![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los argumentos expuestos demuestran que un quilla corrida no es la mejor opción para navegar en portantes.
Pero imaginemos que estamos en Las Palmas con un barco de quilla corrida a punto de partir hacia las Antillas. Equipado marconi con mayor y génova (genaker foque y tormentin) y tangón. Vamos a hacer veintitantos días de portantes en este barco. Reflexionando sobre esto, parece que lo mejor sería usar solamente las velas de proa porque esto le daría la estabilidad de rumbo necesaria.... ¿qué propondríais en este supuesto para una navegación lo más segura posible? Lo que quiero transmitiros es que podemos hacer en este y otros casos para compensar los diseños clásicos o extremos? ![]() ![]() Editado por NADANADA en 23-09-2015 a las 10:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Haced largos y vais trasluchando cada dia.
Como alternativa, 2 genovas en proa atangonadas, pero a mi no me gusta. |
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa es quilla corrida y otra quilla corrida + popa Noruega. Esto último suena a un estrechamiento exagerado de la manga hacia popa. Con esto quiero decir que hay quillas corridas que no tienen este diseño y mantienen bastante la manga hasta la popa por lo que su comportamiento es diferente.
¿Qué hacer? pues probarlo antes de la gran singladura y experimentar. Me cuesta creer que os metéis en la travesía sin conocer la nave. Aún así estoy seguro que encontraréis la manera de aparejar lo mejor para vientos de popa. Eso dependerá de muchos factores de su construcción que no mencionas. ¿Qué barco es?
|
||||
|
||||
|
Disculpad Capitán Barbosa y Jiauka. Quise decir IMAGINEMOS QUE ESTAMOS EN LAS PALMAS Y VAMOS A...
Lo que quisiera en las colaboraciones de los cofrades son aquellas facetas de marino en que sabiendo los problemas que tiene un barco, qué medidas adoptar para corregirlo lo más posible. En definitiva, no solo el diagnóstico de las carenas y aparejos, sino también, qué potenciar y como corregir los defectos. Según el consejo del cofrade Jiauka, el cambio de ir en popa a ir de aleta corregiría el problema del excesivo plano antideriva del quilla corrida? Gracias cofrades ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NADANADA | ||
pacopil (31-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema podrían ser entonces los bamboleos laterales. Para evitarlos, el aparejo debe estar muy equilibrado, y una de las mejores soluciones es la de los dos génovas atangonados (y un buen piloto). Y en caso de encontrarse con condiciones realmente duras, proa al viento y a capear, los quilla corrida han demostrado muchas veces su resistencia al mar, pero su manera de navegar es distinta a la de los barcos actuales de fondos cuasi planos, apéndices muy eficientes y popas anchas.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tema muy interesante. Gracias por las aportaciones.
No puedo contar nada porque sólo voy en laser, que planea bien (si sabes cómo) con ola de popa, pero que a mi me da una sensación de inestabilidad muy grande (comparado con través y ceñida). Una pregunta concreta: ¿cómo se comporta un folkboat en popas? Espero que no igual que el video que ha puesto caribdis. Ese velero parece una aceituna en una coctelera. Gracias. http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3299 |
|
|
||||
|
||||
|
yo he pillado olas de mas de tres metros en popa cerrada y va muy bien y seguro ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475 | ||
Garbinet (24-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() estoy totalmente en desacuerdo para mi la peor forma de capear un temporal con un quilla corrida des de popa y es dificilicimo mantener ese rumbo sobre todo con esas popas que salieron en este post hay muchisimas quillas corridas con espejo y no son precisamente finas un ejemplo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo en este hilo, hay dos o tres opiniones basadas en experiencia verdadera y otros muchos que se ve que han leído muchos libros
![]() Yo he navegado en barcos muy regateros (Mumm 30, Archambault 31, GS37, First 40.7) y he tenido en propiedad cruceros-regata de los modernos tipo Beneteau, etc..... Ahora tengo un quilla corrida, desde hace 4 años, con popa normal (no noruega). Os puedo asegurar que al menos en el Mediterráneo (no lo he probado en el océano) es el barco más seguro y con mejor trato a su tripulación que he conocido. De ceñida, no os tengo que decir nada: cero pantocazos, ceñida espectacular, una inercia cortando las olas como nunca había visto y todavía no se lo que es irse de orzada. Las escoras son progresivas, sin sustos, y sin accidentes. Y puedes soltar el timón e irte a la proa andando que sabes que no te vas a llevar un susto por orzada involuntaria del piloto. En cuanto a los traveses, cero problemas también. Puedes aguantar mucho trapo arriba y el movimiento es de lo mas agradable. Hay que decir que en este rumbo se defienden bien todos los barcos. En largos o popa redonda, es igualmente una maravilla. Es muy difícil (yo no lo he conseguido) provocarle una salida de orzada descontrolada, ya que la quilla lo sujeta muchísimo. Es cierto que con mucha ola y navegando al 180º puro, puede haber un bamboleo o sincronismo lateral, cosa que yo he visto se evita perfectamente en cuanto te pones al 150º-160º y el barco gana velocidad y elimina ese movimiento. Además, en estos barcos un piloto menos potente es más eficaz. Sus movimientos son mucho más lentos y predecibles, por lo que cualquier piloto automático es capaz de anticipar las inercias. Y luego está el tema de la comodidad: aquí muchos se creen (y yo lo hacía en el pasado) que sus barcos modernos son como los VOR40. Estáis comparando en esas fotos prototipos contra quillas corridas, pues la orza de un Oceanis 351, un Jeanneau Sun Oddessey 36 o un Bavaria 34 en nada tienen que ver con la de un IMOCA, Akilaria, JPK o Pogo. Vuestros barcos "modernos" no se pueden comparar a los videos que estáis poniendo. No os engañéis. Un barco de serie normal actual (digamos de los últimos 20 años) jamás tendrá la comodidad en navegación con mal tiempo que un buen diseño de quilla corrida. Los movimientos bruscos, las caídas entre crestas de ola, los ruidos, los crujidos....nada que ver. Y si encima navegas con familia, pues apaga y vámonos. Como anécdota decir que yo antes siempre miraba el parte antes de salir a navegar, y desde que tengo el quilla corrida, a no ser que haya un mal tiempo muy muy claro, ni me preocupa el parte. Hay barcos modernos buenísimos, pero hablando de generalidades es así. ![]() para todos. Esta es la opinión de un armador de quilla corrida que tuvo un pasado con barcos de regata.VISTA DE LA QUILLA CORRIDA, LATERAL ![]() VISTA DE LA POPA ![]() ![]()
Mi blog en: Sailing Florence May. Editado por KIBO en 24-09-2015 a las 19:39. |
| 11 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-08-2018), boooom475 (24-09-2015), Capitan Barbosa (26-09-2015), Galar (24-09-2015), Garbinet (25-09-2015), jacarejack (24-09-2015), marianomoreno (25-09-2015), Mariñel (29-09-2015), port bo (25-09-2015), vecino (24-09-2015), wizz (29-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues coincido con lo del rumbo con Kibo, en vez de ir en popa cerrada, hacer largos.
En el resto discrepo, prefiero 1 barco ligero y rápido, aunque pegue pantocazos en ceñida pura y sea mas nervioso. |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito barco KIBO
![]() |
|
|
||||
|