La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2015, 18:15
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Razones para mantener el pabellón español

Sólo voy a poner orden en mis ideas y al tiempo lo escribo y lo comparto.
De paso utilizo algunas cosas que habéis dicho.
Me empeño en ceñirme al hilo: ¿por qué mantenerse con pabellón español? como asunto administrativo, nunca patriótico, porque yo soy patriota como el que más, [que le coso banderitas de España sobre la marca del Decathlon a las mochilas que compro para los expedicionarios], pero esa razón no sirve para sacar pecho cuando hueles el tufillo a amiguismo y parasitismo que existe en torno al "hecho" denominado pabellón español (hablo de homologaciones, normativas, sanciones, regulaciones...)

Lamentablemente, no se puede defender "por qué quedarse" sin saber "por qué irse". Yo siempre alego dos, pero me dejáis decir TRES RAZONES o mejor CUATRO. Y por favor fijaos que nunca hablaré de la ITB, que parece que está en boca de quienes hablan de cambiarse de bandera como una primera razón.
  1. BATERÍA DE RADIOBALIZA. El fabricante garantiza 6 años. La DGMM nos obliga a cambiarla cada 4. 2 años a la basura. El 50% del precio, o el 33% según seas de letras o de ciencias.
  2. REVISIÓN DE LA BALSA SALVAVIDAS. El fabricante da garantía de 4 años si se cuida y no se abre, y la DGMM obliga a abrirla y revisarla cada año. 4 revisiones que no serían necesarias según el fabricante, si está bien estibada, bien enfundada, y no sufre mucho.
  3. HOMOLOGACIONES CAMBIANTES. Hay equipos que están homologados hoy, y dentro de 3 años no lo están. Si tienes que cambiar papeles por algún motivo, ya no te vale el VHF, el GPS, etc... ¿Qué coño?
  4. SANCIONES: Aquí hay para morirse, porque el punto 1 y 2 suele ser la defensa de quientes tienen el barco en zona 4 y 5, pero si te toca la china con las denuncias (agente GC chinchagüebs + Capitán Marítimo paternalista y aleccionador), la has cagaoooo. Las sanciones pueden llegar, CADA UNA, a 3.000 euros. No se si me he pasado en algun caso, pero las faltas graves son asín. Y que sea grave depende del tipo de denuncia del guardia, y del tipo de estreñimiento que tenga el Capitán Marítimo de tu zona, que los hay...
    1. Bengalas caducadas en un sólo día.
    2. Te falta un chaleco para talla y peso de un niño a bordo.
    3. La ITB la pasas dentro de 10 días - ya has quedado con el ingeniero - pero has salido por un compromiso familiar.
    4. Se te olvidó poner la bandera en el asta de popa.
    5. Llevas la bandera rota por no quitarla.
    6. Estabas regresando y no has encendido luces aunque el sol se acaba de poner.
    7. Vas en la auxiliar hacia la costa y no te has llevado los chalecos a bordo ni los papeles.
    8. Te dejaste la tarjeta de PY, PER, CY en el coche.
    9. Tienes a niños y tripusoles bañándose alrededor del barco pero no se te había ocurrido poner la bandera ALFA.
    10. Estás fondeado pero no has pueso la bola de fondeo.
    11. Se te ha ocurrido remolcar a un barco averiado sin existir peligro inminente.
    12. Has salido de puerto a 3'5 nudos según el radar de la patrullera.
    13. El extintor que llevas a bordo está caducado o no es el adecuado, aunque lleves dos.
    14. No tienes el espejo de señales.
    15. No me digas que tampoco tienes un transportador.
    16. ¿Cómo que las cartas náuticas de la zona son una fotocopia en color?
    17. Y encima no tienes una puñetera regla de 40 centímetros.

¿Luego cómo queréis que no nos sancionen?

Bueno. La cuestión de la ITB:
NO HAY QUE HUIR DE LA ITB.
HAY QUE PASARLA CADA 4 AÑOS, o incluso cada 5. (¿por qué 4 años y no 5, si eso va en función del uso y conservación?)
Quiero decir que yo llamo a un EXPERTO EN JARCIA que me revisa palo, arraigos, cables, perchas, anclajes.... se sube al palo - cosa que nunca hace un ingeniero-...etc.
Otro experto distinto me mira bien el motor, las conducciones, la electricidad...
Otro me mira la electrónica y revisa todo cada vez que me hace algo complementario. De paso me mira el timón, y todos los mecanismos de cualquier tipo que puedan sufrir desgaste.
En el varadero me miran con detalle (profesionales, no amigos) el casco, las grietas, la ósmosis, cualquier cosilla.
Y POR MIRAR (SÓLO MIRAR) todo esto, y decirme lo que debería revisar o reparar, me cobran en total menos de 100 euros. Otra cosa es que haya que reparar y cambiar.
Pero vamos, que por lo que cuesta una ITB, yo le hago al barco cuatro.
No hay razón para no hacer ITB.
Hay razón para no pagar tanto.

Pero vuelvo al hilo de ¿por qué me quedo?

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
... pero por la caducidad de las bengalas.... 12€ cada 4 años... Ufff....
El problema no es llevar las bengalas en regla.
El problema es un olvido de UN SÓLO DÍA.

Cita:
Originalmente publicado por Pasaba Ver mensaje
...Salvamar, hospitales, quitanieves, policía, barrenderos, basura, etc, etc se pagan con nuestros impuestos ...
Bueno. Ya te ha dicho Luisglezi que no es una buena comparativa. En el sentido de que no dejamos de pagar un sólo impuesto por tener el barco en bandera holandesa. Yo sigo pagando el gasóil, el IBI, el IRPF, mi parte correspondiente de factura de la luz, del agua, el IVA en todo lo que compro.... Si encima fumara diría que soy de los que más hospitales, quitanieves y Salvamares mantengo, pero he de reconocer que los AUTÓNOMOS FUMADORES se llevan la palma.
Nada tiene que ver impuestos y servicios como español, con querer evitar que me apliquen una normativa decimonónica en una Europa del siglo XXI.
Cita:
SE ESTÁN ESCUDANDO EN LA SEGURIDAD PARA MANTENER UNA VERDADERA INDUSTRIA BASADA EN LA REGLAMENTACIÓN
No es la industria de los productos náuticos, astilleros, varaderos, mecánicos y trabajadores de lo náutico, sino una industria basada en la obligatoriedad de revisiones, homologaciones, empresas autorizadas, plazos incoherentes y amigos de los amigos.... Esa es la única empresa que se hunde si me paso a holandés o belga. Todo lo demás sigue igual
Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Cofrade Pasaba, esa impresión no se corresponde con la realidad. ...

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
A la vista de las respuestas, creo que falta el mantener la pabellon español por razones nacionalistas...
Es evidente que eres un POLEMISTA. A tí te gusta "chinchar".
Yo creo justo lo contrario. No es tanto una cuestión de nacionalismo, como de CONFORMISMO.

Cita:
...Y, a la vista de las respuestas, me parece que es de las mayoritarias.
Tú mismo puedes comprobar que no es cierto.
Según esto que dices, en las regiones de España con más sentimiento nacionalista-antiestatal (anti-español quiero decir), deberían haber aumentado los abanderamientos extranjeros muchísimo más que en el resto, y no ha sido así.

A falta de un buen estudio de banderas extranjeras por autonomías, me atrevo a decir que se cumplirá la estadística de mi puerto idéntica en los puertos de Cataluña, País Vasco y Cadiz (los de Caí ya han dicho siempre que eso "no es España", así que ahora no vale arrepentirse). Y esa estadística es que de 400 barcos, no pasarán de 20 los que tienen bandera extranjera. Si en el puerto de Tarragona - por ejemplo - hay 100 barcos con bandera extranjera por cada 400, entonces sí sería significativo, a mi juicio.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
... aqui hay "comerciales" que lo que quieren es que no haya ningún pabellón español...
Es un defecto de todos. En parte es ilusión, pero sobre todo nos gusta hacer proselitismo de lo que nos parece correcto. Cuando uno se cambia de bandera, defiende mucho y hace buena publicidad de lo suyo, como parte de una estrategia inconsciente por sentirse "en el lado correcto". Pero es una sandez muy española. O todos moros o todos cristianos...

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Segundo, el gasto que tengo por tener el pabellón español en mi actual barco (zona 4) es pasar cada 5 años una ITB, cambiar cuando caducan la pirotécnia y tener al día el botiquín, además de pagar una tasa para renovar el certificado de navegabilidad.... este coste es asumible de momento ya que es menos de 12,50€ al mes.
El problema -ya lo he explicado arriba - no es el coste real anual de quien mantiene bien su barco, sino la posible sanción si un día te despistas.
Te crujen vivo si estás en zona 1, 2, 3 o 4. En zona 5 ni te lo digo, porque te lo hacen en poesía y ya sabes....

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Pregunto, si pongo yo un pabellón como éste ...¿me podrían multar por no ser reglamentario en una embarcación de recreo?
El reglamentario para embarcaciones de recreo es con la corona azul. Y al ser el reglamentario, debe ser más grande que cualquier otro. Pero en realidad si llevas al Jefe del Estado que además es Rey, tu bandera puede llevar "lo que te salga de los mismísimos" que para eso hay una norma no escrita que dice: no hay huevos.
¿Te imaginas a un agente de la GC del Mar parando el barco y denunciándolo por llevar el pabellón no reglamentario?

Editado por Juanitu en 18-10-2015 a las 18:20.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Al Pairo (19-10-2015), Bocoi (18-10-2015), Capitan Barbosa (19-10-2015), Fanso (19-10-2015), luisglezi (18-10-2015), Tiberio (19-10-2015), vertijean (18-10-2015)
Antiguo 18-10-2015, 20:03
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Sólo voy a poner orden en mis ideas y al tiempo lo escribo y lo comparto.
De paso utilizo algunas cosas que habéis dicho.
Me empeño en ceñirme al hilo: ¿por qué mantenerse con pabellón español? como asunto administrativo, nunca patriótico, porque yo soy patriota como el que más, [que le coso banderitas de España sobre la marca del Decathlon a las mochilas que compro para los expedicionarios], pero esa razón no sirve para sacar pecho cuando hueles el tufillo a amiguismo y parasitismo que existe en torno al "hecho" denominado pabellón español (hablo de homologaciones, normativas, sanciones, regulaciones...)

Lamentablemente, no se puede defender "por qué quedarse" sin saber "por qué irse". Yo siempre alego dos, pero me dejáis decir TRES RAZONES o mejor CUATRO. Y por favor fijaos que nunca hablaré de la ITB, que parece que está en boca de quienes hablan de cambiarse de bandera como una primera razón.
  1. BATERÍA DE RADIOBALIZA. El fabricante garantiza 6 años. La DGMM nos obliga a cambiarla cada 4. 2 años a la basura. El 50% del precio, o el 33% según seas de letras o de ciencias.
  2. REVISIÓN DE LA BALSA SALVAVIDAS. El fabricante da garantía de 4 años si se cuida y no se abre, y la DGMM obliga a abrirla y revisarla cada año. 4 revisiones que no serían necesarias según el fabricante, si está bien estibada, bien enfundada, y no sufre mucho.
  3. HOMOLOGACIONES CAMBIANTES. Hay equipos que están homologados hoy, y dentro de 3 años no lo están. Si tienes que cambiar papeles por algún motivo, ya no te vale el VHF, el GPS, etc... ¿Qué coño?
  4. SANCIONES: Aquí hay para morirse, porque el punto 1 y 2 suele ser la defensa de quientes tienen el barco en zona 4 y 5, pero si te toca la china con las denuncias (agente GC chinchagüebs + Capitán Marítimo paternalista y aleccionador), la has cagaoooo. Las sanciones pueden llegar, CADA UNA, a 3.000 euros. No se si me he pasado en algun caso, pero las faltas graves son asín. Y que sea grave depende del tipo de denuncia del guardia, y del tipo de estreñimiento que tenga el Capitán Marítimo de tu zona, que los hay...
    1. Bengalas caducadas en un sólo día.
    2. Te falta un chaleco para talla y peso de un niño a bordo.
    3. La ITB la pasas dentro de 10 días - ya has quedado con el ingeniero - pero has salido por un compromiso familiar.
    4. Se te olvidó poner la bandera en el asta de popa.
    5. Llevas la bandera rota por no quitarla.
    6. Estabas regresando y no has encendido luces aunque el sol se acaba de poner.
    7. Vas en la auxiliar hacia la costa y no te has llevado los chalecos a bordo ni los papeles.
    8. Te dejaste la tarjeta de PY, PER, CY en el coche.
    9. Tienes a niños y tripusoles bañándose alrededor del barco pero no se te había ocurrido poner la bandera ALFA.
    10. Estás fondeado pero no has pueso la bola de fondeo.
    11. Se te ha ocurrido remolcar a un barco averiado sin existir peligro inminente.
    12. Has salido de puerto a 3'5 nudos según el radar de la patrullera.
    13. El extintor que llevas a bordo está caducado o no es el adecuado, aunque lleves dos.
    14. No tienes el espejo de señales.
    15. No me digas que tampoco tienes un transportador.
    16. ¿Cómo que las cartas náuticas de la zona son una fotocopia en color?
    17. Y encima no tienes una puñetera regla de 40 centímetros.

¿Luego cómo queréis que no nos sancionen?

Bueno. La cuestión de la ITB:
NO HAY QUE HUIR DE LA ITB.
HAY QUE PASARLA CADA 4 AÑOS, o incluso cada 5. (¿por qué 4 años y no 5, si eso va en función del uso y conservación?)
Quiero decir que yo llamo a un EXPERTO EN JARCIA que me revisa palo, arraigos, cables, perchas, anclajes.... se sube al palo - cosa que nunca hace un ingeniero-...etc.
Otro experto distinto me mira bien el motor, las conducciones, la electricidad...
Otro me mira la electrónica y revisa todo cada vez que me hace algo complementario. De paso me mira el timón, y todos los mecanismos de cualquier tipo que puedan sufrir desgaste.
En el varadero me miran con detalle (profesionales, no amigos) el casco, las grietas, la ósmosis, cualquier cosilla.
Y POR MIRAR (SÓLO MIRAR) todo esto, y decirme lo que debería revisar o reparar, me cobran en total menos de 100 euros. Otra cosa es que haya que reparar y cambiar.
Pero vamos, que por lo que cuesta una ITB, yo le hago al barco cuatro.
No hay razón para no hacer ITB.
Hay razón para no pagar tanto.

Pero vuelvo al hilo de ¿por qué me quedo?

El problema no es llevar las bengalas en regla.
El problema es un olvido de UN SÓLO DÍA.

Bueno. Ya te ha dicho Luisglezi que no es una buena comparativa. En el sentido de que no dejamos de pagar un sólo impuesto por tener el barco en bandera holandesa. Yo sigo pagando el gasóil, el IBI, el IRPF, mi parte correspondiente de factura de la luz, del agua, el IVA en todo lo que compro.... Si encima fumara diría que soy de los que más hospitales, quitanieves y Salvamares mantengo, pero he de reconocer que los AUTÓNOMOS FUMADORES se llevan la palma.
Nada tiene que ver impuestos y servicios como español, con querer evitar que me apliquen una normativa decimonónica en una Europa del siglo XXI.

Yo creo justo lo contrario. No es tanto una cuestión de nacionalismo, como de CONFORMISMO.

Tú mismo puedes comprobar que no es cierto.
Según esto que dices, en las regiones de España con más sentimiento nacionalista-antiestatal (anti-español quiero decir), deberían haber aumentado los abanderamientos extranjeros muchísimo más que en el resto, y no ha sido así.

A falta de un buen estudio de banderas extranjeras por autonomías, me atrevo a decir que se cumplirá la estadística de mi puerto idéntica en los puertos de Cataluña, País Vasco y Cadiz (los de Caí ya han dicho siempre que eso "no es España", así que ahora no vale arrepentirse). Y esa estadística es que de 400 barcos, no pasarán de 20 los que tienen bandera extranjera. Si en el puerto de Tarragona - por ejemplo - hay 100 barcos con bandera extranjera por cada 400, entonces sí sería significativo, a mi juicio.

Es un defecto de todos. En parte es ilusión, pero sobre todo nos gusta hacer proselitismo de lo que nos parece correcto. Cuando uno se cambia de bandera, defiende mucho y hace buena publicidad de lo suyo, como parte de una estrategia inconsciente por sentirse "en el lado correcto". Pero es una sandez muy española. O todos moros o todos cristianos...

El problema -ya lo he explicado arriba - no es el coste real anual de quien mantiene bien su barco, sino la posible sanción si un día te despistas.
Te crujen vivo si estás en zona 1, 2, 3 o 4. En zona 5 ni te lo digo, porque te lo hacen en poesía y ya sabes....

El reglamentario para embarcaciones de recreo es con la corona azul. Y al ser el reglamentario, debe ser más grande que cualquier otro. Pero en realidad si llevas al Jefe del Estado que además es Rey, tu bandera puede llevar "lo que te salga de los mismísimos" que para eso hay una norma no escrita que dice: no hay huevos.
¿Te imaginas a un agente de la GC del Mar parando el barco y denunciándolo por llevar el pabellón no reglamentario?
Ojo: por el hecho de llevar otro pabellon te sometes, en cuanto a equipos de seguridad, titulaciones, etc. a la legislacion del barco; pero eso no exime de cumplir todas las normas de ordenacion del trafico que disponga el Estado ribereño (en este caso el Estado español) ni tampoco el RIPA. Por tanto, las infracciones que te he marcado en rojo las cometerias igual y te sancionarian igual... ¡¡¡afortunadamente (al menos en cuato a las que afectan a la seguridad)!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
Juanitu (19-10-2015)
Antiguo 18-10-2015, 20:39
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Juanitu yo se que ni a ti ni a mi no nos van a sancionar por un despiste ¿o no?

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-10-2015, 11:29
zimbawes zimbawes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 93 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola, para todos.
Tal como yo lo veo, si te gusta tener al día toda la seguridad del barco (lo cual no es tan mala idea, que estamos en el mar, no en un jardin de rosas), si cumples todas las normas de navegación, si te pones un aviso en el movil para cuando te vaya a caducar algo....no tiene sentido cambiar de bandera.

Se usa aquí mucho la excusa de que si cambiar la batería de la radibaliza, revisar la balsa, el coste de la ITB....
A ver, que tienes un barco. Si quieres un hobby barato la náutica no es lo tuyo, y aun así, si tu barco está en zona 4 o 5 tampoco es para tanto.

Respecto a las sanciones de la guardia civil, que sepas que son POR TU CULPA.
TU eres quien lleva las bengalas caducadas, las luces apagadas, la bandera rota o el extintor caducado.
Lo de que se te haya olvidado renovar o cambiar algo es una excusa absurda, hoy en día todo el mundo tiene un movil con agenda para poder recordad cualquier cosa. No es por olvido, es porque probablemente te de igual llevar tus elementos de seguridad caducados o sin revisar.

Si eres una persona que eso de la seguridad en el mar le da igual, pues ale, adelante, a cambiar de bandera.

Personalmente prefiero que me pongan todas las normas restrictivas que quieran, pero que si tengo algún problema ahi fuera no me estalle en la cara una bengala por tenerla caducada, porque se me "olvidó" cambiarlas.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2015, 14:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por zimbawes Ver mensaje
Hola, para todos.
Tal como yo lo veo, si te gusta tener al día toda la seguridad del barco (lo cual no es tan mala idea, que estamos en el mar, no en un jardin de rosas), si cumples todas las normas de navegación, si te pones un aviso en el movil para cuando te vaya a caducar algo....no tiene sentido cambiar de bandera.

Se usa aquí mucho la excusa de que si cambiar la batería de la radibaliza, revisar la balsa, el coste de la ITB....
A ver, que tienes un barco. Si quieres un hobby barato la náutica no es lo tuyo, y aun así, si tu barco está en zona 4 o 5 tampoco es para tanto.

Respecto a las sanciones de la guardia civil, que sepas que son POR TU CULPA.
TU eres quien lleva las bengalas caducadas, las luces apagadas, la bandera rota o el extintor caducado.
Lo de que se te haya olvidado renovar o cambiar algo es una excusa absurda, hoy en día todo el mundo tiene un movil con agenda para poder recordad cualquier cosa. No es por olvido, es porque probablemente te de igual llevar tus elementos de seguridad caducados o sin revisar.

Si eres una persona que eso de la seguridad en el mar le da igual, pues ale, adelante, a cambiar de bandera.

Personalmente prefiero que me pongan todas las normas restrictivas que quieran, pero que si tengo algún problema ahi fuera no me estalle en la cara una bengala por tenerla caducada, porque se me "olvidó" cambiarlas.
Eeeeemmmmm, bueno, ...., no se, .... ¿Y la europea?

Perdon por la broma. Queria decir ¿Y la obligacion de renovar la bateria de la radiobaliza mucho antes del plazo garantizado por el fabricante? ¿Y el plazo para revisar la balsa salvavidas? ¿Y la prohibicion de llevar una radio, o un AIS, o lo que sea, de un modelo no homologado (aunque sea de un fabricante tan serio o mas que los homologados)?

Lo que quiero decir es que ese planteamiento de que "a los que son responsables no les importa llevar la bandera española y los que se cambian son los irresponsables" es una falacia.
Citar y responder
pil pil (19-10-2015)
Antiguo 19-10-2015, 18:45
Expulsado

Cita:
No, hombre, no. Te juro que no lo digo para polemizar. Yo creo sinceramente que algunos se han manifestado clarisimamente en un sentido que va mucho mas alla del mero conformismo. El conformismo lo veo pasivo. En cambio, esto es una decision positiva, activa, porque para ellos es algo importante, que les afecta personalmente. Y se niegan -de forma decidida, no por mero conformismo- a llevar otra bandera que no sea la que ellos sienten como propia. Es un sentimiento que yo no comparto (yo soy catalan pero no siento que eso sea lo que me de mi identidad y vivo muy feliz en Estados Unidos sin necesidad de poner una senyera), pero lo respeto total y absolutamente. Es mas, si la pregunta hubiera sido al reves (razones para cambiar de bandera), si que habria anotado precisamente la razon contraria a la que apuntan estos compañeros. Otra cosa es que habria intentado hacerlo delicadamente, con un lenguaje bien aseptico, y sin poner cosas como "que gustazo no tener que llevar..." o poniendo gandes fotos, etc. Creo que eso habria sido una exhibicion inoportuna y fuera de lugar en un foro en que hay personas que piensan de forma muy opuesta. Igual de inoportunos que me han parecido algunos posts que parecen pensar que "esto es lo bueno, y los que no esten de acuerdo, que se aguanten". Eso me ha parecido patriotero, que es una cosa distinta de patriotico (la RAE lo define muy bien).

Pero, en resumen, si creo que esos motivos (nacionalistas, patrioticos, etc., como se llamen) creo que son una razon para mantener el pabellon español distinta al conformismo y que deberia incluirse en la lista.
Citar y responder
Juanitu (20-10-2015)
Antiguo 19-10-2015, 18:52
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Razones para mantener el pabellón español

hace unos meses, pocos, una cofrade entro en el foro y pidió ayuda para realizar unos tets relativos al mundo nautico, me parece que muchos de nosostros le dimos nuestras respuestas, sin entrar en valorar nada de los diferentes motivos, elementos, etc que eran la base del estudio, parece lo mas logico que ante un titulado como "razones para..." se den las mismas sin atacar ni ofender ni tampoco defender extremos que no vienen al caso, es tan facil como decior ..por eso y eso y chimpum...
que se note que somos adultos y podemos llevar un dialogo constructivo con respeto a los demas.....
Tupac A. (19-10-2015)
Antiguo 19-10-2015, 19:34
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
No, hombre, no. Te juro que no lo digo para polemizar. Yo creo sinceramente que algunos se han manifestado clarisimamente en un sentido que va mucho mas alla del mero conformismo. El conformismo lo veo pasivo. En cambio, esto es una decision positiva, activa, porque para ellos es algo importante, que les afecta personalmente. Y se niegan -de forma decidida, no por mero conformismo- a llevar otra bandera que no sea la que ellos sienten como propia. Es un sentimiento que yo no comparto (yo soy catalan pero no siento que eso sea lo que me de mi identidad y vivo muy feliz en Estados Unidos sin necesidad de poner una senyera), pero lo respeto total y absolutamente. Es mas, si la pregunta hubiera sido al reves (razones para cambiar de bandera), si que habria anotado precisamente la razon contraria a la que apuntan estos compañeros. Otra cosa es que habria intentado hacerlo delicadamente, con un lenguaje bien aseptico, y sin poner cosas como "que gustazo no tener que llevar..." o poniendo gandes fotos, etc. Creo que eso habria sido una exhibicion inoportuna y fuera de lugar en un foro en que hay personas que piensan de forma muy opuesta. Igual de inoportunos que me han parecido algunos posts que parecen pensar que "esto es lo bueno, y los que no esten de acuerdo, que se aguanten". Eso me ha parecido patriotero, que es una cosa distinta de patriotico (la RAE lo define muy bien).

Pero, en resumen, si creo que esos motivos (nacionalistas, patrioticos, etc., como se llamen) creo que son una razon para mantener el pabellon español distinta al conformismo y que deberia incluirse en la lista.
Hombre Cofrade veo con alegría que vivimos en el mismo país donde curiosamente estos temas son tratados con bastante respeto y normalidad y el patriotismo o como lo quieras llamar es un valor que se cuida mucho

Cada uno tenemos nuestras experiencias y sentimientos y estos obviamente son nuestros y no seré yo el que los juzgue.

Ahora bien es paradójico decir que uno no quiere llevar una bandera porque no es la suya, o se siente más de allí o de acá. Cada uno es muy libre de sentirse como quiera!

Yo soy Español, vivo en Florida y llevo en mi barco la bandera Norteamericana porque es el país donde resido, donde tengo matriculado el barco y no me molesta en absoluto. Es como si yo demandara al gobierno federal exigiendo que quiero llevar la bandera Espanola en mi barco al considerar que Florida debe regresar a manos Españolas, que es de donde yo me siento y ademas es el pais donde mas tiempo ha pertenecido este estado de largo. Seria surrealista!

Que en España se pueda elegir la bandera que arbolo en una embarcación de recreo es inaudito y difícil de explicar por qué no tiene ningún sentido lógico y aunque no conzco todo el mundo dudo que se de en alguna otra parte. Que hay un ahorro, ya lo sabemos pero esto es un ejemplo de que en muchas cosas somos un país atrasado con una normativa jurídica y legal ridícula, donde se prima los intereses de ciertos colectivos y nos encanta que el estado nos tutele y garantice aparentemente nuestra seguridad pidiendo una serie de requisitos absurdos.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 19-10-2015 a las 19:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
genoves (02-01-2016), Ikota (19-10-2015), Juanitu (20-10-2015), pil pil (20-10-2015)
Antiguo 19-10-2015, 19:55
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola a todos cofrades:

Hacia tiempo no me asomaba, unas rondas

-En mi caso me pase a Belga, ademas mi barco esta en un listado que corre por la Taberna como abanderado Belga.

Mis razones principalmente 2:

1- Soy soberana en mi barco, y nadie me tiene que decir que tengo que llevar en cada caso. Soy mayor, responsable y experimentada y mi barco es seguro o no sale a la mar, no porque me lo diga un mindudi desde un despacho de la capital del reino si no por que yo lo digo.

2- Ni la bandera Española, ni la Belga, Holandesa, Britanica, etc, representan mis sentimientos, por lo cual enarbolo aquella que me toca menos los ovarios.

He dicho.

Apa se os quiere mucho.

Moni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
amos (20-10-2015), biker62 (20-10-2015), ddelgrac (19-10-2015), Juanitu (20-10-2015), Sagitari (19-10-2015), Tupac A. (20-10-2015)
Antiguo 19-10-2015, 20:57
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Razones para mantener el pabellón español

Cita:

Tupac, hay algo que tengo claro y son tus ganas de polemizar....dije que no iba a continuar la conversación, pero insistes en tus formas irrespetuosas y "salidas" del tiesto....

Como no soy experto en vocabulario, he buscado (siguiendo tu recomendación) la definición de patriotero y ha ratificado lo que entreveía en tus intervenciones...

Sinceramente, lo considero una descalificación hacia mis intervenciones y sentimientos.

Por último y como no entro en tu juego, pego un pantallazo de una intervención tuya que clarifica totalmente lo que piensas de los que mantenemos el pabellón.....

Un saludo!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro