![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, vengo frustrado después de un día de calma chicha de esos que desesperan a cualquiera y en los que no puedes hacer otra cosa que arrancar el motor y esperar.
Con mi Puma 26 tengo ya comprobado que con menos de 6 nudos de viento mejor ni molestarse en sacar trapo. Y vosotros? Conseguis sacar provecho a esos vientos ligeros ? quizá mi barco tiene una vela muy pesada o una configuración de aparejo poco apropiada? Que corra la birra |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Depende de la vela de proa que lleves, y del rumbo y el consiguiente aparente creado. Yo una de las velas que más contento estoy de tener es un génova 1,ligero, un 150%. Con 8 o 9 de aparente ciñendo y sin mar de fondo diria que hago 3,5 mínimo, con un real de aprox 5 o 6. Por otro lado , con un spi grande, al traves, con mar planita, suelo sacarle por ejemplo 2.5 o 3 nudos o pelin mas con aparentes de 3 a 5. La verdad es que moverse por el agua en estas condiciones es muy muy placentero. Siempre digo que invertir la pasta en un genova I es una buena idea.La diferencia con un genova standard en estas condiciones de poco viento-hasta 8 o 9 nudos de real- es de casi un nudo en la velocidad del barco,diria yo. ![]() ![]() Editado por Mirlotu en 12-09-2015 a las 20:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco es un mundo, los hay que navegan con la mas minima brisa u otros que no son capaces de moverse con menos de 10 nudos de viento metas la vela que metas.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo conozco un Puma 26 que navega con muy poquito viento.
Pongamos con F2 navega. Hombre, con ese viento puedes hacer velocidad muy baja, y a nada que te pongas de popa olvídate. Pero de través y ciñendo, creando aparente, anda. El que conozco, yo no diría que es un barco de navegar sólo con F3 o más... Supongo que la configuración vélica influirá. Tiene un génova, a ojo, 160. A mí me encanta ese barcazo. ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 11-09-2015 a las 19:15. Razón: Había puesto F1, pero igual exagero. Dejémoslo en F2 |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 30 pies con genaker de 50m2. Con ventolinas es capaz de arrancar a andar las 5 Tn del van de Stadt.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo si no hay fuerza 3,ni salgo.
El viento ideal para mi es fuerza 4 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Chemari, ¿Tienes experiencia en regatas? Si no enrolate en algún barco de regatas y aprenderás a sacarle el máximo rendimiento al viento que haya. Por poner un ejemplo, obligando al barco a escorar a sotavento en ceñida.
Editado por Rebalaje en 11-09-2015 a las 20:35. Razón: completar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Si es que donde hay, hay!. ¡Si señor!. |
|
|
||||
|
||||
|
Con menos de 6' si hay corriente voy para atrás .... de 15 para arriba , maravilloso ...
Cada barco un mundo
|
||||
|
||||
|
Capricho 7 hablo de fuerza 4 pero no de un temporal jeje,.con fuerza 2 muy despacito...si hay muy mala mar me quedo limpiándolo eh?
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Nada Chemari, que dicen que cada barco es un mundo,le pongas la vela que le pongas, no hay nada que hacer majo, ni nada que aprender, ajo y agua..... Hay que joderse.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cuando soplA a un nudo o nudo y medio pongo tres risos y un tormentín
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi "Innombrable", con menos de 6 nudos, no se mueve...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy totalmente de acuerdo. Con vientos flojos, el peso a sotavento es fundamental. Velas no tan forzadas. Cambia el rendimiento del barco totalmente. Esto se nota más en barcos pequeños y en vela ligera. Es posible que en barcos más grandes no se noté mucho el peso en una banda??? Pero 5 ó 6 nudos es un viento muy suave pero andar tiene que andar. No me cabe duda. Un saludo
|
||||
|
||||
|
si no sabemos de que barco estamos hablando,tantos nudos de viento aparente o real no sirve para nada.
barco- nudos viento real-velocidad alcanzada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero yo estoy de acuerdo y a mi me parece más que suficiente....no podría haber regatas de cruceros si este viento no fuera suficiente. ![]() Otra cosa es que no tengamos tiempo para navegar con ventolinas. http://www.windows2universe.org/eart...e.html&lang=sp |
|
|
||||
|
||||
|
Pero siempre podrás poner ese motorazo que llevas, generar una burrada de aparente, volar, y después parar el motor y seguir volando con el aparente.
![]() Espero que se me entienda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy novato, mi primera salida como patrón con máx 5 nudos no fuimos capaces de que se moviera a vela. Con otros tripulantes si que hemos ido a 3 nudos con 6-7 nudos de viento. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Un Puma 26 con 6 knt de viento tiene que navegar…
No será como pá desmelenarse, pero limpito de fondos, sin exceso de peso dentro, sin corriente en contra, y razonablemente bien trimado, de 2 a 2´5 knt ya se cogen; ¡un paseito tranquilo! Aunque si andas con prisa será una desesperación. Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disfruta del Céfiro... (en algún momento sede que lo añores...).
|
|
|
||||
|
||||
|
También depende mucho del mar que haya
6 nudos con mar llano el barco navega bastante bien 6 nudos con mar de fondo en según qué rumbo el barco apenas se mueve, ya que las velas notan más el bamboleo del barco debido a las olas que el viento. Esto es lo que ha pasado en el tramo final de la regata de hoy, aunque no era 6 sinó 3 nudos de viento y mar de fondo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que como a todos,nos gusta viento pero sin mar jeje....algo dificijl
|
|
|
||||
|
||||
|
Solo cuando supera la fuerza 8 despliego todas las velas, la mayor, la génova y la que da luz, aromática y flotante, esa que lleva una llama en el medio y es de parafina. Justo en ese momento salgo a proa sin linea de vida y bailando una jota y una sevillana para luego culminar con un rock de Led Zeppelin...después me despierto.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|