![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, yo tenía un condor 20 y subí en varias ocasiones, peso 90Kg y el barco se movía pero no mucho, con el barco ammarrado de proa al pantalán, unía los dos norays con un cabo fuerte y en el centro una gaza, haciendo como una V invertida, y lo unía a la driza del spi, hacia como un estay de pata de gayo y no se mueve prácticamente, cuando escoraba un poco, en la punta notas como tensa la driza del noray del lado contrario a la escora, y lo sujeta, a mi me daría miedo sujetarlo por las cornamusas, viendo la tensión que tenia la driza, pienso que las cornamusas las reventaría ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Tuve un Somo 20 y desarbolé una vez para cambiar los obenques, estay y back. Yo no me subiría, pues ya se balancea si alguien camina por la banda, así que imagínate si te subes a más de 7 metros. Desarbolar el Somo es muy fácil. Yo quité botavara, solté back y solté estay. Los obenques no hace falta aflojarlos. Puse el barco de popa al pantalán y un amigo fue largando poco a poco el estay para que el palo fuera cayendo hacia popa hasta que yo lo pude coger. Lleva cuidado cuando esté sobre los 30 grados, no patine la base del màstil y caiga de golpe. A mí me pasó, pero lo pude coger sin problemas, no pesa mucho. Entre dos personas se puede hacer perfectamente y si una tercera està en el pantalán mejor aún. Procura hacerlo un día de calma y vigilando que ningún barco te forme ola durante los 10 segundos que se tarda en bajar el palo. Bajarlo tiene la ventaja de poder darle un repaso con tranquilidad a todo el palo y sustituir todo aquello que esté en mal estado. Suerte!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me quería subir para soltar el foque, que el anterior propietario lo sujetó arriba y se me ha roto y no lo puedo bajar, pero visto lo visto, como lo tengo fondeado pues no puedo correr semejante riesgo, así que lo acercaré a la playa y bajaré el mástil. El mío es un 21 de etiqueta, pero 5,90 metros reales, con orza abatible.
Saludos y gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi Somo me he subido varias veces, pero siempre estando en su remolque. Cero balanceo. Aún así con cuidadín, bien asegurado y buen almorzado!!
Desarbolar entre tres también se hace rápido |
|
|
||||
|
||||
|
Criollo II, ni se te ocurra.
Valora lo que supone desarbolar el palo, frente a cualquier problema subido. Tu peso es un porcentaje considerable respecto al lastre del barco; cualquier balanceo -voluntario o involuntario-, y en mejor de los casos el susto que te llevarás, será inolvidable en el mejor de los casos. En el peor, no quiero ni imaginarlo. Te podrá salir bien una vez, diez o veinte; pero el riesgo no compensa. Tumbar el palo de un seis metros es relativamente fácil; sólo necesitas estudiar bien la maniobra y la ayuda de uno o dos personas. En un First-18, la primera vez que efectué la maniobra, sólo éramos mi mujer y yo. Eso sí, teníamos alrededor un grupo de amigos para ayudarnos ante cualquier problema. En sucesivas ocasiones, sólo con mi mujer, subíamos y bajábamos el palo sin el menor problema. En un Condor a flote, dos personas bien coordinadas, es más que suficiente. Lo más importante es tener estudiada la maniobra y realizar la operación con la mayor tranquilidad posible, sin gritos y preveer cualquier eventulidad. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|