La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2015, 10:12
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: curso de Aerodinámica con un poco de esfuerzo

(De la Batería Urrutia a Bilbao)

(1) Necesitamos 2 Alas, una en el aire apuntando a los cielos y otra en el agua apuntando al averno, la de arriba va a trabajar con ángulos de ataque grandotes (20-30 grados) y la de abajo va a trabajar con ángulos de ataque pequeños (2-3-6-9 grados)

bien, pues entonces lo suyo en principio para empezar es que la de arriba sea chaparrita (3 AR) y con borde de ataque inclinado, y la de abajo sea espigada (4 AR) y con borde de ataque recto

(2) por otro lado la victoria de la configuración balandro es una victoria pírrica, porque si bajamos el ángulo de ataque nos sobra una vela, y si subimos el viento nos sobra una vela

(3) y para rematar la faena al final, con 20-30 nudos de viento, la cosa es a ver quién aguanta el trapo, y para eso preferimos una vela con el centro de la presión/fuerza lo más abajo posible, más cerca de la cubierta

Total, llegamos al arma secreta, el Foque con su Botavara

y llegamos a otro extremo

a la vista de estos raros bichos le encargaron al profesor Fossati que investigara el asunto, y al final de su informe termina con una frase que dice: estos bichos raros controlan mejor la "separación del fluido"

(estos bichos raros tiene un punto débil: si sopla 50 nudos de popa la jarcia desequilibra entre mucho y un montón al velero, y no sé si se equilibra poniendo un tormentín en la proa, no lo sé)

a mí lo que me ha llamado enormemente la atención de su investigación sobre estos aparejos raros es lo magníficamente bien que sale una simple vela triangular arraigada en cubierta y con su botavara, confirmando mi intuición

el arma secreta

un foque en su botavara con sus tres cabos de control: ángulo de ataque, embolsamiento y torsión/alabeado (twist)

mi idea es sencilla, centrar el palo en la mitad de la línea de flotación para (entre otras muchas cosas) dejar espacio para un foque bien despachado y chaparrito en su botavara, y entonces el aparejo quedaría así

-configuración balandro para viento bonancible, con foque y Mayor, el trapo repartido 40-60: 40% el Foque, 60% la Mayor
-Mayor neo-cangreja construida con 2-3 sables enteros, que para tallas pequeñas es una magnífica solución
-Palo con mucho rake, inclinado hacia popa, como Gimcrack
-Foque en su botavara con sus tres cabos de control, que nos permite (a) un versátil trimado con viento bonancible, (b) ceñir con viento fresquito, fresco y frescachón, (c) el foque ya está atangonado para correr delante de 40 nudos, y de gratis (d) el foque es autovirante y la Almiranta va desactivada en modo 'guapa y que me paseen' y así la leona ni muerde ni araña; pero, claro, hay que tenerlo todo previsto, luego dirá que se aburre, pues nada tiene tres cabitos pa jugar bien desmultiplicados con sus poleitas
-y el equipo de viento: una veleta windex arriba, y catavientos en el borde de ataque en el foque, y en el borde de salida en la baluma de la Mayor, para controlar la torsión/alabeado y la "separación del fluido"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
teteluis (20-10-2015)

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro