La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2015, 22:33
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Aumentar diámetro drizas

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
En la foto parecen dos de 10 y una de 8.

Medí con una simple cinta métrica, me preció claramente 10 y 12
Citar y responder
Antiguo 14-09-2015, 23:06
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Quizá con un calibre puedas medirlo mejor. En mi barco sólo tengo una de 12 para el amantillo y me parece exagerado, el resto son de 10 y una de 8 para la contra y la sensación que me ha dejado la foto es esa, puede que me equivoque, pero explicaría lo de la mordaza.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2015, 23:11
Corsario

Buscaré un calibre para asegurarme. Si las drizas son de 8mm, las cambio. Si son de 10, a buscar repuesto para las mordazas y/o dejarme una pasta en unas nuevas. Poca gracia me iba hacer una triple y una cuádruple ...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2015, 23:56
Jerni Jerni esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Estoy de acuerdo con Ikaro, parece bastante claro que son dos de 10 y una de 8
Citar y responder
Antiguo 15-09-2015, 19:08
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cambiar las drizas para aumentar su mena es, a mi modo de ver, un error y una pasta. Además, para un F9, con 8mm tienes driza de sobra tanto para génovas como para la mayor (si son, como parece, de dyneema). Pero hay soluciones a tu problema.

Si los stoppers son Easylock, creo que no tienes posibilidad de cambiar las mordazas y adaptarlas a diámetros inferiores. Si fueran Spinlock, sí que podrías cambiar las mordazas y poner unas para cabos más pequeños. Tienen para cabos de 8-12 mm y otras para cabos de 6 a 10 mm. Pero lógicamente cambiar los stoppers tampoco es una solución por el elevado coste.

Yo lo que haría es algo que te han dicho antes y es enfundar la zona de la driza que trabaja en el stopper con una funda de technora, que son específicas para estos menesteres. Con un metro de funda, que cuesta 4 o 5 € sería suficiente, se aumenta el diámetro de cabo en donde trabaja la mordaza del stopper y asunto arreglado. Eso sí, si quieres que te quede bien necesitarías a alguien que te supiera hacer el trabajo de cabullería, que el algo engorroso.

Además de lo anterior, yo lo que hago es llevar siempre la driza de Génova trabajando en el winche self-tailing, una vez izada la vela de proa y tras darle la tensión que corresponda con el winche, no la saco y la dejo en el winche.

Con la driza de mayor lo que se hace en barcos de cierta eslora es, una vez que se ha izado y tiene tensión, se saca del winche y la driza se amarra sobre sí misma con dos cotes por la parte delantera del stopper. De este modo no se suelta ni afloja.

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 15-09-2015, 20:21
Corsario

La mayor la dejo en el winche, pero la de genova no puedo porque lo necesito. Me gusta lo de la funda, seguro que encuentro algún tutorial para la costura

Lo que no acabo de ver es lo de los cotes para que hagan de tope contra el stopper, ya que estaría el cabo en tensión por el winche tirando, y tampoco veo claro como deshacerlos después
Citar y responder
Antiguo 15-09-2015, 21:34
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
La mayor la dejo en el winche, pero la de genova no puedo porque lo necesito. Me gusta lo de la funda, seguro que encuentro algún tutorial para la costura

Lo que no acabo de ver es lo de los cotes para que hagan de tope contra el stopper, ya que estaría el cabo en tensión por el winche tirando, y tampoco veo claro como deshacerlos después
La manera de poner la funda de techonra es ésta:

https://dsplicer.files.wordpress.com...ck-cover-3.gif

En cuanto a lo de amarrar la driza, a lo mejor no me expliqué bien. En barcos grandes, la driza de mayor no se toca navegando, la tensión de grátil se controla con un cabo que tira hacia abajo del puño de amura y que se conoce como amurador. Así, para evitar que la driza se afloje, lo que se suele hacer es, una vez aplicada la tensión suficiente, se saca del winche y se lleva hacia la parte delantera del stopper y se amarra con dos cotes sobre la misma driza, sobre sí misma. De esta forma la driza no se mueve del stopper. Mañana intentaré ponerte una foto.

Una de grog
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
armensis (19-04-2023), Fanso (15-09-2015), jiauka (21-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro