A mi me gustaria por curiosidad ver fotos de la orza, he leído que fué lo primero en recuperar y que estaba en el muelle de pescadores. No es que me vaya en ello la decisión de decidirme por uno u otro astillero, en el momento de querer cambiar mi viejo Puma 32 de tercera mano

simplemente me interesa el tema de la seguridad.
Lo que tengo claro es que la perdida de orza, sin impacto conocido con fondo u objetos sumergidos, no es algo desconocido aunque muy infrecuente. El cofrade Chukel ya expuso 3 casos importantes al principio de este hilo. En cuanto a este hundimiento, el cofrade Yavila apuntó:"
segun parece ya se quejo el capitan del polina star de que notaba algo en la quilla y ya estando en varadero parece ser que vinieron del astillero y vieron que tenia una holgura con el casco de unos tres milimetro,estaba calibrado el apriete de los tornillos correctamente pero le dieron un cincuenta por ciento mas de apriete y vieron que todavia les quedaba un milimetro de holgura,total que la solucion que tomaron fue dejarlo como estaba y rellenar esos tres milimetros con poliuretano y diciendo que no pasaria nada"
En el caso de que esto sea demostrable, creo que el armador tiene bastantes posibilidades de ganar un pleito.
También creo que antes quizás se sobredimensionaban algunas partes, y por ello no acostumbra a suceder la caída de orza en veleros "antiguos".
Una fábrica de cientos de miles de coches puede perder algunos en pruebas de seguridad, una de veleros no pierde ni uno.
Todavía no he visto ninguna prueba de seguridad (aparte del vuelco) en veleros "nuevos" y creo que seguiremos sin verlos.
Si fuera ingeniero, a parte de calcular la resistencia adecuada para el peso que ha de soportar un perno, tornillo, pletina, etc ¿como calculo las vibraciones, torsiones e inercias a causa de las olas? ¿Entrándole una serie de datos a un ordenador? Si fuera tan sencillo, ¿para que hacer pruebas de seguridad en los automóviles?