![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros tuvimos que elegir entre orza larga y corta en un Dufour 382 GL y sin duda, larga.
|
||||
|
||||
|
No tiene porque cambiar de categoría de navegación, solo porque la orza sea larga o corta.
Puede ser mas corta pero ir mas lastrado, o viceversa. También suelen ser las de menos calado, mas largas proa - popa para compensar la profundidad de la orza mas, mas profunda y mas estrecha. Creo que en lo que le afectara mas será en los rumbos de ceñida al través cuando el barco escore mucho pudiendo tener mas tendencia al abatimiento. Esta es mi conclusión, que no quiere decir que sea la mas correcta. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí que cambia la categoría.Cambia el stix, del cual depende entre otros parámetros la categoría del barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay infinidad de barcos con ambas versiones de orza y que tienen idéntica categoria de navegación. Por ejemplo, Bv36 del 2003 con orza de serie de 1,65 y la opcional de plomo de 1,90;; o el Oceanis 361 Clipper con las de 1,53 (con aletas) y 1,80.
Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un first 35 del 82.
Habían tres tipos de orca, uno de 1,35,otro de 1,55 y el otro de 1,90 y los 3 son categoría A |
|
|
||||
|
||||
|
Cambian el lastre,a menos calado mas lastre en la orza, no es lo mismo 1000kg a 1 metro de calado que a 2.
Pero si puede ser lo mismo 1000kg a 2 metros que 2000kg a 1metro. Los barcos Alubat de aluminio tienen el lastre en el fondo del casco porque son de orza abatible y son oceánicos de cojones, están cansados de ir a la Antártida con estos barcos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias amigos cofrades.da gusto este foro.me lo habéis dejado claro.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|