![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, tabernero unas birras bien frías a mi cuenta.
![]() ![]() Stickman yo tengo 65 tacos y artrosis en: los pulgares de las dos manos, en las dos rodillas, ingle izquierda y mañana voy al fisio para que me arregle el hombro. Como ves estoy hecho un cuadro y como a ti, me preocupa poner el barco fácil-fácil. Navego entre 4-6 días por semana (en invierno 2-3 días), 4-5 horas por salida. Así que ánimo, se puede, prepara el barco adecuadamente. Hasta ahora solo salía con vientos que no superasen los 15-16 nudos, llegando hasta aparentes de 21-22 nudos cuando el viento subía. Esto lo venía haciendo con dos rizos en la mayor y algo rizado el foque, llegando hasta inclusive a navegar con el foque acuartelado y en ocasiones a la francesa. Ahora quiero dar un paso más y llegar a salir con vientos de 20-21 nudos lo que me podría llevar, con viento subiendo, hasta aparentes de 25-26 y 30? Para prepararme he puesto un 3º rizo en la mayor. Los rizos de la mayor los tengo con amantes y cargaderas reenviados a la bañera. Antes me lo pensaba dos veces para poner o quitar algún rizo, ahora lo hago sin pensarlo, 2 minutos en cada maniobra y sin salir de la bañera. Desde mi modesta opinión muy recomendable para cuando se va en solitario o con poca tripu, sobre todo cuando los años nos avanzan. Por supuesto existe una solución más cómoda, pero muchísimo más cara, mayor enrollable. Saludos, si quieres puedes. |
|
|
||||
|
||||
![]() Hola Winder !Brindo por ti.! Es una suerte poder navegar tan a menudo !!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco veo la maniobra muy clara, eso de cazar la mayor a la línea de crujía para que no porte cuando hablamos de vientos por encima de los 20 nudos y doy mi razonamiento:
En principio es lógico que ofrecemos menos superficie al viento, pero corremos el riesgo de que una ola, de las que con seguridad ya se habrán formado, te haga trasluchar y aunque la trapa la llevemos cazada a tope, el gualdrapazo que te pega te hace escorar si o si, con el consiguiente alto riesgo que el barco se te vaya de orzada si no se está lo suficientemente atento como para largar la escota de mayor y como bien ha dicho Fanso con el riesgo añadido de una tumbada, por acción del viento y la cresta de una ola. Mi recomendación es que solo se lleve la mayor a la línea de crujía cuando se va a trasluchar y aún así mucho cuidadin. Estas son las consecuencias de no haber tenido cuidadín el año pasado ![]() subir foto salud ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver, para que la mayor pase a la otra amura es necesario que el viento le entre "por el otro lado", eso se consigue o con la mayor en crujía en popa cerrada, o "esperando que pase sola" cuando ta vamos del través, con ka consiguiente trasluchada violenta. MUUUY violenta.
De hecho se puede ir sin problemas con la mayor "al otro lado" si la llevamos abierta, sola solo traslucha con el aparente por delante del través. En general, en popas, tendemos a llevar la mayor sobrecazada, y es 1 error. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| escota, rizo, velico |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|