento" flotante pero iba bien) - El Bavaria 37 Cruiser actual me gusta pero no se cual es su calidad por eso me gustaría conocer detalles de construcción respecto a otros. Editado por Nashmarine en 07-09-2015 a las 18:50. |
|
|
|
Yo navegué en diciembre del pasado año en un Bavaria 45 Cruiser de 2011 con tres temporadas de chárter en Baleares a sus espaldas (que es como hacerse tres Atlánticos de ida y vuelta) ... con condiciones de viento entre 15 y 25 nudos y de ola entre nada y dos metros por proa ... Y me dejó muy impresionado, ni un crujido, ni un pantocazo salvo en caso de descuido que te comías alguna ola, una habitabilidad y ergonomía fantñasticas y, con la doble pala de timón, una gran estabilidad de rumbo. Este verano hemos alquilado este barco un total de seis semanas a tres clientes diferentes a través de Charteator by Nautiservice, nuestro portal de gestión de reservas de chárter, dos durante una semana y el otro durante todo el mes de agosto, y todos han vuelto encantados.
Este modelo ha sido sustituido por el 46, mismo casco y distribución, pero un poco más estilo loft ... bien pero, a mi entender, le falta un buen apoyo para poder cocinar navegando amurado a babor, pues han suprimido el respaldo del banco central y aunque es más "mono", te crea ese problema para cocinar y te elimina un muy buen elemento de sujeción cuando vas hacia el o los camarotes de proa en navegación, pero eso se soluciona pidiendo que te pongan un respaldo. También navegué este verano en un Cruiser 32 de 2012, y me pareció un barco muy bien dimensionado, un poco escorón, pero muy bien, y con un buen navegar, aunque los acabados algo más parcos que los del 45. Una vez más, muy buena habitabilidad y ergonomía. La plataforma de popa abatible, impresionante teniendo en cuenta la eslora. Me llamó la atención lo bien resuelta que estaba en general la estiba y también la cocina, muy prácticaLa única pega que le pondría es que iba un poco justo de winches. No osn los barcos mejor acabados del mundo, pero no te dan la sensación que te dan algunos beneteaus o jeanneaus modernos de que no están terminados (me refiero a acabados interiores de armarios y detalles por el estilo). De todos modos me da la impresión de que van algo justos de maniobra, que no de jarcia, otra osca que se arregla añadiendo euros. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Objetivamente, un Bavaria Cr está peor hecho que un X-Yachts de la gama Xc, por comparar dos barcos con programas similares. La lista de detalles en favor del X es enorme, el problema es que las comparaciones no se pueden hacer así. Hay un diferencial de tres veces (o más) de precio por la misma eslora que lo cambia todo. Es como comparar un Renault y un BMW. Objetivamente nadie discute qué coche es mejor, pero de forma subjetiva sí que hay argumentos para defender que Renault te da más por tu dinero que BMW.
Actualmente, la calidad de construcción (en el sentido amplio de la palabra), el nivel de equipamiento y el precio de los Bavaria, Jeanneau, Beneteau, Hanse y Dufour está muy equiparado. Decidirse por uno u otro es cuestión de detalles y de criterios personales. Para mi gusto personal, el tipo de construcción, los acabados y el programa de navegación de los modernos veleros de gran serie va tomando un camino 'pret a porter' en busca de una aceptación universal por parte la mayoría de navegantes. Quienes no están (o no estamos) en esta mayoría lo tenemos cada día más complicado para escoger el barco de nuestros sueños sin triplicar el presupuesto de un Bavaria. salut!! |
|
|
||||
|
||||
|
Mirate este link:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141580 tres jóvenes españoles acaban de concluir la vuelta al mundo en 2,5 años en un Bavaria 37 cruiser Brindo por la tripulación y el barco, Sikkim ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, al final, como no podemos ir a la "alta costura" ( salvo que encontremos un traje de alta costura de segunda mano a buen precio) ..... hay que ir al "prêt a porter". Enric, cosntructivamente... ¿tienen TECNICAMENTE las mismas soluciones ESTOS prêt a porter...Bavaria, Jeanneau, Dufour, hanse... en estos tres aspectos?: 1) maneras de sujetar cubierta a casco 2) contramolde como solución al casco 3) Seguridad en agarre de la quilla ¿que factores diferencian a estos cuatro concretamente? ¿son lo mismo?...eso querría decir que .... si son iguales .... - "el que te guste mas" - "el que, como dice ROyor...tenga un feeling que te guste" y sientas "mejor" gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Si en los salones náuticos todos los veleros (y motoras) fueran blancos y eliminaran banderolas, adhesivos y anagramas, a la mayoría nos costaría mucho saber qué modelo y de qué astillero estamos visitando.
Las soluciones de diseño, constructivas, de distribución interior e incluso estéticas son muy parejas. Poniendo un símil regatero, ningún astillero puede permitirse el riesgo comercial de dejar escapar a un competidor en un bordo. Todos se van marcando muy cerca y en pelotón. En todos los aspectos, desde el diseño al precio. bona nit. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Cozumel Reefs (03-04-2018) | ||
|
|
|
De todos modos, respecto a Bavaria, yo tengo una opinión que es muy personal y, como todas, discutible. Me explico, Bavaria fue posiblemente el primer astillero que dio el salto a la producción de barcos "en cadena" ... cometió errores y los pagó muy caros en forma de desprestigio y desconfianza, ay una serie de "años malos" de bavarias que nadie que sepa un poco compraría. Pero ahí están barcos como S'Avenc, que es de uno de esos años malos, que lleva muchos, pero que muchas millas en crucero, y otras muchas en regatas (incluyendo varias Sales y Ophiusas en las que ha hecho muy buen papel) donde le hemos apretado sin piedad, con vientos de 30 Kn e incluso más y oleajes realmente duros, en el que nunca he visto una puerta que no cierre ni he oído un crujido ... algo que sí me ha pasado en otras marcas teóricamente mejores (sin llegar al nivel de un X, un HR y Bentleys similares).
De hecho incluso llegaron a perder el sello de calidad de Germanischer Lloyd's ... pero en vez de darse por vencidos, revisaron procedimientos, corrigieron errores, recuperaron el sello de calidad y su última gama Cruiser se la encargaron a un despacho que no sabe nada de diseño, un desconocido llamado Bruce Farr ... y se nota en cómo navegan y cómo se ajustan a los requerimientos de la navegación de crucero. Además, de algún modo, se han vuelto bastante flexibles en cuanto a los requerimientos de los clientes ... hace un par de años, un cliente mío estuvo a punto de comprarse un 55 Cruiser pero quería hacer una serie de modificaciones de diseño de interiores, jarcia y disposición de maniobra ... donde otros astilleros te dicen que no, que ellos hacen barcos de serie y la cosa va así .. en Bavaria dieron, "kein Problem" y en una semana habían enviado planos alternativos y presupuesto, un presupuesto sorprendentemente ajustado. Con esto quiero decir que si vas a un barco de gran serie, quien te da más por tu dinero es Bavaria, porque fueron los primeros en meterse en este lío y ahora lo hacen mejor que nadie. SI me das a elegir entre Beneteau, Jeannneau, Dufour, Hanse y Bavaria, me quedo con el Bavaria ... claro que si me pones un Elan a tiro, me llevo el Elan sin dudarlo, pero también sé que me saldrá mucho más caro, aunque sin llegar a un Xc o un HR o similares. ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 07-09-2015 a las 23:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
dukdom (02-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, a mi estas discusiones me parece perder el tiempo. Es como filosofear que coche de 12.000€ es mejor, si el Citroën o Renault, con motorsito de cortacésped turbodiesel. Para mi son 12.000€ a la basura, y si para colmo son financiados, un tremendo disparate. Pero oye, lo hace la mayoría, tal vez seré yo el equivocado... Una mierda es una mierda, este recién cagá, o seca. La calidad perdura en el tiempo...
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un 36 cruiser del 2012, y estoy muy satisfecho con el. Rápido a Vela, a motor y muy habitable. No le puedo exigir más. Todavía tiene orzá y timon y funciona todo a la perfección. No lo considero ni peor, ni mejor que los demás.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No iba a intervenir, me jure no volver a debatir sobre estos temas pero la frase del controvertido amigo me ha hecho escribir, me ha parecido genial porque resume el tema con 4 palabras ![]() Yo le diría al amigo Nashmarine que para el programa de navegación que tiene y supongo que para su presupuesto, que no le de vueltas, cualquiera de los barcos citados por el mismo le va a cumplir igual de bien o igual de mal, porque aparte astilleros también esta la suerte y las manos de cada cual ![]() una marca tiene esto mejor y la otra aquello peor, es como ir a una gran superficie y tratar de comparar precios con otra, complicado, ya se lo tienen montado... si te gusta mas el Bavaria no le des vueltas, aquí hay gente encantada con ellos y otros que no lo están en absoluto y seguro que todos tienen sus buenos motivos, yo no te puedo ayudar mas porque las ultimas hornadas de los astilleros que citas ya no las he sufrido, perdón, conocido y no me gusta hablar de lo que no conozco de primera mano. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es un 36' rápido: ![]() Lo era hace 20 años que tienen ya los BH, y lo será dentro de 20 años. Como sabiamente decía su diseñador Ian Murray "la velocidad es permanente, los ratings cambian". De la calidad se puede decir lo mismo. Un Bavaria 36 moderno a vela es un botijo. Lo cual no es malo si la nevera es capaz de enfriar la cerveza.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero oye, nuevo, ehhh Da igual 8 años pagando letras. 8 años teniéndote que bajar a empujarlo en las pendientes -porque a este tipo de gente meter 3ª o 4ª para subir les da alergia, será que explota el motor o algo... y recordemos que pa no gastar combustible lo quieren con motor de cortacésped (ya gastan demasiado en letra)- pero oye, que me olvidaba, ¿Qué pendientes? si una vez que pagan la letra, el móvil, la hipoteca, el ADSL 69megas con 23434583 canales de tv, etc, etc no les queda pa combustible y viajar... 8 años con tapacubos... Pero nuevo ehhh, hasta que termina de pagarlo, y se da cuenta que tiene una mierda de coche. Que ha sufrido estos 8 años en vez de disfrutar. Y que como no lo disfruta: no lo ha cuidado. Y que ahora le avergüenza que le vean en ese coche. Asi que otra vez vuelta a empezar, con otra mierda, pero nueva.... De verdad, que no alcanzo a entender que sentido tiene gastarse una millonada de pesetas, muchos miles de €, en un barco nuevo, para un particular. Hay un surtido enorme de buenos barcos de 2a mano, que no van a darte problemas - o los mismos que un barco barato- y que pulimentándolos relucen tanto o mas que los nuevos. Y sin tanta depreciación. Y pagando menos impuestos a los chupopteros
|
|
||||
|
||||
|
tranquilidad.
Yo iba mas bien a ver si aprendo un poco de "construcción" para entender.... Y volviendo al tema técnico.... he sacado un extracto del proceso constructivo de la gama Solaris ( concretamente el 42 )...Leo y digo... "esto me gusta"....parece un casco de "verdad" ...ya veréis como todos estáis de acuerdo..... …….. una de las principales características de este diseño, buscada conscientemente a través de todos los procesos de su creación, es la sólida construcción que lo hace prácticamente insensible a la deformación y la torsión. El Solaris 42, como el resto de modelos de la gama, está construido con un sistema de estructuras de refuerzo no industrializable: todos los gruesos mamparos de composite de 40 milímetros del barco están laminados no solamente al casco sino a la cubierta sin usar moldes internos o silicona. Este sistema de laminado obliga a trabajar después de la unión casco-cubierta o cuando el barco está prácticamente terminado lo que requiere hacerlo a mano y por trabajadores expertos. Para incrementar la rigidez del conjunto, también el mobiliario está laminado al casco. Además, hay continuidad estructural entre el palo, el mamparo principal, los cadenotes y la fijación de la quilla. El resultado es un barco estructuralmente sólido, compacto en tanto que monolítico y fácilmente accesible en todos los puntos para la inspección de todas las estructuras. Y pregunto.... Los cuatro de los que hablábamos NO SON ASI.... son "industrializados" y deben valer tres veces menos. me imagino que: - ¿Los cuatro usan contramolde? Esto creo que si. - ¿como pegan la cubierta al casco? - No deben tener el mobiliario laminado al casco. ¿Van pegado con sikaflex? Es decir.... cabe esperar lo mismo de ellos según dice Enric Roselló y para un "plan mediterráneo" ya van aunque sabemos que constructivamente son "prêt a porter".....y "caquita" respecto al casco del Solaris ( que vale mucho mas). ¿hay algún barco que tenga métodos constructivos mejores?. Esos ELAN que,por ejemplo, se perciben como "mejores" ¿son como el Solaris , como los pret a porter o existe una gama intermedia de construcción? Gracias. Editado por Nashmarine en 08-09-2015 a las 01:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te decía, el Solaris y un Jeanneau 439, uno tiene unos detalles y otro tiene otros, pero todo es calidad ikea y se distinguen bien poco, de hecho no conocía el Solaris este y al verlo por fuera creí que era un Jeanneau.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No iba a intervenir.......no te puedo ayudar.........yo no las he sufrido??? Y no me gusta hablar de lo que no conozco. Pero vamos que les has dao en la linea de flotacion y hundido ![]() Sin acritud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
Unos cafeses .... Mi opinion es que los constructores , Bavaria el primero , descubrieron el potencial de ventas del mercado de alquiler. De los veleros entre 32 y 45 pies gran parte de las unidades fabricadas fueron destinadas al alquiler. El cliente de alquiler busca un barco comodo y practico para hacer una navegación costera con buen tiempo. El mercado marcaba (y sigue marcando) la tendencia hacia barcos menos equipados en acastillaje y menos marineros en beneficio del espacio y comodidad del cliente final a un precio competitivo.
|
||||
|
||||
|
Un amigo joyero de Barcelona ironizaba hace unos años diciendo que él y sus colegas deberían hacerle un monumento a la firma Swatch de relojes. ¿Pero no os roba clientes? le contesté yo. "Al contrario, gracias a Swatch, el reloj se ha convertido en un objeto de moda, de consumo y nos llegan nuevos clientes a los joyeros dispuestos a invertir más por un modelo de calidad".
Bavaria (y los otros astilleros generalistas) han propiciado que miles de personas puedan acceder al mar. Y de entre estos nuevos navegantes, algunos se han comprado más adelante un Contest, un X-Yacht, un HR o cualquier otro velero de alta gama. Conocer cualquier tema, afición o producto te lleva a apreciar mejor sus opciones de calidad. Esta afirmación es válida para los amantes de los veleros, pero también para los aficionados al cine, a la literatura, los vinos o el mobiliario. Esto no quiere decir que se haya de optar forzosamente por las opciones más caras, ni que las opciones más económicas sean deleznables. Lo realmente importante es saber apreciarlas en su justo valor, optando por ellas voluntariamente cuando se adaptan nuestras necesidades y gustos (de navegación en este caso) o forzosamente cuando el presupuesto obliga. Este planteamiento lo ponemos en práctica a diario para elegir el menú de un restaurante. Los hay de 8 €, y también de 18, 28, 38, 48 y la cifra que queramos hacia arriba. Nuestro criterio de apreciación siempre será subjetivo y al menú de 8 € le aceptaremos manteles de papel y opciones básicas de cocina, algo que no transigiremos en el menú de 48 €. Comeremos mejor o peor? Cada cual tiene sus gustos, sus necesidades y su presupuesto. Y cada restaurante afina a su manera en la relación calidad/precio. saludos |
| 5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
EUREKA (08-09-2015), GENKAL (08-09-2015), Jadarvi (08-09-2015), mazatlan (08-09-2015), Sargantana NL (10-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al amigo Nashmarine le gusta el Bavaria 37 y pregunta si entre las marcas de grandes series hay diferencias como para hacerle cambiar de opinión y alguien que las ha tenido todas y durante muchos años le dice que se compre el que mas le guste, el que le haga tilín, porque mas o menos comprara lo mismo, de las cuestiones técnicas que pregunta hay mil videos y demás que las explican. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Contesto desde S'Avenc, amarrado en Formentera. Un Bavaria 40 de 2001. Tras 14 años con el, ningún problema estructural por ningún sitio.
Llegamos en regata desde palma y hemos ganado nuestra clase, en un grupo cpo un dehler 36, un First36.7 y un Swan 42 antiguo ![]() ![]() Como barco de crucero estoy muy contento, para regatear no es competitivo en regatas técnicas, en largas puede, pues influyen muchas cosas. Sinceramente, hay barcos mejores, o más caros, pero para lo que es cumple muy sobradamente y yo estoy muy contento con el. Este aun tiene el sello de la lloyds y la construcción no ha dado ningún prroblema. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Jadarvi (08-09-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|