Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI
Hola.
Hablo de memoria pero me parece que las cuadernas tenían unos agujeros como si se hubieran roto por donde aprieta la turca del pernio y este hubiera salido entero, con su tuerca, por el paso del pernio.
Saludos
|
Pues yo los agujeros no los vi, pero entonces alucino más,pues si los pernos han salido con tuerca y arandela ¿ de que son las varengas, de plastilina ?
Por otra parte cofrade Carrumeiro, comprendo y comparto todo lo que dices y efectivamente la carena y todo el escantillon ayudan y refuerzan el conjunto armandolo estructuralmente, pero no veo sentido en no amarrar en una cuaderna o varenga por el efecto de " arandela" es decir, de repartir la superficie de tensión. Ni siquiera una platina de importante grosor ( como un cadenote) es una alternativa porque el perno no trabaja como el cadenote ( que es longitudinal y a tracción ) la platina se puede deformar si de ella " cuelga la orza" mientras que una cuaderna es rígida en toda su dimensión.
Espero que algún día los expertos nos explique cual es el método adecuado para un sistema estructural y del cual depende la vida de los tripulantes de un velero. Por ahora me quedo con los sistemas de toda la vida, pues cuando una cosa funciona ¿ para que inventar?
Saludos