La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #19  
Antiguo 19-10-2015, 14:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,697
Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Las rutas no se 'registraban' como quien registra hoy una marca o una patente. Tener una ruta quería decir que tenías -además del permiso 'de pago' del Vaticano para que evangelizaras las zonas en cuestión- una serie de puertos de escala a lo largo de la costa o islas de paso. Estos destacamentos contaban guarniciones militares que te garantizaban seguridad en la escala, avituallamiento en el camino e incluso hacer alguna compra-venta provechosa de mercancías o esclavos a la ida o de vuelta. Pero estas ventajas solo las difrutaban los barcos amigos. Para los demás: No hay amarre.
En el camino de Africa, la Corona de Castilla solo tenía las Canarias. Los destacamentos de la Guinea Ecuatorial (Ifni, Río Muni y Fernando Poo) no fueron españoles hasta muchos años después. Portugal contaba con Madeira, las Azores, Cabo Verde, Madagascar, Mozambique y una ristra de puertos en Africa y luego en Asia que garantizaban el comercio. España no podía competir con Portugal por este camino.
saludos
En 1488 Bartolomeu Días llegó a Buena Esperanza y su tripulación le hizo dar la vuelta. En esas alturas ya sabían que había un anticiclón en el Atlántico Sur y que la mejor ruta para las naos sería ir casi hasta Brasil y pasar por el sur del anticiclón.

O sea, la ruta directa era posible, Mozambique y Mombasa vendrían más tarde, pero el "robo" de la ruta y la posterior competición por ella sería posible.

Un saludo



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
 

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto