La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2015, 10:40
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Mi instituto es un velero.

Próximamente los alumnos de un velero sueco que navega alrededor del mundo, visitarán un instituto cercano a Coruña. Me imagino la envidia de los jovenes que se quedan en tierra cuando les relaten las aventuras, las metáforas que esconde una tripulación y un barco, como la organización, la autoridad, el entrenamiento, la solidaridad, el conocer nuevas culturas, la lealtad y el compañerismo.

yo también envidio a esos países que se enorgullecen de su cultura náutica y de su historia.

Lamento que en las costas de las que partieron las flotas de García de JOfre, de Alvaro de Mendaña, Elcano, Magallanes, Urdaneta, Sarmiento de Gamboa, Mourelle, Malaespina, o la única almiranta de la mar océana que conoció la historia Isabel Barreto, entre otros muchos, no entendamos que entre los preciados tesoros que la mar oculta se encuentran las esforzadas historias de los hombres que la surcaron.

Muchas veces los padres nos esforzamos por dejar un futuro a nuestros hijos incluso acopiamos bienes sin darnos cuenta que los mejores legados son los que no pagan impuestos de sucesiones, los intangibles como la formación y los valores.

Un espacio como un barco albergando iniciativas como esta, deberían fomentarse y creo que incluso ANAVRE debería de poner entre sus objetivos o ilusiones que algún día unos padres de esta Taberna, puediera matricular a sus hijos en una experiencia similar, que comparte formación reglada con aventura.

El bachillerato de Öckerö – Öckerö gymnasieskola
El bachillerato de Öckerö es un bachillerato municipal financiado por el estado de
Suecia. La educación consiste en estudios durante tres años y los alumnos tienen
entre 16 y 19 años. El instituto se halla en la isla de Öckerö en la costa oeste de Suecia,
sólo una hora de viaje de la ciudad Göteborg, la segunda ciudad de Suecia. El hecho
de que el instituto esté situado justo al lado del mar, con una vista extraordinaria del
archipélago, sirve como una inspiración tanto por los estudiantes como por los
profesores.
Para enriquecer las experiencias estudiantiles, el bachillerto utiliza un gran galeón, el
T/S Gunilla, un bricbarca que mide 50 metros. Los alumnos de cada clase se enarolla
a bordo de la nave dos meses cada año escolar. Guiados por una formación
profesional, los alumnos navegan la nave para encontrarse con culturas de paises
extranjeros. En cada puerto, se hace escala por 6 días para que los alumnos puedan
realizar las tareas escolares, sobre todo proyectos de ciencias sociales. Arriban a
España, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia, Marroco, Grenada, Estados Unidos,
Cuba, Beliz, La República Dominicana, Cabo Verde y México.
Los viajes con T/S Gunilla les hacen posible a los alumnos desarrollar el
conocimiento de otras culturas por medio de visitar no sólo lugares turísticos sino
también lugares donde los turistas no suelen viajar. Se encuentran con la gente en
situaciones auténticas y son estas situaciones las que les dan experiencias únicas.
La formación de ciencias sociales se admiten a 44 alumnos cada año escolar. Los
alumnos alquilan apartamentos en la isla donde viven durante las semanas. Pasan
mucho tiempo lejos de su familia, no solo durante los viajes sino también durante los
días escolares, y a veces no es fácil, pero aprenden ser indivíduos independientes y
responsables tanto a si mismo como a los amigos.

http://www.ockerogymnasieskola.se/hu...800015710.html

Editado por Prometeo en 17-09-2015 a las 11:09.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
charran (26-09-2015), EL PEREZ (26-09-2015), Er_taloN (17-09-2015), fenicio53 (21-09-2015), Ginebra (17-09-2015), jacarejack (17-09-2015), jacquesmornard (17-09-2015), jamela (21-09-2015), Javi-Miss Regina (25-09-2015), jesusbcn (20-09-2015), Juanitu (20-09-2015), juanjohigadillo (21-09-2015), KULUXKA2 (17-09-2015), llenyalfoc (22-09-2015), ManelvallsVila (20-09-2015), manganegra (21-09-2015), Marambaia (20-09-2015), mariano2 (17-09-2015), Panxut (21-09-2015), ROyOR (25-09-2015), Rumbero (25-09-2015), SAMANTHA (18-09-2015), selu (21-09-2015), triskel (20-09-2015), Velero Simbad (25-09-2015), xaica (25-09-2015)
Antiguo 17-09-2015, 11:48
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Mi instituto es un velero.

Igualito que aqui.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 13:23
RESACADOS RESACADOS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 94 Agradecimientos en 70 Mensajes

Estamos a años luz de paises como este
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 18:06
joaquin_a_vela joaquin_a_vela esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

spain is diferent !!! aqui con cobrar las tasas i la itb tienen suficiente
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 22:46
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

En el mes de Marzo, también a Coruña, se pusieron en contacto con mi club (club de remo) un monitor de un barco francés que hacía una travesía desde el vecino país a las Canarias. El barco, un velero, se desplazaban 2 monitores, el capitán y 5 jóvenes franceses. Todo ello formaba parte de de un programa del ministerio de Justicia francés para jóvenes con dificultades de integración, que habían tenido problemas con la justicia y que les dan la opción (entre otras) de "purgar" su culpa enrolados en un viaje de 6 meses. El contacto con nuestro club era debido a que los monitores van buscando actividades que puedan hacer los chavales en sus recaladas a tierra.
Por su puesto que nuestro club colaboró, facilitando que los jóvenes remasen como hora y media, les dimos unas gorras del club y nos las agradecieron como si fuese un gran regalo.
Decía yo ¡¡¡que envidia!!! pero me decían los monitores que no todos lo ven así, porque lo toman como una "obligación" por un castigo. En todo caso, me parece una iniciativa muy interesante para que estos chavales aprendan a convivir y compartir en espacios tan pequeño y que, además, conozcan otras "culturas". Lo dicho.... años luz.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 17:23
Fogonero del Titanic

No se de que os quejais, aqui tambien hay institutos de enseñanza media ambientados en la nautica, hay un monton de institutos con aulas provisionales en contenedores.

Anda que no.

Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 17:26
Fogonero del Titanic

Y ademas los contenedores de 40 pies, nada de mariconadas, toma nivel y lujazo.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 08:53
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Aquíe en el pais vasco hubo una experiencia....la cual fracasó con una goleta (creo) en la cual se embarcaban adolescentes con problemas.
Al final no me acuerdo como se llamaba el barco....alguno sabe mas?

Salud
Antiguo 25-09-2015, 17:46
jamela jamela esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Una ronda y salud;
Desde hace años trabajo en una entidad que se dedica a la atención de adolescentes y niñxs en situación de riesgo o desprotección. Desde hace años también tengo la suerte de navegar, todo lo que puedo, porque me apasiona. Desde hace años veo iniciativas, proyectos, actividades, (más fuera que aquí)... que intentan aunar el aprendizaje para la vida con la experiencia de la navegación; aquí no dejan de ser puntuales y parece que no cuajan. De un tiempo a esta parte, me propuse intentar casar mi afición con mi trabajo, embarcándome en un proyecto para intervenir en la situación de lxs adolescentes con los que tengo contacto (tienen que cumplir medidas judiciales en régimen abierto). No está siendo fácil, porque si bien es cierto que existe sensibilidad e ilusión por el proyecto, lo cierto es que el compromiso, a la hora de implementar medidas, se evaporan. Tengo que decir que hasta ahora, en todas las salidas puntuales que hicimos en embarcación, el grado de satisfacción de las personas (tanto lxs chavales como lxs patrones y marineros que acompañan) es grande. Seguiremos adelante con el proyecto, con la misma ilusión que al principio (espero... porque el "encuentro" con la administración cuando llegue el momento, igual echa por tierra todo lo demás). Desde aquí, aunque no me prodigo mucho, felicito a todos los cofrades por sus aportaciones. De este foro siempre se saca alguna conclusión positiva.
saúdos!!!
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 18:53
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

Hola,

En Suecia existen muchos "institutos" de este tipo. Durante un tiempo colaboré con unos profesores de un barco de estos cuando hacían su visita anual a España. Es algo con bastante tradición y apoyo público. Iniciativas como las del cofrade jamela indican que aquí también acabará habiendo.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 19:27
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jamela Ver mensaje
Una ronda y salud;
Desde hace años trabajo en una entidad que se dedica a la atención de adolescentes y niñxs en situación de riesgo o desprotección. Desde hace años también tengo la suerte de navegar, todo lo que puedo, porque me apasiona. Desde hace años veo iniciativas, proyectos, actividades, (más fuera que aquí)... que intentan aunar el aprendizaje para la vida con la experiencia de la navegación; aquí no dejan de ser puntuales y parece que no cuajan. De un tiempo a esta parte, me propuse intentar casar mi afición con mi trabajo, embarcándome en un proyecto para intervenir en la situación de lxs adolescentes con los que tengo contacto (tienen que cumplir medidas judiciales en régimen abierto). No está siendo fácil, porque si bien es cierto que existe sensibilidad e ilusión por el proyecto, lo cierto es que el compromiso, a la hora de implementar medidas, se evaporan. Tengo que decir que hasta ahora, en todas las salidas puntuales que hicimos en embarcación, el grado de satisfacción de las personas (tanto lxs chavales como lxs patrones y marineros que acompañan) es grande. Seguiremos adelante con el proyecto, con la misma ilusión que al principio (espero... porque el "encuentro" con la administración cuando llegue el momento, igual echa por tierra todo lo demás). Desde aquí, aunque no me prodigo mucho, felicito a todos los cofrades por sus aportaciones. De este foro siempre se saca alguna conclusión positiva.
saúdos!!!

Yo también he realizado actividades con jóvenes con medidas judiciales.
El problema es que eran salidas diarias, que se quedan en paseos. De esa forma no se consiguen los objetivos de inmersión en la cultura marinera.

En barcos de mayor porte, hace años he colaborado con una organización francesa que trabajaba con hijos de inmigrantes Portugeses que están perdiendo contacto con sus orígenes.
El sentimiento de pertenencia, la solidaridad el trabajo de equipo se habían forjado durante las travesías e incluso se llegó a publicar un cómic,

Lo que hace falta es perseverar y divulgar estas iniciativas para que se consoliden,

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro