![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Estimado Questionsailing: Desde que estoy en la Taberna he leido 3 hilos iniciados por tí y en todos ellos siempre utilizas la misma táctica, para defender lo que a tí te gusta o lo que mejor te parece, lo primero es degradar a los que no piensan como tú. Creo recordar que tus títulos eran algo así como "Los monocascos, que estúpidez " otro rezaba "Los monocascos que estúpidez 2 " y ahora por último " lo absurdo del monocasco ". Me parece increible que todo un ingeniero técnico naval y tan joven (27 años) sea incapaz de defender sus argumentos por lo positivo que creas que tienen en sí mismos y no denigrando al resto. Si te soy sincero me parece bastante inaceptable tu actitud hacia los que no pensamos lo que tú o seguimos con nuestros estúpidos y absurdos monocascos. No pretendo que me contestes ni crear polémica, sólo me gustaría que pensases sobre lo aquí dicho y defiendas tus creencias sin ofender a los demás. No se si será fácil para tí comprender que en la vida hay más cosas además de la efectividad, la rentabilidad, la velocidad, etc.. como por ejemplo el placer, la ausencia de prisa, el jamón de jabugo, la poesía y otras muchas cosas. Cada uno elegimos hacer lo que mas nos gusta o lo que mejor nos parece para nuestro desarrollo personal. Respétanos. Ter deseo un Feliz 2008 y VIVAN LOS MONOCASCOS. (Y los multi también)
Editado por NUNKI10 en 30-12-2007 a las 21:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola a todos. Unas por la mar y sus placeres!.No NUNKI10, no!: lo de "absurdos" es para los catamaranes. ¿Nos repartimos entonces los apelativos?. Lo dejamos en "absurdos catamaranes" y "estúpidos monocascos". Estoy contigo en lo del Jamón, pero mejor de bellota (que en Jabugo también hay del malo) ; y por su puesto "cada uno elige lo que mas le gusta".Entiendelo NUNKI10, el muchacho es joven ... Que tengais una feliz entrada de año y las mejores singladuras en 2008. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tranquiiiilo Nunki 10... ya hace mucho tiempo que conocemos a Questionsailing(Paco, para los conocidos), y ya desde versiones anteriores de este foro, y desde foros anteriores. Tengo que decirte que se ha suavizado muchísimo su talante, y que si alguna vez expone sus argumentos con una cierta soberbia, por suerte sólo bastante de vez en cuando. No te sientas ofendido por él; es que su manera de comunicarse buscando un poco la provocación. La verdad es que su conducta ha mejorado muchísimo, porqué antes la liaba en cada post. Ahora es más respetuoso que antes, y hay que reconocerlo. En fin, unas cervezas pacificadoras ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola…ronda para todos!!!
Hablar de multicascos en general es ser poco exacto, pues navegan muy diferente los catamaranes de los trimaranes. Puedo hablar de mi experiencia en catamaranes y en monocascos, no tanto en trimaranes que solo se ciñe a unos bordos por la bahía de palma con un dragonfly (muy grata experiencia por cierto, pues aquel bicho volaba). Por no hablar de obviedades como la confortabilidad, hablaré de su navegar. Los catas se comportan muy bien con vientos portantes y por lo general la “sensación” de seguridad con vientos duros (siempre que la mar sea a favor) es mucho mayor que con los monocasco., sin embargo la ceñida es casi impensable (hablamos de catas de crucero de los que estamos acostumbrados a ver por aquí) y la popa redonda es casi imposible. Los catas necesitan de más viento para empezar a andar y no me molesto en subir esa inmensa mayor si no soplan contantes mínimo 12 -15 nudos. Por otra parte, rizo antes en un mono que en un cata y a apartir de cierta fuerza de viento, favorable, eso si, no me pilla ningún mono Para los que navegamos en el Mediterráneo principalmente, si lo que nos gusta es poner vela a la menor brisa… el monocasco es mejor sin duda, pues es más versátil. Sin embargo para largas travesías cata es una gran elección. Mi último barco del que fui skipper fue un cata, unTahití 75 versión crucero privado y disfrute mucho durante los tres años que lo patronee y quizás fue el barco con el que más millas hice del tirón. Ahora que voy a comprarme algo este año, mi elección para barco de mi uso y disfrute (comeré conejo todo el año si es menester ) será un versátil monocasco no mayor de 38 pies (hay pies de sobra) con el que pueda hacer las regatitas sociales y todos los cruceros que me apetezcan con la almiranta, con algún que otro cofrade y la nevera llena de cerveza (gintonic para Gerret )En Mallorca, al precio que esta el m2 de amarre.... un cata es un lujo. Saludos y buena proa para el 2008
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mas cuantos mas forofos de los monocascos, mejor, mas amarres de multicascos quedan libres para los multicasqueros jejeje Por cierto, faltar al respeto, yo entiendo que es decir que tu madre, tu mujer, tu hija, etc es una **** (pon la palabra que quieras). Si te quieres ofender por lo que comento de los monocascos, tu mismo, doble trabajo, ofenderte, y desofenderte... tu sabras el tiempo libre que tienes disponible. PD: por cierto, todavía no soy ing.t. naval, me faltan 5 asignaturas. Al cesar lo que es del cesar...
|
||||
|
||||
|
Paco te podrias explicar mas en que es lo absurdo del monocasco, porque según como puede ser absurdo navegar en monocasco y si es en un clásico de 1900 es absurdisimo? o como va?.
La cuestión es que a mi me gusta todo lo que se menea a vela encima del agua, ni me parece absurdo el mono ni el trima, ni una tabla, cada cosa tiene su que, porque que es mas absurdo un cata o un trima?, en fin ya te explicaras... Salut
|
||||
|
||||
|
Joder Bini, que ganas tienes de rizar el rizo tio...
Todo lo que sea flotar, es un gustazo, sea con un trimaran, un catamaran, o una patera... En fin, me reitero en lo de siempre, en algunos sitios debeis estar muy aburridos, y dais mas valor a las palabras de las que tienen. En mi tierra afortunadamente se da valor a la forma de actuar y de pensar... y tampoco mucha, porque hacemos tantas cosas que no nos acordamos de lo que pasó hace 3 dias... (yo no me acuerdo de lo que desayune ayer) ![]()
|
||||
|
||||
|
Entiendo la utilización del término "absurdo" en el sentido de llamar la atención respecto a un determinado tipo de barco, lo cual creo no puede ser aplicado en su real sentido.
Reconozco las muchas ventajas que presentan los multicascos, en cuanto a navegación (velocidad, estabilidad, facilidad de maniobra en portantes, facilidad de maniobra a motor), estabilidad en el fondeo, comodidad en las guardias, ausencia de escora, etc. Pero también tienen sus desventajas como son la capacidad de ceñir, seguridad ante muy malos rollos (aunque eso puede ser discutible), práctica ausencia de regatas en las que poder salir a "pelearse" un poco. Aunque su mayor desventaja, evidentemente, es el encontrar un hueco donde amarrar, además del coste muchísimo más elevado que tienen. Eso hace que si todos nos decantásemos por los "no absurdos" multicascos, en los amarres disponibles, solamente habría la mitad de barcos que hay ahora. Si a esto le sumamos su mayor coste, en el supuesto de que "se prohibiesen los absurdos monocascos", probablemente se tendría de por vida, sobrante de amarres. Ya sé que hay la excepción de los trimaranes con cascos replegables, pero en éstos la habitabilidad es tan exigua que quedan prácticamente limitados a barcos cañeros o aptos solamente para navegantes con pocas necesidades en cuanto a comodidad. En fin, que mientras no me toquen los Euromillones, o no decida partir a por esos mundos sin fecha de regreso, veo muy dificil abandonar mi absurdo monocasco... ... ... y me parece que muchos otros también seguirán igual. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y bueno, para regatear, estan los catas de vela ligera, cualquier 16' va a hacerte mejor VMG tanto en ceñida como en popas... Y ya no hablemos un buen cata grande con orzas... Pero vamos, que yo plantearse el barco a tener, pensando en el amarre, me da cierta pena... es verdad, que siendo realista, el barco pasa casi toda su vida amarrado, pero la ilusión a la hora de la compra es buscar un barco que te guste como va navegando... Y bueno, afortunadamente, cada vez hay más puertos que los plantean con zonas para multicascos. Ah, y la habitabilidad, un trimaran de 25' (un Farrier 25, por ejemplo) es más habitable y comodo que la mayoría de monocascos de su eslora. En esloras grandes, da mejor resultado el catamaran, sobre todo si tiene un "pecho de pollo" entre las proas... Salu2
|
||||
|
||||
|
Parece que los multicascos son más fastidiados de gobernar con mar gruesa, la tensiones que tiene que soportar la estructura superan con mucho las equivalentes en un monocasco ¿o no?
Y si nos pasa lo que le pasa al de la firma del QuestionSailing (volcamos) ¿cómo lo arreglamos? En el monocasco aún habría opciones, desagradables, pero opciones. Pero que gozada de velocidad! ![]()
|
||||
|
||||
|
Uhmmmm, cada uno tendrá su opinión, pero hay algo que se sobre entiende de los multicascos, son demasiado rápidos para una navegación en solitario y requieren de un constante ojo observador sobre el viento predominante.
A unos 14 nuditos de promedio, si hay una ballena, zassss, si hay un iceberg, zassss y si te agarra una ola con rompiente del través? y eso que no digo nada de llegar a pasar por ojo, brrrrrrrrrr, de solo pensar asusta.Una pregunta a todos los amantes de los multicascos, saben en realidad a cuanto ciñen?, pues creo que esa palabra no está en su terminología, son bólidos capaces de buenas velocidades pero hablando del través, aleta o hasta quizas popa redonda, pero la ceñida, si señor, la ceñida es cuestión de un monocasco, orgulloso, rompiendo la ola y navegando con una cierta escora, no se, es mi humilde opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, pero una cosa es el ángulo de ceñida y otra la capacidad real de ganar barlovento, en esta última que no sólo influye en ángulo, también influye la velocidad a la que te mueves Me explico: ¿quien gana más barlovento en un día? a) Un monocasco que ciñe 45 º y va a 8 nudos b) Un trimarán que ciñe 60 º pero va a 14 nudos Yo no lo se, hay que sacar lápiz y papel ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque lo que se ha de tener en cuenta es el abatimiento, que es el verdadero talón de Aquiles de los multicascos. P.D.: yo sí he ido en catas.... (aunque no mucho ).
|
||||
|
||||
|
Tienes razón. Lo que cuenta no es ángulo que marca tu windex, sino el famoso COG ( course over ground)
, que es el rumbo sigue el barco sobre la tierra.Sólo quería dejar claro que el rumbo no lo es todo en la velocidad real de ganar barlovento. La velocidad también cuenta.
|
||||
|
||||
|
Si agarrás el lapiz y el papel ganará el monocasco sin duda, pues el multicasco tendrá que hacer un borde para ganar el barlovento perdido, además, es obvio que el abatimiento es mas considerable, de eso no tengo la menor duda, además, con la de obstáculos que hay en el mar, hay que tener cojones para ir a mas de 10 nudos.
Como ejemplo la tenemos a Ellen McArthur que se llevó por delante una ballena en el Atlántico Sur y de milagro no naufragó. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Moto o moto con sidecar
No creo que sean absurdos los monocascos.... son como son. (cientos de años depurando los cascos y los aparejos no se merecen ese calificativo....) A mi de los cata / trimaranes y otros coleópteros marinos, me gusta el gran espacio disponible, pero yo al mar voy a navegar... ya corro bastante entre semana... son otras sensaciones más sutiles Unas y feliz año 2008
|
||||
|
||||
¿ y esto? A mi compi le gusta la cocacola y a mi la caña de limon,pero seguimos siendo compis, y cada salida que hacemos nos sorprendemos con lo poco que sabemos y lo mucho que tenemos que aprender, sobre todo en......Me cachis me ha saltado un boqueron. INVITO YO! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Me da un poco de no se que intervenir, pero...lo siento y pido perdón por ello. Lo confieso, yo tengo un catamarán que ciñe como cualquier monocasco de crucero y mucho mas rápido. Es un Freydis 46 (www.tourniermarine.com), aun nos estamos conociendo y las 4 veces que he salido he vuelto maravillado de su comportamiento. Hace dos semanas soplaban unos 18 nudos de viento sur en Bilbao. Salimos con todo el trapo, popa redonda para salir del puerto. A la altura del último espigón empezo a acelerar y se puso a casi 10 nudos. La mayor estaba cazada al medio (el cabo de los carros de la vela era demasiado grueso y no corría por las poleas y me daba miedo aflojar la escota con tanto viento). Tomamos un rizo y dimos unas vueltas al enrollador (un juego de niños, pero de niños cachas). Entramos ciñendo al maximo y fuimos adelantando a todos los monocascos que nos encontrabamos, y a un rumbo parecido. El mar estaba entre marejadilla y marejada, nada importante. Hicimos unas mil trasluchadas y en ningún momento se quedo proa al viento. Vira de maravilla. La semana pasada, salimos y el viento era de unos 5 o seis nuditos (siempre hablo de viento real, aun no he conectado la corredera), la mar como un plato y nos moviamos a 3 o 4 nudos, dependiendo del rumbo. Me falta pillar algo de rasca a ver como funciona. Un francés que paso por aqui el verano pasado, me dijo que solo usa los motores para salir de puerto (un poco fantasma creo, pero como es francés...) El barco lo manejamos mi mujer y yo. Ella lleva el timón en su superasiento, y yo soy el machaca (No tenemos piloto, por ahora). Para manejar este barco a dos, necesitas estar fuerte fisicamente, las velas son muy grandes. La verdad es que estoy enamorado de mi barco y no soy muy imparcial, pero desde aqui os invito a navegar en el cuando querais. Pero cuidado, como ya han dicho antes, esto engancha. Por cierto, mi anterior barco era un Lagoon 380 y a parte de que los dos flotan, no se parecen en nada. No se puede generalizar ni con los catas ni con los monos. Cada uno en su sitio. Un mono es como una moto, lo sientes bajo tus pies, tu eres el que manda, la navegación es mas satisfactoria. Un cata es como un coche deportivo o una camioneta de Seur, depende del diseño. El es el que manda, tu solo tienes que estar atento a lo que te pide y darselo, sin prisas. Por cierto,un Freydis 46 participó en las 2 últimas Transat y con muy buenos resultados. En una de ellas les tocó ceñir bastante. Se me olvidaba, hablando de money, por lo que cuesta un mal catamárán, te compras un supermonocascoquetecagas. Otra cosita, no soy rico , el barco lo compré sin los interiores y con mis manitas lo he terminado.Besos, Javi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No dejes de intervenir para contarnos cosas de tu barco actual y del Lagoon. Buen viento,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Hey Javi tienes un Freydis? Me encantan los disenyos de Eric Lerouge! Estuve contemplando un Azuli 37 pero el presupesto no me llegaba mas la logistica de traerlo al lago un par de anyos y luego de vuelta al mar no cuadraba. Tienes razon no se pueden generalizar las prestaciones de todos los multicascos. Creo que la experiancia de mucha gente se limita a modelos mas populares como el Lagoon, etc y la tendencia es pensar que las prestaciones a vela es igual para todos. Otro factor que normalmente no se entiende bien por el plublico en general es la imporancia del despazamiento (ha de ser muy ligero) para las prestaciones de los catas.
Tiene orzas el Fredys? Pense que en los barcos de Lerouge habian diferentes opciones. Tiene palo rotativo? En que anyo fue construido? Desde cuando lo tienes? Que tal es el interior? Perdon por ser tan pregunton, es un barco que siempre me ha gustado. Pon alguna afoto anda. Felicidades por tu magnifico barco Javi! Una ronda a mi cuenta Alex Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco lo compré en el 2005, después de estar 2 años en lista de espera. Los interiores lo he hecho yo, me he ahorrado más de la mitad del precio total del barco. En lugar de utilizar tablero marino, como hace el astillero, he utilizado paneles de sanwich de nido de abeja, forrado de fibra de vidrio. El ahorro de peso es fundamental. Cuanto menos peso, mas velocidad y más seguridad (creo que eso tú ya lo sabes). El barco tiene quillas fijas. Existe la opcio de orzas, pero el astillero me recomendó las quillas. No se rompen, puedes varar el barco sin peligro, no tienes que esta pendiente de ellas y según ellos la ganancia navegando no compensa. El precio es el mismo. El mastil es pivotante. Se nota mucho, sobre todo en ceñida. El solo te pide el ángulo con respecto al viento. Una vez en situación, solo tienes que fijarlo con un simple aparejo 4:1, como el de la escota de mayor de un barco pequeño. En cuanto a la construcción del astilero, cuando yo vi los interiores por primera vez, en el 2003, me quedé pasmado de lo mal que hacian las cosas. Silicona por todos lados, remates feos, parecia que lo habian terminado el día anterior. Con el tiempo han mejorado, pero siguen teniendo unas ideas muy raras. Eso si, si no te gusta lo que ellos hacen, lo construllen a tu gusto, pagando claro. Tengo fotos del antes y después de la construción de los interiores y de la varada de este verano. Si me dices como hacerlo, las pondré encantado. Un saludo, Javi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No he navegado con ninguno como ese y por tanto habrá que creer que así es. Tiene buena pinta lo que cuentas de ese cata . Que tu mismo hayas hecho el interior te pone ese grupo exclusivo de héroes a los que hay que tener en el libro de honor de la taberna. Enhorabuena. Sería muy interesante que colgaras alguna “afotillo” de la proeza, que seguro que algo aprenderemos, cuando no tendremos envidia (de la sana). También, cuando decidas ponerle ese piloto, aquí en la taberna hay gente que un cable te puede echar. Un saludo y una botella de ron a tu salud!
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues como haya una asigntura de humildad ....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PD: por cierto, todavía no soy ing.t. naval, me faltan 5 asignaturas. Al cesar lo que es del cesar...
__________________ Ex-Tomatasso Mail:fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es Msn Messenger:fco_lopez1980@hotmail.com Web: http://www.questionsailing.com Sin comentarios PD. localizar la trayectoria de Erick Tabarly asi como el listado de barcos con los que regateo profesionalmente y el que era "su barco"
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Video: el monocasco es una estupidez... (2) | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 26 | 17-10-2007 15:55 |
| El monocasco, que estupidez!! | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 110 | 12-09-2007 23:26 |
| Ola 18 metros Video | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 15 | 13-02-2007 12:13 |
| ¿Una vela de cata en un monocasco? | Lord Jim | Foro Náutico Deportivo | 4 | 01-02-2007 14:38 |