La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2015, 16:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Ahora ya conoces uno, en mi Hanse 350, llevo 3 rizos de mayor automáticos, siempre montados, y que se pueden tomar directamente desde la bañera. Es más incluso llevo la driza marcada para largar la justa en caso de tener que tomarlos, está todo montado con sus poleas y stoppers. Este 3er rizo me deja una mayor muy pequeñita, para aquellas castañas realmente serias, creo que lo he usado un par de veces, pero se agradece.

Salut
Bueno, sí que he visto botavaras con cuatro poleas en penol y cuatro mordazas en la coz como dice el cofrade Stickman, pero nunca he visto los tres amantes de rizo puestos.

En principio me parece un poco exagerado salir siempre con tres amantes ya pasados por sus ollaos en la vela, pero está claro que es criterio de cada patrón y no voy a decir que esté mal. Creo que con dos amantes se trabaja perfectamente (con el sinfín de cabito entre los ollaos de 21 y 3er rizo).

Y seguro que no conocía una botavara con tres rizos automáticos, imagino que lleva tres carros móviles en en interior ¿no?.

Un saludo

Antiguo 21-09-2015, 15:51
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Sí, tambien tengo salida para 3 rizos en la botavara....

Pero, como deciamos, la maniobra, ufff....

Para unos 45m2 de mayor, llevo 2 rizos con maniobra independiente toda reenviada a bañera, eso significa, 4 stopers, 4 poleas a pie de palo, reenvios en cubierta.....Va de cine, además con patines de rodamientos, puedo rizar aún en popas (hasta un cierto limite de viento, claro). Pero claro, la cubierta parece el piano del Richard Cleiderman....

Los que llevais 3 rizos montados.....¿Cuantos metros de mayor? ¿Es con maniobra en palo o reenviada?, si es así...¿con un unico rizo continuo para amura y pajarín? (a mi ese sistema solo me parece adecuado para mayores "pequeñas").
Antiguo 21-09-2015, 16:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Los que llevais 3 rizos montados.....¿Cuantos metros de mayor? ¿Es con maniobra en palo o reenviada?, si es así...¿con un unico rizo continuo para amura y pajarín? (a mi ese sistema solo me parece adecuado para mayores "pequeñas").
24 m2, 3 rizos solo en los amantes, para el puño de amura, tengo a veces reenviado el del segundo rizo, pero normalmente voy a palo a poner el aries, que de hecho no es 1 aries, tengo 2 anillas cosidas con cinta en cada ollao de los riozos en el grátil y llevo 2 mosquetones unidos con dyneema donde debería ir el aries, es más rápido de poner y quitar.

Y la próxima mayor, la haré con 4 rizos, 1 de fondo pequeño para aplanar y 3 más.

Lo ideal sería tener el amante y la cargadera de cada rizo por separado, pero como bien dices, para 3 rizos, son 6 cabos, y para 4 rizos, 8 (7 si usas el primero como cunni)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (21-09-2015), Jota (23-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 21:51
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
24 m2, 3 rizos solo en los amantes, para el puño de amura, tengo a veces reenviado el del segundo rizo, pero normalmente voy a palo a poner el aries, que de hecho no es 1 aries, tengo 2 anillas cosidas con cinta en cada ollao de los riozos en el grátil y llevo 2 mosquetones unidos con dyneema donde debería ir el aries, es más rápido de poner y quitar.

Y la próxima mayor, la haré con 4 rizos, 1 de fondo pequeño para aplanar y 3 más.

Lo ideal sería tener el amante y la cargadera de cada rizo por separado, pero como bien dices, para 3 rizos, son 6 cabos, y para 4 rizos, 8 (7 si usas el primero como cunni)

Hola JIAUKA

¿Tienes alguna foto de ese sistema de las anillas en los ollaos con mosquetón? Estaba pensando en algo parecido pero para los de baluma.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 23:33
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola JIAUKA

¿Tienes alguna foto de ese sistema de las anillas en los ollaos con mosquetón? Estaba pensando en algo parecido pero para los de baluma.

Un saludo
Es interesante el sistema que explica Skip Novak en su Pelagic sobre el minuto 2 de este vídeo:

Y fijaros también en las poleas que lleva en los ollaos de rizo.

Jota (23-09-2015), sintripulación (22-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 08:44
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Amante y cargadera, ergo ollao de baluma y de gratil, 2 cabos por rizo. Es con diferencia la mejor solución sin ir a cosas como los IMOCA modernos.

Los IMOCA "antiguos" llevan 8 cabos para los rizos, los modernos sin driza tambien, pero son cabitos muy finos para el gancho.

Si, tal cual, 2 cabos (ollaos gratil y baluma) con sus poleas,reenvios y stoppers para cada rizo.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es interesante el sistema que explica Skip Novak en su Pelagic sobre el minuto 2 de este vídeo:

Y fijaros también en las poleas que lleva en los ollaos de rizo.

El problema que tengo pendiente (y que en el video de Skip Novak tambien se aprecia con esa cinta tan larga para amurar el gratil en palo) es que al no ir al Aries el ollao, sino a traves de cargadera (o cinta, como en el video), practicamente toda la fuerza del pujamen al cazar el rizo de baluma recae en el patin de la vela, y no en el ollao de amura. Quizas con unos pasacabos en el palo, o unas poleas, por donde pasar la cargadera a la altura de donde queda el patin mas bajo al rizar....pero en mi caso aun no lo tengo claro .....
Antiguo 23-09-2015, 11:51
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Vamos a hacer algunas consideraciones,

- Respecto al tercer rizo, la solución de "salir de puesto con el rizo puesto" no me parece muy ortodoxa, yo no se cuando os planteais vosotros el 3er rizo pero ( yo por desgracia no tengo) pero si calculo que a partir de unos 32-35 nudos. En mi caso, yo con ese viento no salgo, o sea que para mi tercer rizo ( si lo tuviera) tendria que ponerlo siempre por sorpresa.

- Respecto a los que decis que rizais paireados, y vuestro sistema de rizos es con ollados ( yo en mi caso lo tengo dirigido a bañera y es mas facil) no se como lo haceis tampoco, pues habrá muchas veces que no lleguéis al puño pues la botavara este incluso fuera de cubierta. No me explico como se puede hacer esa maniobra, en un momento de ola, viento y escora, la verdad.

-En rumbos portantes parece que hay algun defensor de cazar la mayor a crujia, y en popa redonda hacer las maniobras de rizo correspondientes. Es algo que no he probado, pero que es más aconsejable, pairearse en portantes o esta opcion?
Cuando nos paireamos en portantes, se supone que el genova lo llevamos embolsado y amollado, entiendo que sería necesario cazarlo como si fueramos a ceñir y retrasar el carro o esto no es necesario?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
escota, rizo, velico

Herramientas
Estilo

Reglas del foro