La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #14  
Antiguo 18-10-2015, 11:18
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Descubriendo las carabelas descubridoras

brindis:


Vamos entonces a seguir entonces con la vida de las dos carabelas que nos quedan.

Ahora le toca a la Pinta.

____________________________

Antes de seguir os quiero decir, y os lo digo al filo de otros hilos que aparecen fomentando diversas opiniones de hechos y personajes históricos, que , con humildad, que lo que escribo trata de huir de las manipulaciones.
De todas formas ,desgraciadamente, los libros y documentos históricos que leemos no reflejan un conocimiento aséptico y objetivo, porque algunos escritos que nos llegan del pasado ,a veces escritos por alguien que "estaba en el ajo", dejan mucho que desear y si encima el que lo "interpreta" arrima el ascua a su sardina, aviaos estamos.
Yo simplemente leo varios temas de la época y del suceso para situarme en ese momento y trato de huir de las conclusiones lógicas del siglo XXI para esquivar la caricatura que tanto se ve.
Si mi visión, para algunos, es errónea, lo asumo. Pero os aseguro que procuro ser todo lo imparcial que puedo.
________________________________

Colón deambulaba por Palos buscando tripulantes para su descabellada aventura.
Ya había elegido dos de los tres barcos con los que zarparía al desconocido oeste. Eran los dos confiscados por multa al pueblo así que habría que ver las caritas con que miraban al forastero cuando enseñaba la real orden que decía :

"Bien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en deservicio nuestro, por los de nuestro Consejo fuisteis condenados a que fuesedes obligados a Nos servir doce meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas espensas,queremos que (Cristóbal Colón) lleve consigo las dichas dos carabelas, con que así nos habéis de servir, ...".

Aceptaban el papelito pero haber quien era el guapo que se apuntaba con el desconocido forastero del no sabían nada.

Si ahora mismo os vais a Palos de la Frontera y decís que os enseñen el puerto desde donde salieron las carabelas, os llevarán a un mirador con unas almenas construidas al estilo del siglo XV rematado por un edificio de aspecto medieval , que en realidad oculta unos magníficos baños públicos. Es una mera decoración simulando algo que a lo mejor podría haber existido pero que carece de rigor histórico.

Desde sus almenas te dirán : allí. Y lo que verás será en la lejanía el río Tinto, en la cercanía unos zapales marismeños y en tierra firme, en un secarral, la Fontanilla que es una fuente del siglo XIII de construcción mudéjar donde dicen que se abastecieron de agua potable las carabelas.

Pero según los Archivos allí, en ese terreno colmatado, estaba el puerto de Palos que albergaba una flota de más de 50 carabelas además de las embarcaciones menores de pesca y servicio. Era un puerto corsario que comerciaba con esclavos y tenía patente de corso.



Así que no era un simple puerto, sino uno de los puntos neurálgicos del comercio naval castellano.

En ese momento se dedicaban más al negocio mediterráneo , a la costa africana cercana y a la piratería pura y dura puesto que con la Paz de Alcáçovas de 1479 con Portugal, no podían ir a la Guinea que era su tradicional medio de vida.

Así que allí andaba Colón hasta que tuvo su primera gran suerte, porque la verdad es que, aparte de sus cualidades, tenía mucha suerte.

Conoció a Martín Alonso Pinzón en el Convento de La Rábida.

Los Pinzón eran una familia de Palos dedicada a los temas de la mar. El cabeza de familia era un notable marino que con su propio barco había generado una buena fortuna y todos sus hijos también lo eran.

Martín era el mayor y había echado los dientes en la mar. En ese momento era un próspero armador y capitán que se dedicaba a transportar mercaderías por todo el Mediterráneo y la costa africana frente a Canarias y si podía, como antes decía, no le hacía ascos a la piratería.

Acababa de desembarcar de un viaje comercial a Italia donde había aprovechado para visitar el fondo documental del papa Inocencio VIII para copiar un mapa mundi sumamente detallado creado por Henricus Martellus en 1489 que ahora, cinco siglos después, se ha conseguido restaurar desvelando lo que antes ocultaba.

http://brbl-dl.library.yale.edu/vufind/Record/3435243

Así lo cuenta el testigo Pedro Alonso Ambrosio

"que sabe vido e conosçio al dicho Martín Alonso Pinçón que era hombre sabio en el arte del mar e navegación, y era piloto e sabia mucho en las cosas de mar e del navegar, e que sabe que quando se trabajo de descubryr las Yndias e yslas e tierra Firme del mar océano, por mejor saber e tener noticia dellas, el dicho Martín Alonso fue a Roma, e traxo de allá las rrigiones e provinçias sacadas del mapamundi del Papa de un libro, de lo qual tomó aviso y fueron instruidos para la dicha navegación a Yndias e tierras del dicho mar Océano. Quel dicho Martín Alonso Pinçon fue a su costa a Roma en su barco cargado de sardinia, e asi fue y es notorio"

Pero claro ,Colón ya tenía esta información incluso había elaborado una carta de navegación que al final del viaje reveló porque no tuvo más remedio.

Total que se conocieron hablaron de lo divino, de lo humano y por supuesto del viaje y al final deciden unirse para realizar juntos la aventura.

Esta asociación "a la parte" tan común en las empresas marítimas comienza a funcionar. Lo que ahora los técnicos y enterados llaman sinergia o joint venture.

Colón a los temas legales y comunicaciones, o sea al márquetin y Martin organizando y preparando el viaje.



Por lo pronto desechó los barcos elegidos por Colón contratando otros navíos más adecuados. Seleccionó la mejor tripulación posible de la zona y convenció a los Quintero de Palos y a los hermanos Niños de Moguer para unirse a la aventura y puso parte del dinero que hizo falta a última hora y así ,en breve tiempo, todo estaba dispuesto para la salida.

La labor de Martín Alonso no fue fácil.

Convencer para atravesar el Mar Tenebroso con ganancia incierta con sus tremendos peligros a marineros aferrados a las antiguas creencias y más sabiendo que previamente tres juntas de sabios hubieran rechazado la aventura era complicado ; sólo les motivaba el prestigio del marino ya que muchos se habían enrolado antes con él.

No todos tenían los conocimientos científicos de Martín y sabían las doctas opiniones de Toscanelli, maese Paulo, Pedro Aliaco y otros ya que algunos todavía creían, para las aguas remotas, la teoría de Homero sobre la Tierra donde la décima parte del océano se separaba para formar la laguna estigia del Averno donde existía una grieta que conducía al reino de los muertos.

Era más fácil creer eso , que lo que decía Eratóstenes : "que si no fuese un obstáculo colosal la extensión del océano se podría llegarse por mar, siguiendo el mismo grado de latitud ,desde la Península Ibérica hasta la India " o Martín Behain quien en esa época y precisamente en Lisboa, mandó construir un globo terráqueo y puso una placa que decía : " Hay que saber que en esta figura de globo está metido el mundo entero ... Así que nadie dude de lo sencillo que es el mundo pues por todas partes puede irse con los barcos "

Las relaciones entre Martín y Colón iban sobre ruedas

En los Pleitos Colombinos (Que fueron unas disputas judiciales que los herederos de Colón entablaron contra la Corona de Castilla y León ) varios testigos hablan de esta asociación ,por ejemplo Alonso Gallego testificó que Colón dijo :


"Señor Martín Alonso Pinçón, vamos a este viage que, si salimos con él y Dios nos descubre tierras, yo os prometo por la Corona Real de partir con vos como un hermano."

Para comandarlo él, Martín contrató un barco casi nuevo, parece que construido en el varadero de Palos que le llamaban la Pinta. Conocía el barco y sus cualidades marineras porque ya había navegado en él alquilándolo a sus copropietarios Gómez Rascón y Cristóbal Quintero. El último era vecino de Moguer y pariente de la familia Niño.



Algunos historiadores han especulado que este nombre se debía a que era su propietario la familia Pinto y otros que no, que no era Pinta sino Pintá , sea como fuere, está demostrado que sus propietarios eran los que he referido y que también se embarcaron a la aventura como marineros y por lo visto bastante indisciplinados.

Igual que los demás barcos no se sabe exactamente las medidas. Algunas veces se refieren a un arqueo de 60 toneladas luego podía medir unos 17 ó 18 metros de eslora y unos 5 y medio de manga y calaba 1,60 . En principio portaba velas latinas y más tarde se cambiaron a aparejo redondo en los palos trinquete y mayor ya que navegarían con vientos portantes y no necesitaban ganar barlovento.

Era un barco muy rápido y en las singladuras tenía que esperar a los demás, de hecho en un buen día superaba la velocidad media de un barco mercante actual.

A primeros de agosto de 1.492 todo estaba preparado así que en la madrugada del día 3 las carabelas zarparon hacia la aventura. En la orilla les despedirían los parientes y amigos de los embarcados y la comunidad del convento de Rábida que tanto habían trabajado para que el sueño de hiciese realidad. Siete años habían pasado desde que un vagabundo Colón llamara al convento pidiendo caridad.

Se estaban cumpliendo los sueños de sus protagonistas. Para el orgulloso Colón era, al fin, el inicio de una empresa de la que no había dudado jamás y para los Pinzón (Martín Alonso como capitán y Francisco como maestre de la Pinta y Vicente al mando de la Niña), el inicio de una nueva experiencia en la navegación.

La travesía hacia las Canarias tuvo sus dificultades ya que a la Pinta se le rompió el timón - y Colón ,maniático como era, culpabilizó a los dueños de la nave que iban como marineros. Después se demostró que era una acusación falsa - y además empezó a entrar agua.

Martín consiguió navegar sin él hasta Canarias demostrando sus conocimientos navales y también la Niña avanzaba a duras penas con su erróneo velamen, pero el día 7 de agosto ya estaban a la vista de Canarias.

No está mal; recorrieron la costa buscando una playa apropiada para poner la Pinta a monte ya que cada vez hacía más agua hasta que encontraron la playa de Gando donde la Pinta varó y rápidamente empezaron a efectuarse los trabajos de reparación mientras que sustituyeron las velas latinas de los palos de la Niña por redondas y le añadieron el palo mesana. Aprovecharon y a la Pinta también le cambiaron el velamen.

Colón con su Santa María navegó hasta Gomera para esperarles allí.

Una vez reparadas, el 1 de septiembre botaron la carabela y navegaron a la Gomera desde donde embarcaron el último malotaje y al fin, los diez marineros, ocho grumetes y los ocho hombres principales de la Pinta zarparon, con demás compañeros, a la aventura el 6 de septiembre.

Martin Alonso Pinzón llevaba sus instrumentos de navegación tradicionales compuestos por la aguja de marear, las ampolletas de arena que hacían de reloj y en vez de cartas náuticas del lugar de destino llevaba la copia del documento que había traído de Roma, el compás de puntas, el astrolabio y el cuadrante.



La navegación fue plácida las primeras millas empujadas por los alisios avanzaban rápidamente hacia lo desconocido, tanto es así que Colón en su diario sólo tiene palabras de elogio para Pinzón y afirma que es muy eficaz resolviendo los problemas que van surgiendo.

Cuando llevaban navegando incansablemente más de tres semanas las cosas ya no eran igual.

La Pinta se adelantaba y al caer el sol se juntaba al grupo, pero a medida que el cansancio iba haciendo mella, la protestas de la marinería empiezan a pedir el regreso pero otra pregunta caía como una losa ,¿Cómo lo harían con ese viento portante continuo?



Entonces las dotes de mando de Marín salieron a la luz resolviendo el problema que Colón no supo atajar.

*"¿Qué hacemos Martín Alonso? Porque la gente no quiere seguir."
Pinzón le responde:
"Ahorque Vuesa Merced a media docena de ellos, y, si no se atreve, mi hermano y yo barloaremos nuestras naves contra la Santa María."
*Pleitos Colombinos

El día 6 de octubre Martin indica a Colón cambiar el rumbo pero el Almirante no lo autorizó.

_______________________________

Antes de seguir os quiero decir que se dan como ciertos los hechos que describe el Diario de Colón , que fue el primero que hizo un viajero pormenorizando los hechos importantes acaecidos día a día en un periplo y por el que Colón se reivindica. Todo es según dice este diario.

Ese diario original no existe, pues parece que se perdió. El que leemos es la versión de una supuesta copia que tenía el hijo de Colón y que realizó en 1530 el padre fray Bartolomé de las Casas en 76 folios.
En ninguna parte dice de las Casas que sea una copia del original sino que se trataba de un sumario.
Encima estos folios se perdieron durante tres siglos hasta que se encontraron a fines del siglo XVIII en la biblioteca del Duque del Infantado.

Como detrás de todo esto está una de las figuras históricas más enigmáticas y que siempre vivió rodeado de mentiras, medias verdades, oscuridades y misterios ¿será verdad lo que en él se refleja?
_______________________________
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
leviño (19-10-2015), Tiberio (19-10-2015), ulmrayes (18-10-2015)
 

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto