La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2015, 18:18
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Equipo básico inmersión

NO ME ENROLLO.

Me sumo a las opiniones de la mayoría (que saben de qué hablan).
No se juega con la sobrepresión pulmonar.
Curso - básico si quieres - de submarinismo SCUBA* y luego a jugar.

Cita:
Nota cultural:
S.C.U.B.A. - Self Contained Underwater Breathing Apparattus.
Es decir: Auto-contenido Bajoelagua Respirando Aparato.
En castellano: (Aparato de respirar bajo el agua)-(que se contiene a si mismo, es decir que va "todo en uno")
En cristiano: ESCAFANDRA AUTÓNOMA.
Hace justo un año yo compré mi equipo propio (soy FEDAS dos estrellas).
Creo que mejor botella, jacket y regulador.
Compañero al menos con snorkle (en fondeo) o buzo atado.
Y mucha prudencia.

Antiguo 07-09-2015, 18:55
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Equipo básico inmersión

Saliéndome un pelín del tema, aprovechando que hay verdaderos expertos pendientes de este hilo, voy a hacer dos preguntas:

- Supongo que será posible recargar una botella de otra de mayor capacidad, aún sabiendo que no vamos a poder llegar a la presión inicial de la grande, llena, y que jugar con presiones del orden de los 200 bar constituye un riesgo serio. ¿Lo es (posible)?

- ¿Se podría usar el adaptador que lleva el biberón que ha mostrado Jaranero con alguna modificación?

El plan sería recargar la botella de 6 litros de mi equipo (botella-regulador-manómetro-jacket para tener un poco más de autonomía en viajes largos sin tener que cargar con una de 15 litros.

Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 19:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Es posible y se hace, pero asegurate muy muy bien que las roscas son las que tocan y que el manguito esté siempre tapado,limpio y seco, para evitar contaminar el aire.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Kane (08-09-2015)
Antiguo 07-09-2015, 22:00
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Equipo básico inmersión

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
El problema no es la descompresión. El problema es que en 10 metros se duplica la presión del agua. Es decir, si inspiras a 10m de profundidad y subes a la superficie sin soltar el aire de los pulmones, éstos se rompen ya que tienen el doble de aire en su interior del que tienen en la superficie. Tienes la muerte asegurada (así de sencillo). Si subes sin soltar el aire de los pulmones desde 5m a la superficie, posíblemente no mueras pero tendrás lesiones muy graves.
Se llama sobrepresión pulmonar, mucho más peligrosa que la Enfermedad Descompresiva

Editado por buzo en 07-09-2015 a las 22:05.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 22:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jaranero Ver mensaje
En cuanto al equipo existen bombonas tipo "biberón" cuestan unos 300 euros que no neceistan regulador, viene incorporado. Sirve para pequeñas inmersiones de reparación ya que por tamaño la duración de la bombona no da para realizar excursiones.
Teniendo una botella tradicional de submarinismo el "biberón" se puede recargar.

Es la opción que yo estoy estudiando por el volumen que ocupa estibado en el barco, esto junto con un cinturón de plomos y el equipo tradicional de snorkel ya me iría bien como equipo de emergencia.

Buena proa y otra ronda!
Jaranero.

Edito: Este equipo (el 300) da para unas 57 respiraciones, creo que suficiente para solucionar cualquier problema en la hélice.
Fuente: http://www.spareair.com/product/models.html
57 respiraciones ¿A que profundidad?

Esos equipos no sirven para casi nada. Además es obligatoria su inspeccion visual anual y contraste cada tres años.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 22:04
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Equipo básico inmersión

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Saliéndome un pelín del tema, aprovechando que hay verdaderos expertos pendientes de este hilo, voy a hacer dos preguntas:

- Supongo que será posible recargar una botella de otra de mayor capacidad, aún sabiendo que no vamos a poder llegar a la presión inicial de la grande, llena, y que jugar con presiones del orden de los 200 bar constituye un riesgo serio. ¿Lo es (posible)?
Se puede. Se llama trasvase. La botella pequeña se llenará hasta que iguale la presión que tiene la batería o botellón del que se cargue.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
Kane (08-09-2015)
Antiguo 07-09-2015, 23:22
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
57 respiraciones ¿A que profundidad?

Esos equipos no sirven para casi nada. Además es obligatoria su inspeccion visual anual y contraste cada tres años.

Buenas buzo,
Según la fuente que es la mismo fabricante, son respiraciones en superficie, a 1,6 litros por respiración.

Presión máxima 200 bares y volumen de 0,7 litros.
Hace tiempo que no hago submarinismo y debo repasar el cálculo de lo que duraría a 1m que es donde está la hélice.
Como he dicho es para una inmersión de emergencia tipo red o un cabo en hélice, nada de excursiones.
El mantenimiento que comentas si es el adecuado habrá que cumplirlo.
Saludos,
Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 23:40
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

El Spare Air es un equipo compacto de emergencia muy bien diseñado y muy útil...para emergencias. Para el uso que quiere darle nuestro cofrade, no es lo más adecuado porque su capacidad es mínima /( creo que no llega ni a medio litro), necesitas una botella convencional de buceo cargada para poder rellenarlo y...lo tienes que llevar en la mano, así que sólo te queda una libre para hacer lo que tengas que hacer ( apoyarla en el casco para no darte en la cabeza con él ;-)
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 00:11
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,400 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

En muy poco mas espacio del que llevas " el de juguete" te llevas una botella de verdad

Al final las aletas, el traje (opcional) ,las gafas y los plomos son los mismos, el jacket de los sencillos y la botella se guardan bien en un cofre

Yo llevo la botella bien trincada vertical en un mamparo del cofre de popa a babor y el resto me cabe en una bolsa de deporte de las king size. En verano me llevo un shorty

El equipo tradicional es mucho mas fiable mantenible y conocido que los pequeños

Y reitero , ni probarlo sin la formación adecuada.

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 02:19
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,396
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Equipo básico inmersión

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Se llama sobrepresión pulmonar, mucho más peligrosa que la Enfermedad Descompresiva
Lo tenía en la punta de la lengua...
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 08:24
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

por favor.
no llames a darwin que el cabrón siempre aparece.

es tu vida y solo tu sebes valorarla.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 18:59
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Gracias a todos por opinar, veo que han intervenido verdaderos expertos

Saco varias conclusiones:

1-Obligado formación previa, curso básico... esto lo tenía claro, de hecho ya lo tengo medio hablado con un amigo. Lo hago simplemente porque me pica el gusanillo.

2-El equipo básico que recomendais vale un güevo , creo que este invierno llamaré un par de veces al buzo para que me rasque la hélice .

3-Llevar abordo una botella de aire comprimido sólo por si acaso tengo que...no es una buena idea. No se si habéis visto esto

Gracias otra vez a todos.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 19:59
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Realmente trabajar con botellas de alta presión es un riesgo, como trabajar con pirotécnia, armas, explosivos, y según he visto hoy en las noticias...hasta ducharse tiene su riesgo....a una anciana le ha explotado el termo...
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 21:05
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Bueno, el riesgo de que estalle una botella de buceo, si está revisada periódicamente, la cuidas moderadamente y, sobre todo, no te dedicas a hacer experimentos e intercambiar piezas, es casi inapreciable.
En España, país con muchos kms de costa y con montones de centros de buceo, hay miles de botellas que se usan intensivamente ( al menos en temporada alta), a las que debes de sumar los otros miles de botellas que tienen buceadores particulares con equipo en propiedad.
Estamos rodeados de envases a presión con potencialidad de reventar: decenas de miles de extintores (a mucha menos presión que las botellas de buceo, pero construídos con aceros mucho menos resistentes), miles de botellas de oxígeno en ambulancias, hospitales, domicilios particulares..., miles de botellones conteniendo diversos gases: argón, helio...en talleres y fábricas, por no hablar de centenares de miles de bombonas de butano, propano...que para colmo contienen gases inflamables. Y, ¿cuántas noticias leemos acerca de explosiones de estos envases?. ¿pensáis que todo el mundo que usa un envase metálico con gas a presión se preocupa mucho de su mantenimiento y cuidado?.
Mi experiencia con las botellas de buceo es que es prácticamente imposible que revienten ( obviamente siempre hay excepciones). Tengo unas botellas de acero, fabricadas por Nemrod hace más de 25 años, que superan la revisión periódica sin ningún problema ( entre otras pruebas, las someten a una presión un 50% superior a su presión nominal de trabajo) y que utilizo sin ninguna inquietud.
En una ocasión, moviendo una botella cargada a 200 bares dentro de una cueva, se soltó de su anclaje, empezó a rodar y voló unos 9 metros hasta golpear las rocas del fondo. Cuando la ví caer, me di por muerto. El ruido en la bóveda subterránea al golpear las piedras fué escalofriante: un CLONCKKK que tengo grabado en el cerebro. Y sin embargo, no explotó. Se abrió la válvula del grifo y perdió el aire contenido con un siseo terrorífico, pero no pasó de ahí. A lo mejor tuvimos suerte, pero me quedó claro que son bastante duras.
En otra ocasión, el coche de un compañero de aventuras fué alcanzado por un camión que no vio que se había detenido en la calzada. El chico llevaba dos botellas cargadas en el maletero. El coche fué siniestro total y el latigazo cervical le duró meses, pero las botellas, como si nada.
Si pasas periódicamente las revisiones obligatorias ( antes cada 5 años, ahora son trianuales, más una prueba visual sencilla cada año), no las dejas vacias y con el grifo abierto ( con lo que puede penetrar agua salada en el interior e ir corroyendo el acero) y SOBRE TODO, no les cambias la grifería por otra que parece igual pero no lo es ( el accidente clásico y más frecuente es sustituir una grifería de métrica 25, que es la que se utiliza actualmente, por una de métrica 3/4 gas, que se utilizaba hace años y cuyo diámetro y paso de rosca es, a la vista, muy parecido, o al revés -grifo M25 en botella antigua 3/4 GAS), tendrás botella para muchísimos años sin riesgos.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 21:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
No se si habéis visto esto
Desgraciadamente, falleció.
Citar y responder