La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2015, 10:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: La navegación en solitario es una muy buena escuela

El papelito y el navegar se complementan ambos dos.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 11:06
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Un amigo mío decía que "un profesor es un ruido entre un alumno y un libro"

Y en cierto modo tenía razón. Y el cofrade navegalex. Nada se aprende tan intensamente como cuando se vive. Y nada se vive tan intensamente como cuando se vive sólo. O al menos cuando uno tiene que buscarse la vida para resolver sus problemas, pequeños o grandes

Pero sólo en cierto modo. Nosotros salimos casi siempre a dos, y en muchos casos hemos aprendido más o menos por nuestra cuenta. Pero, tal como dice boral, es impresionante lo que enriquece salir con alguien que simplemente hace las cosas distintas a como las haces tu.

Y por supuesto lo que llega a aprender uno en este antro
Antiguo 09-10-2015, 11:21
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

De acuerdo en que navegar es la mejor escuela pero recomendar viajar solo, sobre todo desde el principio me parece una irresponsabilidad, ir con un buen maestro como ya se ha dicho te permite aprender con seguridad que en el mar es lo más importante.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 13:16
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Como en todo, creo que no hay una única forma óptima de aprender. Correcta tal vez, pero no eficaz 100%. Todas tienen pros y todas tienen contras.

En mi opinión, lo mejor es combinarlas todas y extraer lo mejor de cada una de ellas. Navegando en solitario se debe aprender un huevo (todavía no he probado). Comparando esas experiencias con las de otros navegantes de igual o mayor sapiencia (y escuchándoles) se mejoran y se definen esos conocimientos; y estudiando se pueden aprender y sobre todo entender muchas cosas.

En cuanto a las preguntas del examen, estoy de acuerdo con Caribdis, totalmente de acuerdo. Los exámenes tipo test tienen sus (muchas) limitaciones para descubrir la preparación real del alumno. Lo que se busca es tener claro que éste se ha empollado de pe a pa todo el temario, y así presuponer que conoce bien la teoría. Este sistema nunca dará por bueno a un alumno que no pase por ese aro, aunque haya dado la vuelta al mundo marcha atrás.

Un vino con pescaítos.

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
caribdis (09-10-2015), fenicio53 (11-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 14:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

¿Tu crees que los ingleses navegan peor debido a que no necesitan titulación para navegar??...

Un saludo

jiauka (09-10-2015), Kai-Alai (11-10-2015), navegalex (09-10-2015), txaviss (10-10-2015), vecino (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 14:51
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Los que decís que saliendo con alguien que sepa se aprende, tenéis mucha razón, y no lo discuto. De hecho lo digo claramente, que en las escuelas casi no te dan prácticas. Por eso digo que hay que navegar y salir mucho. Y no me rectifico al decir que solo se aprende mucho, sigo pensando igual, que de otro aprenderás cosas? pues claro! eso siempre, siempre aunque sea de un novato que sube por primera vez a un barco ALGO aprenderás, estoy seguro. Pero cuando digo que en solitario se aprende mejor es porque te queda mas grabado, al menos a mí me pasó así, y otras veces que he navegado con gente a lo mejor me dicen algo pero después ni me acuerdo. Cuando lo vives en carne propia es mas fuerte. Sabes cuando vas en coche y te lleva otra persona o el gps? luego si quieres hacer el recorrido, el mismo, por tu cuenta te pierdes, a que si?
Por otro lado no me parece nada temerario salir solo desde un comienzo, obviamente que tu primer dia en solitario no vas a salir con un queche de 20 metros y un viento de fuerza ocho...a ver, un poco de sentido común....

Editado por navegalex en 09-10-2015 a las 15:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
Ventotene (16-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 15:04
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Tu crees que los ingleses navegan peor debido a que no necesitan titulación para navegar??...

Un saludo

Hombre...lo que está claro es que se necesitan unos mínimos conocimientos teóricos para navegar con seguridad...te pongo un ejemplo.....como interpretas las luces de navegación de otra embarcación en noche cerrada si no conoces el RIPA??? Pues te puede ir la vida en ello...
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 16:06
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Vaya por delante que ni tengo escuela, ni tengo ninguna relación con ninguna de ellas, pero soy partidario de las titulaciones (otra cosa es que lo esté de los contenidos).

Las titulaciones no están pensadas para que los alumnos adquieran destreza en el gobierno de embarcaciones con 30 kn de viento y olas de 3 metros. Eso solamente lo da las horas de navegación, el conocimiento de la embarcación y en definitiva, la experiencia. Porque si fuera así, a nadie le daría ningún título en menos de dos años de prácticas.

Las titulaciones están para adquirir los conocimientos necesarios (la mayor parte de ellos teóricos) que garanticen por un lado que el navegante será capaz de maniobrar en base a un reglamento , y de trazar una derrota acorde con su zona de navegación.

para mí, lo demás es solamente experiencia y destreza.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:19
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Un saludo

He navegado con ingleses y tengo la suerte de contar con la amistad de algunos de ellos, incluso he participado en regatas en barcos ingleses como tripulante, y aunque por legislación no necesitan títulos en todos los clubs náuticos se dan cursos de preparación mucho más completos que nuestro PY.

Reciben su titulación tras superar exámenes bastante más jodidos que los de aquí y cualquier navegante que se precie se los saca.

Si aquí fuese voluntario te aseguro que no tenía titulación ni el tato. (Con la de birras que se puede tomar uno con lo que cuesta el título, que nos conocemos.
Eso no quiere decir que luego te tropieces en IBIZA con el inglés torpe que no tiene ni P idea, que alguno hay, pero en general, ……………..

Y si, considero importante lo que aportan las titulaciones aquí, dejando la anécdota puntual y quitando la paja, se recibe buena información en su conjunto, al menos para empezar teniendo algo de meteorología, legislación internacional, balizamiento, navegación, etc.

Después con el tiempo y las horas en el mar se aprende a navegar y cada cual se queda con lo que necesita o refuerza lo que le interesa.

Yo a título personal doy por muy bien empleado el tiempo y el dinero que necesite en su día para sacarme mis títulos, pero repito, es mi opinión.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
charran (09-10-2015), Trillador (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 18:25
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Ninguna forma es "la mejor" todas son necesarias para tener la mejor formación.

El día que crea saberlo todo, seguramente me aburra y dedicaré a otra cosa.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:29
Titanium Titanium esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Que raro que un hilo se desmadre!!! Si no he entendido mal este va de que en solitario se aprende mucho, y no de que si es bueno o no tener titulación!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:45
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Titanium Ver mensaje
Que raro que un hilo se desmadre!!! Si no he entendido mal este va de que en solitario se aprende mucho, y no de que si es bueno o no tener titulación!
le contesto a una pregunta que me hace un cofrade dentro del hilo y que comentan otros cofrades.

¿algun problema?

¿Desmadre?

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:51
Fogonero del Titanic

En cuanto al tema principal del hilo, considero que al principio lo ideal es navegar con alguien veterano, se aprende mas en unas horas observando como trabaja alguien que sabe, que en meses navegando solo con el sistema ensayo-error.

Una vez cojido el tranquillo ya cada cual lo que prefiera.

Yo prefiero navegar solo, pero es mi opcion personal.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Trillador (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 18:59
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

La navegación en solitario la tienes siempre que tengas posibilidad comprar, alquilar o que te presten aunque sea una simple pastinaca como la mia.

Para la escuela necesitas tiempo y dinero. Los que no disponemos de alguna o ambas cosas nos vemos obligados la mayoria de las veces a salir solos ¿quién se viene contigo un día laboral a pasar la jornada navegando?

Encima, el día que se vienen, se pone la cosa un poco dura y te tienes que poner un parche en la boca y volver a puerto por no perder una amistad

El día que se te ofrecen taberneros con experiencia a enseñarte lo que saben, se te abre lo más grande. (Saludos para ellos).

Edito: Que conste que no me gusta salir solo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
Trillador (09-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 05:06
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Cierto.
A navegar se aprende en un 99,99% navegando. Y el estupido titulo español ese complementa el otro 0,01%.
En el caso de titulos de la RYA, que no son estupidos como el español, puede que la relación sea 90%-10%. O incluso 80-20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
caribdis (10-10-2015), Kai-Alai (11-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 09:09
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

La formación teorica si que me parece imprescindible. Os pongo mi ejemplo:

Desde el desconocimiento casi total que tenía de la navegación, un día conozco el foro, me lio y me termino comprando una pastinaca para empezar en esto.

Como no tengo ni idea, voy aprendiendo poco a poco casi solo (ayuda presencial de tabernarios), me termino metiendo en la ruta de entrada de los pesqueros al puerto de la Caleta de Velez convencido que si viene uno no estorbo y luego al empezar a ojear el P.E.R. resulta que si.

A fin de cuentas, en el mar existen unas "normas de convivencia" (R.I.P.A. por ejemplo) que si desconoces resulta que le estás tocando las narices a alguien o incluso provocando una situación delicada o peligrosa.

Si la teoría no vale para nada.... ¿yo como hubiese aprendido a no estorbar? ¿a base de cortes de manga?

¿Que es más importante, saber convivir en el mar con los demás o saber trimar la mayor?
Citar y responder
Antiguo 10-10-2015, 09:38
Hermano de la costa

Ni a mi ni a nadie que conozca le han enseñado, en la practica, a trimar velas, capear, fondear, atracar, tomar risos, etc...que hay que saber las boyas y las luces de los buques? si, claro, y algunas cosas mas del teórico que podrían estar sintetizadas en una "guia rápida" no mas extensa que la que trae la licuadora moulinex.
Y con respecto a esas radios que no tienen ya definidos los canales......estamos en 1980? alguien NO tiene una radio con canales? o sea que tienes un barco de al menos 4000 euros y no tienes una radio de 100 euros??? anda ya....
Antiguo 10-10-2015, 10:24
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Ni a mi ni a nadie que conozca le han enseñado, en la practica, a trimar velas, capear, fondear, atracar, tomar risos, etc...que hay que saber las boyas y las luces de los buques? si, claro, y algunas cosas mas del teórico que podrían estar sintetizadas en una "guia rápida" no mas extensa que la que trae la licuadora moulinex.
Y con respecto a esas radios que no tienen ya definidos los canales......estamos en 1980? alguien NO tiene una radio con canales? o sea que tienes un barco de al menos 4000 euros y no tienes una radio de 100 euros??? anda ya....
Con este comentario demuestras que tienes muy poca idea de radio, pero en fin, tu sabrás lo que dices. Si sobre todo lo demás tienes los mismos conocimientos . . . , desde luego lo que no te voy a negar es que atrevido eres un rato largo.

Que Ud lo navegue bien Sr Almirante.

Salu2
Antiguo 10-10-2015, 10:44
Fogonero del Titanic

Parece que últimamente no se puede mantener un coloquio sin insultar, vaya tela.

¿Pirata, realmente es necesario, consideras que así tienes más razón, o simplemente te apetece insultar a tus compañeros del foro?

¿Os dais cuenta de que sea voluntaria o involuntariamente damos por sentado que saber navegar implicar hacerlo a vela, cuando mucha gente navegara toda su vida sin necesitar para nada tocar un velero ni aprender con vela ligera y no por ello sera peor marino
Es una reflexión que me hago yo a mí mismo.
Pero seguramente necesitara comprender las señales de tráfico (marítimo), y las normas.

en fin, me voy a navegar un rato

Un abrazo, 73,s to EA5GRR
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
navegalex (10-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 10:55
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Insultar???

Dónde ves un insulto?. Confundir ironía con insultos no es de recibo, pero en fin, si se ven ofensas en mi anterior comentario, me desdigo del mismo y pido disculpas al foro.

No sabía que estaba escribiendo en un convento de ursulinas, pero bueno es saberlo.

Feliz puente.

Salu2
Antiguo 10-10-2015, 12:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
La formación teorica si que me parece imprescindible. Os pongo mi ejemplo:

Desde el desconocimiento casi total que tenía de la navegación, un día conozco el foro, me lio y me termino comprando una pastinaca para empezar en esto.

Como no tengo ni idea, voy aprendiendo poco a poco casi solo (ayuda presencial de tabernarios), me termino metiendo en la ruta de entrada de los pesqueros al puerto de la Caleta de Velez convencido que si viene uno no estorbo y luego al empezar a ojear el P.E.R. resulta que si.

A fin de cuentas, en el mar existen unas "normas de convivencia" (R.I.P.A. por ejemplo) que si desconoces resulta que le estás tocando las narices a alguien o incluso provocando una situación delicada o peligrosa.

Si la teoría no vale para nada.... ¿yo como hubiese aprendido a no estorbar? ¿a base de cortes de manga?

¿Que es más importante, saber convivir en el mar con los demás o saber trimar la mayor?
Claro que los conocimientos teóricos son imprescindibles...

Pero no es exactamente lo mismo que los adquieras por ti mismo, porque sabes que los necesitarás a que alguien marque cuales son los conocimientos mínimos y se establezca todo un tinglado con títulos obligatorios, exámenes, examinadores, prácticas obligatorias y compañías que viven de esas prácticas (negando además la posibilidad de demostrar experiencia de cualquier otra manera)...

Y por lo que se vé en la practica, hay miles de títulos comprados al peso, prácticas de valor nulo y un enorme esfuerzo dedicado a aprobar exámenes específicos que se podrían dedicar a tener una mucho mayor cultura y práctica náutica...

Es sólo una opinión...

Kai-Alai (11-10-2015)
Antiguo 10-10-2015, 20:37
Hermano de la costa

[quote=caribdis;1841601]Claro que los conocimientos teóricos son imprescindibles...

Pero no es exactamente lo mismo que los adquieras por ti mismo, porque sabes que los necesitarás a que alguien marque cuales son los conocimientos mínimos y se establezca todo un tinglado con títulos obligatorios, exámenes, examinadores, prácticas obligatorias y compañías que viven de esas prácticas (negando además la posibilidad de demostrar experiencia de cualquier otra manera)...

Y por lo que se vé en la practica, hay miles de títulos comprados al peso, prácticas de valor nulo y un enorme esfuerzo dedicado a aprobar exámenes específicos que se podrían dedicar a tener una mucho mayor cultura y práctica náutica...

Es sólo una opinión...

[/QUOTE

A eso me refiero, que falta práctica en las escuelas y sus cursos para titularte de per o lo que sea, y que cuando lo haces tu mismo te queda grabado para siempre, por eso digo que LA NAVEGACIÓN EN SOLITARIO ES UNA BUENA ESCUELA.
Antiguo 10-10-2015, 22:21
esekon esekon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hoy he estado preguntando en la academia precio de las pracrticas de PY,me dice que se pueden ajustar los precios por que ahora son las mismas y se hacen conjuntas con las de CY y completan mejor las clases.
Es decir,que las practicas de PY y CY son las mismas,pero las tienes que hacer las dos veces si vas a por CY y pagarlas dos veces claro. Muy util esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esekon
volturno (11-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro