![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Galletas,
Cuando dices "Una trasluchada con el viento a 130 - 150 del aparente, es meter el spi enrollado en el stay seguro", me parece que algo no se ha entendido. Si vas con el barco a 130-150 del viento aparente (viento por la aleta), con la mayor arriba, y el piloto automático en modo auto, no vas a trasluchar seguro. Precisamente, esa es la posición del barco para evitar la trasluchada. Nunca hagas maniobra con el barco en popa redonda. En popa redonda la mayor da bandazos que no son buenos para nadie. Esa es mi recomendación, ahora cada uno es cada uno. Y ten en cuenta, que para mantener el rumbo de la manera más precisa, el piloto en modo "wind" no es tan fiable, porque las rachas por suaves que sean te alteran el rumbo. Hazme un favor hombre, pruébalo como te digo el próximo dia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que hablamos de cosas diferentes. Cuando preguntaban sobre si usaba auto o wind era para trasluchar. Por eso no entendía nada. Rumbo en popa a polares. En mi barco a partir de 12 nudos ya está por encima de 170 de ángulo real. Y en el video lo que estaba era practicando trasluchar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y aun así, sigo sin comprender cosas de tu intervención. Comentas que el orden de trimado es escota, braza y, por último, tangón. Creo que es todo lo contrario. Sitúas tangón en su altura. Salvo que las condiciones varíen mucho esto se toca poco. Después se lleva la braza al punto en el que el tangón quede perpendicular al aparente y a partir de ahí se juega con la escota. Y, al trasluchar, primero se cambia el tangón y después se trima la vela, nunca al revés.
Sobre la mayor, se puede trasluchar antes, que es lo que hago habitualmente en solitario para que cuando vuelva a la bañera, si el piloto hace bien su trabajo esté todo en su sitio; después, que es lo habitual con tripulación (sí son muy buenos al tiempo), o cazar mayor, que con vientos no muy fuertes y sin ola va muy bien. Y lo de poner el barco al rumbo al que quieres navegar una vez terminada la maniobra tampoco lo veo antes de trasluchar el tangón, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Galletas:
Gracias por tu video, tu maestría y por compartirlo :. Yo tengo un Bv 38 con genaker y calcetín y todavía no me he atrevido a hacerlo en solitario. Me has picado. Lo intentaré.¿Cómo haces para que la vela no se caiga cuando abres la mordaza de la driza?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
El Toro (03-11-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |