![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Habiendo probado ambos... aun no lo tengo nada claro.
Sé que en navegación costera tranquila, en familia, sin complicaciones, el catamarán gana por goleada, al menos en esloras de hasta 40 pies. También se que los catamaranes ciñen. Y lo hacen bien en muchos casos en función de que lleven o no orzas. El mayor problema de un catamarán al ceñir es su velocidad, genera tanto aparente que el viento se cierra rápidamente. Por este motivo han de abrir un poco el rumbo. Pero pueden ceñir a 50 grados de real, que no está nada mal para las velocidades que pueden desarrollar. Son incómodos con mar confusa, si la altura de su "panza" central no es suficiente. Pero esto no supone en la mayoría de los casos ningún problema estructural. Y en muchos otros está resuelto con una altura y un diseño adecuados. Aun así, no tengo un criterio claro acerca de esto. Sigo confiando más en monocascos de diseño y construcción más clásica para navegacíones de porte. Pero a lo mejor esto sólo es fruto de mi escasa experiencia en catas. Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bromas aparte No tengo experiencia con catas y como en unos años (no muchos) voy a cambiar de barco con un presupuesto de unos 200.000€, ha de ser para trabajar y me planteo: 1- HR 342 por que mi web estaria enlazada con la del astillero lo que me traeria clientes y el valor de reventa seria a su vez grande 2- uno de aluminio 3- hoy me planteo cata ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Feliz año a todos!!
Yo tengo poca experiencia en Catas....pero la que tengo me vale para decir que la velocidad ...con mar montada es incompatible. Creo que el Cata es estupendo para navegación hasta fuerza 5 sin mar.....y sin ceñir.Para meterte en un playa o navegar sin escora..... Un cata a partir de olas de 2 metros de traves a proa......es ingobernable, questionsailing...creo que no se ha comido ningún julepe......y como bien dice por arriba un cofrade su maniobra es confusa. No sabes si poner..quitar, rizar...etc. Al final vas acojonadito....saltando las olas como en el Parque de Atracciones. Lo he vivido. En cuanto a lo que dice mi buen amigo Lanzarote....añadiré que un Cata con mar montada es de las cosas mas incómodas, que no ciñe absolutamente nada y que las quillas lo pueden hacer ingobernable con mar de proa.Su Noray ciñe mil veces mas que un Fountain Pajot del mes pasado. Pregunta a Pitu que se fué a la Peninsula...se le monto mar de proa y casi acaba en Martinica.... Por la ruta de los alisios...adelante los catas,con traveses y portantes adelante los catas..... pero he visto a mas de uno apartarse de sus rumbos hasta lo imposible ya que sus artefactos no ceñian nada.Los franceses en cata son los que mas miran la meteo aqui....recuerdo a Lorain el año pasado que estaba procupado porque llevaba un cata americano con el centro vélico retrasado y le preocupaba no poder ceñir en caso de urgencia el alisio. En cuanto a...lo de que ir contra la mar....no es de caballeros, lo mismo pienso yo, pero cuando me he comido tramontanas de Baleares a Barcelona.....menos mal que no iba en Cata y creeme que soy un caballero. Yo para trasmundear no me planteo cata.Lo de los precios...ya ni lo toco.Para Baleares y Caribe...si. Ah y para hacer regatas de records....tambien...pero siempre van a favor de viento. Porque en las regatas mas jod..... no van catas? Lo mejor para todos!!! ONE Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De llevar yo, con un Wharram, con motorcitos fuerabordas diesel, desde Gata hasta Cartagena, más de 30 nudos entablados. De proa, con un enrollador mal montado, no funcionaba, y con una mayor sin rizos (botavara de madera sin aparejos). Trimando la mayor constantemente con las rachas. Lento, pero subia... A 5-6 nudos, pillando las olas a unos 60º. Cuando el barco subia las olas grandes del bordo de mar, al cuasi amagar de levantar un patin, se metia una abatida de varias esloras a sotavento, detalle muy seguro (por eso con rasca en catas de orzas, se levantan). Un Lagoon 380 me adelantó como una avion, motoretas y mayor. Con un foque pequeño, y la mayor rizada el barco hubiera ido como una moto. Otra que no se me olvidará, pasando Gibraltar, iba en un Bavaria 38 de los antiguos, del 87 o por ahi, clavando la proa en una ola, y pasando la siguiente con trabajito, que ponientera, y nos llego por detras un trimarán, unos 42', con la mayor portando y ciñendo a morir, posiblemente con algo de motor, que nos dejo boquiabiertos. Ellos iban a 9 nudos, y nosotros habia momentos en que bajabamos de los 2... Ah, y lo de que no sabes que trapo poner... es por falta de horas en cata. No es lo mismo llevar un deportivo que una furgoneta de Seur... Hay que adaptarse, tener un poquito la mentalidad abierta, y ir probando (y preguntando a los q saben... por algo me pusieron lo de questionsailing jejeje) ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues...yo, personalmente no me creo lo que pones.Nunca verás un trimarán de 42 pies, pequeño y con la panza baja..... con una "ponientera" en el estrecho volando, ciñendo a rabiar y......pasandote como un avión.
Con ola grande es incomodisimo y si....amigo......iban todos con motor.....Te pasaban a motor...si. Debían ser como aquel que te dejó alucinado un dia con tus amigos....si, pero con mástil.Yo tambien lo puse y me creia que iba ciñendo.Los catamaranes pequeños en condiciones de ola grande sufren mucho, pero mucho,mucho contra el viento. Por eso todos ponen motor, ya que no ciñen a "rabiar".Otra cosa son los portantes...ahi vuelan. Lo siento. En cuanto a lo de trimar velas, posiblemente tendrás razón , estamos aprendiendo a ir en barcos de vela y las furgonetas de Seur son las mas seguras. Los Ferraris en nieve van muy bien...siempre han ido estupendamente. Pero seguimos aprendiendo a trimar y a ir en deportivos. Feliz año. ONE Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Jo!! Que morro....
Vas diciendo que no sabemos trimar, que tu nos enseñas, que te dedicas a eso.....a enseñar y que lo catamaranes de 42 pies te pasan por encima en el estrecho.....con mala mar y no se que de Gata a Cartagena..... Y yo te contesto que no me lo creo...y te molesta? Machote, te la coges con papel de fumar Pero bueno, disculpa....lo que pasa es que he columpiado MILES de veces en varios catamaranes esperando arrancadas con poco viento de proa....y con olas....pero ahora parece que ciñen a rabiar He volado tambien en algunos........hasta 20 nudos en esloras menores de 50 pies...... Hay muchos tipos, pero lo mas rápidos son los que menos ciñen..... pues la posición del centro vélico es baja y atrasada. Son mástiles tipo flechas de Windsurf. Un Lagoon normal de 40 ´50 pies con viento de treinta nudos de proa y olas ....NO CIÑE NADA.....y los que ves van todos apoyados a motor.Y si te fijas......pocos hacen cosas "inseguras" con catamaranes....ya no te digo trimaranes..... que funcionan con principios de navegación distintos , como bien sabes como ingeniero naval, por la morfología del casco mas pendiente del planeo que del desplazamiento.Te imaginas un planeo de un trimarán en los curenta rugientes con traveses aletas de 50 - 60 nudos? Pero no te enfades, que seguimos atentos aprendiendo. Un cariñoso saludo ONE |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Video: el monocasco es una estupidez... (2) | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 26 | 17-10-2007 15:55 |
| El monocasco, que estupidez!! | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 110 | 12-09-2007 23:26 |
| Ola 18 metros Video | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 15 | 13-02-2007 12:13 |
| ¿Una vela de cata en un monocasco? | Lord Jim | Foro Náutico Deportivo | 4 | 01-02-2007 14:38 |