![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Lo que me queda claro es que el rating ORC es más completo y caro que el RI. Por otro lado, soy de la opinión de que estos ratings se han modificado sus reglas de mediciónes para que los que ganen sean barcos de última generación, por lo que compensar, compensar, no me queda claro. Un factor que se ha mencionado algo de pasada son las velas, y me refiero a como de viejas son. Ningún rating contempla su estado y creo que sería más que necesario controlar este parámetro de alguna manera. Por ejemplo, creo que los J80 están obligados a utilizar las mismas velas durante dos año. Es así? Por último, creo que a nadie le hace gracia gastarse una pasta en un barco de última generación para que luego te gane un manzanita del 78. Gracias y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Por otro lado soy de la opinión de que sería mucho más aconsejable que existiera un rating muy económico para el 95% de los aficionados y que todo ese 95% compitiera entre sí y dejar a los profesionales y a los que aspiran a serlo que compitan entre ellos. Creo que es ese 5% el que arrastra a la mayoría a que hagan lo que a ellos le interesa. Creo que no se fomenta la competición amateur que es lo que la mayoría de mortales solemos aspirar.
|
| 3 Cofrades agradecieron a El Viruta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de la base de que los rating son reglas de compesación para que "barcos diferentes puedan competir de forma justa", aquel que realmente quiera saber su nivel como navegante debe pensar en navegar con monotipos.
Los que hemos regateado en vela ligera lo tenemos superclaro. Los monotipos ponen a cada tripulación en el nivel que realmente tienen. Hace ya unos cuantos añitos en una copa de españa de Laser un holades nos dio un importante "repaso" al flota española con un barco que tenía 10 años y velas "casi de entreno". Aquel holandes ha ido unas cuantas veces a las olimpiadas. De aquella época recuerdo la lucha entre el Europa y el Laser: el Europa tiene una formula más abierta y permite ciertas "mejoras" de equipamiento (algunas puro marqueting), que al final encarecían el presupuesto de una temporada. En mi humilde opinión en la cultura nautica española esta impuesto como verdad absoluta que nuestro deporte se basa la diversidad en barcos, la inversión en material y barcos, la mejora de rating, etc. Sin embargo en otros paises el que quiere realmente competir lo hace en monotipos, el que va a pasar el rato con amigotes y a regatas de club, lo hace en la diversidad de los "rating". La causa esta clara navegar en monotipos es mucho más barato e iguala a los adversarios. Navegar con rating es tan caro como el armador quiera y eso beneficia a muchas instituciones. Perdón por el tocho y unas por aguantarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
los rating son reglas de compesación para que "barcos diferentes puedan competir de la forma menos injusta" el que quiera justicia se debe ir a monotipos Viruta, totalmente de acuerdo contigo, opino que amateurs deberian competir en RI, transparente y economico, y los profesionales que lo hagan en ORC, mas completo y costoso |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() El regatista de Monotipos o de vela lijera es un deportista totalmente diferente del de Crucero.Generalmente es mas joven y con menos presupuesto para SU deporte favorito. El crucerista tiene otros objetivos ademas de regatear,salir con los amigos y familia,travesias,vacaciones ect. Y cuando se tercia hacer alguna regata y aprender. Sin los Ratings los cruceristas mas pobres estariamos perdidos.......siempre ganaria el mas rico del pueblo.Incluso con los ratings siguen ganando los barcos mejores,pero esta compensacion le da un poco mas de "vidilla" a la cosa. Mas claro....el agua Hablo por experiencia pues he regateado muchos años en vela lijera y en Crucero. El RI es un sistema mas justo por que es mas economico por eso lo quitaron de circulacion en Cataluña ( pero esa es otra historia)............ ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tiene que ver (a mi entender) la economía con la justicia. Y si se intentó sacar de Catalunya, no fue por motivos económicos. Fue por motivos políticos o de poder, que llevan (como siempre) emparejados consecuencias económicas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando digo "mas justo " me refiero que en cataluña ya estava instaurado el RI como supermayoritario muchos nos habiamos gastado dinero en mediciones para tener el Verificado y llegan unos Srs. De la FCV y nos imponen otro ratting sin consultar a nadie y con la masiva oposicion de la gran mayoria.......................te parece justo? A las pruebas me remito..... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, si una federación dice que tal o cual rating, es que un club no puede saltárselo a la torera sin más? Monto esta serie de regatas con éste rating que nos va bien y que os den... ¿qué problemas puede tener? ¿los hay?
Estamos hablando de salir a divertirnos, y el premio es ese... |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de lo que te comentan con acierto más arriba, añado unos comentarios. El primero es que el mejor sistema de rating queda deslucido si el Comité no lo aplica como es debido. En este aspecto el ORC es bastante más puñetero que el RI o el IRC.
El segundo comentario es que el sistema a emplear en cualquier zona o club ha de estar consensuado entre la flota. Un sistema -el que sea- impuesto por la Autoridad nunca funcionará y solo llevará a un retraimiento en la participación en regatas. El tercer comentario es que TODOS los sistemas de rating son mejorables. Muy mejorables. Y todos benefician a los veleros más recientes y/o mejor preparados. Dicho esto, espero que te saques el certificado con el sistema empleado en tu club y que te diviertas en todas las regatas en las que participes (*). Que de eso se trata. saludos (*) Si puede ser ganando, mejor. Es aun más divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
ademas cuantos clubes , por poner un ejemplo , en Cataluña que se hagan regatas ,una o dos veces al mes .
en su flota que ya es decir salgan veinte barcos , cuantos super series hay que se presentan al campeonatos importantes , poniendo un ejemplo duende de el balis ,pues me parece muy bien que estos armadores se saquen los orc que les cuesten 3000 € por decir algo , si una vela de un barco como el mencionado cuesta como mi barco entero , creo que el fondo de la pregunta que formula el cofrade , es la siguiente , como la mayoría esta en un club , que se hacen regatas sociales , tipo costillada , o asardinada , que habrán como en todos los clubes , tres clases , la a de los quemados , la b la de los menos quemados , y la promoción , la de los que empiezan o van solos ja ja ja o somos viejos los que no las pueden hacer todas , etc etc , y tienen oportunidad de navegar y pasárselo bien pues tendrá que adaptarte al rating que se este corriendo en su club , ya que no creo que tal como esta la situación se este corriendo con dos flotas una con ri y otra con orc , y también tiene que saber que si quiere correr en clase promoción pues le darán un rating estimado con una penalizacion , y si quiere correr con rating legal y verificado tendrá que medir hasta el agujero del retrete , y pesar el barco , si no quiere tener problemas con el resto de sus competidores , y no vale mido el barco y después pongo una helize plegable que no se dará cuenta nadie , esto ya ha pasado a la historia creo que todos hemos aportado nuestro punto de vista , perooooo creo que en definitibo esto es lo que quiere oír el cofrade osado ja ja ja , para introducirse en el mundillo de las regatas , aaaaa i no te olvides de pesar a los tripulantes antes de las regatas , saluuuuuut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si veis la primera hoja de un certificado ORC, existen varios coeficientes a aplicar cuando no se utiliza el recorrido compuesto; pues bien, en la inmensa mayoría de las regatas barlo-sota, incluidos campeonatos autonómicos, te aplican directamente el TOD (Time on Distance) del recuadro INSHORE, cuyos resultados son escándalosamente injustos en un alto porcentaje. Para estos casos en que hay escasez de medios, el coeficiente que más se ajusta a la realidad es el TRIPLE NUMBER, en el que se aplica un coeficiente dependiendo de la fuerza del viento (Low, medium, high). Como no me cabía en la cabeza que no se aplicara de esta manera, pregunté a un par de jueces de regata por ello, y me contestaron que la FEV les prohibía expresamente utilizarlo. ¿Sabéis por qué? Coño, porque es similar al RI al que tanto han denostado. Y ahora, que cada cual piense lo que quiera. Mi conclusión es que la implantación del ORC a nivel general ha sido una cuestión simple y llanamente ECONÓMICA. ![]() Sin acritud. |
|
|
|
Hay un factor que no se tiene en cuenta en los ratings, y que tal vez sea una de los más importantes. El promedio de edad de la tripulación.
Por muy buen barco que tengas, si el promedio de la edad está en 60, (muy bien llevados y sanos) NO PUEDE COMPETIR , con tripulaciones de promedios de 25, 30 o 40. Y ni que decir tiene que compites contra (a veces) , tripulación "profesional". Resumiento NO HAY RATING PERFECTO, por mucho que se intente. Yo siguo confiando más en el -rating FC- ![]() ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|