![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Gracias "U25pies" por este alarde de información. Lo empiezo a estudiar con detalle. El ancla de capa que iba en el velero cuando lo compré me pareció pequeña, pero la verdad es que todavía no la he usado. Pero dices:"en el vídeo aparece el "método Pardey" de capear, con mayor rizada y ancla de capa tirando de lado, que es una variante del método del capitán Voss con mesana y ancla de capa"He empezado a buscar información y encuentro todo en inglés. Pero no me acabo de iluminar. Solo había leido algo parecido en la Taberna sobre el fondeo, cuando el viento y las olas no coincidian. Y como el dibujo se parece al "fondeo con dos cabos", pués pensaba que tendría algo que ver. En el dibujo del video creo que el cabo del ancla sale de popa y pasa por una polea del cabo del costado. |
|
|
||||
|
||||
![]() método Pardey -caña a sotavento -Mayor rizada -ancla de capa tirando de lado el "método Pardey" es para evitar que cada diez minutos el velero vire por avante o se quede flameando proa al viento, que es lo que ocurre si se capea con mayor (o mesana) + ancla de capa, y para evitar por otro lado que la proa se caiga a sotavento y el velero se atraviese a las olas se podría llamar 'capa a vela asistida por un ancla de capa' para este método tal vez quizá no sea necesaria una ancla de capa tan grande lo ideal sería que el velero capeara solo con la Mayor rizada moviéndose hacia atrás a unos 2 nudos de velocidad mientras una quilla corrida crea una turbulencia que al parecer distorsiona el movimiento orbital de las olas, Seraffyn capeaba así; pero a la mayoría de los veleros se les cae la proa a sotavento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
damoeste (08-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os adjunto un resumen que hice en un solo folio de las tácticas posibles a utilizar en un temporal, del famoso libro de Adlar Coles "Navegación con mal tiempo", y que luego he ido completando con otros del mismo tema. Siempre lo llevo a bordo y es muy práctico, por ejemplo, para saber las millas que vas a derivar con cada método de afrontar el mal tiempo, y tomar decisiones según las millas que tengas a sotavento hasta la tierra firme. Espero que os sea útil. Un saludo.
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 13-10-2015 a las 10:36. |
| 6 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje: | ||
Akinohayplaya (09-09-2015), Edu (10-09-2015), Geronimo (08-09-2015), kivuca (08-09-2015), magallanesXIX (08-09-2015), pil pil (11-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() esto es capear como un pesquero pequeño del siglo XIX: Mayor rizada y el barco es arrastrado por el viento hacia sotavento creando una turbulencia ahora me acuerdo a Pardey le preocupaba que el velero avanzara y abandonara la zona de protección creada por la turbulencia, subrayado: "el barco no puede avanzar (gracias al ancla de capa)" ![]() de todas formas mi impresión entre líneas es que su segundo barco no capeaba tan magnificamente bien como Seraffyn, pues los relatos de Seraffyn son espectaculares y no se entiende su cambio de táctica con Seraffyn era más sencillo: bajaban la vela de proa, rizaban aún más la Mayor, caña del timón a sotavento, y el velero se quedaba aparcado |
|
|
||||
|
||||
Buscando el nombre de Pardey me he dado cuenta que el video que he puesto es como un resumen de promoción de un CD que traducido viene a titularse "TACTICAS DE TORMENTA-Testado en Cabo de Hornos"El llibro "Navegación con mal tiempo" está agotado. Buscando más, he visto en un foro americano que alguien dice que el método Pardey no sirve en el mediterraneo por la ola corta. Gracias por las informaciones, hay mucho por asimilar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR | ||
Geronimo (09-09-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |