![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que tengo entendido hay compases que se rellenan con liquido de base alcohol y otros que se rellenan con aceite. En el caso del mio lo tuve clarisimo porque al lado del tornillito ponia "OIL". Ya ha perdido algo de liquido (no mucho) aunque no tuve la precaucion de sellar el tornillito con teflon Un saludo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Geronimo en 17-09-2015 a las 08:13. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas. recuerdo haber leido, en alguna parte, una discusion similar a esta, y una persona decia que él habia llevado una mustra de aceite, a analizar, y que le habian dado la solucion que era un tipo de aceite, quese usaba para lubrificar los embolos de las "Trompetas" de musica, y que se vendia asi, en las tiendas de instrumentos de musica, "Aceite para Trompetas"
tambien otro le respondia que él habia usado, el ATF el hidraulico que se usa mucho en algunas "inversoras", sobre todo en las Wurt un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
parece ser hay varias soluciones, algunas probadas y contrastadas y otras fallidas, la pena es que no tengamos ningún cofrade experto en el ramo que pueda dar su opinión profesional sobfre el liquido elemento que nos guia en nuestras singladuras, vamos que no vamos al "compás" en este tema
![]()
|
||||
|
||||
|
Me vais a disculpar, he leído todos los hilos respecto del relleno de los compases, el mio es un Plastimo Contest 101 de mamparo vertical, este año en dos meses se ha vaciado, y después de leer todo no se ni como desmontarlo, ni que fluido es el ideal para reponer este compas.
He mandado dos correos a una empresa preguntando precio para repararlo y no me contestan. Alguien me puede dirigir a un tutorial de desmontaje del contes 101 y por donde y con que rellenarlo Gracias |
|
|
||||
|
||||
![]() Lleva cuatro tuercas en los tornillos pasantes de plastico y tres tornillos en el aro interior. Tampoco vas a romper nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bicho. ¿El tuyo lleva como un compartimento en la parte inferior con una cajita con los imanes para calibrar? El mio es un plastimo del siglo pasado.
|
|
|
||||
|
||||
|
La solucion para el mio ha sido: para dar transparencia a la cupula del compas, pasta dental y un paño de algodon. Creia que era coña pero funciona si tienes paciencia.
Para el liquido, agua destilada y alcohol al 50%. Todo soluciones de bricos de esta ilustre tanerna u sus eminentes usuarios. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siento ser insistente, pero.....no hay manera de accceder a la cúpula para rellenar el compás, un Mini contest, hay una especie de acceso, cerrado con plástico y las letras de prohibido rellenar, en francés, y no veo la manera de abrir agujero para introducir liquido ni manera de volver a cerrar (esto último supongo que con silicona puedo apañarlo), no he pensado en hacer fotos, a ver si el próximo finde soy capaz.
Alguna sugerencia?? gracias y birras para la sala.
|
||||
|
||||
|
Fácil, un taladro, broca pequeña, una terraja para hacer rosca y tornillo adecuado a la rosca, limpias todo, rellenas (agua+alcohol o aceite, al gusto) teflon al tornillo o cola sellante y listo.
Bueno, lleva algo de tiempo pero nada complicado si eres un poco manitas, lo que pone el gabacho en la etiqueta..... pues que quieres que te diga que tu no sepas. ![]() ![]() ![]()
SMJJ (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos años, (más de 20) yo rellené uno con vodka, no es broma, estaba algo bajo de nivel, me recomendaron hacerlo así y lo hice.
Funciono bien durante años, de echo vendí aquel barco y hace como 5 0 6 años lo vi y el compás estaba bien, lo que no sé es si aún llevaba el vodka. Lo de que se pongan las esferas turbias es por no tener tapas adecuadas, veo muchos compases destapados y supongo que el sol y los roces terminan por estropearlos, ademas del sol, el calor extremo también debe afectar al líquido interior y a las juntas, los pocos euros que cuesta una tapa son la mejor inversion para un compas. Mi actual compas es un contest de Plastimo, el mini 100, exactamente igual al de las fotos de V36317, en teoría tiene más de 30 años, y de momento está perfecto, eso sí, tapadito. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
aprovechando el paseito por el puerto de esta mañana, adjunto fotos de mi veterano compas, creo que es el contest 100.
No se si sera el original, en cualquier caso, yo tengo el barco 15 años y ya estaba, tanto el compas como las pantallas de sonda y corredera. https://www.dropbox.com/s/361odkem35...81%29.jpg?dl=0 https://www.dropbox.com/s/qnuz5f16pv...mpas3.jpg?dl=0 https://www.dropbox.com/s/0zg2g0p4vr...sonda.jpg?dl=0 Hace pocos dias que se le cambio la tapa aunque aun estaba medio bien, la anterior a durado unos 6 años y cuestan entre 2 y 4 euros. https://www.dropbox.com/s/und08bllqw...82%29.jpg?dl=0 ![]() ![]()
Editado por markuay en 03-05-2016 a las 18:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
v36317 (03-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se me ha dado el caso pero conozco la silicona liquida que no se vapora como el agua y el alcohol y tiene cierta viscosidad y alta transparencia. Alguien lo ha apuntado ya.
En cuanto a la perdidas de transparencia, yo uso algodón mágico y va de perlas |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Este tema es un tema recurrente en este antro, lo que quiere decir que es un problema que se presenta a menudo. En principio es indiferente con que liquido se rellena el compas, solo a de cumplir tres condiciones. Que no se congele, que no disuelva o interactúe con alguno de los materiales con los que esta en contacto y que su viscosidad sea la adecuada con el diseño del compas para que su movimiento no sea ni lento ni bailongo, o sea que la amortiguación del movimiento sea del "agrado" del usuario. El agua destilada, que podría ir bien, así se hacían en un principio, no cumple ninguno de los requisitos, se congela enseguida, puede facilitar la oxidación (aunque es poco probable) y su viscosidad es baja. El vodka, ya cumple mejor los requisitos, no se congela, pero su viscosidad dará como resultado un compas muy poco amortiguado y , cualquier mezcla de agua con un anticongelante, un alcohol, ira bien, pero seguimos con el problema del amortiguamiento del movimiento. El aceite de parafina, cumple muy bien las condiciones pero al contrario que el agua, por su viscosidad, provoca un movimiento lento, pero,... para gustos los colores.He reparado bastantes compases con aceite de parafina y/o aceite de bebes que es lo mismo pero con perfume, que no molesta. El tema no es tan critico como parece, pero aunque yo nunca lo he probado, no pondría aguarras, que es un potente disolvente, a menos que estuviera seguro que todos los materiales con los que va estar en contacto son inmunes a él. Si alguien nos puede indicar algún aceite de poca viscosidad o un aceite con menos viscosidad que el aceite para bebes, yo creo que es la solución ideal y que mas protege al los materiales del compas. Unas . Por cierto, ¿alguien lo ha probado con ? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom | ||
v36317 (17-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor aceite del que había para engrasar las maquinas de coser. Lo que no se es si es transparente como el de bebes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||