![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrades. Tras desmontar mi mastil han aparecido dos sorpresas desagradables. La primera es la rotura del terminal de la botavara que conecta con el mastil
uploadfromtaptalk1444128184362.jpg uploadfromtaptalk1444128208923.jpg Al terminal le queda hierro como para sujetar la botavara con la tensión del pajarin, pero no me fío. Y lo segundo es la desaparición de esta pieza tan común en un mastil uploadfromtaptalk1444128312155.jpg La guía de patines o cierre de garruchos. Cofrades, sabríais decirme donde conseguir ambas cosas nuevas? Saludos Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
En Javea tienes a Selden Mast (Jose Mª Bataller, 689 023 134) que te puede echar un cable.
Si no resulta, en Barcelona está EROMAR (Gilles, 93 555 60 04) que igual tiene la solución. La clave está en si todavía existe el fabricante de tu botavara y tiene repuestos de los terminales. En caso contrario se habrá de improvisar (soldar¿?) con lo que hay . . . . o -dependiendo de cómo esté el resto- poner una botavara completa nueva. suerte Editado por enric rosello en 06-10-2015 a las 12:59. |
|
|
||||
|
||||
|
El pinzote de la botavara aguanta mucho esfuerzo, golpes, etc. Por eso se ha partido. Es frecuente que se suelten los remaches y tal. Yo no confiaría en el aluminio que queda en la pieza, eso te salta en la primera trasluchada con un poco de viento.
Mira la marca del palo o de la botavara (Selden, Z-spars, o similar) y el modelo si lo puedes ver, o toma alguna medida de la sección de aluminio y quizás puedas encontrar repuestos en los ditribuidores ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Los garruchos en cualquier velería los tendrán.
A mi los patines y los garruchos que por cierto son como esos me los suministró Velas Lluch (al lado del Club Náutico de Valencia) Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con esa sección octogonal, la botavara podría ser ISOMAT. Los Somo-23 y algunos Puma llevaban aparejos (palo y botavaras) de esa marca.
El problema es que no hay repuestos, por lo menos en Europa. La única web que los tiene es una norteamericana. Aquí tienes los despieces de las botavaras ISOMAT, donde puedes ver las secciones: http://www.rigrite.com/Spars/Isomat_...mat_Booms.html A lo mejor es más sencillo buscar una botavara usada que cambiar ese cabezal. Yo lo hice así hace años en el barco de mi padre, un SOMO-23 con botavara ISOMAT, cuando me pasó algo parecido a tu problema, conseguí una botavara Sparcraft, adapté el pinzote y a correr. Una de grog |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
jorgepani (07-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Lo de la marca Isomat me ha abierto puertas. He encontrado un señor en ebay que vende la botavara completa, la misma, por 350 euros!!! Así que intentare ir por ese lado.
Ya solo queda saber como se llama la pieza que va en lo de los patines. El chico de la jarcia me dice que el mastil no llevaba nada, cosa bastante increible, no creeis? Se me habrian salido los patines cada vez que bajaba la vela. Sabeis como se llama?
|
||||
|
||||
|
Hol "jorgepani".
No veo claro a que pieza te refieres. ¿Es como la de la foto que te adjunto? ![]() ![]() Editado por Winder en 12-07-2016 a las 16:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que se refiere al tope que se pone para que no se salgan los patines una vez relingados.
Que se llama "tope" ![]() ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
De un antiguo hilo de la taberna he rescatado esto:
![]() Como ves se suele poner un cilindro con uno o dos tornillos o una pletina. Cuando has metido todos los patines lo subes por la relinga, aprietas el tornillo y así no se salen. (el trozo pequeño supongo que es un tope para que no se caiga hacia abajo) ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jorgepani
Respecto al tope, yo me hice uno bbb que funciona muy bien. Lo explique aqui: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...41#post1684041 Es la bolita roja que sobresale del mastil. Se trata en realidad de un tirador de cajon redondo de color rojo (yo elegi este por estetica) que enrosca en el inerior del carril una tuerca con una gran arandela de plastico para que no roce y agarre bien, Se desenrosca un poco a mano y entonces se puede subir o bajar segun interese. Total coste 2 euros. Lleva colocada ya cuatro años sin novedad. Espero que te sirva. Saludos Una ronda |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Joe lo de la bolita como tope me ha llegado al alma
Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Yo coloqué por encima de la pieza tope y alrededor del palo una cincha con un un amarre rápidocomo el de la foto, de manera que la cincha no permite que los garruchos bajen.
Posteriormente eliminé la pieza tope y tampoco uso la cincha, porque en mi caso como estaba colocada a mucha distancia del pinzote de la botavara, me creaba dos problemas: 1.- La vela recogida quedaba muy arriba y el puño de driza quedaba fuera del “Lazy bag”. 2.- Hace unas semanas quite el Aries y reenvié la maniobra de rizos a la bañera, colocando un cabo en cada uno de los ollados de los rizos parte gratil. El problema con el que me encontraba era doble: 2.1.- Al poner el rizo los garruchos que estaban por debajo del ollado, se trababan en la pieza tope, con lo cual había que ir al palo para sacarlos. 2.2.- Al quitar el rizo, los garruchos que estaban por debajo del ollado y por lo tanto se habían quedado fuera de la relinga, obligaban nuevamente a ir al palo para enhebrarlos.Po ello, decidí eliminar la pieza y sustituirla por dos perfiles de aluminio preparados adecuadamente (foto adjunta), de manera que ahora los garruchos bajan sin problemas hasta abajo hasta el pinzote, con lo cual se han eliminado los problemas. El material de partida perfil de aluminio anodizado de 20x15x1,5 en Leroy 7€. Los perfiles de aluminio los he fijado al palo aprovechando los agujeros que ya existían para fijar la pieza tope. He metido unos tacos de plástico de 5mm. con sombrero y tirafondos de 4 mm. inox, de manera que cuando quiero quitar la vela no tengo más que quitar uno de los perfiles soltando sus tornillos, tras lo cual puedo sacar perfectamente los garruchos y llevarme la vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Me olvidaba de las fotos
![]() ![]() Editado por Winder en 12-07-2016 a las 16:27. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |