![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si puedes pasame el enlace, según sea el precio me esperaré a emprender un viaje de altura. El que encuentro agotado en todas la librerias de venta online ronda los 38€. El de Amazon que encontré nuevo pone 157,31€y el que encontré usado 167,54€ No es la primera vez que encuentro cosas usadas más caras que nuevas ¡Por pedir que no quede!![]() Curiosamente, buscando, he tropezado en Amazon con un libro titulado "Diseño de Veleros para el Mal Tiempo" Juan Fernández de Palencia Ed. Createspace 2015 sobre los 23€ Me ha parecido interesante compartirlo por si no era conocido. La pintura de la portada promete: Al ver la foto he encontrado la web del autor sobre el libro. Y en el enlace me añade una "xn" que no permite funcionar, aquí la dirección para copiar: http://www.diseñovelerosmaltiempo.com/ Editado por Geronimo en 09-09-2015 a las 18:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() En la .com de Amazon lo tienen por veintitantos dólares, menos si es de segunda mano. Si te apañas con el inglés puede ser una opción (yo lo tendría mal, sobre todo la terminología específica de la náutica). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema es muy interesante y da para ríos de tinta.... ![]()
|
||||
|
||||
Caribdis, supongo que te refieres al del diseño. En realidad lo puse por casualidad/curiosidad al encontrarlo buscando el que me aconsejaron "Navegación con mal tiempo", que está agotado y parece interesante. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos Caribdis no sea mezquino y que se agote esa tinta aca estaremos agradecidos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gustaría de todas formas que no se tomase nadie la discusión como algo personal, todos podemos estar equivocados, y creo que es un ejercicio de inteligencia colectiva confrontar razonamientos y que todos/as salgamos enriquecidos/as. Empiezo por las afirmaciones que hace el autor del interesante libro respecto a la influencia de las formas en la estabilidad: http://www.diseñovelerosmaltiempo.com/ estabilidad/influencia de las formas en la estabilidad Afirma correctamente que el brazo adrizante de un velero más mangudo que otro es mayor al principio pero que se mantiene positivo hasta ángulos mayores en el menos mangudo. Correcto. ![]() ![]() Pero...pero saca la conclusión con ello que los barcos mangudos son mejores para mares tranquilos y los estrechos mejor para mares duros... Esta conclusión me parece muy arriesgada y no la comparto. Para rebatirla hago un ejemplo: En primer lugar un barco de 7 toneladas con proporción eslora manga de 3, esta es su curva de brazos adrizantes: ![]() Vemos que tiene un brazo adrizante máximo de 1.000 mm y que es positivo hasta los 127º. El área bajo la curva mientras es positiva es mucho más grande que el area de la curva cuando es negativa, este barco muy dificilmente se quedaría con la quilla al sol. Y la curva de un barco con el mismo desplazamiento, la misma eslora y un 80% de la manga es esta: ![]() Aqui vemos que efectivamente el brazo adrizante es positivo hasta los 139º, once grados más, pero el brazo adrizante máximo es solamente de 800 mm, un 80% del del barco con más manga. No solamente eso, el área bajo la curva positiva es un 13,3% mayor en el del barco con más manga, sería necesaria un 13,3% más de energía para volcarlo. La proporción entre áreas positivas y negativas es de 4,5 en el barco con más manga y de 10,2 en el de menos, pero 4,5 ya es una muy buena proporción, y entiendo que si estamos en un mar tan agitado como para volcar 180º ese barco, no será extraña que aparezca otra ola 4,5 veces menor que saque al barco de su precaria estabilidad cuando está invertido (si no lo hace, que es lo más probable, la propia inercia de giro del vuelco en sí). Para enfocar correctamente el problema, entonces, opino que no es sólamente la manga lo que debemos ver, sino la curva de estabilidad completa. El denostado pero útil stix establece varios de sus factores a partir de la curva de estabilidad, el FDS mide el área bajo la curva de brazos adrizantes positivos, midiendo así la reserva de estabilidad dinámica; otro, el FIR, está en relación con el ángulo máximo de brazo positivo; otro, el FKR, toma el momento adrizante a 90º, midiendo la capacidad del barco de adrizarse teniendo las velas en el agua; y el FBD, que penaliza una manga excesiva con respecto al desplazamiento para evitar el riesgo de que el barco permanezca establa a 180º... De estos dos barcos, el de más manga está ajustado para que el FBD no penalice, y como vemos en su curva, en mi opinión, resistiría mares más duros que el otro con una estabilidad positiva hasta el bastante alto ángulo de 135º (contando con la cabina) y riesgo mínimo de no recuperarse en un vuelco. Seguiremos más adelante con más cuestiones discutibles que aparecen en el resumen de este libro. Un saludo, e insisto, son opiniones que intentan ser constructivas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, una ronda
![]() Soy un hombre simple y a veces busco simples soluciones (que no siempre sirven). Por ejemplo, y no son tormentas, ni la del año ni del siglo, sólo viento, molesto para cuando vas a pescar. Pues para eliminar deriva y que las líneas no se queden cómo si estuvieras volando una cometa, un jodido cubo de limpieza con unos metros de cabo ayuda lo suyo y reduce bastante el asunto, pues los "pilot house" son, indudablemente, más sensibles al elemento aéreo. Efectivamente hay literatura extensa sobre las anclas de capa, desarrollo de éstas y mucho más, y ello os dignifica, pues sólo el conocimiento es la solución definitiva de muchos problemas relacionados con esto (y otras cosas). Sólo pido a la Divinidad no tener que usar nunca ninguna. Una ronda para toda la plaza.... ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|