![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos,
Tengo un pequeño llagut de 5 metros del año 1985 motorizado con un Solé-Diesel Mini 18 que me está dando muchos problemas. El último mecánico que se lo miró me dijo que apenas comprimía. La verdad es que para arrancarlo tengo que poner el morse a tope y calentar durante medio minuto, sinó no hay manera, ni en caliente. A parte de esto presenta múltiples zonas oxidadas que hay que sanear y habría que cambiar todos los manguitos. La cuestión es que ahora que saco la barca del agua me había planteado sacar el motor e intentar ponerlo a punto, rectificando cilindros y poniendo pistones y aros nuevos y cambiando todo lo que haya que cambiar. Excepto la rectificación y el planeo de la culata, que dejaré en manos de un buen profesional, el resto puedo hacerlo yo (o al menos eso creo) con lo cual el ahorro en mano de obra es evidente. Por otro lado tengo la fábrica de Solé a escasa media hora de mi domicilio con lo que conseguir los recambios no perece demasiado complicado. Cuando ya tenía claro que ese sería mi proceder me puse en contacto con el profesional que me saca la embarcación del agua y le dije que me hiciera el favor de sacar el motor. Hablando del tema me dijo que tenía un motor que podía interesarme. Total, que me ofrece un Nanni de 14 hp (modelo 2.14) con unas 20 horas y su instalación por 4.000 euros. Y aquí empiezan mis dudas. He visto el Nanni con mis propios ojos y está nuevo, sólo con las marcas de la goma qua había en el colector de escape, sin un solo punto de óxido. Reparar mi Mini 18 a fondo no será barato. Recuerdo que el cofrade Morgano hizo algo similar con su motor hace unos años y creo que se dejó en la restauración más de 2.000 euros. Por más restaurado que lo deje seguirá siendo un motor con 30 años a sus espaldas y sin ninguna garantía. Siendo realista creo que la oferta es de las que no se puede rechazar, pero no sé nada o casi nada de los motores Nanni más allá de lo que he encontrado en la página web de su distribuidor en España, me va a costar Dios y ayuda conseguir ese dinero (no lo tengo ni por asomo), y por último no veo nada claro pasar de 17 caballos que da mi Mini 18 a los 14 del Nanni. Me da miedo quedar corto. ¿Cómo lo veis vosotros? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si reconstruyes el motor, no tiene por que darte problemas, siempre y cuando se haga bien. Algo parecido hice con un 600 y es una bala. También es verdad que un motor en tierra no se estropea tanto como en mar...
En cuanto a la potencia, si el motor tiene 30 años y con poco compresión es seguro que no te estaba dando los 17CV originales. No creo que notes mucho el cambio. Espero haber ayudado en algo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Busca por este foro. Hay un post sobre opiniones de motores Nani.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si por 4.000 euros iva incluido, pones motor practicamente nuevo de 14 Hp, con instalación y papeleo incluido, me parece una muy buena opción. Lo único que quizás deberias obtener algún plazo de garantia por parte del vendedor.
Estas colocando, aproximadamente un 22 % menos de potencia, pero con lo que dices de tu Solé 18, seguro que tal y como está, no te da ni la mitad. Así que creo que los 14 Hp serian suficientes para el uso que le estas dando al Solé ahora. Con los motores Nani no deberias tener ningún problema. Si todo es como dices, yo no me lo pensaria. A por el Nani. Sin dudarlo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin pensarlo el Nanni. Con el Solé reconstruido tendrás un motor nuevo de "tecnología" antigua, que bien cuidado por otro lado te puede durar 20 años mas.....pero por el precio que te ofertan el Nanni montado...... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me lo pensaría pilla el Nanni. Tuve un solé 12 de 30 años, me gaste una pasta en ponerlo bien, comprimia tan poco q creo q no le sacaba ni media docena de caballos. Lo rectifique, cambien pistón y alguna qbotra cosa más, pero sigue siendo un motor se 30 años con sus achaques.... Por 4000 euros si el motor esta como dices es buena compra, es cierto q tiene menos caballos q el q tienes ahora, pero seguramente q tu solé no de maas de doce en la actualidad
|
|
|
||||
|
||||
|
Pon el nani y vende el otro a piezas, es de largo la opción mas barata.
Supongo que en los 4000€ va incluída la hélice, la que llevas casi seguro que no va a ser la más apropiada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
La marca BETA, tambien tiene base KUBOTA y sus motores nuevos de 14 HP andan por los 4000 y pico euros, tambien tienen un 16HP.
http://www.betamarinespain.com/motores-pequenos/ Si tú mismo dices que tu motor este medio muerto, ni de coña saca los 18 HP. Si el motor que te ofrecen es con IVA, montaje incluido y te da algún tipo de garantía es una buena opción. Por otra parte, si tu viejo Solé está bien de todo lo demás y puedes hacer parte del monta/desmonta tú mismo, seguramente te costara poco dinero la reparación, rectificar un par de cilindros cuesta poco dinero, es un motor marinizado por lo que puedes encontrar material terrestre. También influye el estado del barco y el cariño que le tengas, si el barquito está bien y tienes claro que lo vas a disfrutar mucho tiempo, adelante. En cualquier caso es decisión tuya, mucha suerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No había que darlo de baja legalmente por un instalador autorizado? Por otra parte he leido que "me ofrece un Nanni de 14 hp (modelo 2.14) con unas 20 horas y su instalación por 4.000 euros." Pero no tengo claro si en realidad es nuevo, ha dicho que al verlo parece nuevo, por la pintura y las marcas de las gomas, sin óxido. ¿Pero realmente es "nuevo"? Quiero decir que ¿tiene esas 20 horas? o se reparó, y tiene las 20 horas desde que se reparó. Porque en mi caso, el motor tenía 10 años cuando compré el barco. En tres años me ha salido una media de 20 horas al año (es un velero y uso lo menos que puedo el motor) o sea que cuando lo compré tenía esos 10 años y creo que el anterior propietario lo usaba algo más, pongamos 30 horas al año, me sale que tenía 300 horas. Sigo pensando que lo tengo como nuevo . Si el cofrade Markuay está en lo cierto, yo personalmente, intentaria averiguar la antigüedad de ese Nanni. Y ante la duda, a mí, solo me quedaría otra duda: la de poner uno nuevo del todo, o reconstruir el mío. ![]() "Quién va a la taberna con dudas, volverá con incertidumbres" (Kung-Fu-Tse) |
|
|
||||
|
||||
|
Rehacer 1 motor contando TODO, no es barato, hay mucho gasto oculto, desde ir a no se dondea buscar ese tornillo, invitar a comer a los que me han ayudado a desmontar/decapar/pintar/montar la culata, esas herramientas que no tengo, mi tiempo, el tiempo que no navego.
Como experiencia y si te gusta la mecánica es 1 opción, pero mas cara que 4000€. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Gracias a todos por vuestras respuestas. No he tomado todavía la decisión, pero poner el Nanni va tomando cuerpo. El vendedor es de una náutica de la zona y no creo que le salga a cuenta engañar a nadie. El motor, de aspecto, está prácticamente nuevo. Según él es el modelo N2.14 que siguen fabricando hoy día si bien, por lo que pude ver, el cuadro de mandos no es de los más nuevos. En principio el Solé se lo queda él lo cual me va a permitir (al menos eso creo) negociar el pago y los plazos así como cerrar el precio con IVA incluído y cierta garantía. La hélice no creo que sirva porqué el Solé es dextrógiro y el Nanni levógiro, pero no se lo quiero decir para que no tenga excusas para subirme el precio. Él me dijo literalmente que me dejaba la barca a punto por 4000 euros. El casco es Pascual, muy frecuentes en la zona. Está bien cuidado y con el mantenimiento adecuado aguanta lo que le eches. Con ese Nanni aguantará más que yo, seguro. Reparar el Solé era mi intención hace sólo unos días, pero barajando las dos opciones creo que echarme a la piscina e ir a por el Nanni sería lo más lógico. Una buena reparación me dejaría el Solé apto para otros 30 años, pero barato seguro que no es. Empiezas cambiando una cosa y acabas cambiándolo todo. Quién me dice a mi que después de rectificar, además de cambiar pistones y aros, no hay que cambiar también las dos bielas o el cigüeñal o el árbol de levas o las válvulas... Todo suma y si al final me dejo 2000 euros o más siempre pensaré que por otros 2000 tenía motor nuevo. Por otro lado y como muy bien ha dicho un cofrade, la tecnologia del Solé es antigua, con refrigeración directa con los problemas que eso conlleva. El Nanni lleva intercambiador (y muy robusto por lo que pude ver) y eso es una ventaja añadida. En resumen, si consigo buenas condiciones de pago y algo de garantía creo que acabaré por poner el Nanni. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
por lo que vas contando, el Nanni tanbien es usado y parece que bastante, creo que deberias ver la documentacion de ese motor antes de concretar el trato.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pierdes 4 HP, que un dis de viento en contra se notan
|
||||
|
||||
|
Cita:
Le pediré la documentación para poder ver, al menos, el año de fabricación. Gracias y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Se trata de un llagut de 5 metros. Mi plan de navegación es muy tranquilo. Cuando hay buena mar salgo a costear hacia las calas del cap de Creus.
Con el Solé, que da 3000 rpm como máximo, llevo una velocidad de crucero de 1800-2000 vueltas. La velocidad de crucero del Nanni, según catálogo, se situa sobre las 3000 vueltas (da un régimen máximo de 3600). No creo que la diferencia entre los 17 del Solé (que fijo que ya no los da) y los 14 del Nanni sea excesiva. Gracias y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si me he explicado bien, pero da igual, lo que si quiero recalcar, es lo que haria yo. Puesto que no voy a aconsejar lo que no haría . Si realmente como han dicho ese motor de 14HP vale 4000 y pico, nuevo de trinca (el de fábrica), me tiro la casa por la ventana, me lanzo a la piscina con los ojos cerrados.Editado por Geronimo en 28-09-2015 a las 22:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta directamente a Solé por un motor nuevo.
A lo mejor te llevas una sorpresa agradable. Por aquí se han puesto motores completamente nuevos por lo que tu comentas. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado pregunté en Solé (hace un par de años también) lo que me cobrarían por dejarme el Mini 18 en condiciones. No se mojaron excesivamente, pero me dijeron que fácilmente llegaría a los 3.000 y sin garantías de nada. Lo que quizás haga es pedir a la náutica que me ha hecho la oferta por el Nanni que me haga un presupuesto para montar un Mini 17. Son agentes de Solé y lo lógico es que lo consigan más barato de lo que lo conseguiría yo. Pero vaya estoy seguro que ahí se me dispara el presupuesto. Sigo deshojando la margarita pero ya digo que lo del Nanni es lo que más opciones tiene en este momento. Saludos y gracias por opinar Editado por EpiSN en 29-09-2015 a las 10:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, 2000 € por instalar un motor igual que el tuyo, y que ya viene con la reforma echa para que acople en la bancada sin retocar nada, ese mecánico sí que sabe hacer presupuestos ,
![]() ![]() Tratándose de un llaud pequeño supongo que el motor esta accesible y cualquier grúa pequeña puede servir, en algunos puertos el propio traveling tiene grúa, lo sueltas todo y en un momento sacan el viejo y dejan en la bancada el nuevo. Sacar el motor viejo no tiene misterio, es rápido, simple y lo puedes hacer tu mismo en un rato, meter el nuevo tampoco es nada metafísico, Solé lo entrega con su acople específico para que entre en la bancada igual que el antiguo, es trabajo manual, no técnico. Se trata de dejar caer, atornillar un poco, alinear y apretar, eso es un ratito. Luego viene lo engorroso, pasar el macarrón con el cableado nuevo por donde estaba el viejo, atornillar el cuadro de testigos, y contacto, ajustar manguera de escape, toma de agua, gasoil y ajustar los cables del morse. Todo eso se hace en una mañana sin prisas ni demasiados conocimientos, hay que tener en mente que siempre sale algún imprevisto, pero es cuestión de unas horas. Aconsejable sacar la barca a varadero, pero si es un Solé no sería indispensable en principio en el caso de que no tengas que cambiar hélice. Pide algún presupuesto, igual te sorprenden, hace unos meses a un colega le pedían 400 € aquí en un puerto cercano por esa misma operación pero en un velero y estaba enrevesado de cojones acceder al motor. No digo que te pidan eso, pero entre 400 y 2000 hay margen, de todas formas si el Nanni está bien y te dan garantía, tú mismo. Suerte, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
2.000 por una instalación es una monstruosidad, lo sé, pero me conozco el percal y sé lo que cobran las náuticas de la zona. Pero por no abandonar la opción de montar un motor nuevo le pediré presupuesto, a ver qué me dice. Por otro lado me pondré en contacto con Solé y les explicaré mi problema, a ver cómo respiran. Tengo claro que no es cuestión de aceptar la primera oferta sin estudiar otras. Veremos. Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Pues acabo de ver que aquí, comprando el llaut por 4000€ te dan dos motores:
Llaut de madera con motor Beta marin 3 pistones 20 CV y con motor auxiliar Sole 9 CV ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que yo haría:
Comprobar compresión y desmontar el actual yo mismo (igual es una tontería y se puede reparar "barato"). A partir de ahí, si me tengo que gastar 2K en un motor viejo pues cambio por uno nuevo. Otra opción que miraría sin duda es mirar otro barco y vender el actual... |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia: perkins 4108. En 2007 compré el barco y tuve que ir reparando porque no iba a cambiar de motor:
Cambio de bomba dulce, bomba baja, moco por todo, filtro decantador que no llevaba, registró en tanque gasoil, limpiar inyectores, desmontar bomba inyectora, etc etc etc incluyendo comprar intercambiador nuevo. Me fogueaba un inyector.... Todo esto no de golpe, sino que iba apareciendo con el tiempo Este año al final lo he sacado y al tener un familiar mecánico la cosa me ha salido bastante bien. Sabiendo todo esto en 2007 meto un motor nuevo y listo, per este año no dudaba en reparar porque todos los cascabeles eran nuevos..... Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|