![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, es un tema que me interesa mucho para la navegación en solitario y del que me surgen dudas.
Entiendo que el cabo que va de babor a estribor y que sujeta el freno debe molestar bastante para andar por la cubierta ¿no?¿va de obenque a obenque? Otra cosa, cuando se llevan las velas muy abiertas con portantes ¿roza ese mismo cabo con los cables de los guardamancebos? Gracias anticipadas por vuestras aclaraciones ![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Al menos en mi caso,la respuesta es: no en los dos casos.
Nunca se acerca a los guardamacebos, en el vídeo se ve que en la parte donde esta la vela no llega ni a ponerse vertical. ![]()
__________________
. Slava Ukrayini!.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
OCEAN DESTINY (13-10-2015) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Con que diámetro de cabo se suelen poner estos frenos. Para un barco de 9 metros...
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
yo llevo un cabo de 7 mm; en un 28 pies, pero antes era de 8 mm. No es critico, en las instrucciones te dice cual es el maximo que le puedes meter, nada mas.
Respecto a si molesta, ten en cuenta que el Walder va cojido al mismo punto de la botavara que la trapa/contra y ha los arraigos de los obenques o algun punto cercano, en realidad el walder no sale de la caseta del barco, en el video se ve que esta cogido muy cerca del palo. ![]() ![]()
__________________
. Slava Ukrayini!.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
OCEAN DESTINY (14-10-2015) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Hola
¿Después de los arraigos de los obenques qué sistema final utilizas para dar más o menos tensión, rennvías a a bañera con guiacabos con mordaza, vas a stopper, simple nudo en ambos costados (ya has dicho que no pasas por winche)? Cita:
__________________
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Barbosa | ||
OCEAN DESTINY (14-10-2015) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Aqui tienes info;
https://www.dropbox.com/s/4yo1ucv00l...20web.txt?dl=0 Yo lo tengo desde el obenque de estribor a un estoper, hay quien mete una desmultiplicación, pero eso depende del tamaño de la mayor. La driza del walder va atada con un as de guía al obenque de babor, de ahí al walder, despues a una roldana en el obenque de estribor, y de ahí a un etoper, cornamusa, winche, etc. También tengo puestas solo dos vueltas en el walder porque con tres frena demasiado, pero es porque mi mayor es pequeña, mi barco es con aparejo a tope de palo, en los aparejos fraccionados la mayor es más grande a igual tamaño de barco. Lo importante es que los arraigos del cabo que viene del freno estén situados encima del arco que forma el arraigo de la botavara cuando esta se desplaza, no perpendiculares a crujía. Esto es valido para cualquier tipo de freno. , esto no lo he entendido. ![]() ![]() ![]()
__________________
. Slava Ukrayini!.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Capitan Barbosa (14-10-2015) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades:
Yo tengo el "ocho" de escalada según el legendario post del cofrade Jack Sparrow. El cabo va con un as de guía a la regala de babor, luego al "ocho", con vuelta por el cuerpo central, y de ahí a un motón en la regala de estribor, y finalmente a otro motón con mordaza cerca de bañera. La tensión del cabo se puede regular fácilmente a mano, por lo que no hace falta winche ni stopper, basta con la mordaza. Va estupendamente. ![]() ![]() OJO: ![]() Siempre hay que mantener en el cabo una cierta tensión, para que la vuelta sobre el cuerpo central del "ocho" no caiga sobre el anillo inferior del "ocho"; si pasa esto, se forma una vuelta de acollador (también conocida como vuelta de vaquero o nudo de alondra) sobre el anillo inferior del "ocho", y el cabo NO correrá cuando la botavara vaya a cambiar de banda. Resultado: no traslucharemos y probablemente rompamos algo. ![]() ![]() Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
Capitan Barbosa (14-10-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|