La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2015, 16:11
kili_carril kili_carril esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con la matriculación

Gracias por las respuestas!

También tendría narices tener que registrar en Bélgica un "vela ligera", con límite de dos millas. La verdad es que le quitan a uno las ganas de probar a meterse en éste mundillo. Visto desde el punto de vista de un novato... ¿Os quedan ganas de cambiar de barco y volver a pasar por trámites chupatintas?
después de ésto, y si al final lo matriculo, le tendré tanto cariño que querré que me entierren en él!!!
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 10:27
Cordada Cordada esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Y yo pregunto desde mi ignorancia, ¿realmente es necesario tener registrado y matriculado un barco de vela ligera como ese?

Si los trámites para un barco así son taaaan complicados, a uno se le quitan todas las ganas de comprarse un barco cualquiera. La solución es alquilar (o emigrar ) y quitarse todos estos rollos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cordada
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 25-09-2015, 11:28
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Las embarcaciones de vela ligera son embarcaciones de recreo. Si miden más de 2,5 metros de eslora y no caen en ninguna de las acepciones de la definición de "artefacto náutico" (ver RD 1435/2010, Art. 2.q), hay que matricularlas.

Lo que sucede es que la mayoría de embarcaciones de vela ligera son de clases reconocidas para la competición, y se pueden acoger al apartado 2 del Artículo 3 del RD citado:

" (....) No estarán obligadas a su registro, o se regularán por su normativa específica, (...) las embarcaciones de regatas que estén destinadas exclusivamente a la competición y los artefactos flotantes o de playa."

Es decir, que sales a navegar tranquilamente con un snipe o un 49r y te dicen algo, tú dices que estabas entrenando para una regata.

El problema son los vela ligera que no se encuadran en las clases de competición. Y ya ni te cuento de un autoconstruído. Nuestro pequeño velero EL·LA, de 12 pies y con un casco parecido a un Vaurien, no está matriculado , pero debería estarlo:

Un pelín kafkiano tot plegat.

Real Decreto citado antes. Info de Fomento sobre estos asuntos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 25-09-2015, 15:40
kili_carril kili_carril esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

El meollo de la cuestión es que, para un no iniciado, es difícil saber que cuando compras un barco, éste debe tener la factura de compra de cuando salió de fábrica. Me facilitaron el certificado del astillero firmado y sellado en la fecha de la venta. Y una hoja con el marcado CE de una agencia. El caso es que igual nadie guarda facturas de compra 15 años! Ni que el número HIN del año 99 es distinto del CIN del año 2006. La ley dice que debo presentar un título de propiedad (Factura, contrato de compraventa, etc...) Lo que no dice es que debo demostrar que el anterior propietario lo pagó, y que de resultas de ése pago, me tiene que dar la factura de cuando lo compró.

Por otro lado, consta en capitanía que ése barco, marca y modelo, está homologado, y todo lo demás. Pero como me dicen, les faltan dígitos al número HIN, ó no está puesto en el certificado en la forma actual. Vamos... que si yo, que trabajo en el sector privado, le digo éso a un cliente... lo primero que me dice es que "Puedes hacerlo; Pero no te sale de los huevos!"

Anteayer pasé por una capitanía marítima, en cuyo lateral había un club naútico. Había cuatro barcos iguales al mío. Y NINGUNO MATRICULADO!!! Ahora vas y se lo compras, bien porque esté siniestrado como era mi caso, o porque renueven el material del club... y ponte tú a matricularlo y a explicarles que no es robado! En fin... la semana que viene más.

Gracias a todos por las respuestas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro