La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2008, 14:05
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Independientemente de todo lo dicho, añadir un comentario que creo que, en algún otro hilo, ya he realizado, resultado de algunas conversaciones con transmundistas muy conocidos que comenzaron su viaje con un mono y lo acabaron con un cata o estaban pensando en pasarse al cata; según ellos, para hacer la ruta habitual del trasmundista (oriente->occidente, alisios), los catas son ideales: rápidos, incluso a la hora de evitar asaltos de piratas, espaciosos, para llevar lo necesario, poco calado para acceder a cualquier sitio, seguros en navegación .....
Supongo que los distintos usos que hacemos de los barcos hacen que escoger entre la opción cata-mono no sea algo absoluto sino enormente relativo

Antiguo 02-01-2008, 14:22
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Independientemente de todo lo dicho, añadir un comentario que creo que, en algún otro hilo, ya he realizado, resultado de algunas conversaciones con transmundistas muy conocidos que comenzaron su viaje con un mono y lo acabaron con un cata o estaban pensando en pasarse al cata; según ellos, para hacer la ruta habitual del trasmundista (oriente->occidente, alisios), los catas son ideales: rápidos, incluso a la hora de evitar asaltos de piratas, espaciosos, para llevar lo necesario, poco calado para acceder a cualquier sitio, seguros en navegación .....
Supongo que los distintos usos que hacemos de los barcos hacen que escoger entre la opción cata-mono no sea algo absoluto sino enormente relativo

No creo que el problema sea el uso... el problema en la mayoría de los casos es por desconocimiento, por no aventurarse con algo distinto a lo habitual. Como mi amigo tiene un XXXXX pues yo me compro otro...

En otros, podrá ser por falta de presupuesto (aunque el ejemplo de "El Temido" es clarito). Pero la falta de presupuesto sólo es válida en pequeñas esloras...

Porque para el uso habitual que se le da a los barcos, o lo que es lo mismo, navegacion tranquila, en las empresas de charter hace mucho que vienen apostando por el catamarán, cada vez con mayor auge.

Lo del "me gusta" pues yo lo veo valido cuando has probado varias opciones dentro del tipo de barco, creo yo. Entonces tienes un abanico suficiente como para opinar sobre que te gusta...

Salu2
Antiguo 02-01-2008, 14:23
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Me estais haciendo dudar de mis "principios"...
Ya se que los catas no ciñen con un gran ángulo y que para alguno ceñir no es de caballeros... pero ir a motor lo es menos (en un velero, no me quiero enemistar con los tractoristas que hay muchos caballeros con esta opción ).... Ahora bién, con mi Noray38 y con olas de 3 a 4 metros o más tampoco puedo llevar un ángulo de ceñida de menos de 60º....
¿Cómo se comportan los catas con vientos de 30-35 nudos si tienes que ganar barlovento? todo lo que se baja se tiene que subir a la vuelta y si quiero hacer charters dando la vuelta a la isla con un buen aliseo, está claro que para bajar el cata muy bien, que por habilitabilidad el cata muy bien.... pero hay que subir a "la graciosa" y esto no es el mediterraneo....

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 15:20
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Que malo eres Alex...
Por eso dan la vuelta al mundo...justo por eso...

Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 15:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Que malo eres Alex...
Por eso dan la vuelta al mundo...justo por eso...

Osea.... y sin acritud... si quiero ofrecer viajes de dar la vuelta a Lanzarote en un cata tengo que preveer unos dos meses si tengo que ir al caribe y volver con los "contra-aliseos" para llegar a "La Graciosa"

Greatings from the sunny Lanzarote

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 15:28
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
...yo navego en tal o cual, ...porque es lo que mas me gusta...sin mejor motivo.

Hola a todos. Unas por la mar y por los barcos.

Malamar: ¡Sabias palabras!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 15:34
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Habiendo probado ambos... aun no lo tengo nada claro.

Sé que en navegación costera tranquila, en familia, sin complicaciones, el catamarán gana por goleada, al menos en esloras de hasta 40 pies.

También se que los catamaranes ciñen. Y lo hacen bien en muchos casos en función de que lleven o no orzas. El mayor problema de un catamarán al ceñir es su velocidad, genera tanto aparente que el viento se cierra rápidamente. Por este motivo han de abrir un poco el rumbo. Pero pueden ceñir a 50 grados de real, que no está nada mal para las velocidades que pueden desarrollar.

Son incómodos con mar confusa, si la altura de su "panza" central no es suficiente. Pero esto no supone en la mayoría de los casos ningún problema estructural. Y en muchos otros está resuelto con una altura y un diseño adecuados.

Aun así, no tengo un criterio claro acerca de esto. Sigo confiando más en monocascos de diseño y construcción más clásica para navegacíones de porte. Pero a lo mejor esto sólo es fruto de mi escasa experiencia en catas.

Rog
Antiguo 02-01-2008, 15:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Habiendo probado ambos... aun no lo tengo nada claro.

Sé que en navegación costera tranquila, en familia, sin complicaciones, el catamarán gana por goleada, al menos en esloras de hasta 40 pies.

También se que los catamaranes ciñen. Y lo hacen bien en muchos casos en función de que lleven o no orzas. El mayor problema de un catamarán al ceñir es su velocidad, genera tanto aparente que el viento se cierra rápidamente. Por este motivo han de abrir un poco el rumbo. Pero pueden ceñir a 50 grados de real, que no está nada mal para las velocidades que pueden desarrollar.

Son incómodos con mar confusa, si la altura de su "panza" central no es suficiente. Pero esto no supone en la mayoría de los casos ningún problema estructural. Y en muchos otros está resuelto con una altura y un diseño adecuados.

Aun así, no tengo un criterio claro acerca de esto. Sigo confiando más en monocascos de diseño y construcción más clásica para navegacíones de porte. Pero a lo mejor esto sólo es fruto de mi escasa experiencia en catas.

Rog

Bromas aparte

No tengo experiencia con catas y como en unos años (no muchos) voy a cambiar de barco con un presupuesto de unos 200.000€, ha de ser para trabajar y me planteo:
1- HR 342 por que mi web estaria enlazada con la del astillero lo que me traeria clientes y el valor de reventa seria a su vez grande
2- uno de aluminio
3- hoy me planteo cata

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 19:50
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Feliz año a todos!!

Yo tengo poca experiencia en Catas....pero la que tengo me vale para decir que la velocidad ...con mar montada es incompatible. Creo que el Cata es estupendo para navegación hasta fuerza 5 sin mar.....y sin ceñir.Para meterte en un playa o navegar sin escora.....

Un cata a partir de olas de 2 metros de traves a proa......es ingobernable, questionsailing...creo que no se ha comido ningún julepe......y como bien dice por arriba un cofrade su maniobra es confusa. No sabes si poner..quitar, rizar...etc. Al final vas acojonadito....saltando las olas como en el Parque de Atracciones. Lo he vivido.

En cuanto a lo que dice mi buen amigo Lanzarote....añadiré que un Cata con mar montada es de las cosas mas incómodas, que no ciñe absolutamente nada y que las quillas lo pueden hacer ingobernable con mar de proa.Su Noray ciñe mil veces mas que un Fountain Pajot del mes pasado. Pregunta a Pitu que se fué a la Peninsula...se le monto mar de proa y casi acaba en Martinica....

Por la ruta de los alisios...adelante los catas,con traveses y portantes adelante los catas..... pero he visto a mas de uno apartarse de sus rumbos hasta lo imposible ya que sus artefactos no ceñian nada.Los franceses en cata son los que mas miran la meteo aqui....recuerdo a Lorain el año pasado que estaba procupado porque llevaba un cata americano con el centro vélico retrasado y le preocupaba no poder ceñir en caso de urgencia el alisio.

En cuanto a...lo de que ir contra la mar....no es de caballeros, lo mismo pienso yo, pero cuando me he comido tramontanas de Baleares a Barcelona.....menos mal que no iba en Cata y creeme que soy un caballero.

Yo para trasmundear no me planteo cata.Lo de los precios...ya ni lo toco.Para Baleares y Caribe...si. Ah y para hacer regatas de records....tambien...pero siempre van a favor de viento. Porque en las regatas mas jod..... no van catas?

Lo mejor para todos!!!

ONE

Cita:
Originalmente publicado por Lanzarote Ver mensaje
Bromas aparte

No tengo experiencia con catas y como en unos años (no muchos) voy a cambiar de barco con un presupuesto de unos 200.000€, ha de ser para trabajar y me planteo:
1- HR 342 por que mi web estaria enlazada con la del astillero lo que me traeria clientes y el valor de reventa seria a su vez grande
2- uno de aluminio
3- hoy me planteo cata
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 20:52
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Con faenas me he podido comprar un monocasco, con agobios un amarre justito. Lo que no me puedo permitir es el precio de un cata de la misma eslora ni dos amarres para meterlo. Eso sí, andar andan los jodios.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 21:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Feliz año a todos!!

Yo tengo poca experiencia en Catas....pero la que tengo me vale para decir que la velocidad ...con mar montada es incompatible. Creo que el Cata es estupendo para navegación hasta fuerza 5 sin mar.....y sin ceñir.Para meterte en un playa o navegar sin escora.....

Un cata a partir de olas de 2 metros de traves a proa......es ingobernable, questionsailing...creo que no se ha comido ningún julepe......y como bien dice por arriba un cofrade su maniobra es confusa. No sabes si poner..quitar, rizar...etc. Al final vas acojonadito....saltando las olas como en el Parque de Atracciones. Lo he vivido.

En cuanto a lo que dice mi buen amigo Lanzarote....añadiré que un Cata con mar montada es de las cosas mas incómodas, que no ciñe absolutamente nada y que las quillas lo pueden hacer ingobernable con mar de proa.Su Noray ciñe mil veces mas que un Fountain Pajot del mes pasado. Pregunta a Pitu que se fué a la Peninsula...se le monto mar de proa y casi acaba en Martinica....

Por la ruta de los alisios...adelante los catas,con traveses y portantes adelante los catas..... pero he visto a mas de uno apartarse de sus rumbos hasta lo imposible ya que sus artefactos no ceñian nada.Los franceses en cata son los que mas miran la meteo aqui....recuerdo a Lorain el año pasado que estaba procupado porque llevaba un cata americano con el centro vélico retrasado y le preocupaba no poder ceñir en caso de urgencia el alisio.

En cuanto a...lo de que ir contra la mar....no es de caballeros, lo mismo pienso yo, pero cuando me he comido tramontanas de Baleares a Barcelona.....menos mal que no iba en Cata y creeme que soy un caballero.

Yo para trasmundear no me planteo cata.Lo de los precios...ya ni lo toco.Para Baleares y Caribe...si. Ah y para hacer regatas de records....tambien...pero siempre van a favor de viento. Porque en las regatas mas jod..... no van catas?

Lo mejor para todos!!!

ONE
Si que me he comido alguna buenecita con un cata, y en otras me han pasado multicascos como aviones.

De llevar yo, con un Wharram, con motorcitos fuerabordas diesel, desde Gata hasta Cartagena, más de 30 nudos entablados. De proa, con un enrollador mal montado, no funcionaba, y con una mayor sin rizos (botavara de madera sin aparejos). Trimando la mayor constantemente con las rachas. Lento, pero subia... A 5-6 nudos, pillando las olas a unos 60º. Cuando el barco subia las olas grandes del bordo de mar, al cuasi amagar de levantar un patin, se metia una abatida de varias esloras a sotavento, detalle muy seguro (por eso con rasca en catas de orzas, se levantan). Un Lagoon 380 me adelantó como una avion, motoretas y mayor. Con un foque pequeño, y la mayor rizada el barco hubiera ido como una moto.

Otra que no se me olvidará, pasando Gibraltar, iba en un Bavaria 38 de los antiguos, del 87 o por ahi, clavando la proa en una ola, y pasando la siguiente con trabajito, que ponientera, y nos llego por detras un trimarán, unos 42', con la mayor portando y ciñendo a morir, posiblemente con algo de motor, que nos dejo boquiabiertos. Ellos iban a 9 nudos, y nosotros habia momentos en que bajabamos de los 2...

Ah, y lo de que no sabes que trapo poner... es por falta de horas en cata. No es lo mismo llevar un deportivo que una furgoneta de Seur... Hay que adaptarse, tener un poquito la mentalidad abierta, y ir probando (y preguntando a los q saben... por algo me pusieron lo de questionsailing jejeje)

Antiguo 02-01-2008, 21:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por emili45 Ver mensaje
Con faenas me he podido comprar un monocasco, con agobios un amarre justito. Lo que no me puedo permitir es el precio de un cata de la misma eslora ni dos amarres para meterlo. Eso sí, andar andan los jodios.
¿Y cual es el motivo para que la eslora tenga que ser la misma?

Yo prefiero un 36' catamaran a un 42' monocasco, por ejemplo...

Antiguo 02-01-2008, 21:32
PILOTO

Cita:
se le monto mar de proa y casi acaba en Martinica.... One
Lo que ha cambiado de verdad de un tiempo a esta parte, es la calidad de informacion meteo de la que podemos disponer, por la cual conocemos de antemano las rutas mas favorables a cualquier rumbo y en segun que temporada del año
Pero si analizamos algo de la historia de la navegacion a vela, vemos como ha sido una verdadera conquista el ir costruyendo barcos que pudieran ganarle al viento, y no tener que ir al medio del Pacifico para llegar a San Francisco tra pasar Hornos desde el Atlantico. Los schooner raramente arbolaban velas cuadras, pues su trabajo los obligaba a ceñir, y a principios de 1900 todavia habian unos dos mil por los Grandes Lagos dedicados al transporte general de mercancias.
Poder ceñir en contra de un viento fuerte, para mi es un gran motivo de seguridad, siempre.
La velocidad...hay radares....

Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 21:49
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Pues lo de ceñir con castaña no lo acabo de ver.
Si ya cuesta virar por avente con un monocasco, imagínate la ceremonia de un multi.
Y a veces de fallar o no la virada te va más de lo que parece.
Paco, no contestes tú. Mejor alguien que no venda catas.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 23:04
Expulsado

Pues...yo, personalmente no me creo lo que pones.Nunca verás un trimarán de 42 pies, pequeño y con la panza baja..... con una "ponientera" en el estrecho volando, ciñendo a rabiar y......pasandote como un avión. Con ola grande es incomodisimo y si....amigo......iban todos con motor.....Te pasaban a motor...si. Debían ser como aquel que te dejó alucinado un dia con tus amigos....si, pero con mástil.Yo tambien lo puse y me creia que iba ciñendo.Los catamaranes pequeños en condiciones de ola grande sufren mucho, pero mucho,mucho contra el viento. Por eso todos ponen motor, ya que no ciñen a "rabiar".

Otra cosa son los portantes...ahi vuelan.

Lo siento.

En cuanto a lo de trimar velas, posiblemente tendrás razón , estamos aprendiendo a ir en barcos de vela y las furgonetas de Seur son las mas seguras. Los Ferraris en nieve van muy bien...siempre han ido estupendamente. Pero seguimos aprendiendo a trimar y a ir en deportivos.

Feliz año.

ONE

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si que me he comido alguna buenecita con un cata, y en otras me han pasado multicascos como aviones.

De llevar yo, con un Wharram, con motorcitos fuerabordas diesel, desde Gata hasta Cartagena, más de 30 nudos entablados. De proa, con un enrollador mal montado, no funcionaba, y con una mayor sin rizos (botavara de madera sin aparejos). Trimando la mayor constantemente con las rachas. Lento, pero subia... A 5-6 nudos, pillando las olas a unos 60º. Cuando el barco subia las olas grandes del bordo de mar, al cuasi amagar de levantar un patin, se metia una abatida de varias esloras a sotavento, detalle muy seguro (por eso con rasca en catas de orzas, se levantan). Un Lagoon 380 me adelantó como una avion, motoretas y mayor. Con un foque pequeño, y la mayor rizada el barco hubiera ido como una moto.

Otra que no se me olvidará, pasando Gibraltar, iba en un Bavaria 38 de los antiguos, del 87 o por ahi, clavando la proa en una ola, y pasando la siguiente con trabajito, que ponientera, y nos llego por detras un trimarán, unos 42', con la mayor portando y ciñendo a morir, posiblemente con algo de motor, que nos dejo boquiabiertos. Ellos iban a 9 nudos, y nosotros habia momentos en que bajabamos de los 2...

Ah, y lo de que no sabes que trapo poner... es por falta de horas en cata. No es lo mismo llevar un deportivo que una furgoneta de Seur... Hay que adaptarse, tener un poquito la mentalidad abierta, y ir probando (y preguntando a los q saben... por algo me pusieron lo de questionsailing jejeje)

Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 23:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Pues lo de ceñir con castaña no lo acabo de ver.
Si ya cuesta virar por avente con un monocasco, imagínate la ceremonia de un multi.
Y a veces de fallar o no la virada te va más de lo que parece.
Paco, no contestes tú. Mejor alguien que no venda catas.
Buen viento,
Yo no vendo catas. Empecemos por ahi.

Y luego, que en catas, y en cualquier barco, pues si no te quieres arriesgar a fallar la virada pues trasluchas. Por ejemplo en las salidas de catas de vela ligera, casi siempre se traslucha, no vayas a fallar la virada a poco de la salida, y vayas tarde...

Salu2
Antiguo 02-01-2008, 23:15
Hermano de la costa

Cita:
Pues...yo, personalmente no me creo lo que pones.Nunca verás un trimarán de 42 pies, pequeño y con la panza baja..... con una "ponientera" en el estrecho volando, ciñendo a rabiar y......pasandote como un avión. Con ola grande es incomodisimo y si....amigo......iban todos con motor.....Te pasaban a motor...si. Debían ser como aquel que te dejó alucinado un dia con tus amigos....si, pero con mástil.Yo tambien lo puse y me creia que iba ciñendo.Los catamaranes pequeños en condiciones de ola grande sufren mucho, pero mucho,mucho contra el viento. Por eso todos ponen motor, ya que no ciñen a "rabiar".

Otra cosa son los portantes...ahi vuelan.

Lo siento.

En cuanto a lo de trimar velas, posiblemente tendrás razón , estamos aprendiendo a ir en barcos de vela y las furgonetas de Seur son las mas seguras. Los Ferraris en nieve van muy bien...siempre han ido estupendamente. Pero seguimos aprendiendo a trimar y a ir en deportivos.

Feliz año.

ONE
Paso de continuar así. Has empezado diciendo cosas contra mi persona, sin conocerme de nada. Te he contestado de una manera bastante correcta, para lo que te merecias. Y ahora me pones de mentiroso. Pues tu mismo...
Antiguo 02-01-2008, 23:32
Expulsado

Jo!! Que morro....

Vas diciendo que no sabemos trimar, que tu nos enseñas, que te dedicas a eso.....a enseñar y que lo catamaranes de 42 pies te pasan por encima en el estrecho.....con mala mar y no se que de Gata a Cartagena.....

Y yo te contesto que no me lo creo...y te molesta?

Machote, te la coges con papel de fumar

Pero bueno, disculpa....lo que pasa es que he columpiado MILES de veces en varios catamaranes esperando arrancadas con poco viento de proa....y con olas....pero ahora parece que ciñen a rabiar

He volado tambien en algunos........hasta 20 nudos en esloras menores de 50 pies......

Hay muchos tipos, pero lo mas rápidos son los que menos ciñen..... pues la posición del centro vélico es baja y atrasada. Son mástiles tipo flechas de Windsurf. Un Lagoon normal de 40 ´50 pies con viento de treinta nudos de proa y olas ....NO CIÑE NADA.....y los que ves van todos apoyados a motor.

Y si te fijas......pocos hacen cosas "inseguras" con catamaranes....ya no te digo trimaranes..... que funcionan con principios de navegación distintos , como bien sabes como ingeniero naval, por la morfología del casco mas pendiente del planeo que del desplazamiento.Te imaginas un planeo de un trimarán en los curenta rugientes con traveses aletas de 50 - 60 nudos?

Pero no te enfades, que seguimos atentos aprendiendo.

Un cariñoso saludo

ONE

Cita:
Paso de continuar así. Has empezado diciendo cosas contra mi persona, sin conocerme de nada. Te he contestado de una manera bastante correcta, para lo que te merecias. Y ahora me pones de mentiroso. Pues tu mismo...
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 01:19
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Unas birras y Feliz anyo nuevo que hace tiempo que no me pasaba por aqui !

Todas las generalizaciones son malas. Yo he tenido la suerte de tener un trimaran (Corsair 28R), un cata "clasico" Iroquois 30, y ahora tengo un monocasco (Freedom 40). Cada bicho es diferente. En cuanto a trimaranes ha habido una evolucion intensa a nivel de materiales y sobre todo carenas. Por ejemplo, la proporcion de flotabilidad del casco principal y flotadores ha ido aumentando (ahora es mas de 110%) en las ultimas decadas. De todos los barcos que he tenido el Corsair (disenyo de Farrier) es de largo el que mejor navega. Este es un barco pura sangre de regatas y prestaciones puras y se ha de tratar como tal. La sensacion de ligereza, aceleracion, y sobre todo precision en la respuesta a la canya es algo que hay que probar para creerlo. Con este barco compartiamos la salida con la flota de Melges 24 y Eliotts 770. Con vientos de 6 nudos o mas siempre llegabamos a la boya de cenyida antes que ellos. Con menos quedabamos entre la flota. En otros rumbos simplemente no habia comparacion. Este barco puede cenyir al mismo angulo que un J-24 (y a una velocidad similar), pero resulta mas efectivo caer un poco y accelerar en el hyperespacio. Con ese trasto al traves con el spi y vientos de 10 kts o asi (unos 12-15 kts de velocidad) puedes asumir que los otros barcos estan parados y los puedes pasar por donde queras o darles vueltas alrededor (asi es de rapido). Por otro lado es un barcos que require constante atencion, te mojas con los rociones y con viento puede asustar. De trimaranes mas grandes no se.

El Iroquois se despertava cuando habia 15 nudos o mas. Una vez completamos una regata con unos 25 kts constantes y rafagas de mas 30. La velocidad punta aquel dia 15 kts en el GPS. Cuando los monos empezaban a rizar nosotros empezabamos a ir bien.

En general (ya estoy generalizando, es que no tengo remedio..) los multicascos tienem mas obra muerta y mas superficie mojada por lo que sufren mas con poco viento, I reacionan differentemente con mucho viento y poca vela. Su capacidad de carga es mucho mas limitada que un mono y afecta a su seguridad ya que la salida de un multi ante una racha grande es utilizar la energia acelerando en vez de escorar como un mono. Otra gran ventaja es su poco calado (sobre todo si tiene orzas) y su capacidad insumergible. Por otro lado en condiciones duras o muy duras requieren un manejo mas activo. Es como tener un coche deportivo gran poder pero gran responsabilidad.

Ahora tengo un monocasco y me encanta. Con mi presupuesto no me podria permitir un muticasco con la misma capacidad para crucero. La sensacion que propociona un monocasco escorado al largo o cenyda en una brisa media es ciertamente muy placentera.

Juerr vaya tocho! Supongo que en definitiva ME GUSTAN LOS VELEROS. Con uno, dos, o tres cascos. Es como la cancion de Serrat "Cada uno es como es y baja las escaleras como quiere".

Saludos

Alex

Editado por Capitan Sardina en 03-01-2008 a las 01:22.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 01:35
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Pues questionsailing tiene razon en muchas cosas. En este pais, astilleros que produzcan catamaranes a vela de crucero o regata, nada. Los vecinos es otra historia, asi como otros paises.

Un matrimonio ingles ha dado la vuelta al mundo dos veces, con un catamaran tipico ingles, pasando por sudafrica. Unos 9 metros de eslora.
Un catamaran de 7,50 ha sido el primero que ha conseguido el paso del noroeste exclusivamente a vela.
Catamaranes de 6,50 han cruzado el Atlantico.
Los records de vuelta al mundo con tripulacion o en solitario, esta en manos de multicascos, asi como el de 24 horas.
Hay un proyecto de vuelta al mundo contra el viento, en multicasco.
Una familia española dio parte de la vuelta al mundo en un catamaran, hecho por ellos.
Un catamaran de 45 pies dio la vuelta al mundo, a dos, por los 40 y 50 rugientes.
Un tio la dio con un Farrier 24. Despues por Groenlandia.

Etc.

Ciñen bien (los de orza de sable, y los Trimaranes Farrier anuncian 40º de ceñida, entre otros), son rapidos y marineros.

Las millas y la experiencia está pues, en los paises donde la tradición en multicascos lleva decenas de años desarrollandose.

En España existe multifobia generalizada.

Antiguo 03-01-2008, 06:24
Hermano de la costa

Cita:
Jo!! Que morro....

Vas diciendo que no sabemos trimar, que tu nos enseñas, que te dedicas a eso.....a enseñar y que lo catamaranes de 42 pies te pasan por encima en el estrecho.....con mala mar y no se que de Gata a Cartagena.....

Y yo te contesto que no me lo creo...y te molesta?

Machote, te la coges con papel de fumar
Pero vamos a ver, ¿donde he dicho yo esto?

Por mi madre que estoy flipando, que capacidad de tergiversación.

Cita:
Pero bueno, disculpa....lo que pasa es que he columpiado MILES de veces en varios catamaranes esperando arrancadas con poco viento de proa....y con olas....pero ahora parece que ciñen a rabiar

He volado tambien en algunos........hasta 20 nudos en esloras menores de 50 pies......

Hay muchos tipos, pero lo mas rápidos son los que menos ciñen..... pues la posición del centro vélico es baja y atrasada. Son mástiles tipo flechas de Windsurf. Un Lagoon normal de 40 ´50 pies con viento de treinta nudos de proa y olas ....NO CIÑE NADA.....y los que ves van todos apoyados a motor.

Y si te fijas......pocos hacen cosas "inseguras" con catamaranes....ya no te digo trimaranes..... que funcionan con principios de navegación distintos , como bien sabes como ingeniero naval, por la morfología del casco mas pendiente del planeo que del desplazamiento.Te imaginas un planeo de un trimarán en los curenta rugientes con traveses aletas de 50 - 60 nudos?

Pero no te enfades, que seguimos atentos aprendiendo.

Un cariñoso saludo

ONE
No sólo no sabes leer (porque no quiero pensarme que la tergiversación sea adrede), sino que encima te crees que sabes de diseño. Tu mismo...

Para ceñir, no necesitas centro vélico a proa... necesitas centro vélico por popa del centro de resistencia lateral, y a su vez, es muy importante su situación con respecto al centro de carena (que estará en la misma vertical que el centro de gravedad) y importa asimismo su situación con respecto al centro de areas de la flotación. Y por supuesto, un equilibrio entre fuerza propulsora y fuerza "antideriva".

Ah, y los multicascos no navegan bajo el paraguas de Froude. Sus teorias no funcionan cuando la relación eslora en la flotación/ manga en la flotación es muy esbelta, como sucede en los multis rápidos. A medida que las formas se llenan, para ganar habitabilidad, el barco empezará a trabajar en algo parecido al planeo, pero que no llega a serlo, son trenes de olas distintos.

En fin, no se ni para que te contesto...

PD: hablar de catamaranes basandote en Lagoon's, es como hablar de monocascos basandote en la gama Oceanis. No clasifiques un tipo de barco, por culpa de una gama... porque te equivocas.

Editado por Questionsailing en 03-01-2008 a las 06:28.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 10:10
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Haya paz, compañeros, que luego estas corridas de temporales hay que barloventearlas... como todos, a cada uno le gustará una cosa, no hay por que menospreciarle.

(Desde que vi este post con su título he entrado todos los dias, ya se presentía la marusía)

Un abrazo a todos y que este año no cometamos los errores del pasado

Mario.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 11:53
PILOTO

Mario, si no pasa nada ,
Lo bueno es que las banquetas vuelen por cuestiones de barcos, y no por otras cosas....
Ahora ya estoy viendo, tras lo de Capitan Sardina, si me podria dar el presupuesto para
un trimaran pequeño replegable para salir a la rada a asustar domingueros yendo a 18 nudos, y un viejo IOR ceñidor a rabiar para ir de lujo y sin pantocazos en la POCorta mediterranea...

Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 14:36
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
No creo que el problema sea el uso... el problema en la mayoría de los casos es por desconocimiento, por no aventurarse con algo distinto a lo habitual. Como mi amigo tiene un XXXXX pues yo me compro otro...

En otros, podrá ser por falta de presupuesto (aunque el ejemplo de "El Temido" es clarito). Pero la falta de presupuesto sólo es válida en pequeñas esloras...

Porque para el uso habitual que se le da a los barcos, o lo que es lo mismo, navegacion tranquila, en las empresas de charter hace mucho que vienen apostando por el catamarán, cada vez con mayor auge.

Lo del "me gusta" pues yo lo veo valido cuando has probado varias opciones dentro del tipo de barco, creo yo. Entonces tienes un abanico suficiente como para opinar sobre que te gusta...

Salu2
Ya te he respondido, en varias ocasiones, puedes usar las palabras y darles el sentido que tu quieres, pero cuando alguien dice yo, no puedes contradecirlo asi que si yo digo no me gustan los catamaranes, (lo cual en mi caso no es cierto) no puedes decirme, no te gustan por que no lo conoces, es como que me digas que no puedo decir si un auto me gusta o no hasta que lo pruebe, estas echando abajo una de las principales normas de marketing del mundo, si te digo me gusta los veleros que escoran, (lo cual si es cierto) no tengo que ni probar un catamran, si digo me gustan los barcos clasicos bonitos, tampoco pues no los hay. (me refiero a multicascos antiguos)
Esto es un hobby, y tu puedes darte el lujo de navegar en lo que mas te gusta. Yo no compre un catamaran, por que el que encontre era una caja de zapatos con eso fue suficiente para no considerarlo.

Editado por Albatros en 03-01-2008 a las 14:40.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 15:06
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje

Creo que cometiste un error escaparte de piratas, ellos usan lanchas super rapidas, o por que otra razon, seguramente si vas en un Sam Morse, llames menos la atencion que un multicasco del mismo precio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro