La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2015, 21:06
Aletxu Aletxu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 49 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelve el sextante, empezar a practicar

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
A mi el tipeo con el sistema clásico no me lleva más de 5 min por recta de altura + 5 min observando, no es tan largo
¿y lo haces sin calculadora?
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 21:19
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aletxu Ver mensaje
¿y lo haces sin calculadora?
Con calculadora casio normal, con una programable haría los cálculos en 30 segundos

También hay app's para android que evitan hacer cálculos https://play.google.com/store/apps/d...otz.starstruck

Editado por whitecast en 02-11-2015 a las 21:49.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 22:35
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si se usan calculadoras, Ordenadores, etc... Para eso en lugar del sextante mejor usar loa radiofaros, los ILS con el el receptor adecuado o directamente estima como hizo Moitissier en su vuelta y media al mundo.

Cuantos de vosotros os habéis posicionado sin nada mäs que el sextante, tablas y 1 cronómetro SIN tener 1 medio alternativo de comprobar la posición?
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 22:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si se usan calculadoras, Ordenadores, etc... Para eso en lugar del sextante mejor usar loa radiofaros, los ILS con el el receptor adecuado o directamente estima como hizo Moitissier en su vuelta y media al mundo.
ILS????.Creo que te estás confundiendo. En navegación marítima lo más parecido a esson los sistemas de navegación hiperbólicos como el loran decca o el consol y hace tiempo que ya no se usan

Moitessier utilizaba el sextante

Editado por whitecast en 02-11-2015 a las 22:48.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 22:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
ILS????.Creo que te estás confundiendo. En navegación marítima lo más parecido a esson los sistemas de navegación hiperbólicos como el loran decca o el consol y hace tiempo que ya no se usan

Moitessier utilizaba el sextante
Yo he usado los ILS en el pacífico, sí, los de aviación, y 1 antena de OM para llegar a barcelona con 1 radio galena cuando mirramar emitía en AM.

Y motissier básicamente uso navegación por estima, solo usó el sextante 2 veces.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 23:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,627
Recibió 11,282 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:

Cuantos de vosotros os habéis posicionado sin nada mäs que el sextante, tablas y 1 cronómetro SIN tener 1 medio alternativo de comprobar la posición?
La navegación astronómica era casi alquimia cuando había que usar tablas de logaritmos para resolver senos y cosenos, pero ahora, con una calculadora de 20 euros con energía solar que tenga senos y cosenos es muuy fácil, es resolver un triángulo del que tienes dos lados y queremos saber el tercero..

Con tablas no tengo la costumbre, no veo que tenga mucho misterio, pero usar una calculadora científica no me parece que sea desvirtuar nada..

Por cierto, los radiofaros están practicamente desapareciendo por el mundo adelante, y si me apuras, con el recurso fácil del GPS, los faros normales también cada vez hay menos.

Y la estima a mi me parece muy importante seguir llevándola, aunque sea de un modo muy simplificado.

Un saludo.

Antiguo 02-11-2015, 23:38
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo con que el uso del sextante es un romanticismo, que cuando lo quieres usar a lo más que se puede llegar navegando es a la meridiana. Ahora bien, de ahí a decir que los faros van a desaparecer por el uso del GPS, amigo mio, creo que has navegado muy poco de noche, sin acritud.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2015, 23:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Estoy totalmente de acuerdo con que el uso del sextante es un romanticismo, que cuando lo quieres usar a lo más que se puede llegar navegando es a la meridiana. Ahora bien, de ahí a decir que los faros van a desaparecer por el uso del GPS, amigo mio, creo que has navegado muy poco de noche, sin acritud.

Cada uno navegará como quiera, si a mi me gusta hacer crucigramas, lo que no me gusta es cubrir las casillas viendo las soluciones.. y navegar no es sólo llegar a sitios, ¿romanticismo?, parece como si nos pagaran por navegar!!! ...

Y tal vez en nuestros países ricos no, aunque el sistema de gestión de señales marítimas ha empeorado muchísimo en los últimos años, todavía no es lo que pasa en sitios bastante más remotos, en los que el descuido es total e incluso se llegan a robar ópticas de faros para vender en el primer mundo.......¿que no es porque no tienen el mismo caracter básico que tenían hace algún tiempo?...pues no lo será..

Antiguo 03-11-2015, 00:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La navegación astronómica era casi alquimia cuando había que usar tablas de logaritmos para resolver senos y cosenos, pero ahora, con una calculadora de 20 euros con energía solar que tenga senos y cosenos es muuy fácil, es resolver un triángulo del que tienes dos lados y queremos saber el tercero..

Con tablas no tengo la costumbre, no veo que tenga mucho misterio, pero usar una calculadora científica no me parece que sea desvirtuar nada..

Por cierto, los radiofaros están practicamente desapareciendo por el mundo adelante, y si me apuras, con el recurso fácil del GPS, los faros normales también cada vez hay menos.

Y la estima a mi me parece muy importante seguir llevándola, aunque sea de un modo muy simplificado.

Un saludo.

Tengo mis dudas si la "vuelta" al sextante es por si el sistema GPS se muere o por si una radiación deja inútil la electrónica -que ya ha pasado-, en el segundo caso, 1 calculadora se vuelve inútil.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 00:27
Expulsado

Cita:
Tengo mis dudas si la "vuelta" al sextante es por si el sistema GPS se muere o por si una radiación deja inútil la electrónica -que ya ha pasado-, en el segundo caso, 1 calculadora se vuelve inútil.
Para eso están las tablas americanas

http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...2&pubCode=0012
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 00:51
Hermano de la costa

Si, pero cuantos de nosotros somos capaces de posicionarnos sin usar nada eléctronico?

Yo, que he usado y bastante el sextante, hoy sería incapaz. Supongo que con 1 libro volvería a tomar 1 meridiana, pero ni llevo tablas, ni mucho menos 1cronómetro manual preciso y calibrado.

Cuantos de vosotros lo lleváis!

Y con las cartas que hay hoy en día, 1 compás y 1 corredera EKECTRONICA calibrada, por estima se llega al fin del mundo, y si me apuras, con 1 corredera mecánica, si es alguien las sigue fabricando, que lo dudo.

Editado por jiauka en 03-11-2015 a las 00:56.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2015, 01:13
Hermano de la costa

Cita:
Vale, pensando en un caso así, se pueden llevar unas tablas de respeto (y un reloj totalmente mecánico), pero para el día a día, una calculadora y un reloj digital...otros dirán un gps...

Y para no depender del almanaque hay varias soluciones, hay un almanaque en libro, del 2000 al 2050, por 25 € (no trae efemérides ni de luna ni de planetas)..

Hay programas con las efemérides y cálculos para meter en una Casio Graph (80 € la calculadora y 14,50 € los programas)...

Puede que ante una tormenta solar salvaje haya que recurrir a tablas y libros, pero para un simple apagón gps por cualquier guerra tonta, o por el simple placer de navegar sin necesidad de satélites, con bien poco se puede uno arreglar...

http://navastro.fr/

jiauka (03-11-2015)
Antiguo 03-11-2015, 02:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Vale, pensando en un caso así, se pueden llevar unas tablas de respeto (y un reloj totalmente mecánico), pero para el día a día, una calculadora y un reloj digital...otros dirán un gps...

Y para no depender del almanaque hay varias soluciones, hay un almanaque en libro, del 2000 al 2050, por 25 € (no trae efemérides ni de luna ni de planetas)..

Hay programas con las efemérides y cálculos para meter en una Casio Graph (80 € la calculadora y 14,50 € los programas)...

Puede que ante una tormenta solar salvaje haya que recurrir a tablas y libros, pero para un simple apagón gps por cualquier guerra tonta, o por el simple placer de navegar sin necesidad de satélites, con bien poco se puede uno arreglar...

http://navastro.fr/

El problema, a mi entender, es que como no lo practiques de forma regular, lo más probable es que te equivoques en algún paso.

Vale, con 1 meridiana, NO, es relativamente fácil. Pero como tengas 3 días nublados con 1 par de horas NOCTURNAS con el cielo medio despejado, a ver quien sabe posicionarse hoy en día, algo que no hace tanto era habitual. Y obviamente cuando más necesidad tienes de posicionarte es cuando llevas 3 días de castaña que te ha llevado a saber donde, con lo cual suele estar más que nublado y con el barco por lo menos "poco quieto".

Siempre nos quedará la estima.

Editado por jiauka en 03-11-2015 a las 02:35.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro