![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hols cofrades brindo con vosotros
ern agosto del 2013 en un catamaran de 41 pies alquilado en el dodecaneso, enganchamos o mejor dicho nos engancho un subidon de viento que se puso a 42 nudos sostenidos, los dos motores no lograban hacer mas de 1,5 nudos contra la mar, renunciamos y viramos a favor del viento, cortamos los motores, desenrollamos el foque y el piloto automatico aguantaba el barco perfectamente y teniamos una impresion de seguridad total, era el mediterraneo las olas venian en trenes sucesivos y eran picudas rompiendo muy parcialmente, en el oceano austral es muy diferente y mas impresionante.lo grabamos con la gopro y al llegar a casa fue muy decepcionante la verdad parecia menos de lo que percibimos. ![]() En este video os puedo asegurar que hay bastante mas mar y la estela es mas profunda y blanca no se si son 60 pero bastante mas que 40 seguro. |
|
|
||||
|
||||
![]() Viendo que ya han llegado los comentarios menospreciando esa navegada, dejo el hilo. Me había parecido impresionante y chulisimo, me voy antes de que me quiten la ilusión todos los que soleis navegar así los findes. Au |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que sí navegan en un mar con 60 nudos de viento, no se porqué cuesta tanto creerlo, ademas el ancla de capa ademas de frenarlo un poco para que no se vaya a tomar por ....ahi, hace que el barco mantenga un poco el rumbo y no guiñe tanto.
|
||||
|
||||
|
Yo veo mas de 4 metros de ola y si solo son 4 metros os aseguro que metro y medio ya me viene grande
![]() Yo lo que mas he llegado a ver son 32 y ni de lejos se parece a eso ![]() De cualquier manera lo mejor de todo es que los flipaos del cata se lo estan pasando genial brindo por ese espiritu . |
|
|
||||
|
||||
|
yo me lo creo
y me gustaria saber mas de esta travesia... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás por mi corta inexperiencia diría que estar sin alguien experto en estas circunstancias me acojinaría bastante. Es verdad que cuando filmas la mar navegando pierde un 20% de su realidad y por parecen olas de 2 m en vez de 4. Buena proa! Enviado desde mi Ifax |
|
|
||||
|
||||
|
Los catamaranes en portantes se comportan así, es como ir sobre railes. Y "cortando la morcilla" también van muy bien.
|
||||
|
||||
|
Los cabos que se ponen por la popa tienen dos cometidos, hacer de super timón tirando de la popa para que no se atraviese a la ola y evitar la ola rompiente al generar turbulencias en la superficie del mar.
Los cabos deben ser muy largos e ir atados en forma de lazo a las cornamusas de ambos lados de popa. De esta manera cuando se quiere recoger, se suelta uno de los lados y se recoge con un winche. Solo lo he probado en monocasco con 35Kn ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que parece es que llevan muy bien controlada la velocidad, ni demasiado rápido ni demasiado despacio. Yo también creo que el mayor peligro es bajar demasiado rápido una ola y clavarse en la siguiente.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nadie corre un temporal con ancla de capa. Lo capea. Carrasclet
|
||||
|
||||
|
Cita:
En esas condiciones (da igual 40 que 50 que 60 kn de viento), con esas olas (da igual 4 que 5 que 6 m) y a esas velocidad (da igual, 15 que 20 que 25 kn... lo de 34 kn tambien me parece exagerado, al menos en ese video con las estachas por popa) cualquier problema de nada se te hace una bola de nieve bajando por una ladera y en cuestion de minutos tienes el pollo, el pollaco, montado. Esas son circunstancias que para mi hay que sonreir menos y prepararse a tope por si vienen mal dadas. Una mala guiñada y que se te atraviese, una rotura de pala de timon, un impacto contra un OFNI, una caida por la borda... bufff... hay tantas cosas que pueden pasar que yo, desde luego, si me tocase pasar una de estas, no me reiria ni una mijita... Supongo que soy un cagao. Ya lo sé. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se trata de apostar a ver quién es más macho, sino de analizar la situación y ver si se saca alguna conclusión.
Con relación a las condiciones de la mar, todos sabemos que la intensidad de viento es sólo uno de los parámetros, a este hay que sumar el flech o espacio que tiene el mar para correr y el tiempo que se mantiene la intensidad del viento. Una racha de 65 nudos, es muy escandalosa - incluso traicionera, pero no quiere decir nada. Por esa razón, ponía de ejemplo el nordeste en las costas atlánticas, como sin subir de los 25 nudos en su máxima intensidad, por la duración y permanencia de la dirección, puede generar olas de geometría más peligrosa que un SW con rachas muy intensas pero no constantes en intensidad o dirección. Esa reflexión me interesa porque nos puede pillar por sorpresa pues en el caso de vientos térmicos como el NE, navegando en solitario en popa, poco a poco va aumentando y sin enterarte tienes un pollo montado. La olas en este caso sin ser tan grande su altura, sin embargo por su forma, las hace más destructivas, - caso de O Bahia - Esta conclusión no es sólo mía, sino compartida y escuchada en persona por boca de algunos regatistas oceánicos - que no cito por respeto y discreccion. La forma de las olas del video no me parece tan peligrosa ( por lo menos para un monocasco) en catamaranes no he navegado apenas y nunca en esas condiciones. Otro tema interesante es el uso del remolque , recomendado en muchos manuales para los usos que ya se han citado aquí. ( evitar que rompa la ola y mantener la popa orientada al mar) Reconozco que yo no los he usado nunca, incluso en condiciones muy duras. Cuando no me atreví a confiar el gobierno al piloto, no se me pasó por la cabeza y cuando el piloto aguantaba, no quise hacer experimentos. Lo interesante sería conocer la experiencia de quién lo ha usado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En el caso de correr el temporal y con olas de periodo y longitud considerables entiendo que hablamos de clavar la popa ¿no?. Cuando estás en el seno de la ola que se desplaza más rápida que tu velocidad, la ola te empieza a acelerar a medida que la subes hasta el pico y caes por popa arrastrado por el seno siguiente. En ese caso no tengo tan claro que la velocidad sea un inconveniente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Opino como tú, la pendiente (peralte) de la ola que viene determinada por la longitud y el periodo (y el fondo en aguas someras) es mucho más peligrosa para la navegación que una ola de gran longitud y periodo en aguas profundas, pero poco peraltada, te permite gestionar mejor la velocidad y reacciones del barco, pero dejar el gobierno en manos de un piloto automático, no sé, no sé. Coincido en que sería bueno leer opiniones de quien haya realizado remolques en esas circunstancias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Talmente como un día de embat suave en la bahía de Palma en verano.
![]() Acojonao me he quedado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el vídeo se ve que van muy seguros con la velocidad que llevan, las olas vienen pasándoles desde la popa, pero como a cámara lenta, y además sin rompientes significativas. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Eso mismo pienso yo, hay no hay 60 nudos, ni
.
|
||||
|
||||
|
Con permiso ...
![]() Voy por partes. *Creo que con este video alguno de los que tiene prejuicios sobre los Catas verá las cosas de otra manera.... *Creo que en el momento de grabar estas imagenes no habia 60 nudos, bastantes menos, lo cual no implica que los sufrieran despues de grabar las imagenes... Si hubieran sufrido los 60 nudos antes de las imagenes no saldrian sonriendo.. o quizas si ...de alivio...* Yo solo me he visto en circunstancias para mi experiencia y conocimientos muy fuertes una vez y fue bajando a Canarias con 40 Kn y olas de mas de 4 metros e incluso alguna de bastante mas y la verdad que yo iba acojonado.. solo con genova al 50% haciamos surfeadas de 18 knts y una media de 12. Mi mayor temor era clavar las proas en la ola de delante cuando bajabamos las pendientes, a veces las proas estaban tan hundidas que practicamente estanban casi sumergidas, pero mas allá de ser algo nuevo para mi esas circunstancias en ningun momento tuvimos sensacion de peligro, temores si muchos por la novedad de la situacion ya que no sabiamos si debiamos ir en popa cerrada permanentemente o hubiera convenido ir un poco de aleta, opte por ir de popa cerrada ya que las sacudidas eran menores que de aleta y el piloto parecia trabajar menos, en nuestras cercania me acompañaban dos monocascos Españoles que posteriromente participarian en la ARC, de 15 y 16 metros el Senyt y el Andromeda V ellos navegaban siempre de aleta dando larguisimas bordadas sin embargo nosotros con el cata ni tocamos el rumbo, y llegamos todos a la vez, una vez nos acostumbramos a esas condiciones nos relajamos un poco ya que estaba claro que las condiciones marineras del cata eran superiores a nosotros su tripulacion... * En el manual del Cata advierte que para fuerte temporal, mas de 50 knts, olas de mas de 5 metros se corra el temporal a palo seco y que si la,velocidad es superior a la,velocidad de las olas se larguen por popa las dos amarras mas gruesas y largas de las que se dispongan de la misma longitud y cada una a la cornamusa exterior de popa.. Yo espero no tener que poner en practica esta parte del manual.. Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
vayaaaa castaña !!! para que luego digan de los catamaranes....ese no lo lleva nada mal
|
|
|
||||
|
||||
![]() A mi lo que me mosquea son los trapitos colgados, si había viento real de 65nm y iban a 30nm, el viento aparente es de 35 nudos, yo no veo que esos trapos muestren un ondeo para esa magnitud! Este verano con un viento de 25 y rachas de 30nm yendo a unos 10nm mi bandera mostraba un ondeo bastante superior. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, cuanto tiempo puede durar un temporal asi?
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinion (guiandome por las imagenes que encontré) fuerza 9 (al menos en el momento del video, no pongo en duda que en otro momento tubiesen mas) por el estado y caracteristicas del mar que se ve en el video y olas de al menos 7 mts.
Yo veo crestas que rompen, olas de considerable magnitud y spray en direccion del viento. A ver que opinais vosotros. ![]() Editado por CHIGUIRE en 21-09-2015 a las 01:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque la única pega es que si vuelcan no se van a adrizar... Pero la gente olvida, que para cuando un cata habitable vuelca, un monocasco equiparable ya ha volcado varias veces y está destrozado, pese a adrizarse (las primeras veces...)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dicen q no te perdonan una mala racha q te lo escore hasta pasar el punto de no retorno. Efectivamente si vuelca lo tienes mal... Será según la zona, pero aquí en Canarias se han dado varios casos de catamaran volcados, y creo ningún mono casco destrozado. Para esto el patrón deberá hacerlo aposta. Entiendo que los catamaranes deberían tener una especie de disparador de escota o algo q en caso de escorada largara automáticamente las escotas. O lo mismo ya existe. Buena proa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|