La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2015, 09:21
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Razones para mantener el pabellón español

Razones para mantener el pabellón español:

En mi caso, ninguno y todos.

Como Juanitu y otros cofrades muy bien describe, ante una administración náutica de recreo ilógica y desfasada, no existe razón para mantener una bandera que en el fondo es un cúmulo de despropósitos y que realmente no mira por la seguridad de los navegantes.

Por supuesto, mis impuestos están pagados en el país que resido, España, pero el material de seguridad y otros juguetitos eléctronicos, llevo los que me apetece y puedo pagar, claro ( 4 gps, AIS, radiobaliza personal, 2 emisoras whf, etc. etc.) y cuando estimo oportuno, llamo a algún profesional para que me revise el barco.

He subido a muchos barcos de recreo (por aquello del espionaje náutico ), y puedo asegurar, que siempre he observado mas elementos de seguridad y control en los banderas "extranjeras" que en los "españoles".

En resumen, pienso que la mayoría que mantienen el pabellón español, es por una falsa sensación de comodidad y economía en su zona de navegación.

Yo ahora llevo el pabellón español muuuucho mas arriba que antes, y la verdad, no me noto diferente

En un mundo globalizado, pienso que el tema de las banderas en nuestros barcos es un tema totalmente administrativo, y en nuestro caso, una legislación administrativa propia del S. XVIII
caribdis (20-10-2015)
Antiguo 20-10-2015, 11:05
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Si os parece dejadme hacer una reflexión por pasos:

IMPUESTOS: Estos se pagan en todos los países (si alguien conoce una excepción que lo diga). Claro que en unos se paga más que en otros, en pura teoría en aquellos países con más actividad, esta implica el uso de más recursos que implica más coste y por tanto mayor necesidad económica. Esto en perfecta teoría ya que en parte se tiende a "ordeñar un poco más a la vaca" y esto pasa aquí y en Tumbuctú. Creo que un poco perverso pagar fuera pero disfrutar aquí (por ejemplo en países sin costa marítima). En fin todos tenemos algo de anarquistas (yo el primero ).

Normativas de seguridad: Bueno aquí siempre uno debe ser responsable de la seguridad propia y de la ajena en la parte que le corresponde (le va su vida y las de los demás). La normativa española exige unos mínimos (para algunos muy altos, para otros cortos), pero por desgracia lo mejor es que se indiquen unos (que nos conocemos y hay mucho "Rambo" ) ¿El material tiene que estar homologado/certificado? Pues si todos fuéramos capaces de evaluar la calidad de un producto (unos ingenieros en potencia) no haría falta. Pero seguro que más de uno nos iríamos al chino de la esquina a "complal" las bengalas y puede ser que funcionarán pero también puede que no. El monopolio nacional de homologación (que podía ser discutible) se cambia en favor de las certificaciones multinacionales del tipo "CE", "SOLAS".

Titulitis: Todos sabemos que lo de "ya tengo un título, ya se navegar " es una falacia. Como en todo (aviación, coches, ...), la práctica lleva a la perfección. En este país hemos optado por la obligación de un proceso formativo. Que puedo deciros,... algo es algo. Si se pudiera garantizar una autoformación suficiente, pues no haría falta una regulada. Pero a la mar no se puede ir como quien va al super. Quien de verdad es cociente de la necesidad de aprender es el primero que se busca la vida saliendo con gente experimentada aprendiendo de errores ajenos y propios .

Conclusión: Este es un país de "miércoles" para la náutica... no exageremos que nos conocemos . Yo propongo intentar mejorarlo.

Nos os enfadéis, alguien tiene que hacer de abogado del diablo

Editado por lopard en 20-10-2015 a las 11:46.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 11:36
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Razones para mantener el pabellón español

y digo yo: no es preferible el lema "vive y deja vivir", no hagas daño y no habrá daño, si todos respetamos (incluyo no abusar, no robar, y ser solidario) para que servirá llevar una "marca" u otra si todas serán respetuosas y "legales".
Antiguo 20-10-2015, 12:34
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Una buena razón para seguir en bandra española podría ser la posibilidad de sacarle un rendimiento económico al barco, me explico.

Con la próxima reforma que permitirá la profesionalización de títulos náutico deportivos (PER PY CY) y la creación de la figura del autónomo dentro del régimen del mar de la SS, va a ser una posibilidad más que real el poderle sacar un rendimiento económico al barco. Clases prácticas, chárters, salidas de pesca , participación en regatas de altura como la ruta de la Sal.

Con el barco en lista 7a es un simple trámite pasarlo a 6a, en cambio con bandera belga/holandesa/ no es posible (dentro de la legalidad claro)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 12:37
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Pues yo llevo pabellón español, y según dicen, demasiado grande para mi barco. Es de buena calidad y lleva a bordo diez años. Lo enarbolo cada vez que salgo a pescar o simplemente a pasear, y a pesar del sol, la sal, el agua y el tiempo, aún luce hermoso, no veo la necesidad de cambiarlo.
Si el holandés o el belga son de mejor tejido y calidad, quizás pudiese plantearme cambiarlo cuando se estropee, pero mientras dure éste, ¿para qué hacer más gasto?

Antiguo 20-10-2015, 13:14
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

hola muy buenas, otra razon para tener pabellon español es que son mejor recibidos en los puertos que los demas pabellones. O por lo menos es una impresion que me dió a mi en el Mediterraneo viajando con pabellon español. Actualmente mi barco es inglés y no he viajado, con lo que no puedo comparar, pero creo que nos tratan mejor
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 13:18
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider Ver mensaje
hola muy buenas, otra razon para tener pabellon español es que son mejor recibidos en los puertos que los demas pabellones. O por lo menos es una impresion que me dió a mi en el Mediterraneo viajando con pabellon español. Actualmente mi barco es inglés y no he viajado, con lo que no puedo comparar, pero creo que nos tratan mejor

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 13:39
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

no iba a contestar pichas mía, pero es que me lo estáis poniendo a huevo; a ver como se dice esto hombre;

no cambio de bandera porque no me sale del tranco.

También porque como ya dije en su día, tengo un barco que puedo mantener, adecuado a mis ingresos, y no estoy hecho un puto piojoso, amarrando el barco en cualquier sitio donde no haya que pagar, escatimando en todo lo que no sea un polito blanco y la gorrita, y demás cositas variadas. Ahora eso sí el que quiera poner bandera de Monrovia, o de donde más le guste ole sus cojones. Cada uno es libre de hacer lo que mejor le venga en gana, y no seré yo el que intente convencer a nadie ni de una cosa ni de otra. Ea compadres a buscar una tapita y una cervecita que ya es buena hora
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mardelevadecadi este mensaje:
atodavelas (25-10-2015), Cabot (20-10-2015), Odiel (20-10-2015)
Antiguo 20-10-2015, 13:37
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Razones para mantener el pabellón español

Cita:
exactamente
Antiguo 20-10-2015, 19:31
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Razones para mantener el pabellón español

No quería intervenir porque cada uno tiene derecho a mirar el tema como le convenga, pero la razón "nos tratan mejor".... Creo que lo resume todo, y es por lo que realmente me saltan las lágrimas cuando llego a un puerto sin aquella rojigualda tan hermosa que solo la tengo en formato pañuelo en lo alto de la cruceta, como simple cortesía....aquellos abrazos, aquellos besos, aquella sonrisa y los descuentos al pagar que tenía... Los bañistas bailando y saludando, mientras mi rojigualba ondeaba pasando por las costas, fueran españolas o extranjeras, "eooooo adiossssss aquiiiiiii te esperamossssssss julajop, julajop..." que momentos, me saltan las lágrimas....que recuerdos....Si es que ir con una Belga, Holandesa, Británica por el mundo no viste. Llevar una rojigualba, sea con un 7 metros o un 11 metros o tal vez, y adecuado al bolsillo claro, un 20 metros demostrando que uno tiene, dando la propina de 20, que digo, 50 euracos al que tira la amarra, y apartando la tela sagrada de la bandera que se nos viene encima por el viento y no nos deja ver la cara del marinero al depositarle los 50 euracos en su mano. Es que no es raro que nos tiremos a la bebida los que no podemos ondear una sábana teñida de rojigualba en la popa.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 12:57
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Razones para mantener el pabellón español

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje

exactamente
Lo que quería explicar es que tengo la impresion que si vas por el Sur de Italia, por Grecia, Tunez o Egipto, mantienes una relacion con la gente que se conoce mas cercana que si eres de otros pabellones que representas a paises econónmicamente más fuertes y que han tenido más problemas coloniales que España. Tambien porque nos consideran que, al igual que ellos, hemos sido un pais sometido y que ha tirado palante pese a sus gobernantes y vecinos, por lo menos en su historia reciente. Eso lo puedes hacer presentándote luego, pero ,a veces, la primera impresión cuenta mucho.
Salud y Ganas
Marco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro