La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2015, 15:12
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Ancla de capa contra el viento

He visto un curioso video, y en el minuto 3:58 se muestra lo que parece una ancla de capa de buenas dimensiones y desconozco lo que significa. Mi inglés escuchado es muy precario. ¿Alguien sabe cuando y cómo se usa?
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 17:29
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Ancla de capa contra el viento

de arriba abajo:

-dibujo de un catamarán capeando proa a las olas con un ancla de capa tipo paracaídas
-catamarán abandonado después de intentar capear un temporal con ancla de capa
-ancla de capa tipo paracaídas
-ancla de capa cónica (como las que usaba el capitán Voss)
-anclas de capa, catálogo Lalizas
-cubo del ejército que usaba Robert Manry como ancla de capa en su botecito, Tinkerbelle
-Tinkerbelle descansando proa a las olas en mitad del Atlántico gracias a un cubo de lona y 60 metros de cabo, Robert Manry lo usaba todas las noches para irse a dormir
-Frank Dye capeando Fuerza 8 con ancla de capa entre Escocia y Noruega en su bote de vela ligera, el 28 de julio de 1964, tras capear con éxito el temporal escuchó al locutor de la BBC anunciar que venía otro temporal y más fuerte, Fuerza 9, y entonces la cosa se puso realmente emocionante
-vídeo titulado "COOKING FAT ON SEA ANCHOR", pequeño catamarán de 6 metros de eslora que después de dar la vuelta al mundo se apuntó al "desafío Jester" y aquí se le ve capeando proa a las olas con un ancla de capa de 2 metros de diámetro (que son 200 cm de diámetro, comparar con el catálogo Lalizas, columna A)

en el vídeo aparecen Lin y Larry Pardey que tuvieron dos cutter diseñados por Lyle Hess: Seraffyn y Taleisin que es el que sale en las imágenes (y recientemente vendido pues por desgracia Larry no está bien de salud)

los Pardey usaban (como los pescadores de California) paracaídas desechados por la US Navy que se usaban para frenar torpedos antisubmarinos

en el vídeo aparece el "método Pardey" de capear, con mayor rizada y ancla de capa tirando de lado, que es una variante del método del capitán Voss con mesana y ancla de capa

Nacho Vidal "el otro" seguramente usó el método Pardey para que la proa no se cayera a sotavento mientras capeaba con la Mayor rizada:

"El problema es que durante 4 días largos el viento no bajó de fuerza 8 (unos 40 nudos de viento con ráfagas bastante más fuertes), al parecer fue debido a un anticiclón de las Azores extremadamente intenso, con una presión máxima de 1040 mb en su centro... durante dos días tuve que poner incluso un ancla de capa para que el barco quedase adecuadamente posicionado en relación con las olas."

http://www.lascartasdelavida.com/dia...erdeazores.php

en el vídeo citado por el OP (Original Poster, esto es: Geronimo) aparece el "método Pardey" que no lo he estudiado

sí he estudiado el método digamos normal de capear proa a las olas con un ancla de capa, y hay tres variables fundamentales para que salga bien:

(1) la pantalla al viento
(2) el timón
(3) la dimensión del ancla de capa

la pantalla al viento

Margaret Dye cuenta que entre las Orkneys y las Shetlands estaba "horrorizada con un mar lleno de espuma" y desplegada el ancla de capa, bajado el palo y quitado el timón "marvelled at our dinghy and the effect of the drogue", se quedó maravillada y no porque el pequeño botecito de vel aligera estuviera drogado, sino lo bien que se comportaba con el ancla de capa sin palo y sin timón que son los dos grandes estorbos, Margaret sigue contando que pasado lo peor y "raised the mast", "subido el mástil" el botecito se puso a guiñar como un condenado "immediately", inmediatamente

el timón

6 de junio de 1965

"mis temores estaban bien fundados", escribe Robert Manry, el ancla de capa no funcionaba, maldita sea, el bote no se ponía proa a las olas, sino que se atravesaba a las olas ("my fears were well founded, she didn't face the waves ...") -tengo que hacer algo, "y rápido"

"el timón!", el timón, "ése es el problema", "así que lo quité" ... "y mi botecito cabalgaba las olas como una gaviota, arriba y abajo, y yo estaba feliz y no hay palabras para expresarlo"

la dimensión del ancla de capa

para el botecito de 6 metros de eslora que estoy dibujando calculo que va a necesitar el ancla de capa de un velero de 15 metros de eslora del catálogo Lalizas

mi idea es que la boca del ancla de capa tenga una superficie igual o mayor a la superficie lateral sumergida, y esta idea encaja con el tamaño usado por Rory MacDougall, y encaja con las dimensiones en los catálogos americanos, por eso desde mi punto de vista lo suyo sería que los veleros pequeños estuvieran diseñados para capear con ancla de capa y los grandes estuvieran diseñados para capear a vela

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
damoeste (08-09-2015), Geronimo (08-09-2015), iMystic (10-09-2015), Rony (09-09-2015), teteluis (09-09-2015), Tiberio (08-09-2015), xplanero (09-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 18:38
Corsario

Gracias "U25pies" por este alarde de información. Lo empiezo a estudiar con detalle. El ancla de capa que iba en el velero cuando lo compré me pareció pequeña, pero la verdad es que todavía no la he usado. Pero dices:"en el vídeo aparece el "método Pardey" de capear, con mayor rizada y ancla de capa tirando de lado, que es una variante del método del capitán Voss con mesana y ancla de capa"
He empezado a buscar información y encuentro todo en inglés. Pero no me acabo de iluminar. Solo había leido algo parecido en la Taberna sobre el fondeo, cuando el viento y las olas no coincidian. Y como el dibujo se parece al "fondeo con dos cabos", pués pensaba que tendría algo que ver.
En el dibujo del video creo que el cabo del ancla sale de popa y pasa por una polea del cabo del costado.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 22:12
Hermano de la costa

método Pardey

-caña a sotavento
-Mayor rizada
-ancla de capa tirando de lado

el "método Pardey" es para evitar que cada diez minutos el velero vire por avante o se quede flameando proa al viento, que es lo que ocurre si se capea con mayor (o mesana) + ancla de capa, y para evitar por otro lado que la proa se caiga a sotavento y el velero se atraviese a las olas

se podría llamar 'capa a vela asistida por un ancla de capa'

para este método tal vez quizá no sea necesaria una ancla de capa tan grande

lo ideal sería que el velero capeara solo con la Mayor rizada moviéndose hacia atrás a unos 2 nudos de velocidad mientras una quilla corrida crea una turbulencia que al parecer distorsiona el movimiento orbital de las olas, Seraffyn capeaba así; pero a la mayoría de los veleros se les cae la proa a sotavento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
damoeste (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 22:29
Hermano de la costa

55:00
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
damoeste (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 22:46
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Os adjunto un resumen que hice en un solo folio de las tácticas posibles a utilizar en un temporal, del famoso libro de Adlar Coles "Navegación con mal tiempo", y que luego he ido completando con otros del mismo tema. Siempre lo llevo a bordo y es muy práctico, por ejemplo, para saber las millas que vas a derivar con cada método de afrontar el mal tiempo, y tomar decisiones según las millas que tengas a sotavento hasta la tierra firme. Espero que os sea útil. Un saludo.

Editado por aaledo en 13-10-2015 a las 10:36.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Akinohayplaya (09-09-2015), Edu (10-09-2015), Geronimo (08-09-2015), kivuca (08-09-2015), magallanesXIX (08-09-2015), pil pil (11-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 23:29
Hermano de la costa

esto es capear como un pesquero pequeño del siglo XIX: Mayor rizada y el barco es arrastrado por el viento hacia sotavento creando una turbulencia

ahora me acuerdo

a Pardey le preocupaba que el velero avanzara y abandonara la zona de protección creada por la turbulencia, subrayado: "el barco no puede avanzar (gracias al ancla de capa)"

de todas formas mi impresión entre líneas es que su segundo barco no capeaba tan magnificamente bien como Seraffyn, pues los relatos de Seraffyn son espectaculares y no se entiende su cambio de táctica

con Seraffyn era más sencillo: bajaban la vela de proa, rizaban aún más la Mayor, caña del timón a sotavento, y el velero se quedaba aparcado
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 00:04
Corsario

Buscando el nombre de Pardey me he dado cuenta que el video que he puesto es como un resumen de promoción de un CD que traducido viene a titularse "TACTICAS DE TORMENTA-Testado en Cabo de Hornos"
El llibro "Navegación con mal tiempo" está agotado.
Buscando más, he visto en un foro americano que alguien dice que el método Pardey no sirve en el mediterraneo por la ola corta.
Gracias por las informaciones, hay mucho por asimilar.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 16:59
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Buscando el nombre de Pardey me he dado cuenta que el video que he puesto es como un resumen de promoción de un CD que traducido viene a titularse "TACTICAS DE TORMENTA-Testado en Cabo de Hornos"
El llibro "Navegación con mal tiempo" está agotado.
Buscando más, he visto en un foro americano que alguien dice que el método Pardey no sirve en el mediterraneo por la ola corta.
Gracias por las informaciones, hay mucho por asimilar.
Veo que en el marketplace de amazon está disponible, por si te interesa. Le eché un vistazo hace unas semanas y me extrañaba que se hubiera agotado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR
Geronimo (09-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 17:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

-ancla de capa tipo paracaídas
Cofrade U25pies, no veo un agujero en el ancla de capa tipo paracaídas. ¿No debería llevar siempre un agujero para que el flujo generase una fuerza en el ancla?

Salud!
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 17:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Veo que en el marketplace de amazon está disponible, por si te interesa. Le eché un vistazo hace unas semanas y me extrañaba que se hubiera agotado.
Si puedes pasame el enlace, según sea el precio me esperaré a emprender un viaje de altura. El que encuentro agotado en todas la librerias de venta online ronda los 38€. El de Amazon que encontré nuevo pone 157,31€
y el que encontré usado 167,54€
No es la primera vez que encuentro cosas usadas más caras que nuevas ¡Por pedir que no quede!
Curiosamente, buscando, he tropezado en Amazon con un libro titulado "Diseño de Veleros para el Mal Tiempo" Juan Fernández de Palencia Ed. Createspace 2015 sobre los 23€
Me ha parecido interesante compartirlo por si no era conocido.
La pintura de la portada promete:
(no me deja pegar la foto)
Al ver la foto he encontrado la web del autor sobre el libro.
Y en el enlace me añade una "xn" que no permite funcionar, aquí la dirección para copiar:
http://www.diseñovelerosmaltiempo.com/

Editado por Geronimo en 09-09-2015 a las 18:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
Burgit (10-09-2015), caribdis (10-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 18:21
Pirata

Cita:
Si puedes pasame el enlace, según sea el precio me esperaré a emprender un viaje de altura. El que encuentro agotado en todas la librerias de venta online ronda los 38€. El de Amazon que encontré nuevo pone 157,31€
No es la primera vez que encuentro cosas usadas más caras que nuevas ¡Por pedir que no quede!
Curiosamente, buscando, he tropezado en Amazon con un libro titulado "Diseño de Veleros para el Mal Tiempo" Juan Fernández de Palencia Ed. Createspace 2015 sobre los 23€

C*ño, no me había fijado en el precio

En la .com de Amazon lo tienen por veintitantos dólares, menos si es de segunda mano. Si te apañas con el inglés puede ser una opción (yo lo tendría mal, sobre todo la terminología específica de la náutica).
Citar y responder
Antiguo 10-09-2015, 11:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
(no me deja pegar la foto)
Y en el enlace me añade una "xn" que no permite funcionar, aquí la dirección para copiar:
http://www.diseñovelerosmaltiempo.com/

Muy interesante el resumen del libro. En lo que me ha dado tiempo a ver, hace algunas afirmaciones muy discutibles, pero las razona...

El tema es muy interesante y da para ríos de tinta....

Antiguo 10-09-2015, 12:12
Corsario

Caribdis, supongo que te refieres al del diseño. En realidad lo puse por casualidad/curiosidad al encontrarlo buscando el que me aconsejaron "Navegación con mal tiempo", que está agotado y parece interesante.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2015, 20:10
damoeste damoeste esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Vamos Caribdis no sea mezquino y que se agote esa tinta aca estaremos agradecidos
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 17:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por damoeste Ver mensaje
Vamos Caribdis no sea mezquino y que se agote esa tinta aca estaremos agradecidos
De acuerdo, creo que el tema es interesante y merece discusión. se trata de factores que creo que todo el mundo debe conocer antes de escoger un barco o simplemente de subirse a uno.

Me gustaría de todas formas que no se tomase nadie la discusión como algo personal, todos podemos estar equivocados, y creo que es un ejercicio de inteligencia colectiva confrontar razonamientos y que todos/as salgamos enriquecidos/as.

Empiezo por las afirmaciones que hace el autor del interesante libro respecto a la influencia de las formas en la estabilidad:

http://www.diseñovelerosmaltiempo.com/ estabilidad/influencia de las formas en la estabilidad

Afirma correctamente que el brazo adrizante de un velero más mangudo que otro es mayor al principio pero que se mantiene positivo hasta ángulos mayores en el menos mangudo. Correcto.

Pero...pero saca la conclusión con ello que los barcos mangudos son mejores para mares tranquilos y los estrechos mejor para mares duros...

Esta conclusión me parece muy arriesgada y no la comparto. Para rebatirla hago un ejemplo:

En primer lugar un barco de 7 toneladas con proporción eslora manga de 3, esta es su curva de brazos adrizantes:

Vemos que tiene un brazo adrizante máximo de 1.000 mm y que es positivo hasta los 127º. El área bajo la curva mientras es positiva es mucho más grande que el area de la curva cuando es negativa, este barco muy dificilmente se quedaría con la quilla al sol.

Y la curva de un barco con el mismo desplazamiento, la misma eslora y un 80% de la manga es esta:

Aqui vemos que efectivamente el brazo adrizante es positivo hasta los 139º, once grados más, pero el brazo adrizante máximo es solamente de 800 mm, un 80% del del barco con más manga.

No solamente eso, el área bajo la curva positiva es un 13,3% mayor en el del barco con más manga, sería necesaria un 13,3% más de energía para volcarlo. La proporción entre áreas positivas y negativas es de 4,5 en el barco con más manga y de 10,2 en el de menos, pero 4,5 ya es una muy buena proporción, y entiendo que si estamos en un mar tan agitado como para volcar 180º ese barco, no será extraña que aparezca otra ola 4,5 veces menor que saque al barco de su precaria estabilidad cuando está invertido (si no lo hace, que es lo más probable, la propia inercia de giro del vuelco en sí).

Para enfocar correctamente el problema, entonces, opino que no es sólamente la manga lo que debemos ver, sino la curva de estabilidad completa. El denostado pero útil stix establece varios de sus factores a partir de la curva de estabilidad, el FDS mide el área bajo la curva de brazos adrizantes positivos, midiendo así la reserva de estabilidad dinámica; otro, el FIR, está en relación con el ángulo máximo de brazo positivo; otro, el FKR, toma el momento adrizante a 90º, midiendo la capacidad del barco de adrizarse teniendo las velas en el agua; y el FBD, que penaliza una manga excesiva con respecto al desplazamiento para evitar el riesgo de que el barco permanezca establa a 180º...

De estos dos barcos, el de más manga está ajustado para que el FBD no penalice, y como vemos en su curva, en mi opinión, resistiría mares más duros que el otro con una estabilidad positiva hasta el bastante alto ángulo de 135º (contando con la cabina) y riesgo mínimo de no recuperarse en un vuelco.

Seguiremos más adelante con más cuestiones discutibles que aparecen en el resumen de este libro.

Un saludo, e insisto, son opiniones que intentan ser constructivas...

Antiguo 11-09-2015, 17:34
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola a todos, una ronda

Soy un hombre simple y a veces busco simples soluciones (que no siempre sirven). Por ejemplo, y no son tormentas, ni la del año ni del siglo, sólo viento, molesto para cuando vas a pescar. Pues para eliminar deriva y que las líneas no se queden cómo si estuvieras volando una cometa, un jodido cubo de limpieza con unos metros de cabo ayuda lo suyo y reduce bastante el asunto, pues los "pilot house" son, indudablemente, más sensibles al elemento aéreo.
Efectivamente hay literatura extensa sobre las anclas de capa, desarrollo de éstas y mucho más, y ello os dignifica, pues sólo el conocimiento es la solución definitiva de muchos problemas relacionados con esto (y otras cosas). Sólo pido a la Divinidad no tener que usar nunca ninguna.

Una ronda para toda la plaza....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro